TEXTO ÍNTEGRO: Política Migratoria de América del Norte impulsa Mercado Negro de TRÁFICO HUMANO

En México, el tráfico de migrantes es un negocio cuyos beneficios económicos para el crimen organizado han crecido en los últimos años, sin embargo, las acciones de las autoridades para detener a los criminales han sido insuficientes, coincidieron especialistas.

Las supuestas «políticas de prevención» sobre la disuasión implementadas por el gobierno de Estados Unidos para migrantes han ocasionado que el mercado negro de tráfico de personas sea cada vez más lucrativo en México, afirmó una investigación de InSight Crime.

  • Las redes criminales transnacionales han asumido un mayor control sobre este tipo de tráfico y han reemplazado el tráfico de personas de carácter personalizado y comunitario que existía antes.
  • Las políticas de inmigración del gobierno de Estados Unidos han creado un cuello de botella en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los migrantes se ven obligados a permanecer mientras se determina si son elegibles para recibir asilo y contemplan formas alternativas de ingresar al país.
  • Como resultado, se han vuelto bastante vulnerables a la extorsión y al secuestro. Y con el tiempo, las restrictivas políticas de inmigración han expandido el alcance de estas lucrativas economías criminales resultantes.

Tal es el caso de Ricardo Montes, quien fue secuestrado en Reynosa, Tamaulipas por presuntos miembros del Cártel del Golfo que le exigían el pago de 5,000 dólares para su liberación.

  • “Al llegar a Reynosa, Montes había pagado a su red de traficantes dos tercios de los casi 10,000 dólares que debía por el trayecto. Pero no tenía otros 5,000 para pagar a sus captores”, se lee en la investigación.
  • También se aseveró el incremento de los riesgos y que se requiera mayor infraestructura y redes más complejas han aumentado las tarifas para cruzar. Montes recordó que antes el costo era de 5,000, pero ahora es de 10,000 dólares.

Tráfico de migrantes deja millonarias ganancias para los Cárteles en México

Las ciudades fronterizas que se encuentran al norte de México se han convertido con el paso de los años en una “zona de espera” para miles de migrantes que esperan la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos que durante meses tramitan en las estaciones migratorias instaladas para su atención.

  • Desde Tijuana a Nuevo Laredo, miles de personas en movilidad llegan a la frontera de México y el país de las barras y las estrellas con el anhelo de que les concedan un permiso de residencia que les permita alcanzar una mejor calidad de vida de la que tenían en sus respectivos países de origen.
  • Entre incertidumbre y múltiples trámites burocráticos, la desesperación se hace presente entre los miles de migrantes que no ven como opción regresar a sus lugares de origen y optan por una opción que, aunque no es legal, les brinda un rayo de esperanza para ingresar a Estados Unidos: los traficantes de personas.

Conocidos comúnmente como “coyotes”, estas personas -que comúnmente están ligadas a organizaciones criminales- se han dedicado durante décadas a cruzar ilegalmente por la frontera a miles de migrantes, poniendo en riesgo su vida y, aún así, cobrando exuberantes cifras que se han convertido en uno de los principales ingresos del crimen organizado.

  • De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) las organizaciones criminales llegan a generar de ganancias hasta USD 500 millones al año por el tráfico de migrantes.

Y es que, ante el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por las distintas administraciones de Estados Unidos -como por ejemplo el Título 42- las y los migrantes suelen recurrir a aquellas organizaciones criminales que controlan distintos puntos de cruce a lo largo de la frontera.

No obstante, los servicios que ofrecen los “coyotes” están lejos de ser accesibles para las personas en movilidad pues en estados como Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas a los migrantes les llegan a cobrar entre USD 10 mil y USD 13 mil por ayudarles a cruzar la frontera y transportarlos hasta ciertas ciudades de Estados Unidos.

  • No obstante, no solo el cruce de personas en movilidad por la frontera genera las ganancias para las organizaciones criminales sino que también a través de delitos como el secuestro o la extorsión generan ingresos.
  • Es así como a los migrantes que suelen deportar de Estados Unidos a México, los grupos criminales les llegan a cobrar una cuota por transitar por territorios que controlan y, en caso de negarse, las consecuencias pueden ser fatales.
  • En el caso del secuestro, las y los integrantes del crimen organizado privan de su libertad a los migrantes con el objetivo de cobrar exuberantes rescates que llegan a elevarse hasta los USD 10 mil.

Para lograr sostener su negocio ilegal de tráfico de migrantes, los cárteles mexicanos han estructurado en las respectivas zonas que controlan una meticulosa red de corrupción institucional que les permite continuar operando, así como socios que les proporciona información sobre el tránsito de las y los migrantes.

Timidas acciones de México para desmantelar redes de Tráfico de Personas

En México, el tráfico de migrantes es un negocio cuyos beneficios económicos para el crimen organizado han crecido en los últimos años, sin embargo, las acciones de las autoridades para detener a los criminales han sido insuficientes, coincidieron especialistas.

Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, consideró que “el crimen organizado, es decir (…) diversos grupos criminales han encontrado, en el tráfico de personas, una gran vertiente de negocio porque es más probable que te detengan por traficar sustancias que personas. Entonces, por eso es que se ha vuelto un crimen muy redituable para los criminales”.

  • Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia (FJEDD), afirmó que, según datos oficiales, “7 de cada 10 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o coyote”.

