En 2019, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3%, deteriorándose por cuarto año consecutivo, debido en gran medida a un aumento de 24.3% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, reveló el informe 2020 del Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
- El análisis también reveló que la tasa de homicidios creció 1.4% en 2019, lo que significa un aumento notablemente menor en comparación con el incremento del año anterior de 15.7 por ciento. A nivel nacional, la calificación de delitos con violencia empeoró 3.4% en 2019, principalmente a causa del incremento de 18.3% en la tasa de delitos sexuales.
Por segundo año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Por otra parte, Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
- Entre las buenas noticias, el informe reveló que en nueve de los 32 estados mejoró el nivel de paz en 2019, pero en 23 entidades se deterioró. Morelos, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, registró la calificación general con el mayor retroceso, luego de que su tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 193 por ciento.
- El informe 2020 es la séptima edición del Índice de Paz México elaborado por el IEP, un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.
El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.
- Entre las tendencias de los últimos cinco años, el informe reveló que el nivel de paz en México se ha deteriorado 27.2 por ciento. “Dicho deterioro obedeció, sobre todo, a que la tasa nacional de homicidios se incrementó 86%, al pasar de 15 muertes por cada 100,000 habitantes en 2015 a 28 en 2019″, detallaron.
Desde 2015, sólo siete estados han presentado mejoras en las tasas de homicidios. El mayor avance correspondió a Baja California Sur, que redujo su tasa a menos de la mitad para ubicarse en 10.3 muertes por cada 100,000 habitantes.
El informe del IEP también destacó que, a partir de un análisis estadístico, pudo identificar cuatro tipos principales de violencia en México, cada uno de los cuales obedece a diferentes dinámicas: violencia política, violencia oportunista, violencia interpersonal y conflictos de cárteles.
De las amenazas y atentados contra políticos que ocurrieron a principios de 2019, 73% tuvieron como objetivo a políticos locales.
- En el caso de los medios de comunicación, Reporteros sin Fronteras ha registrado un total de 1,524 asesinatos de periodistas y profesionales de los medios en México en los últimos 20 años. Luego de alcanzar su punto máximo en 2012, el número de periodistas asesinados ha disminuido de manera constante. En 2019 se registraron 51 asesinatos: una disminución de 64% en comparación con los 143 de 2012.
El costo económico de la violencia en México
Los índices de la violencia en México empiezan a mostrar una sútil disminución así como el impacto económico relacionado con la contención, prevención y tratamiento de las consecuencias de este fenómeno.
Durante el 2020, el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.71 billones de pesos, equivalente al 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, según el Índice de Paz de México 2021 (IPM).
- Este dato muestra una mejoría al disminuir 1.8 por ciento en comparación al año 2019.
Asimismo, se estimó que el impacto económico de la violencia per cápita fue de 36 mil 893 pesos, una cifra que es tres veces mayor al promedio del salario mensual en el territorio.
- 4.71 billones de pesos fue el costo de la violencia en México durante 2020
- Los costos del impacto se distribuyeron 18 por ciento para el gasto público y la protección privada, mientras que el 82 por ciento se asignó a homicidios, delitos violentos, delincuencia organizada y miedo a persecución.
Respecto a seguridad nacional y el sistema judicial, se destinó 0.73 por ciento del PIB en recursos públicos, es decir, menos que la mitad del promedio de la OCDE.
- Los costos económicos de la violencia varían por estado, por ejemplo, Zacatecas fue el que mayor carga registró con el 44.1 por ciento de su PIB, otros estados que figuran en la misma dimensión fueron Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Entre quienes tuvieron costos bajos se encuentran Campeche con 2.2 por ciento, Yucatán con 4.8 por ciento y Coahuila con 6.2 por ciento.
Los estados menos tranquilos, Colima y Baja California, tuvieron un impacto alto excediendo los 70 mil pesos por persona. En tanto que Yucatán se situó como el estado más pacífico, con poco más de 11 mil pesos de impacto per cápita.
Cinco ciudades mexicanas, las más violentas del mundo
México cuenta con 5 de las 10 ciudades más violentas en todo el mundo, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) Índice de Paz en México 2021 (IPM).
El país alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo:
- Tijuana
- Ciudad Juárez
- Uruapan
- Irapuato
- Ciudad Obregón
Las cifras de las ciudades con más homicidios
La lista está conformada de la siguiente manera:
- Tijuana (Baja California) con 134.2 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Ciudad Juárez (Chihuahua) con 104.5 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Uruapan (Michoacán) con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Irapuato (Guanajuato) con 80.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Ciudad Obregón (Sonora) con 80.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
En estas ciudades, las tasas de homicidio aumentaron en un promedio de 33.6%. Por otra parte, las tasas de crímenes relacionados con la delincuencia organizada incrementaron 31.3% y los delitos cometidos con armas de fuego subieron un promedio de 24.7%.
Zacatecas, estado donde la violencia va en aumento
Otro dato relevante es que Zacatecas registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 65.5 % en su tasa de homicidios.
Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato están ubicados en la región del Bajío, en el Centro Norte de México y comparten fronteras entre sí.
- “En los últimos años, esta región se ha convertido en el lugar de una violenta lucha entre varios cárteles nacionales de drogas por el dominio del creciente mercado del fentanilo”..- Índice de Paz en México 2021.
- La contienda por el control de Zacatecas y otras partes del centro de México parece estar ligada a la expansión del comercio de fentanilo, señalda el documento.
- Las incautaciones de fentanilo aumentaron al menos un 486 % en todo el país en 2020 y Zacatecas se ha convertido en un importante centro de distribución de la droga.
Las principales carreteras que cruzan el estado lo conectan con los Estados Unidos al norte y con el puerto más activo de México en Colima al este.
¿Por qué 5 ciudades en México son las más violentas del mundo?
En 2020, la tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada 10 mil habitantes, una disminución del 1.3% en comparación con 2019.
- Estos datos indican que México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial.
- El estudio señala de que a pesar de que existió una leve mejora en 2020, la tasa de homicidios de México se mantiene cerca de niveles históricamente altos, con más de 35 mil homicidios registrados en 2020.
Otro dato que ha llamado la atención es que antes de 2018, México no tenía registro de más de 30 mil homicidios en un año.
“A pesar de una mejora general de la paz en 2020, México sigue siendo el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo. También alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.
La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100 mil habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial”.- Índice de Paz en México 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ESP-MPI-2021-web