TEXTO ÍNTEGRO: Nivel de POBREZA LABORAL en México crece; INGRESOS inferiores a la canasta alimentaria pasa a 40.7% de la población

El aumento de precios en productos y servicios básicos robó hasta 16% del ingreso de las familias mexicanas; siendo la clase media el sector más afectado; con una pérdida monetaria que supera cuatro mil pesos mensuales.

Luego de un año de avances y recuperación ante el impacto de la pandemia de covid-19, el nivel de pobreza laboral en México volvió a deteriorarse. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 la población con ingresos inferiores a la canasta alimentaria pasó de 39.9 a 40.7%, informó esta tarde el Consejo Nacional para Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Este incremento de 0.9 puntos porcentuales se traduce en que casi 1.1 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral entre julio y septiembre, para sumar más de 52 millones personas en esa condición. De acuerdo con la información difundida, en ese periodo “se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos”. La baja se concentró en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20% y 40% de la población de menor ingreso.
  • Para el Coneval, los factores que explican esta nueva caída son el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso y la inflación. El organismo destaca que, no obstante, si se compara el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2020, hay una mejoría. En ese balance hay una disminución a nivel nacional de la pobreza laboral de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 46.0 a 40.7%, respectivamente.

El reporte indica que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de 6,390 pesos al mes entre julio y septiembre del 2021. Los hombres ganaron 6,916 pesos, pero a las mujeres les pagaron 5,581 pesos. Es decir, las remuneraciones de los trabajadores son aproximadamente 1.2 veces mayores a las de las trabajadoras.

De esta manera, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) presentó un aumento de 2.2%, al pasar de 1.0882 a 1.1116 puntos.

Las tres entidades que tuvieron la mayor disminución en pobreza laboral fueron: Quintana Roo, con una baja de 4.3%; Baja California Sur, 4.2% y la Ciudad de México, con 2.4 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades que presentaron el mayor aumento trimestral fueron: Veracruz, con un aumento de 6.6&; Sinaloa con 6.1%, y Chiapas con 3.2 puntos porcentuales.

En agosto pasado, cuando la tendencia parecía ir hacia la recuperación continua, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, dijo a El Economista que para el último trimestre de este año el país podría volver al nivel de pobreza laboral que se registró antes de la pandemia de covid-19. En ese momento, la porción era del 35.6%, o sea, 5.1 puntos porcentuales menos que ahora.

Alza de precios roba 16% del ingreso a familias

El aumento de precios en productos y servicios básicos robó hasta 16% del ingreso de las familias mexicanas; siendo la clase media el sector más afectado; con una pérdida monetaria que supera cuatro mil pesos mensuales.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las frutas, verduras, carnes y energéticos como la gasolina y el gas doméstico son los productos que más estragos económicos han causado al bolsillo de la población; con incrementos máximos de 12% a 95%.
  • El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que impacto real del aumento de precios, sobre el ingreso de las familias, alcanza hasta más del doble de la inflación; que llegó a 6.12% en la primera quincena de octubre pasado.

Indicó que la inflación sólo da cuenta del repunte general en los precios de productos y servicios; pero no ofrece datos sobre cuánto se reduce el poder de compra de los hogares ante la escalada de costos registrada durante 2021.

“El impacto real de la inflación resulta del tipo de consumo de cada familia y los productos que compra, sustituye o deja de consumir por el aumento de precios. Esto se traduce en una reducción diferenciada del poder adquisitivo”, para cada estrato socioeconómico, puntualizó Ramón Martínez.

Afectaciones por estrato económico

El especialista de la EBC explicó a Publimetro que los modelos econométricos muestran que la afectación -generada por el aumento de precios- para las familias más pobres, con ingresos menores a siete mil 500 pesos mensuales, oscila entre 8% a 10%.

  • Precisó que los hogares pertenecientes al estrato económico medio bajo, con recursos máximos de 16 mil pesos al mes, reportaron una merma inflacionaria superior; que ronda 13%, pero que impacta a 40% de la población.
  • El también analista financiero refirió que las familias de mayor ingreso, con un flujo superior a 50 mil pesos al mes, registra una merma de 6% a 7%; porcentaje que es proporcional a la tasa general de inflación, porque tiene los recursos necesarios para mantener su hábitos de compra.

Pero -apuntó- la clase media del país, con ingresos de hasta 26 mil pesos mensuales, tiene una reducción en su poder de compra de 14% a 16%; que la convierte en el sector de la población más golpeado por el alza constante de precios.

“Ello se debe a que los hogares de la clase media son lo que consumen la cantidad mayor de productos y servicios que más se han encarecido; como la carne, cereales, harinas, frutas, verduras y servicios turísticos.

“Y aunque muchos piensan que los más pobres son los más afectados, estos hogares reducen el impacto porque dejan de comprar lo que está más caro; o bien, cambian su dieta hacia artículos más baratos, de marca libre, de precio más bajo o de menor calidad”, concluyó.

Pérdida de ingreso a detalle

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la pérdida mensual del poder adquisitivo de las familias, antes mencionada, alcanza:

  • 331 a 742 pesos entre familias más pobres; con ingresos de 3 mil 312 a 7 mil 424 pesos.
  • Mil 194 a 2 mil 109 pesos en los hogares de estrato medio bajo; con ingresos de nueve mil 186 a 16 mil 223 pesos.
  • 3 mil 232 a 4 mil 290 pesos entre las familias de clase media; con ingresos de 20 mil 119 a 26 mil 812 pesos.
  • 3 mil 810 pesos en los hogares de mayor poder económico; con ingresos promedio de 54 mil 427 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

indicadores_pobreza_laboral_nacional_y_estatal_noviembre_2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario