Las reservas petroleras 1P de México, que son aquellas son consideradas como las más certeras e importantes con 90 por ciento de posibilidades de extraerse, ascendieron a 8 mil 383 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2024, lo que significó su segundo año a la baja, según el reporte anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- De acuerdo con los datos, esas reservas alcanzarían a satisfacer la demanda de México por 8.7 años con un ritmo de producción de 961 millones de barriles anuales.
- En 2022, las reservas 1P alcanzaban para satisfacer la demanda por 9.3 años, durante 2023, este indicador disminuyó a 8.9 años.
Aunque las reservas 1P presentaron un incremento anual de 2.7 por ciento, la producción petrolera de crudo equivalente aumentó en 5.2 por ciento, al pasar de 913.11 a 961 millones de barriles, lo que explica que las reservas alcancen para satisfacer una menor cantidad de años.
¿Qué campos petroleros fueron descubiertos en 2023?
- Agustín Díaz Lasta, comisionado presidente de la CNH señaló que estos indicadores varian, ya que a lo largo del año se autorizan diversos programas de exploración y extracción, por lo que no necesariamente se terminarán las reservas 1P en este tiempo.
“Cada pozo tiene un ritmo de extracción, hay algunos que, por la cantidad que se puede extraer anualmente pueden durar entre 15 y 20 años, y otros se van a terminar antes”, comentó.
- José Alfonso Pascual, comisionado de la CNH, indicó que se puede tener asegurada la demanda petrolera por hasta 30 años al incorporar las reservas 2P y 3P, sin embargo, es necesario que se comience a trabajar en energías limpias.
“Que no se pare el país por falta de energético, ya hemos tenido experiencias en el norte del país donde por falta de gas, se paró la industria”, dijo.
Durante la presentación del reporte anual, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de reservas de la CNH, señaló que durante el año pasado se realizaron 11 descubrimientos de campos comerciales, entre los que destacan los campos Bakte, que aportó 173 millones de barriles de petróleo crudo a las reservas, seguido de los campos Etkal-NE y Macuil, con 54 y 50 millones de barriles.
Tabasco es un ‘Edén’… del petróleo
Detalló que tres cuartas partes del volumen de campos descubiertos se encuentran en Tabasco.
- El último reporte anual de la CNH indicó que Pemex concentra el 86.6 por ciento de las reservas de la nación, mientras que el resto lo concentran las empresas privadas.
Las reservas 3P (la suma de probadas, probables y posibles) ascendió a 23 mil 147 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su mayor nivel desde 2022, lo que alcanzaría para satisfacer la demanda por 24.1 años.
Cifras a la baja
En aceite, la CNH reportó un total de reservas 1P de 5 mil 978 millones de barriles, lo que significa un retroceso de 2.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
La tendencia a la baja también se replicó en las reservas 2P y 3P cuyos volúmenes pasaron de 11 mil 515 millones de barriles a 11 mil 77 millones de barriles y de 17 mil 515 millones de barriles a 16 mil 382 barriles, respectivamente. Una caída de 3.7 y 6.4 por ciento.
Impulso en gas
En materia de gas, el reporte de CNH presentó números alentadores con incrementos de más del 10 por ciento.
- En reservas 3P el volumen pasó de 31 mil 558 millones de pies cúbicos a 34 mil 858 millones de pies cúbicos, un avance de 10.4%. En reservas 2P, la cifra creció 13% tras pasar de 20 mil 565 millones de pies cúbicos a 23 mil 301 millones de pies cúbicos.
- Finalmente, en reservas 1P el repunte fue de un 11.5 por ciento al cerrar en 12 mil 297 millones de pies cúbicos, es decir, mil 269 millones de pies cúbicos más que en 2024.
- La CNH destacó que para este informe se consolidaron las cifras de Reservas a partir de los Informes de 23 Operadores que cuentan con 486 campos con Reservas, de los cuales 458 fueron certificados por Terceros Independientes.
¿Por qué importan las reservas probadas?
Las reservas probadas de hidrocarburos 1P son las más importantes en materia financiera porque sustentan los proyectos de inversión de las empresas petroleras, debido a que la probabilidad de extraerlas para su venta es de al menos 90%.
Mientras que las reservas probadas más probables o 2P tienen una probabilidad del 50%, y las reservas probadas más probables y posibles o 3P apenas cuentan con un 10% de probabilidad de extracción.
Pemex registró en 2023 su menor producción
La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con sus socios promedió 1 millón 588 mil barriles diarios durante 2023, lo que representó su menor nivel desde, al menos, 1990, último año en el que la petrolera tiene registros disponibles en su sistema de información estadística.
Durante el año pasado, la producción total de crudo alcanzó su mayor nivel en el mes de mayo, cuando se registró una producción de 1 millón 611 mil barriles diarios.
Sin embargo, en julio, la producción cayó hasta 1 millón 573 mil barriles diarios, derivado en gran medida por los daños provocados por el incendio de la plataforma Nohoch Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche.
Aunque para agosto se logró recuperar la producción hasta 1 millón 601 mil barriles diarios, a partir de ese mes, la producción petrolera acumuló cuatro meses a la baja, cerrando diciembre con 1 millón 560 mil barriles diarios, su nivel más bajo, para un solo mes, desde que existen registros.
- De esta manera, la producción de ‘oro negro’ en 2023 cayó 5.8 por ciento respecto a las cifras observadas en 2022.
- Lo que rompió récord fue la producción de combustóleo, ya que durante el año pasado se produjeron un promedio de 286 mil barriles diarios, su mayor nivel en la historia de Pemex.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que hay refinerías como la de Salamanca y Tula que producen mucho combustóleo, por lo que es muy difícil colocarlo en el mercado.
“Teníamos una producción como de 320 (mil barriles diarios) en Tula, de gasolinas, pero teníamos mucho combustóleo, que tenemos que sacar y vender a menor precio, y sacarlo requiere de trenes, para llevarlo a los puertos (…), en fin, ya estamos solucionando este problema porque la coquizadora (de Tula) tiene como propósito procesar ese combustóleo y convertirlo en gasolina, es como si fuera otra refinería”, dijo.
El combustóleo es un residuo que queda después de refinar petróleo crudo y suele someterse a altas temperaturas para generar energía eléctrica, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, de acuerdo con un reporte publicado por Greenpeace.
- Al sumar todos los hidrocarburos líquidos, incluido petróleo crudo, líquidos de gas y condensados, la producción de Pemex promedió 2 millones 40 mil barriles diarios durante 2023, un incremento de 5 por ciento a tasa anual.
- Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo al mercado extranjero promediaron un total de 1 millón 24 mil barriles diarios durante 2023, lo que significó un incremento anual de 7.5 por ciento.
Pemex siguió vendiendo crudo al exterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que desea dejar de exportar ‘oro negro’.
“La política neoliberal era vender petróleo crudo y comprar gasolinas, pues nosotros pensamos que no debemos vender petróleo crudo, sino darle valor agregado y producir aquí las gasolinas, no importarlas, son dos posturas distintas”, indicó el presidente.
- El secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, prevé que para 2024 se reduzcan 70 por ciento las exportaciones de petróleo, con el objetivo de alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluida la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas.
- Las ventas de petróleo le generaron ingresos al país por 26 mil 758 millones de dólares durante 2023, un poco menos de la mitad de lo que representó la captación de remesas en 2022.
- El año pasado, el precio promedio de exportación del petróleo crudo se ubicó en 70.98 dólares por barril, que, aunque fue inferior a los 89.24 dólares observados en 2022, continuó siendo un precio atractivo para seguir vendiéndolo al exterior.
México reducirá su producción de petróleo
A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, México seguirá siendo un importador neto de productos refinados para satisfacer su demanda interna para el periodo 2024-2030, su producción se reducirá a 1.5 mb/d de crudo, mientras sus exportaciones se reducirán a 130 mil barriles diarios.
En el último año, Estados Unidos y Canadá baten nuevos récords anuales durante el período de siete años. Qatar alcanza su producción de petróleo más alta de su historia en 2027 y luego sube aún más gracias a su expansión del GNL. Por el contrario, México registra la mayor pérdida de capacidad de todos los productores del mundo debido a la falta de inversión, indica el Oil 2024 Analysis and forecast to 2030 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
- México registra la mayor caída en la producción, no solo entre la alianza OPEP+, sino entre todos los productores: cayendo 640 kb/d a 1.5 mb/d para el 2030. Su disminución a largo plazo en la producción de petróleo mostró un breve respiro entre 2021 y 2023, cuando el campo de condensado de Quesqui aumentó, pero sin una recuperación.
- En el análisis, de la AIE, indica que el sector ha fracasado desde la pandemia, cuando Pemex restringió severamente las inversiones. Desde entonces, el operador estatal ha tenido que hacer frente a una serie continua de incidentes graves con sus plataformas marinas, lo que ha socavado la confianza del público y de sus socios.
- Además, la administración ha solicitado que se centren en el rápido crecimiento de la producción de crudo en campos terrestres y de aguas poco profundas en detrimento de los yacimientos de recursos más grandes en aguas profundas. Hasta el momento, más de la mitad de la producción de Pemex proviene de sólo siete de sus 240 campos.
De cara al futuro, el panorama no cambia mucho, y se espera que solo dos proyectos importantes se pongan en marcha durante el período previsto: el campo Trion de 100 kb/d y el proyecto Pit de 80 kb/d. Y a diferencia de algunos de sus vecinos, México no tiene una lista otros proyectos previamente autorizados esperando para recuperar la producción a medida que maduren los campos existentes.
A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, México seguirá siendo un importador neto de productos refinados para satisfacer su demanda interna durante el período de pronóstico.
Durante los últimos diez años, el sistema de refinería de México ha operado muy por debajo de las tasas de utilización promedio debido al envejecimiento de los activos.
- Aunque las operaciones de refinería se acelerarán y el crecimiento de la demanda de líquidos se desacelerará, el país aún necesitará alrededor de 300 kb/d de combustibles importados en 2030 para satisfacer la demanda, frente a más de 700 kb/d en 2023.
- Sin embargo, se prevé un período de crecimiento a medio plazo. La estatal Pemex está invirtiendo para mejorar y ampliar varias de sus refinerías.
- En el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía supone un aumento del 11.5% en las tasas de utilización a medida que este programa de inversión dé frutos, alcanzando el 63% para 2030. A principios de 2024, las tasas de utilización alcanzaron un máximo de ocho años y podrían aumentar en 400 kb/d por encima del pronóstico, reduciendo las necesidades netas de importación de productos.
Pemex finalmente completará la tan esperada y muy demorada refinería Dos Bocas de 340 kb/d. Los informes sobre su inminente puesta en servicio han tenido altibajos a medida que el proyecto continúa enfrentando problemas de puesta en marcha.
Se anticipa que entrará en funcionamiento no antes del cuarto trimestre de 2025, y que su puesta en marcha completa tardará varios años. Una vez operativa, la refinería reducirá significativamente la dependencia de México de Estados Unidos en materia de combustible. También reducirá las exportaciones de su crudo agrio pesado maya al USGC, ya que estos volúmenes se refinarán en el país.
El impacto combinado de estos factores será reducir las exportaciones de crudo agrio pesado de 1.1 mb/d en 2023 a potencialmente solo 130 kb/d para 2030.
- En América Latina, la capacidad de refinería aumentará en 130 kb/d, impulsada únicamente por Brasil, en estrecha alineación con el crecimiento de la demanda de la región de alrededor de 100 kb/d.
- En el mercado global de los refinados hay movimientos, en la cuenca del Atlántico, las nuevas refinerías en Nigeria (ya en funcionamiento) y México (que entrarán en funcionamiento en 2025) suman un total combinado de 1 mb/d.
Sin embargo, los cierres en las regiones de la OCDE compensarán en parte estas ganancias, lo que resultará en un aumento neto de alrededor de 500 kb/d.
- El excedente de crudo y condensado en la cuenca del Atlántico crece en 2.7 mb/d, mientras que el déficit en el este de Suez se expande en 2.8 mb/d, lo que implica un aumento de los flujos de crudo hacia el este. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/921219/ConsolidaciondeReservas2024.pdf