TEXTO ÍNTEGRO: Migración por NECESIDAD, (+)2.3% de la Población GLOBAL viven fuera de su PAÍS

Los países de origen deben hacer de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo y trabajar para reducir el costo de las remesas a las familias en el país de origen

El Banco Mundial (BM) aseguró que la migración es un desafío para el desarrollo, de hecho, 2.3 por ciento de la población global son refugiados que viven fuera de su país de nacionalidad y alrededor de 184 millones de personas migrantes y es una cifra que aumenta año con año, lo que muestra que el fenómeno migratorio es una necesidad.

  • De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Mundial 2023, alrededor del 43 por ciento de la población vive en países de ingresos bajos y medianos. Muchos países, de todos los niveles de ingresos, son al mismo tiempo origen y destino de migrantes. La gran mayoría de los migrantes, más del 80 por ciento, se desplazan en busca de oportunidades en el país de destino.
  • Lo anterior, debido a las divergencias demográficas y al cambio climático, la migración será cada vez más necesaria en las próximas décadas para países de todos los niveles de ingresos. Los movimientos de personas en busca de oportunidades suelen ser graduales, con tendencias predecibles que reflejan patrones económicos y demográficos a mediano plazo.

“Estos inmigrantes son impulsados principalmente por el potencial de salarios más altos. y para el acceso a mejores servicios. Aunque no son refugiados, algunas personas también se desplazan para encontrar mayor seguridad personal, un estado de derecho más fuerte y más libertades personales”, refirió.

  • No existe una distinción clara entre los países de origen y los países de destino de los migrantes. De hecho, la mayoría de los países son origen y destino de la migración, por lo que el Banco Mundial aseguró que cada sociedad necesita una combinación de políticas para abordar mejor la situación de tanto la gente que entra como la que sale.

Los emigrantes constituyen una parte importante de la población de algunos países de origen, muchos pequeños. Los estados insulares en desarrollo tienen tasas de emigración muy por encima del 25 por ciento de su población.

  • En América Latina y el Caribe se evidencian dos tendencias principales. En primer lugar, se producen movimientos relativamente grandes dentro de la región, alrededor de 10.7 millones de personas al año.
  • En segundo lugar, un gran número de personas originarias de la región han emigrado, principalmente a América del Norte (alrededor del 60 por ciento) y en mucha menor medida a la Unión Europea (alrededor del 10 por ciento).
  • En América del Norte, el número de inmigrantes es aproximadamente seis veces mayor que el número de emigrantes, muchos de los que vienen a la región son de América Latina y el Caribe (alrededor del 43 por ciento).

Otras grandes regiones de origen son Asia oriental y el Pacífico (21 por ciento), Europa y Asia Central (16 por ciento) y Asia Meridional (9 por ciento), con números relativamente menores de Medio Oriente y África del Norte. Muchos de los inmigrantes a los Estados Unidos y Canadá son eventualmente naturalizados.

Se necesita una mejor gestión

El rápido envejecimiento de la población en los países ricos y de renta media hará que sus economías dependan cada vez más de la migración procedente de las naciones más pobres, y el proceso debe gestionarse mejor.

Según el informe, unos 184 millones de personas de todo el mundo viven actualmente en países donde carecen de ciudadanía, el 43 % en naciones de renta baja y media. Unos 37 millones son refugiados, cifra que se ha triplicado en la última década.

  • Algunos países enfrentan un rápido descenso de la población adulta en edad de trabajar, como España, donde se prevé una reducción de más de un tercio para 2100, con un aumento de los mayores de 65 años hasta casi el 40 % de la población desde el 20 % actual, según la entidad crediticia para el desarrollo.
  • Países como México, Tailandia, Túnez y Turquía también podrían necesitar pronto más trabajadores extranjeros porque su población ya no crece, mientras que los movimientos migratorios transfronterizos ya se están volviendo más complejos, con naciones de destino y origen que abarcan todos los niveles de renta, según el informe.

«La migración puede ser una poderosa fuerza para la prosperidad y el desarrollo», afirmó en un comunicado Axel van Trotsenburg, director gerente senior del Banco Mundial. «Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como en las de destino».

  • El informe presenta recomendaciones para adecuar mejor las cualificaciones de los migrantes a las necesidades de los países de destino, protegiendo al mismo tiempo a los refugiados y reduciendo la necesidad de movimientos angustiosos.

Los beneficios son mayores tanto para los países de destino como para los emigrantes cuando sus cualificaciones se ajustan bien a las demandas de los países de destino. Cuando la adecuación es deficiente, los costos de acogida de los refugiados deben repartirse multilateralmente.

Amplia diferencia salarial

Las diferencias salariales entre los países de destino y de origen son un factor clave de la migración económica. Incluso después de ajustar las diferencias en el costo de vida, un camionero en Canadá gana cinco veces más que un camionero en México”, ejemplificó.

También corroboró que las enfermeras en Alemania ganan casi siete veces más que las enfermeras en Filipinas.

  • O que un médico en Canadá gana 20 veces más que un médico en Zambia, unas 10 veces más que un médico en Costa de Marfil o Malawi, y unas cuatro veces más que un médico en Sudáfrica.
  • Destacó que las ganancias dependen de las habilidades, el género, la edad y el idioma de los migrantes.
  • Advirtió que debido a los desequilibrios económicos globales, las tendencias demográficas divergentes y la crisis climática, el fenómeno aumentará por lo que los Estados deben prepararse.

Entre sus propuestas para enfrentar esto, el Banco Mundial llamó a los gobiernos de los países de origen a hacer de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo, mientras que los gobiernos de los países de destino deberían utilizar la migración para satisfacer sus necesidades laborales.

  • También dijo que es necesario utilizar la cooperación bilateral para fortalecer la concordancia de las habilidades y atributos de los migrantes con las necesidades de las economías de destino.

Si se gestiona bien, la migración puede ser una fuerza para la prosperidad y puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó el organismo internacional.

Las políticas migratorias de Europa están en caos

El número de personas indocumentadas que llegan a las costas europeas por mar se disparó en lo que va de año debido a los conflictos, la desigualdad global y la crisis climática.

  • Más de 36.000 migrantes llegaron a la región mediterránea de Europa de enero a marzo de este año, casi el doble en comparación con el mismo período en 2022, según las cifras más recientes de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
  • Es la cifra más alta desde la crisis de refugiados que alcanzó su punto máximo en 2015 y continuó en los primeros meses de 2016, cuando la llegada de más de un millón de inmigrantes a las costas de Europa hizo que la solidaridad de la UE se derrumbara en disputas y caos fronterizo.

En lo que va de año, más del 98% ha llegado por mar, frente al 2% por tierra, la mayor proporción desde 2016, según la ONU.

  • Se estima que 522 migrantes murieron o desaparecieron en el camino, según muestran los datos de la ONU, que reflejan la falta de rutas seguras y legales disponibles para los refugiados y solicitantes de asilo.

“La gente huye porque tiene que alejarse de estas situaciones tan difíciles en casa”, dijo Jenny Phillimore, profesora de migración y superdiversidad en la Universidad de Birmingham en el centro de Inglaterra.

  • Una falta de cooperación: Cada año, decenas de miles de migrantes que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza arriesgan rutas traicioneras hacia Europa en busca de seguridad y mejores perspectivas económicas.

Pero la falta de corredores migratorios seguros y legales disponibles para refugiados y solicitantes de asilo puede tener consecuencias mortales.

En marzo, al menos 28 migrantes murieron después de que sus botes se hundieron frente a las costas de Túnez cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Italia.

  • El mes anterior, al menos 93 personas murieron después de que un bote de madera que transportaba migrantes de Turquía se estrellara contra las rocas frente a la costa de Calabria, en el sur de Italia.
  • Más al norte, cuatro personas murieron en diciembre después de que un pequeño bote que se cree transportaba migrantes volcara en el Canal de la Mancha, en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

En muchos casos, los barcos de migrantes están abarrotados y no son aptos para el viaje, y la necesidad de gastar recursos para rescatar a los que están a bordo puede llevar a que los países europeos cambien de responsabilidad porque las autoridades “no quieren que la gente desembarque en sus costas”, agregó Phillimore.

“Italia ha sido durante mucho tiempo uno de los países que (ha) visto una mayor proporción de llegadas a través del Mediterráneo, en comparación con los países del norte de Europa. Si bien la Comisión de la UE ha tratado de instigar el reparto y las cuotas, realmente no ha funcionado”, dijo.

  • «No tirando de su peso»: En otras partes de Europa, los organismos humanitarios criticaron a los líderes por proponer políticas destinadas a restringir el acceso fronterizo para aliviar la presión sobre los países ricos, donde los sistemas para tratar con inmigrantes indocumentados están desbordados.

Los legisladores de la oposición y los defensores de los derechos humanos criticaron recientemente al gobierno del Reino Unido por sus planes «crueles» e inviables de albergar a los inmigrantes en bases militares y barcazas en desuso en lugar de hoteles.

  • Se produjo cuando el gabinete del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, enfrentó acusaciones de violar el derecho internacional con un proyecto de ley de migración ilegal propuesto, que planea enviar a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido en barco a Ruanda o a su país de origen.
  • En 2022, se realizaron 74.751 solicitudes de asilo en el Reino Unido, según el gobierno. El número total de personas que esperan una decisión de asilo se duplicó con creces entre 2020 y 2022, de alrededor de 70.000 a 166.300, según el Ministerio del Interior. Los críticos dicen que el sistema de inmigración del Reino Unido es descuidado y falla.

“El proyecto de ley evitaría que un gran grupo de refugiados extremadamente vulnerables confíe en la protección de los derechos humanos, al dejar que el Ministro del Interior decida quién debe ser protegido y quién debe ser deportado, y excluyendo casi por completo a los tribunales”, dijo en marzo a CNN Adam Wagner, un destacado abogado de derechos humanos.

  • En Italia, 77.195 solicitaron asilo el año pasado, según el Ministerio del Interior italiano. De ellos, se examinaron 52.625 solicitudes y se denegó el asilo al 53%. Aquellos a quienes se les niega pueden apelar la decisión, pero la mayoría se escabulle y se queda sin documentos.
  • Más al oeste, en Francia, de las 137.046 solicitudes de asilo que se registraron en 2022, se concedieron 56.179, según el Ministerio del Interior francés. La Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania dijo que se presentaron 244.132 solicitudes de asilo en 2022. De ellas, se concedió el 72,3%, y algunas de las solicitudes aprobadas incluyen solicitudes atrasadas del año anterior.
  • En Grecia, se presentaron 37.300 solicitudes de asilo, alrededor de un tercio más que en 2021, según la Agencia de Asilo de la Unión Europea. De ellas, se examinaron 30.886, de las cuales se concedieron 19.243 y se denegaron 11.643.

Un mes antes, ACNUR condenó los reportes de que casi 100 migrantes fueron despojados de sus ropas en la frontera entre Grecia y Turquía. En 2021, Grecia terminó de construir un muro de 40 kilómetros (25 millas) a lo largo de su frontera con Turquía en medio de preocupaciones de que la toma de Afganistán por parte de los talibanes podría causar una afluencia de personas que buscan asilo.

Grecia estuvo en el centro de la crisis migratoria de Europa a mediados de la década de 2010, cuando millones de refugiados y migrantes de Siria, Afganistán e Iraq viajaron por el continente. Adoptó una postura de línea dura desde entonces, al rechazar las súplicas de Turquía y las organizaciones internacionales para permitir que más inmigrantes crucen sus fronteras.

“La respuesta a este problema no es solo la respuesta de un país, ciertamente los países que han alimentado las desigualdades geopolíticas y han generado el tipo de problemas de los que la gente está huyendo… también tienen una responsabilidad y el Norte Global no está haciendo su parte”, agregó Phillimore./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2023

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario