TEXTO ÍNTEGRO: ÓMICRON domina el aumento de casos en el MUNDO; INFECCIONES por COVID superan los 400 millones

Los casos de covid-19 reportados en el mundo bajaron un 17 por ciento durante la última semana en relación con la anterior, pero las muertes mostraron una tendencia contraria y subieron en un 7 por ciento, según el informe último epidemiológico entregado por la OMS.

Los casos de Covid-19 en el mundo superaron los 400 millones el miércoles, según un recuento de Reuters, impulsados por la expansión de la contagiosa variante Ómicron por todo el mundo, lo que está llevando a los sistemas sanitarios de varios países al límite de su capacidad.

  • Ómicron, que está dominando el aumento de casos en todo el mundo, representa casi todos los nuevos casos notificados diariamente. Aunque los contagios han empezado a estabilizarse en muchos países, se siguen notificando más de 2 millones de casos de media cada día, según un análisis de Reuters.
  • Las muertes, que tienden a ir a la zaga de los casos, han aumentado un 70% en las últimas cinco semanas sobre la base de la media de siete días.

Aunque las pruebas preliminares de varios países han demostrado que ómicron es más leve que las variantes anteriores, un gran volumen de casos puede sobrecargar potencialmente los sistemas sanitarios de todo el mundo.

  • Según un recuento de Reuters, se tardó más de un mes en alcanzar los 400 millones de casos de Covid-19, frente a los cinco meses que transcurrieron entre los 200 y los 300 millones. La pandemia ha acabado con la vida de más de 6 millones de personas en todo el mundo.

Los cinco países que más casos registran en un promedio de siete días —Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y Brasil— representan aproximadamente el 37% de todos los nuevos casos registrados en el mundo, según el análisis de Reuters.

Estados Unidos es el país con un mayor ritmo de contagio diario, con un millón de casos cada tres días. Los casos y las hospitalizaciones se están desacelerando desde su pico en enero de este año, según un análisis de Reuters. El viernes, el país superó las 900,000 muertes relacionadas con el Covid-19.

Cerca de la mitad de las nuevas infecciones notificadas en todo el mundo proceden de Europa, con 21 países que aún se encuentran en el pico de la curva de infección. La región ha notificado más de 131 millones de casos y más de 2 millones de muertes relacionadas con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Pese a que Europa registra un millón de nuevos casos casi a diario, algunos países están levantando de forma gradual las restricciones a medida que el brote disminuye localmente. España suprimió la obligación de llevar mascarilla al aire libre y Grecia empezó a permitir el lunes que los turistas con un certificado de vacunación europeo entren en el país sin tener que mostrar un test negativo de Covid-19.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que tiene la intención de poner fin a la obligación legal de Reino Unido de autoaislarse en caso de positivo en una prueba de Covid-19 a finales de este mes.

  • El viernes pasado, la cifra de muertos por Covid-19 en India superó los 500,000, un nivel que, según muchos expertos sanitarios, se superó el año pasado, pero que quedó oculto por unas estimaciones inexactas y muertes no contabilizadas.
  • Se calcula que hasta mediados de 2021 fallecieron 3 millones de personas por Covid-19 en el país, según un estudio publicado en la revista Science basada en tres bases de datos diferentes.

Cerca del 62% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que solo el 11% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según cifras de Our World in Data.

Contagios de covid bajan, pero aumentan muertes: OMS

Los casos de covid-19 reportados en el mundo bajaron un 17 por ciento durante la última semana en relación con la anterior, pero las muertes mostraron una tendencia contraria y subieron en un 7 por ciento, según el informe último epidemiológico entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En términos absolutos se registraron casi 68 mil fallecimientos por el covid-19, lo que ha elevado el total de casos desde que empezó la pandemia, a principios de 2020, a 5.7 millones.

Los nuevos casos confirmados de la enfermedad infecciosa fueron 19 millones en la última semana y el total acumulado a nivel mundial es ahora de 392 millones de personas positivas.

  • El número real de personas infectadas es mayor si se tiene en cuenta que no todas las personas que han pasado la enfermedad se hicieron la prueba. Las regiones del Mediterráneo Oriental (comprende Medio Oriente) y el continente americano fueron quienes reportaron un crecimiento más importante de nuevos casos, contemplando ambos 36 por ciento, mientras que Europa registró el menor incremento, el cual es de un 7 por ciento.

En cuanto a decesos, la región del sudeste de Asia, incluyendo India, fue donde más aumentaron, llegando hasta un 67 por ciento, mientras que en Europa y América se mantuvieron estables y se redujeron en África, con menos 14 por ciento.

  • El mayor número de muertes fue reportado desde Estados Unidos, pese a lo cual fueron 15 por ciento menos que en la semana anterior; seguido de India, con 69 por ciento más; de Rusia, donde la tasa de mantuvo estable; de Brasil, con un aumento del 39 por ciento, y de México, con 48 por ciento.
  • Según el análisis epidemiológico de la OMS, todas las variantes del coronavirus que se conocían antes del ómicron presentan un fuerte declive. Mientras que con la última mencionada, ahora representa un 96.7 por ciento de todas las secuencias genéticas de coronavirus realizadas en el último mes.

Los expertos de la OMS afirmaron que aunque la prevalencia de la variante ómicron sigue aumentando a nivel global y está presente en casi todo el mundo, varios de los países en los que se detectó en una fase temprana ahora están reportando una reducción en el número total de nuevos casos de covid-19.

OMS prepara respuesta ante tres posibles evoluciones de la pandemia

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la pandemia de Covid-19, dos de ellas relativamente optimistas, según destacó hoy en rueda de prensa la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

  • El primer escenario significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar excesivos casos graves, mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa.

En ese caso, “el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”, lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.

  • Un tercer escenario, el más pesimista, contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, “creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”, alertó la epidemióloga.

Briand aclaró que estos escenarios que maneja la OMS “no son predicciones” sino formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia, en la que aún hay incertidumbre “y ya se ha visto emerger cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta”.

Uno de los campos que según la experta sigue sin ser bien comprendido por la ciencia en la actual pandemia, lo que añade incertidumbre, es el comportamiento del coronavirus en otras especies, por lo que una nueva variante “podría darse en el reino animal y esperamos que en ese caso sea rápidamente detectada”.

Briand subrayó que cuando en noviembre emergió la variante Ómicron, ahora dominante, al principio se pensó que el alto número de casos leves que causaba en Sudáfrica, el primer país en ser detectada, estaba asociado a una población joven, pero finalmente se ha confirmado su menor gravedad al llegar a países más envejecidos.

“Al afectar especialmente al tracto respiratorio superior, tiende a producir menos casos graves y con ello menos hospitalizaciones y muertes”, subrayó.

  • Las vacunas han acabado mostrándose aún eficaces ante la nueva variante, aunque sobre todo a la hora de reducir los casos graves, mientras se ha reducido el potencial de estos fármacos para rebajar la capacidad de infección.
  • Esto se ha intentado compensar en muchos países con vacunas de refuerzo, algo que “se ha mostrado eficaz pero no es sostenible”, admitió Briand, quien afirmó que se está trabajando en nuevas composiciones de estos fármacos que prueben ser eficaces también contra las futuras variantes que puedan surgir.

“No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con Ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos”, resumió la experta de la OMS./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20220208_Weekly_Epi_Update_78

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario