TEXTO ÍNTEGRO: México presenta uno de los mayores niveles de POBREZA y DESIGUALDAD entre países de la OCDE

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4 por ciento.

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.
  • En contraste, para México es el 34.2% de la población quien se mantiene en niveles de pobreza aún después de recibir las transferencias alimentadas por los impuestos.
  • Esta posición exige esfuerzos para fortalecer la protección social para que sea más eficiente a los ciclos económicos, tareas que también tendrían que orientarse a reducir las brechas de género y mejorar la educación, consignaron expertos de la entidad.

México

En el capítulo para México del reporte bienal, donde los expertos OCDE revisan la ejecución de políticas públicas para mejorar la situación de sus socios, se indicó que es relevante desarrollar estrategias que permitan la reintegración escolar de quienes abandonaron los estudios durante la pandemia y generar programas de apoyo y tutoría para quienes tienen dificultades en el aprendizaje.

  • De esta manera, se fortalecerá el capital humano y se brindará a la gente la capacidad de integrarse al mercado laboral para ir cerrando la brecha de la desigualdad de ingreso y acceso a mejores oportunidades.
  • El documento ofrece un comparativo donde muestran que el 36.6% de los estudiantes promedio de los países OCDE, tienen habilidades de alta comprensión lectora. Una proporción que está muy arriba del 24.6% que tiene esta misma habilidad en México.

Sólo el 0.1 % de las familias tiene el 22.3% de la riqueza

Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que “la riqueza está mal distribuida en México, el 1% posee el 41.2 %”, esto durante la ponencia del informe “La distribución del ingreso y la riqueza en México y países seleccionados”.

  • Sin embargo, la desigualdad sistémica se concentra aún más en los activos financieros, pues el 1% concentra el 87.9% de éstos. Asimismo, desde el otro lado del espectro se documentó que el 64.2% de los hogares tiene menos del 50% de la media de riqueza neta.
  • La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva-Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde ahí se especificó que sólo el 0.1 % de las familias en México tiene el 22.3% de la riqueza neta, (activos físicos, más activos financieros y menos pasivos financieros).

Para dejar más claro la situación, Del Castillo explicó que en México, 19.7 millones de personas recibieron 3 billones de pesos en remuneraciones de las empresas privadas; es decir, 12.9 mil pesos mensuales en promedio. En contraste, sólo 1.1 millones de familias recibieron 3.7 billones de pesos en dividendos; es decir, 280 mil pesos mensuales en promedio.

“La raíz de la desigualdad es debido a una sesgada distribución del valor generado en las empresas […] La riqueza neta total ha aumentado a un ritmo mayor que el ingreso nacional”— Miguel del Castillo Negrete, CEPAL

  • El investigador señaló que la distribución de la riqueza es escandalosa, pues el 72.9% de los ingresos tributarios lo aportan los hogares, “cuando debería ser la empresa la que contribuya más”; no obstante, advirtió que ya existen señales de mejoría para la redistribución de recursos, particularmente para la clase asalariada.
  • “De 2018 a 2024, el salario mínimo ha aumentado 88.6% (por arriba de la inflación), cerca del valor que tenía en 1985. El salario base de cotización del IMSS de 21.9 millones de trabajadores formales ha crecido 20.8% en términos reales, de diciembre de 2018 a junio de 2023″, afirmó.

Pobreza Vs. Pobreza Extrema

  • Señaló que si bien la riqueza de los hogares tuvo una importante disminución en el periodo 2003-2008, creció 5.9% en el 2009; durante la crisis sanitaria, mientras que el ingreso disminuyó 6.8 %, la riqueza tuvo un aumento de 5.1 %; asimismo, en 2021 se estimó un incremento real en el ingreso nacional del sector Hogares del 6.6 por ciento.

Finalmente, destacó que México ocupa el 15 lugar en el mundo en cuanto a su tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), pero un décimo lugar en tamaño de población, lo que se traduce en una riqueza neta per cápita de 78.6 mil dólares.

Carencias sociales aumentan

En los últimos cinco años, el porcentaje de personas en situación de pobreza se ha reducido en cerca de 5.6%, es decir, pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones para 2022, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante a lo anterior, las Estimaciones de la Medición De Pobreza 2022, también dan cuenta que pese a que hubo una reducción de las personas en situación de pobreza, por el contrario, las carencias sociales se incrementaron.

  • Según datos del Coneval, el porcentaje de la población con carencias sociales se incrementó en, al menos, 3% entre 2018 y 2022, ello al pasar de 25 millones de personas a 32.1 millones, respectivamente.
  • Entre los cambios más significativos están la población que carece servicios de salud, ya que mientras que en 2018, cerca del 16.2% de la población no contaba con este servicio, para 2022 la cifra se elevó hasta 39.1% de los mexicanos, es decir, actualmente 50.4 millones de personas no tienen acceso a la salud.
  • En el mismo periodo cerca de 1.6 millones de personas se sumaron al rezago educativo. Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población con rezago educativo pasó de 19.0% a 19.4%, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.

El rezago educativo considera la asistencia escolar y la conformación de la educación obligatoria. Entre los componentes de este indicador resalta que, en 2022, 36.7% de la población de 22 años o más, nacida a partir de 1998 no contaba con la educación media superior completa, 12 por lo que presenta rezago educativo.

  • Por otro lado, en cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, y que presentan al menos tres carencias sociales, se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022.
  • Lo anterior indica que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022.
  • Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2022 fueron Chiapas con 28.2%, Guerrero con 22.2%, Oaxaca con 20.2%, Veracruz con 13.1% y Puebla con 11.4 por ciento.

Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en este año fueron Baja California Sur con 0.8%, Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California con 1.3% y Sonora 1.7 por ciento.

  • En tanto, las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4%, Oaxaca con 58.4%, Puebla con 54.0% y Tlaxcala con 52.5 por ciento.
  • Según el Coneval, entre los principales retos para combatir la pobreza en el país están el retoma el contexto económico y social en torno a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
  • Así como enfrentar los retos que presenta la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de la población sin acceso a servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral.

Asimismo, se dijo que es necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales y, en particular, asegurar la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema, con especial atención a la población sin seguridad social y aquellos de menores ingresos.

Mientras que en materia de salud, avanzar en la organización de un sistema nacional de salud integral que permita la atención de la población y la certeza del acceso sobre su funcionamiento y disponibilidad.

Salarios apenas alcanzarán a cubrir el costo de la canasta básica

Los aumentos al salario, estimados para 2024, apenas alcanzarán a cubrir el costo o el poder de compra que perdieron los mexicanos por causa de la inflación y, en muchos casos, no habrá mejoras económicas sustanciales.

  • La consultora global de recursos humanos PageGroup informó que 78% de las empresas tienen planes de aumentar el sueldo en 2024; lo cual es un “muy buena noticia” para el mercado y los trabajadores.
  • Aunque, siete de cada 10 organizaciones –que consideran una mejora salarial– prevén alzas de 3% a 6%; porcentaje que apenas alcanzará a cubrir el golpe de la inflación, que este año rondará entre 4% y 5%, de acuerdo con las estimaciones del Banco de México (Banxico).
  • Refirió que 23% de los centros de trabajo considera una mejora económica para sus empleados de 7% a 8%; mientras que solo siete de cada 100 empleadores contempla incrementos de 9% o más, para el próximo año.

De concretarse, estas últimas mejoras, el sueldo cubrirían la pérdida del poder adquisitivo que genera el alza de precios, y daría la oportunidad de recibir un aumento real de hasta cuatro puntos porcentuales por arriba de la inflación.

PageGroup reveló que 60% de los trabajadores mexicanos no está satisfecho con su salario, porque el dinero que recibe no corresponde a lo que aporta la compañía, no es competitivo o no es equitativo.

A través del Estudio de Remuneración 2023-2024, reportó que:

  • 37% de los trabajadores no está satisfecho y busca un aumento interno o cambio de posición.
  • 20% no está satisfecho y busca cambiar de empleo.
  • 3% no esta seguro de estar satisfecho.

Las causas que detonan la insatisfacción laboral entre los mexicanos son:

  • Las responsabilidades de mi puesto no corresponden a mi salario: 38%
  • Mi sueldo no ha aumentado ni siquiera el porcentaje de la inflación: 23%
  • El salario que recibo no es competitivo en el mercado laboral: 20%
  • Mi sueldo no es equitativocon el de los compañeros, con responsabilidades similares: 11%
  • Otras razones: 8%

Sobre los motivadores que impulsan el compromiso y desempeño de los empleados mexicanos Page Group apuntó:

  • Salario y compensaciones: 21%
  • Balance de vida y flexibilidad en horarios de trabajo: 17%
  • Crecimiento laboral: 16%
  • Impacto y valor de mis actividades: 15%
  • Cultura organizacional: 13%
  • Beneficios no financieros: 11%
  • Servicios gratuitosen las instalaciones: 7%/PUNTOporPUNTO

Doumento Íntegro en el Enlace:

https://www.oecd-ilibrary.org/sites/c0ff87d7-en/index.html?itemId=/content/component/c0ff87d7-en

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario