TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO entre los países con más IMPUNIDAD; prevén aumento de VIOLENCIA

México es el décimo lugar en impunidad con un total de 49.67%

La emergencia sanitaria que vive México a causa del virus SARS-CoV-2, así como las limitaciones en los servicios y oficinas gubernamentales o de seguridad son un factor que no debería descuidarse, pues el acceso a la justicia podría derivar en el aumento de la violencia. entre los países con más impunidad

  • México no logró descender de tanto del América Latina como del mundo, de acuerdo con los datos del índice Global de Impunidad (IGI) 2020 de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).
  • En el proceso participan, además, la UDLAP Jenkins Graduate School, así como el Centro de Estudios en Seguridad, Impunidad y Justicia (CESIJ) de la SUPDLAP.
  • El medio informó que a escala global, México es el décimo lugar en impunidad con un total de 49.67%, mientras que el 2017. Además ocupa desde 2018 el cuarto puesto dentro del continente americano.

Dicho estudio señala, por otra parte, que hay regiones en Latinoamérica, África, Asia Central y el Pacífico que fueron identificados como los focos rojos en materia de violencia, inseguridad e impunidad.

México, por otra parte, se ubicó dentro de las naciones en riesgo de aumentar los niveles de inseguridad y violencia. El factor principal, apuntó el reportero Adyr Corral, es el cierre parcial en la atención al ciudadano en materia de justicia a causa del COVID-19.

En fechas recientes se confirmó, además, que la probabilidad de que una víctima denuncie un delito y éste se esclarezca es de sólo 1.3 por ciento, según un estudio realizado por la organización civil Impunidad Cero.

  • Además, en 2019 sólo se denunciaron 2 millones de delitos en Procuradurías o Fiscalías, aunque en el país se cometieron más de 30 millones de ilícitos. Se trata de ay una cifra negra que asciende a más del 90%; es decir, los ciudadanos no denuncian porque no confían en la autoridad ni en la justicia.

Entre otras cosas, algunas de las causas principales de la impunidad son el bajo presupuesto a las instituciones de procuración e impartición de justicia, la corrupción, la baja capacidad de investigación criminal, pocas denuncias, etcétera.

Al respecto, el IGI 2020 asegura que hay varios caminos que México podría comenzar a ejecutar para evitar que continúe creciendo la impunidad.

  • Destaca un aumento en el número de jueces, pues en el país contamos con apenas 2.17 magistrados por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con Milenio.
  • Además, se recomendó el dotar de mayores presupuestos tanto a los sistemas de seguridad, como aquellos dedicados a la impartición de la justicia. El medio apuntó que dichos cambios deberían reflejarse en un aumento de sus capacidades humanas, infraestructura y profesionalización.

Por último, informaron que luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, es posible que la población pueda crear una percepción equivocada de aumento de la impunidad en el país; sin embargo, invitó a los gobiernos y a la gente a no bajar los brazos en la lucha contra estas malas prácticas.

Los países con más impunidad en el top 10 con Tailandia con el 62.8; Honduras con el 59.6; Marruecos con 58; Argelia con el 57.6; Azerbaiyán con 54.5; Paraguay con el sexto puesto; la Guyana con 52; Nepal con 58.9 y Kirguistán, de acuerdo con Milenio.

En América Latina domina Honduras con el 59.7, Paraguay con el 53.1; la Guyana con 52.1; México es el siguiente con 49.7 y finalmente Guatemala con el 49.7.

Violencia subió en 11 estados

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.

  • Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.
  • Los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

Aunque el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, presumió esto como una baja de violencia en junio, en realidad solo es resultado de que dicho mes tiene un día menos respecto a mayo. Si el promedio de crímenes se calcula por días, en mayo el promedio diario fue de 96.4 asesinatos mientras que en junio creció a 98.3 casos.

Estas cifras también significan que, por sexto año consecutivo, hay un incremento de la violencia homicida en México, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año. El repunte en las tasas de homicidio doloso llegó a ser de mas del 14% de un año a otro, aunque se ha desacelerado en los dos primeros años del actual sexenio.

  • Los números lo prueban: en el primer semestre de 2018 la tasa de homicidios fue de 13.4 víctimas por 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la tasa se ubicó en 14.01 casos, un incremento de 4.5%. En tanto, la tasa de 2020 se ubicó en 14.14 asesinatos, un ascenso inferior al 1%.

No obstante, al mismo tiempo la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto. Para dimensionarlo, basta revisar que en el primer semestre de 2015 la cifra de victimas de homicidio y feminicidio fue de 8 mil 818, mientras que en 2020 la cantidad de asesinatos a nivel nacional es de más del doble.

Avanza la violencia en los Estados

El avance de la violencia en el primer semestre de 2020 se ha concentrado principalmente en 11 de los 32 estados. De igual forma, hay seis entidades federativas que por si solas concentran más de la mitad de los asesinatos que se cometen en México.

  • En cuanto a los estados que registran un incremento de la violencia homicida este año, el caso más notorio es el de Zacatecas donde la cifra de asesinatos pasó de 296 en el primer semestre de 2019 a 466 en el mismo periodo de 2020, lo que equivale a un alza del 57.4% en números absolutos.
  • Le sigue Michoacán donde los asesinatos subieron de 811 a 1 mil 251 en los referidos periodos, un incremento del 50.5%. Después se ubica Yucatán que, si bien, solo reporta 28 asesinatos este año, ello equivale a un repunte del 47.3% respecto al año pasado.
  • Después se ubica Campeche con un incremento del 33.3% en los asesinatos; San Luis Potosí con un asenso del 32.9%; Guanajuato con un alza del 31.8%; Sonora con un 25.3%; Chihuahua con 10.3%; Hidalgo con 9.5%; Colima con 3.3%; y Durango con 1.3%.

Los incrementos de homicidios y feminicidios en Guanajuato, Chihuahua y Michoacán son especialmente graves si se toma en cuenta que estos tres estados, junto con Baja California, Estado de México y Jalisco concentran en 2020 un total de 9 mil 193 asesinatos, poco más de la mitad de todos los cometidos en el país.

Por otro lado, destaca positivamente el descenso notable de los asesinatos en algunas entidades como, por ejemplo, Baja California Sur con una caída del 43.1% en el primer semestre de 2020; seguido de Tlaxcala con un retroceso del 38.7%; así como Veracruz, Chiapas, Coahuila y Tabasco con caídas superiores al 20%.

En cuanto al promedio de homicidios dolosos cometidos por cada 100 mil habitantes, los estados más violentos en la primera mitad del año son Colima con una tasa de 46.3 homicidios; Baja California con 37.9; Chihuahua con 37,2; Guanajuato con 36.8; y Zacatecas con 26.6.

Violencia armada

La información oficial publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia que de los homicidios y feminicidios cometidos en la primera mitad de 2020, un total de 12 mil 747 se perpetraron con armas de fuego. Es un 70.8% del total.

Esto significa que al menos 7 de cada 10 asesinatos en México se ejecutan actualmente con un arma de fuego.

Estimaciones del gabinete de seguridad federal apuntan a que al menos el 60% de los crímenes en el país son resultado directo o indirecto del crimen organizado en México. Se trata de un nivel similar al del sexenio pasado pese a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

0-IGI-2020-UDLAP

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario