TEXTO ÍNTEGRO: OBRAS de SEDENA avanzan en Total Opacidad en el USO MILLONARIO de RECURSOS PÚBLICOS

En la actualidad, la Sedena participa en el desarrollo de 74 proyectos de obra pública propios y 367 de otras instituciones a través de convenios de colaboración para construir desde el Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar, hospitales con lo cual le han sido trasferidos , al menos, 191 mil millones de pesos del 2019 al 2022

A menos de un año de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en proyectos de infraestructura es inédita, sin precedentes e incluso preocupante por el nivel de opacidad, el ejercicio de los recursos públicos y el avance de las obras pública pues en la mayoría de ellos no se conoce el grado de construcción que llevan y si lo que informan es real.

  • Entre 2019 y 2023, el número de obras en las que ha participado la SEDENA asciende a 2 mil 8231, lo que constituye un aumento significativo del 310 % en comparación con los gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón pues en esos 12 años, las fuerzas militares solo participaron en la construcción de 851 obras civiles y militares.

En la actualidad, la Sedena participa en el desarrollo de 74 proyectos de obra pública propios y 367 de otras instituciones a través de convenios de colaboración para construir desde el Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar, hospitales con lo cual le han sido trasferidos , al menos, 191 mil millones de pesos del 2019 al 2022, muchos de ellos sin una rendición de cuentas y en total opacidad.

  • En el análisis elaborado por el IMCO, “Sedena en obra pública”, se establece que l mayor monto dedicado a obra pública que ha gestionado la Defensa Nacional desde 2019 proviene de recursos de otras instituciones que son entregados a dicha Secretaría a través de convenios de colaboración.

Esta modalidad ha permitido su participación en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, hospitales civiles y la construcción y gerencia de acueductos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El monto total transferido a través de convenios de colaboración con la Sedena para desarrollar obra pública entre 2019 y 2022 es de, al menos, 191 mil millones de pesos.

  • Sin embargo, advierte que la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y en el avance de las obras son los principales riesgos asociados a esta decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar o entregar las obras de infraestructura a la SEDENA.

“Las decisiones de reservar la información por motivos de seguridad nacional no se sustentan dada la naturaleza de las obras desarrolladas por la Secretaría”, explica

  • El IMCO analizó la participación de la Sedena en la obra pública e identificó que los principales riesgos asociados con esta tendencia son la opacidad en el uso de recursos presupuestales, la falta de transparencia en sus convenios de colaboración, las irregularidades en el ejercicio del gasto, la reserva de información por razones de seguridad nacional y la falta de información referente a la subcontratación para la construcción.

“La construcción de obras civiles se desarrolla en un contexto de opacidad en varios aspectos, pues no es posible conocer, de forma completa y detallada, las condiciones en las cuales la Sedena subcontrata a otros actores para cumplir con los tiempos en los proyectos de obra pública”, advierte

En segundo lugar—agrega–, existe opacidad en los recursos que la Sedena destina a la construcción de obras para otras instituciones públicas bajo la figura de convenios de colaboración.

Ello porque no todos los convenios de colaboración se encuentran disponibles para consulta pública.

  • Tampoco están transparentados los informes de avance en la ejecución de las obras, por lo que a través de esta modalidad se ejercen grandes sumas de dinero a las que no se le puede dar seguimiento concreto.
  • El IMCO considera que por el aumento en el número de obras en las que participa, sería esperable un aumento en la capacidad interna de la Sedena para llevarlas a cabo.
  • Sin embargo, no se observan incrementos proporcionales en los recursos que recibe el personal de la Dirección General de Ingenieros, área encargada de las tareas de construcción.

En consecuencia, la institución en la práctica recurre a la figura de subcontratación. Los contratos con terceras empresas para construcción no se publican en Compranet ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no se conoce el destino final del presupuesto para obras públicas que ejerce la Sedena y que otorga a empresas constructoras.

ASF localiza probables daños al erario por 14.6 mdp en obras de Sedena

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó probables daños al erario público por más de 14 millones 683 mil pesos derivado de la construcción de cuatro obras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

  • En la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022, publicada este martes, las obras en las que se detectaron las probables anomalías son la adecuación de un hospital, la construcción de dos centros de rehabilitación con equinoterapia y la edificación de un centro deportivo de la Sedena.
  • De acuerdo con el informe de la institución que preside David Colmenares, el Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia, ubicado en Mérida, Yucatán, es la edificación que más aparentes irregularidades presentó, pues se debe aclarar el destino de al menos seis millones 83 mil pesos.
  • La ASF determinó que aunque en su mayoría la Sedena “cumplió las disposiciones legales y normativas”, no acreditó la evidencia documental sobre los permisos y licencias para el uso del terreno, tampoco los estudios geofísicos, hidrológicos y topográficos para el proyecto.

Se identificaron pagos en exceso por 116 mil pesos en acero, así como cinco millones 800 mil pesos por diferencias de volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados en el proyecto.

En la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia ubicado en la ciudad de Puebla, la ASF también identificó probables irregularidades por dos millones 176 mil pesos, igualmente por pagos en exceso.

  • La edificación del Centro Deportivo de la Sedena en la Unidad Habitacional Militar Chihuahua, localizada en la Ciudad de México, tuvo irregularidades por hasta cinco millones 912 mil pesos que se tienen que subsanar.
  • Entre ellas la adjudicación directa de 20 contratos, los cuales deberían realizarse mediante un proceso de licitación. Hubo también pagos en exceso por 324 mil pesos en la adquisición de un sistema de voz y datos, un arco techo, un sistema de alberca, pisos cerámicos, duela para cancha de básquetbol y espejos y cancelería de aluminio.
  • Asimismo, hubo “pagos indebidos” por cinco millones 587 mil pesos por concepto de compensaciones, premios de asistencia y bonos de puntualidad a los trabajadores temporales contratados.

Finalmente, en el proyecto de Adecuación del Hospital Militar Regional de Irapuato, en el Estado de Guanajuato, el Ejército debe aclarar el destino de 511 mil pesos.

Aumentó Sedena 64% contratos sin licitación en 2020

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación durante 2020, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que Grupo REFORMA constató que no hay empresas.

  • En ese año la Sedena erogó 6 mil 331 millones de pesos mediante adjudicaciones directas, 64 por ciento más que el monto destinado por esa vía en 2019, según el Índice de Riesgos de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • En 2020, el gasto total de la Sedena en compras públicas fue de 17 mil 462 millones, contra los 10 mil 798 millones de 2019.
  • Angar Azcapotzalco y Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres destacan entre los cinco principales proveedores de la Secretaría durante el actual sexenio, en que las Fuerzas Armadas han obtenido más tareas y control presupuestal.
  • A Angar el 30 de octubre de 2019 la Sedena le adjudicó directamente la compra de 2 mil 200 pick ups por un total de mil 213 millones de pesos, se indicó.

A pesar de que más de 23 proveedores presentaron una cotización para proveer la marca de camionetas seleccionada, la Sedena justificó la adjudicación directa bajo la fracción VIII del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en donde se permite el procedimiento en razones justificadas para la adquisición de bienes de marca determinada.

A Soluciones Integrales, la Sedena le adjudicó directamente mil 168 millones de pesos por la compra de ventiladores mecánicos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19.

«Este es el único contrato que la empresa ha recibido por parte del Gobierno federal, de acuerdo con los registros de Compranet. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que la empresa es propiedad de el ex senador priista José María Tapia Franco».

  • En el caso de Angar Azcapotzalco, 92 por ciento del monto que le fue asignado entre 2018 y 2020 corresponde a adjudicaciones directas, mientras que Gestión de Riesgo de Desastres, creada en diciembre de 2018, recibió 100 por ciento del monto vía adjudicaciones directas.

«El mayor riesgo para Sedena es la contratación de empresas de reciente creación, ya que en 2020 otorgó contratos por 199 millones de pesos a empresas que tenían menos de un año de existencia», advierte el IMCO.

  • Por ejemplo, Distribuidora Yovic, constituida el 30 de junio de 2020, recibió ese año 10 contratos por un millón 900 mil pesos de la Sedena y fue invitada a un proceso restringido para adquirir refacciones para maquinaria pesada el 21 de julio, 22 días después de su constitución.
  • También Losequi recibió una adjudicación directa por 10.4 millones de pesos por equipo de protección (overoles) para enfrentar la pandemia de Covid-19. La empresa sólo tenía 93 días de haber sido constituida y tiene su domicilio fiscal en una zona de departamentos en Gabriel Mancera 725, Colonia del Valle.

Creada el 29 de enero de 2020, esa firma recibió más de 26 millones de pesos en contratos de la Sedena durante su primer año de existencia.

  • Otro caso es Bohol Comercio Internacional, que recibió un contrato en octubre de 2020 por 60 millones de pesos para la adquisición de monitores de signos vitales y otro por un millón de pesos para la compra de overoles desechables, ambos durante su primer año de existencia./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

Sedena_ObraPublica_20231208-1

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario