Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron que existen diásporas en América Latina y el Caribe que también originan flujos intrarregionales de remesas a México.
En el reporte anual “Las Remesas y Latinoamérica y el Caribe” resaltaron que 0.4% de las remesas recibidas en México llegaron desde Ecuador y 1.2% del total esperado para este año, viene de otros países no especificados de la región.
- Desde junio, expertos de Banco Mundial detallaron, en su informe de Migración y Desarrollo, que los migrantes en tránsito que están quedándose en México provienen de Cuba, Nicaragua y Venezuela y ellos mismos están recibiendo transferencias intrarregionales desde sus países de origen mientras esperan para el cruce.
- El economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha explicó en entrevista que este fenómeno de migrantes en tránsito y remesas, no es exclusivo de México. Lo mismo sucede en Marruecos, Egipto y Libia, que son países por los que tienen que cruzar los migrantes que van a Europa.
En el caso de México, el impacto de estas remesas intrarregionales es positivo para la economía local, como ha sido el caso para Chiapas, que desde el año pasado se ha convertido en el cuarto receptor de remesas del país.
Información detallada del Banco de México, al corte del tercer trimestre del año, muestra que en el periodo de julio a septiembre de este año, varios países de América Latina fueron origen de remesas que llegaron a México.
- Ecuador fue el que más recursos envió, por 48.2 millones de dólares, sólo en el tercer trimestre. Le sigue Colombia, que giró 29.2 millones de dólares; Perú con 23.4 millones de dólares y Guatemala, cuyas transferencias al país ascendieron en el trimestre a 11.7 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras del Banco de México, las remesas a Chiapas acumuladas de enero a septiembre, ascienden a 143.3 millones de dólares
Este es uno de los estados más pobres del sur de México, donde los migrantes cruzan en su ruta desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos, precisó.
Este flujo es poco menos dinámico de los 204.8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
En ninguna parte del analisis del BID refieren la posibilidad de que algunos de estos flujos de dólares tengan procedencia ilícita como sí lo ha supuesto el think tank Signos Vitales./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro en el Enlace: