TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO registra menos GASTO sanitario; detección de ENFERMEDADES retrocede 40%

Con un gasto público de 538 dólares anuales por persona, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos invierte en salud. Este gasto per cápita es 20 veces menor que el de Estados Unidos, Suiza y Dinamarca, según un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

  • Lo anterior coloca a México en la posición 25 de países afiliados a la OCDE con mayor inversión en salud e impacta negativamente en los servicios médicos, advierte el informe El enfermo está más grave: Deterioro del Sistema de Salud en México 2018-2023.
  • El bajo gasto sanitario impide que México amplíe su infraestructura médica, por lo que registra una menor disponibilidad de camas hospitalarias, escasez de médicos y fármacos, apunta.

Entre 2018 y 2023, el IMSS y el ISSSTE registraron una caída de entre 6.6% y 4.6% en el nivel de surtimiento de recetas, según el informe. De cada 100 personas con alguna necesidad médica, 85 reciben atención, pero solo la mitad en una institución pública y una de cada tres personas en servicios privados.

  • Por ello, el gasto en salud de los hogares se ha incrementado. En 2018, expone el informe, 18.5 millones de hogares (54% del total) realizaron un gasto de bolsillo en salud y la cifra aumentó a 24.3 millones (65%) en 2022.

“Ante las carencias del sector público, la población recurre a los servicios privados, donde destacan los abusos en cobros. De acuerdo con la Profeco, de 2018 a 2021 se registraron 2,218 quejas relacionadas con hospitales o clínicas, un incremento de 51% en tres años”, se explica en el análisis.

  • Además, en 2018, una de cada cinco personas en pobreza no tenía acceso a la salud y para 2022 son tres de cada cinco personas. De la población en pobreza extrema, 26% no tenía acceso a salud y ahora es el 82%.
  • Otro problema es que la detección de nuevos casos de enfermedades, como la infecciones intestinales y respiratorias agudas, tuvo una caída del 40% y 34%, respectivamente.
  • También registra una caída en la cobertura de vacunación, con 46% de los niños de un año con esquema completo. “El sistema de salud en México arrastra enfermedades crónicas desde hace años; los remedios no han funcionado y ahora está más grave.

Necesita reanimación integral para garantizar uno de los derechos fundamentales y universales de toda persona: el acceso a servicios de salud eficientes, de calidad y sin depender de la condición económica de cada persona”, asegura Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Para atender estos rezagos, la organización propone homologar los procesos y protocolos de atención interinstitucionales; crear un plan de incremento presupuestal; transparentar la asignación y ejercicio de los recursos para concluir obras y equipar las unidades médicas inconclusas; aprobar la reforma legislativa para transparentar y regular los costos de los servicios privados y establecer mecanismos de defensa de usuarios ante abusos.

Agoniza el sistema de salud

Rogelio Hernández Hermosillo presidente de organización criticó que este gobierno recortó incluso el gasto en salud para 2024 al considerar sólo 900 mil millones de pesos de un presupuesto total donde están pidiendo hasta 9 billones de pesos al Congreso de la Unión.

  • Detalló que el promedio mundial para un sistema de salud digno es inyectar el 6% del Producto Interno Bruto, pero en México con esfuerzos se destinan el 3% de los ingresos totales del país.
  • Aseguró que aquí se invierte la mitad en salud que en otros países más pequeños como Costa Rica y Chile lo que implica que haya un crecimiento de muertes evitables por falta de recursos, hay una reducción de la atención médica y aumentó la carencia de acceso a servicios de salud.
  • Aunque los datos pueden variar, hay que poner en contexto que aquí algunas enfermedades controlables en otros países, aquí son causa de muerte por falta de inversión como la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia (colesterol elevado).

Hermosillo destacó que México no puede compararse con Dinamarca en servicios de salud porque aquel país invierte 5 mil dólares per cápita anuales, una tasa muy superior a lo proyectado por México.

  • Además para que nuestros servicios puedan ser operantes, un termómetro importante es el número de camas por cada 1000 habitantes, lo que se pudo medir en pandemia.
  • Finalmente comentó que mientras Austria que es de los principales lugares en salud cuenta con 7.3 camas por cada mil habitantes, en México apenas se llega a 0.98 camas.

Sistema de salud en México se ha privatizado, expertos

El sistema de salud en México, en la práctica, ya está privatizado; toda vez que el gasto de los mexicanos en el momento que tienen una necesidad de salud (gasto de bolsillo) se ha incrementado más que sus ingresos, confirmaron especialistas en desigualdad, pobreza y equidad, al analizar los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIG22).

  • Durante el conversatorio: «La ENIGH22: principales resultados y tendencias», organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el fin de abrir el debate nacional, Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (Comex), afirmó que es alarmante el menor acceso a servicios de salud en México, tanto públicos como privados (50 millones de mexicanos), pero también lo que resulta preocupante es que seis de cada 10 personas recibieron atención en servicios privados.

“En la práctica, el sistema de salud en México ya está privatizado. Eso es alarmante, pues en general nuestra salud depende de que tengamos recursos e ingresos para atendernos en servicios privados. Y, además, el gasto de bolsillo, lo que las personas tienen que derogar o gastar en el momento que tienen una necesidad de salud, se ha incrementado de una manera muy significativa”, alertó Flamand.

Explicó que de acuerdo a la ENIGH las personas están diciendo que de los deciles que tienen menor ingreso en el país, del I al IV, se les están incrementando su gasto de bolsillo entre 30 y 55 por ciento.

Laura Flamand subrayó que con análisis propios y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se detecta un menor acceso a servicios de salud en México, 13.4 millones de personas adicionales a los 30 millones que no tenía acceso a ningún tipo de servicio de salud, prácticamente 50 millones de personas en el país nos dicen en la ENIGH que no tienen acceso a ningún servicio de salud, ni público ni privado.

  • De acuerdo con Luis López Calva, director global de pobreza y equidad del Banco Mundial (BM), los datos del ingreso que muestra la ENIGH muestran una ‘evolución favorable’, por así decirlo, en donde resaltan que ha aumentado el ingreso de los deciles de los hogares de bajos ingresos y ha disminuido el de los de altas remuneraciones.
  • Sin embargo, aclaró el directivo del organismo mundial, los deciles IX y X no son propiamente los hogares con las más grandes riquezas en el país, y más bien se está midiendo a la clase media y clase media alta de México, y el ingreso de estos deciles ha disminuido.
  • “Sabemos que para medir la pobreza en México se hace de manera multidimensional; de ahí que requiere de mucho análisis la ENIGH; pero llama la atención, la atención la caída en algunos indicadores no monetarios de bienestar, así como del crecimiento de los gastos de bolsillo en la salud que crecen casi 30 por ciento”, aseveró López Calva.

Por su parte, durante su intervención en el conversatorio, Graciela Teruel, investigadora de la Universidad Iberoamericana, destacó que la ENIGH es una fotografía incompleta de la realidad. Si bien reconoció que la ENIGH es una herramienta fundamental para el diagnóstico de la realidad y el diseño de políticas públicas.

“El resultado de la ENIGH22 nos describe una realidad compleja, llena de claroscuros, que pone de manifiesto avances y retrocesos, según los indicadores, pero confirma la persistencia de altos niveles de desigualdad y pobreza; carencias sociales; y en general, rasgos propios de la falta de oportunidades y el subdesarrollo que vive la mayor parte de la población nacional”, refrendó Teruel.

  • López Calva, además de destacar las brechas regionales que muestra la ENIGH, resaltó que en México hay un desempeño muy limitado de México en materia de crecimiento, en un periodo de 20 años, “y eso debe preocupar y si eso lo llevamos al terreno de la reducción de la pobreza”, en Brasil se redujo la pobreza en más de 40 por ciento; Chile, más de 80 por ciento, y México en alrededor de 30 por ciento.

“No sólo hay menor crecimiento económico, si no que éste se traduce en una menor reducción proporcionalmente de la pobreza. Hay un problema estructural en México”, precisó Calva.

Cambian reparto de medicina

Primero vetaron a las farmaceúticas privadas, después recurrieron a la ONU, luego pidieron apoyo al Insabi, después desaparecieron al Insabi y dieron Birmex a militares… y cinco años después, regresa el esquema de reparto de medicinas con empresas privadas.

  • La paraestatal Birmex, administrada por el Ejército y que tiene la tarea de distribuir fármacos, contrató a dos empresas privadas para que distribuyan los medicamentos y material de curación del IMSS en los últimos tres meses del año.
  • Almacenaje y Distribución Avior y Médica Farma Arcar ganaron el 29 de septiembre contratos de Birmex que suman 793 millones de pesos, con IVA, para repartir hasta 238 millones de piezas de medicamentos y hasta 298 mil empaques o envases de material de curación.
  • La distribución se hará en las 36 delegaciones locales, las 25 unidades médicas de alta especialidad y el almacén general del IMSS. Los contratos fueron asignados luego de una invitación restringida a cuatro empresas, proceso desahogado por Birmex en 10 días.

Avior, que forma parte del grupo de transportes Traxión, ya había obtenido otro contrato de Birmex de 117 millones de pesos, por adjudicación directa, para distribuir a las cárceles federales, los institutos nacionales de salud y 16 hospitales y centros de la Secretaria de Salud federal, entre finales de mayo y el cierre de 2023.

  • En mayo de 2022, el IMSS contrató a Avior y Arcar por casi mil 400 millones de pesos, mientras que en la misma fecha, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las contrató por 96 millones de pesos adicionales.
  • Ahora, la novedad es la intermediación de Birmex, a la cual el Gobierno ha intentado convertir sin éxito en la gran distribuidora de medicamentos y materiales de curación del sector salud.
  • De hecho, en la licitación de mayo de 2022 del IMSS, Birmex compitió con la idea de manejar el reparto en la Ciudad de México y el Estado de México, pero su oferta fue rechazada por insolvencia en casi todos los aspectos necesarios para el contrato.

Hasta 2018, el IMSS realizaba las compras consolidadas de medicamentos y material de curación de todo el sector salud, contratos que incluían la distribución, pero con tres empresas que fueron vetadas en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acusadas de ser un monopolio.

  • A partir de entonces, se separó la compra de insumos de la distribución, y van cuatro dependencias distintas que se hacen cargo, pues el tema ha estado en manos de la Secretaría de Hacienda, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), y hasta hace poco el Insabi, entidad que está en proceso de extinción.

La semana pasada, López Obrador anunció que Birmex y la Cofepris firmaron un convenio para implementar el Almacén Nacional de Medicamentos, una “mega farmacia” que fue presentada como alternativa al desabasto que ha prevalecido en este sexenio.

Enfermedades cardíacas son la mayor causa de muerte en México

Especialistas emitieron una alerta con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, destacando que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México.

“En nuestro país, las cifras por fallecimientos por enfermedades cardiovasculares continúan siendo alarmantes, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas es tener niveles altos de colesterol LDL, el cual es considerado como malo”, expresó en un comunicado el director médico de Amgen México, Max Saráchaga.

  • Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 hubo 200,535 fallecimientos relacionados a males cardíacos, por encima de la diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
  • Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a nivel mundial a 30 millones de personas, que pierden la habilidad de disfrutar la vida en su totalidad, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón.

De ellos se estima que uno de cada 20 morirá, y se proyecta que para el 2035 la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumentarán en un 40%.

Saráchaga enfatizó la necesidad de monitorear el colesterol en México, donde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reportó que el 38.8% de la población adulta refirió haberse realizado una prueba de colesterol y triglicéridos, y de estos, el 32.8% confirmó haber tenido un resultado elevado.

En general, según los estudios internacionales, el 97% de los supervivientes de infarto al corazón, toman acción para mejorar su salud cardiovascular, pero la confusión permanece entre quienes desconocen su nivel óptimo de colesterol LDL, el “malo” y el 44% no lo controla regularmente.

“Es de vital importancia crear consciencia para que las personas conozcan su nivel y acudan con su médico para obtener un diagnóstico oportuno, y si es necesario, un tratamiento adecuado”, ha advertido el director médico de Amgen México.

  • Amgen, que se dedica a la biotecnología, y con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, ha lanzado campañas como Alerta Colesterol y Redúcelo, para que la gente mejore su salud cardíaca.
  • Los niveles objetivo deben situarse por debajo de los 55 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre, y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70mg/dL.

“En Amgen estamos comprometidos en mejorar la salud cardiovascular de toda la población mexicana y por ello continuamos innovando, no solo a través de la biotecnología, sino ofreciendo campañas como Alerta Colesterol donde podrán encontrar información relevante”, ha indicado Saráchaga.

“Nuestra misión es servir a los pacientes y recordarles que, si en su familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares o existen factores de riesgo, es importante que se realicen un chequeo continuo con su médico de cabecera para conocer el nivel de colesterol LDL en la sangre y poder tomar acciones”, ha concluido.

Enfermedades crónicas amenazan la esperanza de vida en México

  • En México, la esperanza de vida promedio en 2022 fue poco más de 75 años; sin embargo, un dato preocupante revela que a partir de los 60 años, la población vive con cierto grado de dependencia debido al aumento de enfermedades crónicas.

La directora general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) de la Secretaría de Salud, María del Carmen García Peña, advirtió sobre esta tendencia durante el simposio «Envejecimiento y salud, innovaciones y retos en investigación, atención clínica y educación», organizado por el Inger y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

  • Con más de 12.3 millones de personas mayores en México, la carga de enfermedades crónicas en esta etapa de la vida está en constante aumento.
  • Para abordar esta situación, García Peña subrayó la necesidad de integrar un sistema nacional de cuidados y destacó el papel crucial del Estado mexicano en la creación de infraestructuras de salud adaptadas a las necesidades de la población envejecida.