Además, señaló que estos cobran un pago promedio de 4,559 dólares, “lo que implicaba que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico (…) Eso es para darnos una idea de los beneficios económicos que obtienen estas redes, sin que estos beneficios sean afectados con investigaciones efectivas”.

  • Detenciones: Rendón Cárdenas señaló que hay una parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que sí ha atrapado a algunos criminales, que es la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, pero cuando los casos llegan a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dicha área no realiza ninguna tarea.

Como ejemplo señaló el caso de 55 muertes de migrantes, en Chiapas, debido a la volcadura de un camión en el que eran transportados, en 2021, y que, pese a que en Guatemala y Estados Unidos se realizaron detenciones contra presuntos responsables, en la República mexicana no hubo detenciones por la falta de atención de las autoridades.

“Esa Fiscal de Derechos Humanos al final se quedó con el caso, no lo mandó, o sea, ella tiene que hacer un proceso interno para enviar este caso a la unidad de delincuencia organizada y tráfico de personas. Al no mandarlo, pues ellos tampoco hacen esa investigación y este tema es uno de los que se queda suelto”, denunció la experta.

  • Vulnerables a ilícitos: Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia, detalló que los migrantes son altamente vulnerables en el país a la trata debido a que “se les criminaliza desde las autoridades, por no tener papeles sobre su estancia en nuestro país”.

Y para intentar llegar a un lugar donde tengan mejores posibilidades de vida lo “tienen que hacer de manera clandestina porque México no ha encontrado las vías para garantizar a estas personas un tránsito seguro”.

  • Alejandra Macías, directora ejecutiva de Asylum Access México, señaló que les “preocupa que las personas estén siendo deportadas sin tener información sobre sus derechos, como el acceso a la justicia, en este caso, si una persona es víctima de un delito grave, pues tiene el derecho a interponer una denuncia, pero además de interponer esta denuncia, de recibir toda la asesoría y representación legal”.

Tres de cada 10 denuncias de Tráfico Migrantes involucra a menores de edad

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de enero 2016 a noviembre 2022 se registraron 5 mil 638 denuncias sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes en situación irregular en México, siendo el tráfico ilícito de personas el segundo delito más denunciado con un total de mil 849 casos, de los cuales 30 por ciento fueron denunciados por mujeres y 70 por ciento por hombres.

Asimismo, tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito corresponden a niñas, niños y adolescentes.

  • “Estamos seguros de que hacer patente esta información y dimensionar las características del problema, ayudará a reforzar las acciones que se realizan de manera conjunta para combatir este delito”, mencionó la titular de UPMRIP.
  • Rocío González Higuera en la capacitación y mesa de consulta con autoridades de instituciones públicas y representantes consulares en materia de tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género.
  • La cual se llevó a cabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La capacitación fue dirigida a actores relevantes del gobierno federal, local y representantes consulares para identificar las necesidades, evaluar las competencias de las personas involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de personas migrantes, y en la protección y asistencia de dicha población, así como realizar un análisis integral con enfoque de género.

La encargada de despacho de la Primera Visitaduría General de la CNDH, Claudia Esperanza Franco Martínez, afirmó que, para la comisión, el tráfico ilícito de personas migrantes no solo es un delito de carácter transnacional que vulnera la soberanía de los Estados, sino que es una compleja red que lucra con la necesidad de las personas y familias que, ante el desconocimiento de las vías regulares se ven forzadas a migrar de manera irregular, contratando servicios de traficantes de personas.

Por lo que, hizo un llamado a tener en claro que el sujeto activo del delito de tráfico son las y los traficantes y pugnó por la protección de las víctimas, testigos u ofendidos, así como por la detección, identificación y las mejores opciones para llevar a cabo las denuncias y el acceso a los derechos de las víctimas.

La jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó los dos estudios con los que cuenta la OIM en materia migratoria: Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar, en el que se visibiliza esta modalidad de tráfico de personas migrantes y se reconocen las rutas marítimas que son utilizadas por traficantes de personas para la obtención de mayores ganancias, pese al elevado costo de utilizarlas frente a otras rutas.

  • Mexicali, el punto de cruce más utilizado por los traficantes: En el segundo documento evaluación rápida del impacto de la Covid- 19 en las redes de tráfico ilícito de migrantes en México, se identifican algunos cambios en las dinámicas de tráfico ilícito de personas migrantes como consecuencia de la pandemia y donde se identifica a Mexicali como el punto de cruce más utilizado por los traficantes en lugar de Tijuana en esa zona del noroeste de México.

Afirmó que es necesario unir esfuerzos para proteger y asistir a quienes actualmente son sujetos de tráfico ilícito de personas migrantes y de otros delitos conexos, además de abordar con una mayor coordinación todo lo relacionado con este delito.

El coordinador del Área de Trata de Personas de la UNODC, Mario Cordero Véjar, agregó que el tráfico ilícito de personas migrantes es mucho más extenso de lo que algunas cifras reflejan. “Hasta 2016 al menos 2.5 millones de personas migrantes fueron sujetas de este delito a nivel global, dejando una derrama económica de siete mil millones de dólares para las redes de tráfico”, añadió.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de población migrante no es ajeno a este fenómeno. Se estimó que hasta 2019, siete de cada diez personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica utilizaron servicios de traficantes. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/06/Consecuencias-impensadas-Politica-Migratoria-InSight-Crime-June-2023-1.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario