Especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, que incorpora nueve revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían en julio de 2021, revela la encuesta del Banco de México (Banxico).
- La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86% y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.
- De hecho identificaron a las presiones inflacionarias como el mayor obstáculo para el crecimiento con el 16% de las menciones.
Los especialistas proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73% este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% supuesto en noviembre y diciembre; rebasa claramente la tasa de 1.83% que todavía anticiparon el mes pasado y la nueva expectativa es la más baja recogida para 2022 en al menos 12 meses.
Según los resultados, para tratar de ordenar la presión de los precios, el Banxico mantendrá la política de alzas de tasas para dejarla a fin de año en 8.36 por ciento.
- De acertar con sus previsiones, la economía mexicana estaría ya en un proceso de estanflación, tal como lo describió la semana pasada la mayor asociación de instituciones financieras mundiales, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un evento que se presenta cuando la actividad económica no consigue crecer y aun así se presentan presiones al alza en la inflación.
Etapa que a decir del ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner “puede convertirse muy rápidamente en una crisis de estabilidad mucho más grave, capaz de alimentar el empobrecimiento de muchas personas”.
Guerra mantendrá alto los precios de los alimentos
Los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles «históricamente altos» hasta fines de 2024 debido a las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, señaló el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el martes.
- Según las últimas «Perspectivas de los mercados de productos básicos» (Commodity Markets Outlook), los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 antes de moderarse en 2023 y 2024, en tanto los precios de los productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20% en 2022.
- Si la guerra se prolonga, o Rusia recibe más sanciones por su invasión a Ucrania, los precios podrían subir más y mostrar aún más volatilidad, advierte el reporte.
«En conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970», dijo Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, citado en un comunicado.
El informe anticipa que la conmoción por la guerra hará subir el precio promedio del crudo Brent a 100 dólares el barril en 2022, el nivel más alto desde 2013, y un 40% más con respecto a 2021. Para 2023, estima que rondará los 92 dólares el barril.
Por otra parte, para 2022 se espera que los precios del trigo suban más de 40%, y los metales 16 por ciento.
- Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial que elabora el informe, destacó la magnitud de la crisis de oferta debido a la guerra en Ucrania.
- «El consiguiente aumento de los precios de los alimentos y la energía está generando un alto costo humano y económico, y probablemente frenará los avances en la reducción de la pobreza. La suba de los precios de los productos básicos exacerba las presiones inflacionarias, ya elevadas en todo el mundo», reiteró.
Los expertos del BM instaron a los formuladores de políticas públicas a tratar de minimizar los efectos de esta situación, exhortándolos a diseñar programas de protección social focalizados, como los de transferencias monetarias y de obras públicas, en lugar de fijar subsidios a los alimentos y los combustibles./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
%7Bdf2fbfac-67e1-f173-0839-daa65ae58831%7D