Citibanamex publicó su encuesta quincenal de expectativas, que revisó a la baja, nuevamente, la previsión del PIB, que ahora está en -8.4 por ciento desde -7.8 por ciento hace dos semanas.
- El pronóstico más pesimista, de entre 28 grupos financieros y de análisis, fue de JP Morgan, que prevé una caída de 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, que esperan una baja de 10 por ciento.
- El consenso prevé para 2021 un leve rebote de 2.7 por ciento.
Además, los participantes estimaron de forma unánime que el Banxico recortaría en 50 puntos su tasa en la reunión de este jueves.
- Ayer, Banorte ajustó también su pronóstico para el PIB de 2020, ubicándolo en -9.8 por ciento desde -7.8 por ciento.
La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.
- El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé una contracción de 8.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 por ciento.
- En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de -7.8 por ciento en la actividad económica. “Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el -10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”.
- El pronóstico más negativo corresponde a JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana caerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America y Bursamétrica, que esperan una contracción de 10 por ciento, en ambos casos.
- En contraste, las estimaciones más optimistas fueron proporcionadas por Barclays y Thome Associates, pues ambos auguran que este año el PIB tendrá una contracción de 6.5 por ciento.
JP Morgan aseveró que fue debido a que los datos de producción industrial de abril fueron peores a los que esperaban que decidieron ajustar su pronóstico para 2020.
- “Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5 por ciento en un mes; sin embargo, colapsó a un récord de 25.1 mensual (-29.3 por ciento a tasa anual). Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5 por ciento en 2020, en lugar de -8.6 por ciento, como pensábamos antes”, indicaron.
- Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, enfatizó que, con base en el índice Bursamétrica de la Economía de México (¡BEM) proyectan una baja de 19.7 por ciento anual en el PIB del segundo trimestre, y con ello la economía caería 10 por ciento en todo el 2020.
- “Con base en el IBEM esperamos caídas en el IGAE de más de 20 por ciento para abril y mayo, con eso tendríamos una caída del PIB el segundo trimestre de 19.7 por ciento y de 10 por ciento para todo 2020”, expuso.
Banorte ajustó su pronóstico del PIB para este año, ante una reapertura más lenta de la actividad económica.
- “Reconocemos que nuestro estimado del PIB con una contracción de 7.8 por ciento anual en 2020 contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. No obstante, este no ha sido el caso, llevándonos a revisar el pronóstico.
- Ahora anticipamos una disminución de -9.8 por ciento en el PIB este año”, indicaron en un reporte. Indicaron que el principal fundamento en el pronóstico es una extensión en el periodo para la reapertura de la economía.
“Este es un dilema importante que enfrentan prácticamente todos los países, con los gobiernos teniendo que decidir entre mantener restricciones estrictas a la movilidad para enfrentar la pandemia y reabrir gradualmente la economía para evitar una recesión más profunda”, indicaron.
RECORTES A TASA DE BANXICO
Las expectativas para la inflación al cierre de 2020 continuaron en 3.2 por ciento y todos los participantes del consenso anticipan de manera unánime que el Banco de México recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este 25 de junio, y se prevé que al cierre del año la tasa se ubique en 4.5 por ciento.
- “Estamos esperando que este jueves Banxico recorte 50 puntos base la tasa de referencia, además de que tiene espacio para otro recorte”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex.
- Banorte prevé que el consumo privado caerá 9 por ciento en este año, mientras que la inversión se desplomará 20.6 por ciento. Para el gasto del gobierno prevé una contracción de 2.5 por ciento, y de 9.6 y 13.2 para las exportaciones e importaciones.
POR PANDEMIA, DEJAN DE PAGAR SUS DEUDAS
La falta de recursos durante la pandemia ha pegado más fuerte entre las familias con niñas, niños y adolescentes, por lo que han tenido que recurrir a los préstamos y han dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.
De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia) elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OE, SIPINNA y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza— los hogares con menores de edad son los que más han tenido que recurrir al endeudamiento o a empeñar objetos de valor para solventar los gastos.
- Según los resultados del estudio, 29.8% de las familias donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7% dejó de pagar sus deudas ante la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado este periodo.
- Las familias con menores son más vulnerables ante la crisis, ya que 62.2% de las personas que las integran está empleado en el sector informal. Además, reportan menos recursos para poder quedarse en casa y se trata de hogares con un mayor número de integrantes.
- Vender o hacer algo para ganar dinero, usar tarjetas de crédito, recurrir a prestamistas o bancos, empeñar o vender objetos de valor, pedir prestado a conocidos, dejar de pagar renta o servicios y de pagar deudas son parte de las cosas que los mexicanos han tenido que hacer para lidiar con la falta de recursos durante el periodo de la pandemia.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia), elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los hogares con menores son los que más han tenido que recurrir a estas estrategias por la falta de recursos necesarios para solventar los gastos familiares.
- El 29.8 por ciento de las viviendas donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7 por ciento dejó de pagar sus deudas.
- Los datos del estudio realizado revelan que uno de cada cinco hogares (20.2 por ciento) definitivamente tuvo que dejar de pagar sus servicios o la renta.
El reporte señala que e 14.5 por ciento de los hogares se vio en la necesidad de empeñar o vender; 0.3 por ciento tuvo que vender o hacer algo más para ganar dinero y 4.3 por ciento utilizó sus tarjeta de crédito o incluso recurrió restamistas o bancos.
“Ante la emergencia, muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, particularmente en hogares con niños, niñas y adolescentes”, advirtió Graciela Teruel, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.
- De acuerdo con la encuesta, las familias con niñas, niños y adolescentes en México enfrentan la cuarentena por el covid-19 con mayores desventajas.
Sólo 58.3 por ciento de los hogares con niños reportan tener los recursos suficientes para quedarse en casa, como lo establecen las recomendaciones sanitarias en este periodo, en comparación con 71.1 por ciento de los hogares donde no hay habitantes menores de 18 años.
- Mientras las familias con niños tienen en promedio 4.9 integrantes, aquellas sin ellos cuentan con 2.6 integrantes.
- De manera paralela, 62.2 por ciento de las personas que trabajan en hogares donde hay niños están empleadas en el sector informal.
“Ambas condiciones hacen muy vulnerables a los hogares con niños, niñas y adolescentes a la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado esta crisis”, concluye el reporte.
POLÍTICA ECONÓMICA DE LA 4T, INSUFICIENTE PARA ENFRENTAR CRISIS
Los efectos generados por el bajo crecimiento, la falta de políticas económicas eficientes y la efectividad del gobierno, así como la ausencia de Estado de Derecho han contribuido al ambiente de inseguridad e impunidad en México, factores que han sido determinantes de los bajos niveles de inversión en los últimos meses, lamentó el sector empresarial.
“El gobierno parece no reconocer la gravedad de la situación, y no acepta propuestas para la reactivación de la inversión, el apoyo del empleo y para la viabilidad del aparato productivo”, dijo el Centro de Económicos del Sector Privado (CEESP).
- A través de su análisis económico semanal, el organismo privado urgió a remontar deficiencias provenientes del pasado y en buena medida aumentadas recientemente, ya que en este sexenio las acciones de política económica han sido contrarias a la inversión y al crecimiento económico e insuficientes para enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.
- Advirtió que si no se trabaja en revertir las políticas y regulaciones contrarias a la inversión, no se podrá aprovechar plenamente el beneficio potencial del nuevo tratado de comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que conlleve a lograr los niveles deseados de inversión crecimiento, bienestar y abatimiento de la pobreza.
“De continuar con elevados niveles de incertidumbre, falta de apego a reglas claras y señales confusas de política económica, las expectativas apuntan a menor inversión, menor crecimiento y mayor desigualdad y pobreza”, refirió el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE)./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
NotaEncuestaCitibanamex220620