México requiere ejercer inversiones por más de 129 mil 406 millones de pesos hacia 2028 para poder robustecer su red de transmisión eléctrico y con ello poder hacer frente a la creciente demanda de electricidad, la cual está siendo impulsada por los proyectos del nearshoring, la electromovilidad e incluso el crecimiento económico.
- En un análisis el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que aun cuando la Comisión federal de Electricidad (CFE) cuenta con un plan de infraestructura de transmisión eléctrica este no ha podido ser ejecutado con la celeridad que se requiere, principalmente porque el presupuesto que es asignado para estos proyectos está muy por debajo del que se necesita.
El análisis menciona que entre 2013 y 2023, se observó una subinversión para las redes de transmisión eléctrica, pues los montos ejercidos “distan mucho” de los requerimientos reales.
- Tan sólo el año pasado los recursos aprobados para estos planes en el presupuesto fueron de 9.1 mil millones de pesos, que representan el 42.9% de los 21.2 mil millones de pesos que se estimaban para cumplir con los proyectos necesarios, pese a esto, monto ejercido fue de 4.6 mil millones de pesos, es decir, 21.7% de lo requerido.
“La CFE estima invertir 129.4 mil millones de pesos en infraestructura de transmisión eléctrica entre 2023 y 2028. Reconoce que de 2023 en adelante requiere 84 mil millones de pesos para ejecutar 57 proyectos relacionados al mantenimiento de líneas de transmisión, subestaciones de potencia, adquisición de equipo de cómputo y rehabilitación de edificios y talleres, así como 150 nuevos proyectos instruidos por la Sener en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional”.
La extensión de transmisión creció apenas 0.1% en 2023
Pese a ser una de las mayores necesidades en materia de infraestructura eléctrica, la extensión de transmisión creció apenas 0.1 por ciento en 2023 respecto el cierre del año previo.
De acuerdo con el Informe Anual 2023, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregado a la Cámara de Diputados, al cierre de 2022 las redes eléctricas tenían una extensión de 110 mil 449 kilómetros, mientras que un año después alcanzaron sólo 110 mil 559 kilómetros, sólo 110 kilómetros más.
- El número de subestaciones pasó en el mismo periodo de comparación de 2 mil 279 a 2 mil 302, un incremento marginal de apenas 1.01 por ciento, es decir, apenas 23 subestaciones adicionales.
- La capacidad de transformación de la subsidiaria CFE Transmisión observó una reducción de 0.3 por ciento, pues mientras en 2022 contaba con 165 mil 541 megavoltiamperios (MVAs) para el cierre del año pasado la cifra cayó a 164 mil 992 MVAs.
De acuerdo con el Programa de Inversiones, conformado por los planes y proyectos de inversión del Mecanismo de Planeación, CFE contempla 129 mil 406 millones de pesos para mantenimiento a las líneas de transmisión y subestaciones de potencia, así como proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener), en el periodo de 2023 a 2028.
- Los programas y proyectos de inversión del Mecanismo están sujetos a la disponibilidad de los recursos y a la aprobación de los mismos. Alrededor de 70 por ciento de los recursos son presupuestales y el restante 30 por ciento por otros esquemas de financiamiento.
- El Artículo 27 de la Constitución señala que la planeación y control de del sistema eléctrico, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica son exclusivas de la nación y no habrá concesiones; en caso de contratos con privados, la infraestructura prioritaria pasará a manos de CFE.
Carlos Flores, experto en temas de energía, explicó que CFE ha relegado la inversión en transmisión desde tiempo atrás, pero en algunos periodos la falta de desarrollo de infraestructura ha sido mayor.
«La Sener tendría debe ser quien mandate a CFE (a cumplir) esa infraestructura y encontrar la manera de obligarla, pero no creo que lo haga así.
- «Es histórica la falta de transmisión y distribución, CFE siempre ha tenido ese monopolio y se ha quedado atrás de lo que la Sener le ha mandatado; en el Prodesen se enlistan aquellos proyectos que se consideran críticos o importantes para el desarrollo de la red, y CFE adquiere la responsabilidad de construirlos», apuntó.
Flores agregó que regularmente sólo se construye una fracción de los proyectos mandatados ante la falta de recursos en el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda.»Existe una falta de acuerdo entre lo que la Sener propone que se haga y lo que Hacienda facilita en el presupuesto», puntualizó.
Gasto en infraestructura y nuevas construcciones se elevó, pero insuficiente
El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del año, se observó que CFE –encargada de proveer energía eléctrica– gastó 8,451 millones de pesos en inversión física, un incremento de 98.4% en comparación anual.
- Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.
- De esta manera, el gasto en infraestructura de la CFE representó 8 de cada 100 pesos que gastó la empresa en el primer trimestre del año. Además, superó el crecimiento del gasto total de la CFE, que en el periodo creció 7% anual.
“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
- Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el gasto en inversión física de este año tiene que ver, en la parte de generación, con el mantenimiento de de centrales principalmente y, en la parte de transmisión y distribución, con refuerzos a la red de expansiones modernizaciones.
Insuficiente para la demanda
- Si bien el aumento es casi lo doble de lo que se gastaba hace un año, especialistas indicaron que esto es insuficiente ante la coyuntura actual en la que vivimos, donde el cambio climático y olas de calor han hecho que se tenga una mayor demanda de energía eléctrica.
Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.
- “Como regla de dedo, el gasto en inversión de la CFE ronda 10% de su presupuesto total y esto es insuficiente, insuficiente no para la CFE pero sí para el sistema eléctrico, porque la CFE tiene que invertir en la generación, transmisión, distribución.
- Este es un buen ejemplo del por qué se requiere diversificar las posibilidades de inversión en el sector eléctrico”, indicó Oscar Ocampo.
- En este sentido, Jorge Cano indicó que el bajo presupuesto ha afectado la capacidad instalada, así como la distribución, por lo que se ha generado una empresa pública más débil.
“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió./ PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: