La Secretaría de Salud ha informado que se han confirmado 49 contagios de viruela del mono, llamada mpox, de los 212 casos que se han notificado en México en lo que va de 2024.
- La mayoría está en Ciudad de México, con 29 casos, aunque hay también otros siete contagios en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos y Puebla, y otros en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, todos los pacientes han sido detectados con la variante anterior de mpox, identificada como IIb.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria mundial a causa de un brote de una nueva variante de este virus, la Ib, que es más letal y más fácil de transmitir. Todavía no se ha identificado ningún caso de este nuevo tipo en América Latina, según la dependencia mexicana, que puntualiza que la enfermedad “no tiene un tratamiento específico”.
En el continente americano, desde 2022 hasta el 1 de julio del 2024, se han notificado 62.572 casos de mpox y 141 defunciones. Todas de la anterior variante, “la cual sigue siendo la única detectada hasta la fecha”, señala el comunicado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mexicano.
La Secretaría de Salud llama a todas las unidades médicas a cumplir las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar la atención de los pacientes para evitar la dispersión de la viruela del mono.
“La ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México”, señala la dependencia.
- La expansión en África de esta nueva variante de mpox llevó el miércoles a la OMS a declarar la emergencia pública de importancia internacional. Hasta el momento, se registran casi 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año en África.
- El número de contagios detectados es 160% superior al del año pasado en estas fechas y los expertos apuntan a que es solo una pequeña fracción de los que se están produciendo.
- La mayoría de estos casos se concentran en la República Democrática del Congo (RDC), aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda. Este jueves, Suecia ha confirmado el primer caso de esta nueva variante en Europa.
El director del Comité de Emergencia de la OMS, Dimie Ogoina, ha explicado la decisión: “Estamos ante el mayor brote que hemos visto. Está expandiéndose más allá de RDC, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”. Ogoina ha advertido de la necesidad de buscar “una acción global” que mejore “la vigilancia y la respuesta de salud pública ante este reto”.
El organismo ya activó este máximo nivel de alerta en julio de 2022 por esta misma enfermedad —y que dio por terminada en mayo de 2023—. Los virus analizados ahora son de una variante distinta, que está alcanzando una letalidad del 3%, entre los que dan positiva. En esta ola de transmisión en RCD, los niños están siendo las principales víctimas: un 70% de los positivos son menores de 15 años, y el 39% son menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.
- La anterior variante de mpox se transmitía principalmente en relaciones sexuales. Todavía no están del todo claros los mecanismos de transmisión de la nueva variante, pero parece tener más facilidad de contagio.
- Este virus se presenta con fiebre, una erupción extensa, y generalmente con ganglios linfáticos inflamados.
- La OMS advierte de que se puede confundir con otras enfermedades como la varicela, el sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, sífilis y alergias asociadas a medicamentos. El período de incubación puede variar de 5 a 21 días.
Es la octava vez en la historia que la OMS activa esta emergencia. La misma que fue declarada por la covid el 12 de enero de 2020, hasta el 5 de mayo de 2023, después de cobrarse más de 20 millones de vidas, según los cálculos de la propia OMS. Esta categoría no supone ninguna obligación para los países, pero facilita su coordinación y la compra de vacunas.
¿Qué estados ya reportan casos confirmados de viruela del mono?
En lo que va del año en México se han registrado 212 posibles casos, de los cuales 49 de ellos han sido confirmados.
Algunos de los estados que han registrada hasta ahora casos confirmados son:
- Ciudad de México (29)
- Quintana Roo (7)
- Jalisco (3)
- Morelos (2)
- Puebla (2)
- Estado de México (1)
- Nuevo León (1)
- Sinaloa (1)
- Tamaulipas (1)
- Tlaxcala (1)
- Veracruz (1)
29 casos de Viruela del Mono en CDMX
Se han identificado 29 casos de viruela del mono (mpox) en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 3 de agosto.
- Dos hombres vecinos, originarios de Morelos, fueron atendidos de manera ambulatoria en una clínica de la Ciudad de México por viruela del mono; sin embargo, al tener su residencia en el municipio de Temixco, aparecen en el cuadro epidemiológico asignados a esta entidad federativa, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
- Cecilia Guzmán Rodríguez, titular de la Coordinación del Servicio Nacional de Salud Pública en la entidad (SNSP), comfirmó ambos casos de viruela del mono y explicó que tras la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la emergencia de salud pública “es fundamental no alarmarse y atender las recomendaciones del sector salud”.
Por ello, informó que la vigilancia epidemiológica en Morelos se ha reforzado e informado al personal sanitario sobre las disposiciones de la OMS, así como de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de que las unidades médicas “vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”.
¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la viruela símica?
De acuerdo con información de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa trasmisible de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. Se detectó por primera en África en 1970.
Esta enfermedad es ocasionada por el virus de la viruela símica, el cual pertenece al género Orthopoxvirus, el cual incluye al virus causante de la viruela.
Su transmisión es principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones o heridas de la piel, así como mucosas de animales infectados.
- En cuanto a la transmisión secundaria o de persona a persona, ésta puede producirse a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o con objetos que recientemente se hayan contaminado con fluidos de un paciente o materiales de una herida.
- Asimismo, la infección por mpox se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta, cuyos casos se conocen como viruela símica congénita, señala la OMS.
- Respecto a los síntomas, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, indican que uno de los principales es la erupción cutánea que puede presentarse en manos, pies, rostro, boca, pecho o incluso cerca de los genitales, la cual pasará por diversas etapas incluidas costras antes de sanar.
En un principio la erupción puede tener aspecto de granos o ampollas, además, puede causar dolor y picazón, apuntan los CDC.
Otros síntomas que pueden manifestarse con la viruela símica son:
- Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal, tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolor muscular y de espalda
¿Hay vacuna disponible en México? Las claves sobre la emergencia por mpox
La nueva emergencia por mpox declarada por la OMS tiene su origen en un aumento de los casos en África, en especial en la República Democrática del Congo, país que hasta el 15 de agosto ha reportado 15 mil 664 casos y 548 muertes a causa de la enfermedad, según el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
En este mismo país se ha detectado una variante del clado I de la enfermedad, la cual está asociada al aumento sostenido de los casos y ha registrado una tasa de letalidad de 3.1% en la nación africana.
En el caso de México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico el pasado 14 de agosto, en el cual detalló que del 1 de enero al 5 de agosto de 2024 se han notificado 212 casos de mpox, de los cuales se han confirmado 49.
- Sin embargo, en México, así como en el resto del continente americano, sólo se han detectado casos de viruela símica del clado II, el cual suele producir cuadros más leves de la enfermedad.
- Aunque la OMS no recomienda la vacunación masiva de la población para combatir la viruela símica, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), dependiente de la organización, ha estudiado y recomendado el uso de tres vacunas que probaron su efectividad contra la mpox.
Se trata de la vacuna japonesa LC16, así como Jynneos, fabricada por la empresa Bavarian Nordic y ACAM200, de la compañía Emergent Bio Solutions. Las de uso más extendido en el nuevo brote que afecta a África son LC16 y principalmente Jynneos, ambas aprobadas por la República Federal del Congo para atender la escalada de mpox en el país.
En este momento, al ser la vacuna gratuita, no es posible comprar dosis por separado.
¿Quiénes deben vacunarse contra la viruela del mono?
Según los CDC de Estados Unidos, las personas en situación de riesgo que deben considerar aplicarse la vacuna contra la Mpox son hombres gay, bisexuales, transgénero y de género fluido, así como quienes hayan tenido contacto sexual o íntimo con alguien que corre riesgo de tener viruela símica o que posea un sistema inmunitario debilitado a causa de otra enfermedad, como el VIH.
Para la mayoría de las personas en riesgo, las vacunas contra la mpox ofrecen protección contra la infección y la enfermedad grave. En Estados Unidos la vacuna se aplica de manera gratuita a la población en riesgo. En el caso de Jynneos, se recomienda aplicar dos dosis, con espacio de 4 semanas entre cada una.
¿Hay vacunas disponibles en México contra la mpox?
Según la Secretaría de Salud, no hay ninguna vacuna específica contra la mpox disponible en México al momento. La situación ha levantado el reclamo de activistas y organizaciones de personas de la diversidad sexual que piden a las autoridades adquirir los biológicos para hacer frente a la viruela símica.
¿Viruela del mono se transmite solo vía sexual?
Cabe destacar que, hasta el momento, la variante clado 11 ha sido la única detectada en todos lo casos; en ninguno de ellos se ha registrado la nueva cepa caldo 11b, la cual sería más transmisible.
La variante claro 11 era principalmente transmisible a través de las relaciones sexuales; sin embargo, aún no son muy claras las vías de contagio de la nueva cepa, solo se sabe que es más contagiosa y mortal.
Hasta ahora, la transmisión es principalmente por contacto estrecho con personas infectadas:
- A través de lesiones
- Flujos corporales
- Gotitas respiratorias
- Relaciones sexuales
- Contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, agujas)
También tendría relación e contagio, al caza, manipular o cocinar animales infectados.
Erupciones de la Mpox
Los síntomas aparecen normalmente una semana después de la exposición y pueden durar entre dos y cuatro semanas.
Lo más recurrente son laserupciones cutáneas:
- Aparecen como un mancha
- Se convierten en una vesícula llena de líquido
- Se secan y se convierten en costras
Lanza Ssa aviso epidemiológico por mpox
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, publicó el aviso epidemiológico para instruir acciones preventivas en todos los centros de salud a fin de romper posibles cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
- El aviso epidemiológico refiere que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, aumenta el riesgo de propagación internacional. Aunado a lo anterior, en la región africana circula una variante del llamado clado I, la cual se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad.
- Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
«A efecto de detectar oportunamente los casos y reducir en lo posible la dispersión de mpox en territorio nacional, el aviso emitido por Conave hace énfasis en el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica conforme a la normativa y garantizar la atención oportuna a las personas afectadas», indicó la Ssa.
El Conave especificó que retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la OMS; asimismo, señala las acciones que debe realizar el personal de salud en las unidades de atención médica ante la identificación de un caso probable.
Destacó que hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México.
«Hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b2», confirmó.
- Informó que México con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
El plan, acotó, se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico.
En caso de sospecha y necesidad de vinculación a unidades de atención médica, la dependencia puso a disposición la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico [email protected] /PUNTOporPUNTO
Aviso Epidemiológico en los Enlaces:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/938051/APV_MPOX_20240814.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/938021/AE_MPOX_20240814.pdf
https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/manuales/46_Manual_Viruela_Simica.pdf
https://viruela.salud.gob.mx/docs/2022.07.25_AbordajeViruelaSimica.pdf