Debido a la falta de una estrategia a seguir, México ha sufrido un retroceso en cuanto a asignación de presupuesto para combatir el cambio climático, aunado a que su economía aún se encuentra atada a actividades extractivas.
- Así lo señaló Sandra Guzmán, Fundadora y Coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), durante el primer “Balance regional independiente de cambio climático para América Latina y el Caribe”.
“Si ustedes consideran el presupuesto público total asignado, por ejemplo, en 2021, sólo 0.05% del presupuesto nacional fue a la atención del cambio climático y, por supuesto, aquí en México hemos observado un gran retroceso en cuanto a la asignación de recursos para la atención de esta problemática”.
Ante esto, Guzmán explicó que, “lo que hace falta, por ejemplo, para poner en marcha un proceso más estructurado es tener una estrategia nacional de financiamiento. El mercado de carbono va a ser parte de ello, pero no va a ser la principal, entonces hay que tener una estrategia diversificada”.
En este sentido, la activista señaló que los ingresos sostenibles que se están recibiendo son insuficientes, frente a los ingresos intensivos en carbono.
- “Buena parte de las economías de la región (de Latinoamérica) siguen atadas a las actividades extractivas, esto quiere decir que nuestros ingresos vienen primariamente de la explotación de combustibles fósiles, de actividades como la minería y esto limita nuestra capacidad de transformar nuestras economías”.
Añadió que los ingresos obtenidos en carbono son diez veces más que los sostenibles, “es decir, recibimos más por contaminar que para atender el problema”.
- Esto cobra importancia si se toma en cuenta que en México y el resto de Latinoamérica y el Caribe una de las problemáticas más apremiantes es la deforestación y el uso de combustibles fósiles, por lo durante la presentación se hizo énfasis en la transición a energías limpias.
Finalmente advirtió que el acceso a los recursos internacionales para apoyar acciones locales de mitigación y adaptación son insuficientes, y explicó que el 70 por ciento del dinero se entrega en calidad de préstamo, lo que aumenta la deuda de los países de la región, responsables del 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Menos recursos para mitigación y adaptación a la Crisis Climática
El cambio climático representa un gran desafío para la economía de México, debido a que el presupuesto destinado para combatirlo podría ser insuficiente y esto generará mayores costos a largo plazo, coinciden especialistas.
- El cambio climático representa un desafío económico, ya que al hacerse cada vez más extremo ocurren fenómenos naturales que obligan a los países y empresas a enfrentar gastos inesperados, explicó Carlos Aréchiga Ramírez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
- De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en México se planea destinar una suma de 133,330 millones de pesos en acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática.
- El financiamiento que destina este año México para el calentamiento global se compone de: 59,600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); fondos públicos por 316 millones e instrumentos financieros verdes por 73,354 millones de pesos.
Esta suma equivale al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según los cálculos del CIEP. Los recursos destinados para combatir dicha problemática muestran un incremento del 151.2%, específicamente entre los años 2017 y 2023.
Sin embargo, “el monto que planea destinar México para enfrentar el cambio climático no será suficiente y para lograr cumplir con las obligaciones se tendrá que contar con un mayor participación del sector privado”, consideró Aréchiga Ramírez.
“Es esencial que los recursos públicos destinados a enfrentar el cambio climático sean suficientes para cumplir con los objetivos ambientales y sociales, además de ser eficientes tanto en la respuesta a los desafíos climáticos como en la sostenibilidad fiscal del país”, explica el análisis del CIEP.
- Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, señaló que “lo importante es que México continúe apegándose a los planes establecidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto permitirá impulsar un crecimiento sustentable”.
- El análisis elaborado por el CIEP menciona que México debe garantizar la aplicación efectiva de recursos para combatir el cambio climático, porque de lo contrario cerca de 1,448 municipios del país enfrentarán condiciones de vulnerabilidad muy alta o alta en el futuro.
Difícilmente se podrá garantizar la aplicación de estos recursos, ya que las acciones implementadas por la presente administración son contrarias, consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
- A largo plazo, los costos del calentamiento global en México podrían representar por lo menos el 6.9% del PIB hacia el año 2050. Mientras que hacia el año 2100, el costo sería de hasta 18.4% del PIB de nuestro país.
- “Atender el cambio climático es un reto muy importante para México y el problema es que no existe una capacidad fiscal para abordarlo, es decir que los recursos destinados serían insuficientes”, añadió Salazar.
No creo que México logre cumplir los objetivos para detener el cambio climático, esto generará un desafío muy importante que implicará costos adicionales para la economía, finalizó el especialista de la EBC.
Sedena tendrá más presupuesto que el combate al Cambio Climático
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorberá más de la mitad de los recursos que se destinen el siguiente año al Anexo 16, que se refiere al gasto para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que para el 2023 se destinen 233,961 millones de pesos al Anexo 16, un aumento de 18.8% en comparación con los recursos que se aprobaron para este año. Así, los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público propuesto para el 2024.
- Del gasto del Anexo 16, 125,937 millones de pesos se irán a la Sedena, es decir, 52% de los recursos que se etiquetan para el cambio climático irán a parar a las fuerzas armadas a través de dos programas: Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.
- De acuerdo con lo presentado por Hacienda, los recursos a la Sedena contribuyen al impulso del desarrollo económico del sureste del país mediante la dotación de infraestructura ferroviaria; sin embargo, para los analistas no queda claro cuál es su impacto para la adaptación y mitigación del cambio climático.
La Comisión Federal de Electricidad ocupa el segundo sitio, para el 2024, se contempla un gasto de 36,872 millones de pesos, 15.8% de los recursos del Anexo 16.
- Sin reglas claras. Los problemas en el Anexo 16 no son sólo de esta administración. Desde su creación, en el 2014, no han quedado claras las reglas con las cuales se cataloga a ciertos programas dentro de este anexo del presupuesto.
“Una vez más se demuestra que los anexos transversales necesitan metodología y criterios claros para su conformación, porque por ejemplo lo de Sedena llevándose más de la mitad del presupuesto refleja una falta de criterios y metodología. No es sólo algo de este anexo, sino de los demás Anexos transversales”, aseveró Carlos Brown, gerente de Justicia Fiscal de Oxfam México.
- En México, los anexos transversales son un referente de los programas presupuestarios que identifican y cuantifican la proporción de recursos públicos destinados a la atención de grupos específicos de la población o problemáticas nacionales bajo un enfoque integral, por ejemplo, mujeres, jóvenes, energías limpias, entre otros.
Esa falta de rigor permite que estos anexos se usen de manera discrecional”, añadió el investigador de Oxfam México.
Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, coincidió en que hay una discrecionalidad en el Anexo 16, el cual tiene problemas desde su origen porque se realiza bajo criterios muy amplios.
Sin mecanismos para verificar uso de recursos para combatir el Cambio Climático
Los recursos anuales que se han destinado a atender la mitigación del cambio climático, en promedio han sido 60,000 millones de pesos; sin embargo, “no existen mecanismos para verificar que efectivamente se están utilizando para combatir el cambio climático”; pues aún cuando se utilizara la totalidad de los recursos, “seguirán faltando para alcanzar la meta de mitigación prevista para 2030, para Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 22 por ciento”.
- De acuerdo con la investigación de Tonatiuh Vázquez, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP, y Adrián García, coordinador del área de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), proponen analizar que, ante la falta de recursos para atender la emergencia climática, haya un impuesto a las emisiones GEI.
“Este tipo de medidas fiscales tiene dos fines. Por un lado, al poner un impuesto a las emisiones, se incentiva a utilizar fuentes de energía más limpias, reduciendo las emisiones; y por otro, genera recursos para financiar las medidas de mitigación y adaptación necesarias”, comentan García y Vázquez.
- Información reciente presentada en el parlamento abierto destaca que México necesita destinar 126,000 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, a través de 30 medidas en ocho sectores de la economía, y con ello cumplir la meta de reducción en 22% de emisiones de GEI para el 2030, como parte del Acuerdo de París.
- El cambio climático es un enorme reto que pone en riesgo la economía, los ecosistemas y el modo de vida de las regiones de México y el mundo, “es necesario reducir de manera crítica las emisiones de CO2 para evitar que ocurran eventos catastróficos irreversibles”.
México ocupa el lugar número 10 de países con mayores pérdidas económicas por el cambio climático en el periodo 1999-2018., detalla la publicación “Un pacto verde para México” de la Fundación Friedrich Ebert.
Además hay estimaciones que revelan que el cambio climático podría tener un costo de 6.0% del PIB para 2050; lo que hace necesario que se destinen más recursos para su mitigación.
- Para el 2023, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) enfocará sus acciones en la generación e integración de información y conocimiento científico, por lo que proyecta realizar 12 investigaciones, indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Las investigaciones que prevé el INECC realizar estarán vinculadas a temas prioritarios para la adaptación al cambio climático, mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, contaminación y salud ambiental, sustancias químicas y residuos.
- En el documento que analizan los diputados, previo a la aprobación presupuestaria, también se incluye el compromiso por realizar la emisión de 100 opiniones técnicas a instituciones del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y/o actores de los tres órdenes de gobierno.
Así como el fortalecimiento de 46 procesos estratégicos nacionales e internacionales para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de instrumentos de planeación y de política, legislativos, normativos y de investigación.
De acuerdo con el PEF se tienen proyectados un presupuesto de 169 millones 960,631 pesos para Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde.
México destinó más recursos al subsidio de combustibles fósiles
México es uno de los 25 países que destinan una mayor proporción del PIB al subsidio de combustibles fósiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo estima que el gobierno mexicano ha destinado el equivalente al 7.6% de su PIB en tratar de aliviar la carga del precio a los consumidores de estos combustibles, unos 98,000 millones de dólares.
- En un documento de trabajo, cuyos autores son Simon Black y Antug A. Liu, analizaron la situación en 170 países, donde encontraron que los subsidios totales a combustibles fósiles ascendieron en 2022 a 7 billones de dólares, lo que equivale a 7.1% del PIB mundial.
- En el documento, titulado Datos de subsidios a combustibles fósiles, actualización 2023, sugirieron eliminar estas subvenciones e imponer gravámenes correctivos para reducir emisiones globales de dióxido de carbono, pues estos subsidios están fondeando a quienes más tienen.
Detallaron que por regiones, Asia oriental y el Pacífico representa casi la mitad del subsidio global, y visto por países, Irán se mantiene como el de mayor subsidios de combustibles, al erogar el equivalente a 27.2% de su PIB. Cuando el comparativo se hace en función del gasto erogado en dólares, queda China como el líder absoluto, pues destina 2.2 billones de dólares.
“Estos ingresos podrían usarse para reducir impuestos como los laborales, ayudar a la sostenibilidad de la deuda o financiar inversiones productivas”, señalaron./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/08/Cambio-Climatico.-Acciones-desde-los-recursos-publicos..pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]