Aprobar la reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los términos en que se presentó al Congreso, implicaría poner en riesgo uno de los instrumentos más efectivos que tiene el país para atraer inversión y fomentar el crecimiento como es el TMEC, consideró BBVA México.
- De acuerdo con un análisis realizado por el banco, los cambios propuestos en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la iniciativa de reforma a la Constitución, vulneran el marco institucional que en la actualidad dota de certeza jurídica a las partes involucradas en la generación, distribución y comercialización de electricidad.
- La institución financiera consideró que estas modificaciones incrementan sustancialmente el control del Estado en el sector a costa de los intereses de los inversionistas privados y de la actividad económica en su conjunto.
- Asimismo, comentó que dichas reformas violentan los derechos establecidos por México a favor de los inversionistas extranjeros en diversos tratados de inversión y de libre comercio, los cuales bajo ley mexicana, están a la par de los derechos otorgados por la Constitución Mexicana.
Y es que, precisó, se vuelve más restrictivo el acceso al mercado eléctrico y representa un retroceso a las garantías otorgadas por México, debido a la cuota de mercado de CFE, el abandono de subastas, suspensión de permisos de generación, licencias y contratos, alteración del despacho, etcétera.
“Derivado de las violaciones a los compromisos de los tratados, los inversionistas tienen la facultad de acudir ante paneles internacionales que, por la naturaleza de la iniciativa, tendrán altas probabilidades de resultar en laudos desfavorables para México y traducirse en el pago de compensaciones considerables”, explicó.
BBVA también consideró que los socios comerciales de México, al verse afectados por estas reformas, podrán solicitar el establecimiento de paneles de solución de controversias, con los cuales adquirirían el derecho a imponer represalias comerciales.
- Para la institución, la iniciativa de reforma eléctrica, en los términos presentados, además de las severas repercusiones legales y económicas que traería al país, contiene diversos aspectos incompatibles con los compromisos internacionales adquiridos por México.
- Por ejemplo, la designación de la CFE como organismo estatal responsable del área estratégica de electricidad, encargado del control y planeación del sistema (hoy a cargo del CENACE) concentraría en un sólo organismo el grueso de la generación de electricidad y la regulación del sector, haciendo de CFE juez y parte en la industria.
“Efectivamente, la asignación arbitraria de al menos 54% del mercado a CFE, así como las implicaciones que el decreto constitucional tendría sobre el orden de despacho (prioridad a CFE y relegación de renovables), asignarían a dicha Comisión una posición dominante en el mercado (además de su control y planeación), una situación incompatible con las expectativas competitivas previstas en los tratados internacionales que prohíben otorgar un trato preferencial a una empresa local sobre la de los demás países firmantes”, detalló.
- Asimismo, agregó, se suma al abandono del requisito de adquirir electricidad mediante subastas (esquema transparente y competitivo) y la integración vertical y horizontal de CFE (que disminuye la transparencia y reintroduce subsidios cruzados, generando ineficiencias y otorgándole poder de mercado), para configurar un escenario claramente sesgado a favor de dicha Comisión Federal, en contra de la libre competencia, de los intereses de inversionistas y consumidores y de las reglas de juego pactadas.
- La institución financiera añadió que los capítulos sobre Empresas del Estado y monopolios designados, tanto del T-MEC, como del TIPAT, establecen que dichas empresas estatales deben actuar de acuerdo a consideraciones comerciales de manera no discriminatoria en sus compras y ventas de bienes o servicios, lo que a todas luces resulta incompatible con la pretensión de limitar las compras de electricidad a privados por parte de CFE y de alterar el orden de despacho.
Por otra parte, dijo que el otorgamiento de una posición dominante a la CFE pone en evidente desventaja la participación de los particulares en el sector, posiblemente configurando un trato discriminatorio, injusto e inequitativo para los inversionistas, incompatible con los requisitos de Trato Nacional y Nivel Mínimo de Trato previstos en los tratados.
- Mientras que la cancelación de permisos de generación, de licencias y contratos vigentes, al tratarse de actos que merman la certeza jurídica de los inversionistas y violan sus derechos adquiridos, contravienen el trato justo y equitativo, mencionó.
“En este sentido, aun cuando México pudiera superar la ilegalidad de la expropiación, alegando causas de utilidad pública, estaría obligado al pago de indemnizaciones (cuyos montos estarían sujetos a impugnaciones subsecuentes) bajo los mecanismos de solución de controversias previstos en los tratados”, expresó.
En tanto que la desaparición de la CRE y la CNH, así como la absorción de las funciones de CENACE por parte de CFE, compromete la imparcialidad y condiciones de competencia, en oposición al trato justo, equitativo y no discriminatorio al que tienen derecho bajo los tratados internacionales firmados por México (Nivel Mínimo de Trato y Trato Nacional).
En riesgo 10 mil mdd en inversiones
La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, expresó el Gobierno de Estados Unidos.
- De acuerdo con Reforma, fue en una carta enviada por la representante Comercial de EU, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde el gobierno estadounidense expresó su preocupación por la reforma eléctrica.
- En la carta, a la que este medio tuvo acceso y fue enviada el pasado jueves, se señala que los proyectos energéticos estadounidenses en México enfrentan el mayor riesgo sobre todo ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México”, dice Tai en la carta dirigida a Clouthier.
- La cifra de 10 mil millones de dólares sólo considera a empresas con capital estadounidense, por lo que aunque falta considerar arbitrajes internacionales e indemnizaciones.
- Desde hace varias semanas, del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, expresó que hay diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Varias de estas diferencias giran en torno a la probable aprobación, por parte del Congreso, de la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México.
Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hacer cualquier modificación en la política energética de su Gobierno.
Incluso, dijo que tras su reunión John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, rechazó la propuesta de crear un equipo especial para vigilar el proceso de discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica.
Canadá también eleva presión
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de las inversiones canadienses para la economía mexicana.
- Ambos líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)” dijo en un comunicado la oficina de Trudeau.
“Discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluyendo en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, se añadió.
La inversión canadiense en energía en territorio mexicano asciende a unos 10,400 millones de dólares, de los cuales unos 4,000 corresponden a energías renovables.
- El énfasis del premier canadiense sobre la importancia de las inversiones de su país en energía se da a unos días de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno mexicano, que plantea excluir la inversión privada de la comercialización de energía y limitar la participación de particulares en la generación eléctrica, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto también contempla modificar el orden de despacho de la energía eléctrica, para dar prioridad al fluido producido por la CFE, independientemente de su costo, lo cual implicaría relegar a los últimos lugares de despacho a los generadores solares o eólicos.
Reforma eléctrica es un ‘irritante’ para el T-MEC
La reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso representa un “irritante” en la relación que tiene el país con sus socios comerciales del T-MEC, pues hay incertidumbre del sector privado extranjero de lo que sucederá con sus inversiones, afirmó Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México.
- El diplomático afirmó que es una buena señal que existan inconformidades dentro del T-MEC, porque refleja su funcionamiento.
- Detalló que, por ejemplo, Canadá tiene un conflicto de “larga duración” con Estados Unidos sobre la madera de construcción, pero existen mecanismos para atenderlo dentro del acuerdo comercial; lo mismo sucedió con la iniciativa estadounidense referente a los subsidios a autos eléctricos en la que tuvo la misma postura con México.
No obstante, la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador genera roces tanto con Canadá como con Estados Unidos, señaló en la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado.
Clark añadió que estarán pendientes de cómo evoluciona la discusión a fin de que se cumpla con lo que está estipulado en el T-MEC y el Acuerdo de París.
”El tema de la reforma energética es un irritante en la relación entre México y Estados Unidos y entre México y Canadá. Yo viajo por el país, estoy muy al tanto de las preocupaciones de sectores privados canadienses, aquí hay cuatro mil millones de dólares de inversiones canadienses en el sector de renovables, tenemos sector manufacturero, minería, en todos esos sectores hay ciertas preocupaciones, especialmente en el tema de la reforma energética”, expuso.
- En el mismo evento, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirmó que la reforma eléctrica no es lo que México necesita e incluso contiene disposiciones violatorias para el T-MEC y el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en temas como el medio ambiente, energía, renovables e inversión.
Aseguró que se debe cuidar el cumplimento y espíritu del acuerdo comercial que une a América del Norte.
“Tengo confianza en mis colegas en la Cámara de Diputados y si no, tengan la confianza, en la Cámara de Senadores, estaremos cuidando el espíritu del tratado”, apuntó.
La senadora descartó que se puedan alejar definitivamente las inversiones extranjeras por estos “irritantes”, ya que en el largo plazo saldría más caro, aunque sí las puede ralentizar./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
mexico-reforma-electrica-y-tratados-internacionales-1