Los precios al consumidor en México fueron mayores al promedio registrado en la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- En México los precios subieron 8.4 por ciento, mientras que en la región aumentaron en promedio 6.8 por ciento durante octubre de 2022, según el «Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2022» de la Cepal.
- Panamá fue el país que registró un menor incremento en los precios al consumidor con 1.7 por ciento, seguido de Bolivia con 2.9 por ciento.
Por el contrario, Argentina fue la nación latinoamericana que registró el mayor aumento con un 87.8 por ciento en el décimo mes del año, según el informe.
Otros países que también rebasaron el promedio regional de los precios al consumidor fueron Chile con 12.8 por ciento y Colombia con 12.2 por ciento.
- Un conjunto de factores económicos y la dinámica de los precios tanto de energía como alimentos, que en muchos países de la región son bienes importados, han tenido un papel relevante en la evolución del índice general de precios al consumo, advirtió el informe.
«El aumento del precio de los alimentos y el petróleo, sumado a una mayor volatilidad cambiaria, impulsó esta dinámica de los precios en las economías latinoamericanas y caribeñas», agregó.
Plan antiinflancionario de AMLO no funciona
Las caídas de los precios de la canasta alimentaria del plan antiinflacionario del gobierno federal entre octubre y la primera mitad de noviembre fueron solamente una ilusión.
- En la segunda quincena de noviembre los precios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) subieron, mientras en los primeros quince días de diciembre confirmaron su tendencia alcista, manifestando que la presión sobre el bolsillo de las familias mexicanas continúa.
- Durante la primera quincena del último mes del año, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, creció 0.16% respecto a la segunda mitad de noviembre, que significó la segunda alza al hilo.
Además, representó el mayor nivel en los últimos dos meses y medio, situación que nuevamente resta poder de compra a los hogares.
El incremento quincenal de 0.16% ubicó a la inflación anual PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 11.48%, superior a la tasa de 11.28% previa, sumando 27 quincenas con alzas de doble dígito.
En comparación con el anunció de la primera versión del plan antiinflacionario, da una inflación acumulada de 7.15%, demostrando que tampoco el PACIC 2.0 ha dado los resultados esperados, más allá del efecto estacionario de diciembre en los precios.
- La inflación quincenal de 0.16% del PACIC derivó del ascenso en 15 de 24 productos de la canasta alimentaria considerados, destacando chile jalapeño (8.97%), limón (6.22%) y jitomate (2.17%).
- Mientras las caídas más pronunciadas, y que quitan un poco de presión en el consumo de las familias fueron la cebolla (9 79%) naranja (1 99%) y papa (1 63%)
El retroceso del índice de precios del PACIC obedeció a que productos como papa, naranja y cebolla tuvieron descensos pronunciados por el ciclo agrícola estacionario, cuando en quincenas previas fueron los alimentos con los mayores incrementos.
Otro factor importante fue la baja en el precio internacional del petróleo, insumo que tiene un efecto multiplicador en toda la cadena productiva.
Moderación, pero a niveles altos Bx+ anticipó que la inflación seguirá moderándose, pero permaneciendo en niveles relativamente elevados y por arriba del límite superior del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta fines de 2024.
«A la baja, seguirán ayudando, por el lado de la oferta, el desvanecimiento de cuellos de botella en la producción y la corrección en los precios de algunas materias primas»
Por el lado de la demanda, proyectó que el consumo privado se desacelere, ante la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
- El grupo financiero estimó que la dinámica en los precios al consumidor, especialmente el índice subyacente, mostrará renuencia a disminuir y enfrenta diversos riesgos, como los conflictos geopolíticos, que pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas.
- Otros riesgos son la contaminación de las expectativas de precios para el corto y mediano plazo, las presiones salariales y el ajuste monetario de la Fed que produciría episodios de volatilidad cambiaria.
En un entorno todavía adverso para la inflación, y dado que se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés en 2023, Bx+ proyecta que el Banxico lleve la tasa objetivo hasta 11.00% durante el primer trimestre del 2023.
- Lo anterior, con la finalidad de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (evitar presiones cambiarias) y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose.
Posteriormente, y sólo si la inflación evoluciona favorablemente, Banxico podría comenzar a
desligarse de la Fed e, incluso, reducir la tasa de interés objetivo al cierre del 2023.- concluyó el grupo financiero./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
S2201169_es