Texto Íntegro: OCÉANOS del MUNDO registran temperaturas RÉCORD; el GOLFO de MÉXICO se Calienta el Doble

Los autores del estudio, publicado en el Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, descubrieron que la temperatura de la superficie del mar (SST, en inglés) del Golfo de México aumentó aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit durante el periodo analizado.

Los océanos del mundo registraron la temperatura más alta de la historia en 2022, rompiendo un récord por cuarto año consecutivo en un preocupante signo de la crisis climática provocada por la emisión de gases a la atmósfera.

  • Según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos de 16 institutos de todo el mundo, los cinco años más cálidos para los océanos se produjeron todos en los últimos seis años y la velocidad a la que se están calentando los océanos es cada vez mayor.
  • El estudio publicado en la revista académica Advances in Atmospheric Sciences analizó las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad, examinando datos que se remontan a la década de 1950.

Los resultados son preocupantes: «El estado de nuestros océanos sirve para medir la salud del mundo, y a juzgar por las observaciones oceánicas actualizadas… necesitamos un médico», afirma el equipo de autores en un comunicado de prensa.

En términos de energía, la cantidad de calor añadida a los océanos en 2022 equivale a 100 veces la generación total de electricidad mundial del año pasado, señalaron los investigadores.

  • Los océanos son un buen indicador del impacto real del cambio climático porque, en comparación con la temperatura del aire, se ven menos afectados por los cambios estacionales y los ciclos meteorológicos diarios. Los océanos, que cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre, absorben la mayor parte del calor del planeta.

Desde 1970, más del 90% del exceso de calor del planeta ha ido a parar a los océanos, según el estudio.

Los científicos afirmaron que la tendencia al calentamiento global a largo plazo es en la actualidad tan constante y sólida que cada año se siguen batiendo récords anuales.

“Hasta que no alcancemos un nivel neto de emisiones cero, el calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de calor en los océanos, como sucedió este año. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático», afirmó Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio.

  • La importancia: El calentamiento de los océanos tiene importantes repercusiones en la vida de millones de personas. Sobrealimenta los patrones meteorológicos para crear tormentas más potentes, huracanes y lluvias intensas, y facilita que las tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con el huracán Ian, que azotó el Caribe y Florida a finales de septiembre.

El calentamiento es también un factor clave de la subida del nivel del mar, porque el calor adicional hace que los océanos se expandan. Cuando el agua se calienta, sus moléculas se mueven más rápido y se dispersan más, lo que aumenta su volumen. Esto provoca una mayor erosión costera y marejadas, como cuando el huracán Nicole azotó la zona de Daytona Beach en Florida en noviembre.

El aumento de las temperaturas también significa que las aguas oceánicas tienen menos oxígeno, lo que afecta a la vida marina y perjudica a las comunidades pesqueras y sus economías.

No solo los océanos se están calentando rápidamente. Un análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea publicado este martes muestra que los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos de los que se tenga constancia, a medida que la creciente concentración de gases que atrapan el calor en la atmósfera empuja las temperaturas globales hacia un peligroso punto de inflexión.

Temperatura en el Golfo de México aumenta 1.8 grados cada año

El Golfo de México se calienta el doble de rápido que los océanos del mundo y esto aumenta el “combustible” de sistemas tropicales como tormentas y huracanes, según un nuevo estudio que analizó la tendencia al calentamiento de este golfo durante los últimos 50 años.

  • Los autores del estudio, publicado en el Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, descubrieron que la temperatura de la superficie del mar (SST, en inglés) del Golfo de México aumentó aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit durante el periodo analizado.

Esto equivale, según el estudio, a una tasa de calentamiento de alrededor de 0.34 Fahrenheit (1.1 grados centígrados) por década.

El estudio se centró en el “contenido de calor”, que es básicamente la cantidad total de energía térmica almacenada, y comparó el del Golfo de México con los océanos entre 1970 y 2020.

Para estimar el contenido de calor en este caso, los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Instituto del Golfo Norte (NGI) analizaron 192,890 perfiles de temperatura recopilados en el Golfo de México entre los años 1950 y 2020.

Esta tasa de calentamiento en el Golfo de México fue el doble de la tasa de calentamiento en el océano global cerca de la superficie del mar, detalla el estudio, recogido este miércoles por el medio Tampa Bay 10.

Si bien los datos mostraron que el calentamiento se produjo en todas las profundidades, la mayor tasa de calentamiento se encontró en los 50 metros superiores (164 pies).

  • Los instrumentos utilizados para recopilar estos perfiles incluyeron planeadores, flotadores Argo y CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad), que brindan una visión instantánea del estado del océano a diferentes profundidades.
  • Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, es necesario comprender cómo este importante factor climático afecta al Golfo de México, al tratarse de un ecosistema vital para varias especies marinas importantes.

Asimismo, el Golfo de México juega un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra al absorber y almacenar calor y luego liberarlo gradualmente a la atmósfera.

Los pocos metros superiores del océano global almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra, indica el estudio.

El récord absoluto de formación de tormentas tropicales por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia de Covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dependiente de NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y siete de estos huracanes de categoría mayor, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que equivale a vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h).

¿Por qué nos tiene que importar que el calentamiento de los océanos?

Los océanos del mundo se están calentando, sus temperaturas medias son cada vez más altas debido al calentamiento global causado por el hombre.

A partir del inicio de la Revolución Industrial, hace unos cientos de años, los seres humanos han quemado cantidades ingentes de combustibles fósiles, han talado enormes extensiones de bosques y han realizado muchas otras actividades que bombean a la atmósfera terrestre dióxido de carbono que atrapa el calor. En respuesta, el planeta se ha calentado.

Solo un 1 % de todo ese calor atrapado ha permanecido en la atmósfera, pero ha tenido un efecto enorme, ya que ha calentado el aire junto a la superficie de la Tierra una media de 0,6 °C en los últimos dos siglos.

La mayor parte del resto del calor atrapado ha sido absorbido por los vastos océanos del planeta. Desde la década de 1970, los océanos han absorbido más del 90 % de todo el exceso de energía térmica atrapada por el CO2. Dado que los océanos son enormes y que el agua necesita mucha más energía para calentarse que el aire, este hecho se traduce en un aumento de la temperatura en torno a un grado centígrado, en promedio, durante el último siglo.

Pero el calentamiento se está acelerando. La parte superior del océano se está calentando un 24 % más rápido que hace unas décadas, y es probable que ese ritmo aumente en el futuro.

Cada pequeño calentamiento, por pequeño que sea, tiene un enorme impacto en la vida marina, la intensidad de las tormentas y mucho más.

  • El calentamiento de los mares perjudica la vida marina: La parte superior del océano, hasta unos 700 metros, ha absorbido la mayor parte del calor adicional. Los pocos cientos de metros del fondo del océano no son inmunes; han absorbido otro tercio de ese exceso de calor. Sin embargo, la capa más elevada del mar, hasta unos 76 metros, es la que más rápido se está calentando, con una media de 0,11 grados centígrados cada década desde los años 70.

Las olas de calor marinas -la versión oceánica de los sofocantes episodios de calor que se extienden por la superficie de la Tierra- también están aumentando en frecuencia y fuerza, y el número de días que se consideran olas de calor se ha incrementado en más de un 50 % en el último siglo. Durante estos episodios de calor, las temperaturas cerca de la superficie del océano pueden aumentar hasta varios grados por encima de la media.

La mayoría de los habitantes del océano, desde el plancton hasta los peces y las ballenas, viven en la parte superior del océano, justo en la zona en la que las temperaturas aumentan más rápidamente. Muchas de estas especies marina son muy sensibles incluso al más ligero o breve cambio de la temperatura.

Los corales, por ejemplo, son muy sensibles a la temperatura del agua en la que viven. Un calentamiento de apenas un grado centígrado puede estresarlos y provocar su «blanqueamiento». Significa que expulsan las algas simbióticas que viven en su interior y que suelen proporcionarles gran parte de su energía. A veces, los corales pueden recuperarse de estos episodios de blanqueamiento; otras veces no.

  • Tormentas más fuertes: Los científicos predicen que los océanos más cálidos fomentarán que las tormentas como los huracanes y los ciclones tropicales sean más intensos en el futuro, aumentando la probabilidad de que alcancen la categoría 4 o 5 en la escala de fuerza de las tormentas Saffir-Simpson, acelerando la velocidad a la que se intensifican y aumentando la probabilidad de que liberen enormes volúmenes de lluvia.
  • El calentamiento de los mares hace subir el nivel del mar: El agua caliente ocupa más espacio que la fría. A medida que los océanos se han calentado, se han expandido; al hacerse más grandes, el nivel del mar sube.

Entre 1971 y 2010, este aumento del nivel del mar impulsado por el calor añadió unas ocho décimas de milímetro a la altura del océano cada año. La expansión térmica ha contribuido a cerca de la mitad de todo el aumento del nivel del mar observado en el planeta hasta ahora, más de lo que ha contribuido el derretimiento del hielo de Groenlandia o la Antártida o los demás glaciares del mundo. No obstante, esas masas de hielo se están derritiendo rápidamente y es probable que superen a la expansión del agua impulsada por el calor como principal contribución a la subida global del nivel del mar./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

s00376-023-2385-2_

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario