TEXTO ÍNTEGRO: Presentan DENUNCIAS contra Pedro Haces por DELINCUENCIA Organizada

El Senador suplente pasó de ser un modesto restaurantero a encabezar organizaciones gremiales y proyectos empresariales, mientras que Gerardo Islas se le ubica como "chapulín" político

Afiliaciones masivas, uso de recursos públicos y participación de “entes prohibidos” son las nuevas anomalías que el INE atribuye a Fuerza Social por México, agrupación del diputado poblano Gerardo Islas Maldonado (exdirigente de Nueva Alianza), que busca ser partido político nacional.

  • Apenas en junio el TEPJF invalidó 464 afiliaciones con irregularidades, también detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en marzo.
  • Este lunes el INE abrió de oficio otros dos procesos sancionadores contra la asociación civil, tras detectar posibles prácticas irregulares que podrían ocasionar la negativa del registro como partido.

Los dos procedimientos se iniciaron por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que tenía nuevos elementos como posibles pruebas.

El caso fue radicado en los expedientes UT/SCG/Q/CG/68/2020 y UT/SCG/Q/CG/70/2020, pero en ambos se atribuyen las mismas irregularidades.

Ahí se explica que las anomalías fueron detectadas por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, las reportó a la UTCE y esta a su vez abrió cuadernillos de pruebas.

El 7 se agosto se declaró el cierre de los expedientes preliminares y se dio paso a la apertura formal de los procedimientos sancionadores.

Imputan afiliación masiva y dinero público

Un procedimiento señala que se abrió “con motivo de la revisión realizada a las afiliaciones recabadas mediante la app (aplicación móvil) por la organización denominada Fuerza Social por México, lo anterior, ya que se advirtió la presunta participación de entes prohibidos, así como la presunta utilización de recursos públicos para la misma captación de afiliaciones”.

  • En el otro se acusa que: “se advirtió la presunta concentración masiva de afiliaciones con inconsistencias, así como la posible utilización de recursos públicos para la captación de dichas afiliaciones y la participación de un ente prohibido”.

Entre los entes prohibidos para la constitución de un partido político se encuentran: sindicatos, asociaciones religiosas o partidos políticos existentes con registro nacional o local.

Islas forma partido desde NA

Islas Maldonado, diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, cercano al fallecido Rafael Moreno Valle, es miembro de la Mesa Directiva de Fuerza Social por México, ha encabezado los trámites para el registro de partido político ante el INE e incluso ha presidido ruedas de prensa con medios nacionales.

  • Todo esto sin renunciar a la bancada de Nueva Alianza (NA) ni al partido, del cual fue dirigente estatal entre 2014 y 2016.
  • Medios nacionales ligan a Fuerza Social con el líder obrero Pedro Haces Barba, aunque sus promotores lo han negado.

Por la pandemia de Covid-19 se retrasó el proceso la formación de nuevos partidos políticos, pero el INE tiene hasta el 31 de agosto para dictaminar qué organizaciones cumplieron los requisitos y podrán competir en las elecciones de 2021.

Islas y Haces, dos tipos de cuidado

Pedro Haces Barba es un polémico senador suplente –del morenista Germán Martínez Cázares– que tiene antecedentes penales por robo y portación ilegal de un arma de fuego, además de extorsionar a empresas de seguridad privada.

  • Es un hombre que estuvo ligado a la CTM –en la época de Leonardo Rodríguez Alcaine– y al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente peso por corrupción y enriquecimiento ilícito. Este hombre tiene en Puebla como principal colaborador y operador político al diputado local, Gerardo Islas Maldonado.
Gerardo Islas antes cercano a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

A Gerardo Islas y Pedro Haces los une la ambición

  • El primero fue en septiembre de 2019, según despachos periodísticos se reunieron en un hotel de la Vía Atlixcáyotl de la ciudad de Puebla, para crear una asociación civil que tiene como propósito el agrupar a unos 50 políticos morenovallistas y buscar participar de manera conjunta en el proceso electoral del próximo año a favor de Morena.
  • Y el segundo, en diciembre de mismo año, cuando Gerardo Islas –aunque oficialmente sigue siendo legislador del Panal– participó en la organización y movilización de asistentes a 12 asambleas estatales que a base de trampas como lo demuestra la denuncia que recien presentaron lideres tabasqueños, le permitió burlar al Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige Lorenzo Cordova Vianello, para crear el Partido Fuerza Social por México.
  • El propósito de Pedro Haces, señalan quienes los conocen y que incluso han trabajado de la mano con ellos, es hacer una fuerza política nacional, para a su vez construir una organización cercana a López Obrador, ya bien sea “un partido satélite” o incluso «desbancar al fraccionado Morena», que tiene problemas hasta para elegir dirigente nacional.

El propio Gerardo Islas por medio de sus redes sociales presume su cercanía con Pedro Haces Barba e hizo gala que participó en las asambleas de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Morelos y Tabasco para constituir el Partido Fuerza Social por México, algo por lo que el Partido Nueva Alianza (Panal) debió expulsarlo de sus filas.

  • En reportajes de los diarios REFORMA y LA JORNADA, se ha exhibido que Pedro Haces pasó de ser un modesto restaurantero en Morelos a encabezar importantes organizaciones gremiales y proyectos empresariales. De acuerdo a los rotativos, en 1998 fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el robo de un auto y portación ilegal de una arma de fuego.

Y a principios de este siglo, a la par de que creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana, los directivos del Consejo Nacional de Seguridad  Privada lo acusaron que extorsionaba a empresarios del ramo. Según la denuncia, las extorsiones consistían que las empresas que no pagaban «protección» entonces la agrupación de Pedro Haces les estallaba huelgas y generaba otros conflictos.

  • El mayor escándalo es que su nombre aparece en una grabación en donde se escucha a Javier Duarte, cuando era gobernador de Veracruz, como le pide al exmandatario de Oaxaca José Murad que sea intermediario para comunicarle a Pedro Haces que le pagará una vieja deuda de 30 millones de pesos desviando fondos del Seguro Popular y falseando el contenido de una factura por esa cantidad, la cual obra en poder la la FGR.

Haces Barba tiene el propósito de crear una nueva central obrera nacional, a la que él mismo llama “la CTM de Morena”, así como un partido político y varias organizaciones civiles. Para ello tiene como colaborador a Gerardo Islas, quien participa con este personaje sin el más mínimo pudor frente a sus oscuros antecedentes,

«Hacen creer al presidente Andrés Manuel López Obrador que son leales a sus proyectos, cuando en realidad ambos personajes (Haces e Islas), siempre traicionan a quien les han dado de comer», señalan fuentes cercanas a estos mismos legisladores, cuyos pasados ponen en duda su honorabilidad. /Agencias- PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DENUNCIA

 

QUERELLA%20FEPADE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario