La oposición que integra el Grupo de Seguimiento a la Emergencia al coronavirus Covid-19 en el Senado sesionó a medias y consensó 16 medidas sanitarias y económicas para enfrentar la crisis, al exigir a la Secretaría de Salud que remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad en cada entidad; además de que el Ejecutivo y Congreso discutan ya una ley de emergencia que norme las decisiones.
- En entrevista, el morenista Américo Villarreal dijo que este grupo no tomará decisiones, porque sus opiniones se elevarán a la Junta de Coordinación Política, pero ya se realizan las pruebas con las plataformas implementadas por el Senado para sesionar en los próximos días y concretar propuestas conjuntas.
- En el documento que suscriben PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se afirma que hoy más que nunca se ocupa promulgar una ley de emergencia que dé marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal y certeza jurídica y transparencia a los gobernados.
“Una Ley de Emergencia que se construya con la participación de todos los sectores productivos del país para enfrentar de la mejor forma lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social. Una ley que permita garantizar la salida resiliente de nuestro país durante y después de la pandemia”, planteó la oposición.
La oposición pidió que este grupo convoque a los titulares del Consejo de Salubridad General, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.
- En materia de salud, se pide al gobierno incrementar el número de pruebas de diagnóstico del Covid-19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.
Ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico en todo el país y garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios, ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el virus, son otras propuestas.
- La oposición demandó un informe a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento y otros insumos para garantizar el abasto los estados.
Apoyos a entidades y diferir entrega de declaración anual
La oposición también considera importante apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación.
“En particular, llamamos a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas”.
- Dar un bono económico, guarderías, becas y alimentación para que los hijos del personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, “puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores”, demandan.
Proponen diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia; así como el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, “siempre y cuando no despidan a sus trabajadores”.
En el documento se insiste en que dependencias como el Infonavit, ISSSTE y sistema bancario otorguen prórrogas de pagos con suspensión de intereses que se pueden prorratear hasta en 18 meses./MILENIO-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/COMUNICADO-DE-PRENSA-ultimo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]