El Inger se encuentra en la vanguardia de esta lucha y pronto pondrá en marcha un espacio dedicado a la prestación gratuita de servicios de salud especializados en geriatría para las personas adultas mayores sin seguridad social. Esto representa un paso significativo hacia el objetivo de garantizar un envejecimiento saludable en México.

Este simposio responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en la Década del Envejecimiento Saludable, que busca promover la formación de recursos especializados en el cuidado de personas mayores y la generación de conocimiento a través de la investigación.

Cancela NOMs sobre cáncer de mama y otras enfermedades

En junio pasado la Secretaría de Economía (SE) modificó el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, con lo que suprimió 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y 3 proyectos de NOM administradas por la Secretaría de Salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, medida que según especialistas, dejará a la deriva la prevención, atención y diagnóstico de calidad en estos padecimientos.

  • Apenas el pasado 28 de febrero de 2023, se había publicado el “Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad”, mismo que la titular de la SE, Raquel Buenrostro dijo que solamente se difundió para cumplir con la ley, pero que el documento que dejó su antecesora, Tatiana Clouthier tendría ajustes, puesto que su gestión no participó en la revisión del mismo.
  • En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023”, en el que se enuncian cambios en las NOMs de 9 dependencias del Gobierno federal, tres comisiones y una agencia, también con jurisdicción nacional.
  • Expertos y políticos advirtieron por los ajustes observados en las normas que son competencia de la Secretaría de Salud, que contaron con el visto bueno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) con sede en la Ciudad de México y a cargo de Hugo López-Gatell Ramírez. De las 43 NOMs analizadas, se cancelaron 32 vigentes y 3 proyectos de NOM; se reprogramaron 5 y se modificaron 3.

Entre las canceladas destaca la de NOM-014-SSA2-1994 dedicada a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino; la NOM-041-SSA2-2011, con los mismos enfoques pero para cáncer de mama y de próstata.

Así como una NOM y un proyecto de NOM para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; de la hipertensión arterial sistémica; de las dislipidemias; tuberculosis; lepra; cólera; enfermedades de transmisión sexual; teniasis/cisticercosis; brucelosis; adicciones; para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica; y osteoporosis.

  • Otras normas que fueron anuladas, estaban enfocadas a la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano; intoxicación por picadura de alacrán; al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  • Al control de enfermedades bucales; la que regulaba la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer; y la que enlistaba especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.
  • También la relativa a la promoción y educación para la salud en materia alimentaria; en salud escolar; para el uso de cascos de seguridad, en la prevención y atención inmediata de lesiones en cabeza de motociclistas; perimenopausia y postmenopausia de la mujer.

Y aquellos enfocados en regular la asistencia social de tipo alimentaria a grupos de riesgo; prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores, y para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En el DOF no se publica alguna justificación sobre esta decisión, lo que fue criticado por algunos, como el diputado Éctor Jaime, que señaló incertidumbre.

“Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en #México y una mejor esperanza de vida durante y después del #Cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?, ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al #CáncerDeMama? Es evidente la necesidad de contar con una NOM sobre #CáncerDeMama para que las mujeres tengan diagnósticos más tempranos”, expuso.

“Urge que el @GobiernoMX y @HLGatell den una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren #CáncerDeMama, la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años. La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama, tanto en sector público como en el privado. Ante la baja en la cobertura de la vacuna contra el VPH se podrían incrementar los casos de #CáncerCervicouterino, una terrible decisión cancelar esta norma oficial”, agregó.

  • El doctor Héctor Rossete, activista y creador de la Unidad Básica de Prevención, también denostó la medida. “Esto es muy preocupante, dejará a la población en incertidumbre respecto al diagnóstico y tratamiento, es lamentable que las cancelen. ¿Ahora qué haremos? Sin medicamentos, sin vacunas, sin insumos y ahora sin normas oficiales”.
  • Las NOM reprogramadas son la que versan sobre la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica; la que fijaría los criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina.
  • También la de certificación en discapacidad; la de prevención y control para el VIH; y para la atención integral a personas con discapacidad que estaban previstas de mayo a diciembre de 2023. Las primeras dos son exigidas por alumnos de medicina que han exigido garantías de seguridad y mejores condiciones.

Los tres temas nuevos son: la de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales; de gestión de emergencias en salud; y la de prácticas de terapias dialíticas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el enlace:

https://frentealapobreza.mx/deterioro-del-sistema-de-salud-en-mexico/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario