Aunque México ha dado pasos significativos en el marco regulatorio para la lucha contra la corrupción, la implementación efectiva de las normas enfrenta algunas áreas para mejorar, se destacó el informe “Perspectivas de integridad y anticorrupción 2024”.
- Según el reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en áreas como la gestión y auditoría del riesgo de corrupción, aunque México cuenta con regulaciones sólidas, su aplicación aún debe mejorar.
- Además, en cuanto al control interno y auditoría interna, pese a que son fuertes, se señaló que los auditores no siempre tienen acceso irrestricto al personal político y de alta dirección.
A su vez, la OCDE destacó que, en financiamiento político, si bien México tiene regulaciones establecidas, aún hay aspectos de la práctica que requieren atención.
Y es que aunque el Instituto Nacional Electoral supervisa las finanzas de los partidos políticos y hay restricciones a las donaciones anónimas y las contribuciones extranjeras, se pueden implementar medidas adicionales para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en este ámbito.
Mientras que, en lo referente a la transparencia de la información pública, la OCDE aseguró que, en el país hay un cumplimiento considerable de los criterios de regulación, aunque su desempeño en la práctica es algo inferior pues, aunque existen instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que supervisa el cumplimiento de las leyes de transparencia, las declaraciones de conflictos de intereses de los miembros del Poder Judicial, no están disponibles públicamente y las agendas de las reuniones ministeriales y gubernamentales no son mostradas.
Cabildeo
Al revisar el tema del cabildeo, la Organización detectó, como uno de los principales desafíos, la falta de una institución que supervise este tema.
- Además, las regulaciones existentes tampoco incluyen períodos de enfriamiento para los funcionarios públicos, antes de emprender actividades de cabildeo después de dejar el cargo.
- También, se denunció que, aunque México cuenta con un registro de cabildeo, este no proporciona información sobre los gastos de las actividades ni sobre la legislación a la que se dirigen dichas actividades.
Comparación con OCDE
Aun con estas observaciones, en casi todas las áreas, tanto en cumplimiento de regulación como de implementación, México está en la media o por arriba de los países que conforman la OCDE.
En estrategia anticorrupción, el promedio de la OCDE en regulación e implementación, fue de 45% y 36%, respectivamente, mientras que la nación se ubicó en 93% y 53%, siendo el segundo país en regulación solo por detrás de Letonia y en el noveno lugar de implementación.
- Para la categoría de Gestión y auditoría del riesgo de corrupción, México logró un cumplimiento 72% en regulación y un 33% en implementación; la media de la OCDE fue de 67 y 33%, respectivamente.
- Sobre el tema de conflicto de intereses, México tiene un 89% de cumplimiento en la regulación y 44% en lo referente a la implementación, mientras que el promedio del organismo es de 76 y 40 por ciento.
- Otra área donde México está por arriba de la media es en financiamiento político, con un cumplimiento en la regulación e implementación del 90 y 71%, respectivamente, mientras que el promedio de cumplimiento de los países miembros se ubicó en 73 y 58 por ciento.
- La única área evaluada en la que México está por debajo del promedio de la OCDE es en cabildeo, con un 25% de cumplimiento en regulación y un 35% en implementación, mientras que en el organismo se posicionó en 38 y 35%, respectivamente.
- Además, se destacó que la nación tiene uno de los marcos estratégicos más sólidos en la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad pública entre los países miembros.
Perspectiva general
El reporte resaltó que, si bien los países de la OCDE han adoptado en su mayoría un enfoque estratégico en materia de anticorrupción e integridad, la tasa de implementación de las actividades planificadas es del 67%, lo que indica que aún queda un tercio de las acciones por realizar. Esto sugiere que las regulaciones y políticas existen, pero su aplicación práctica está rezagada.
Otro punto clave es la falta de recopilación adecuada de datos e información sobre la implementación de los marcos de integridad y anticorrupción, ya que la mayoría de los países no monitorean la implementación de sus estrategias en este sentido, lo que dificulta evaluar su efectividad y realizar mejoras sostenibles.
Plantea a México elevar recaudación y lucha anticorrupción
El país enfrenta importantes desafíos para mejorar su desempeño económico y las finanzas públicas, ya que su economía está en el último lugar en captación de impuestos y “la percepción de corrupción continúa siendo alta”, afirmó la OCDE.
“Con un 16.7 por ciento del PIB, México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE”, enfatizó Mathias Cormann, secretario general del organismo.
- En su Estudio Económico de México 2024, el organismo señaló que en promedio las naciones de la OCDE captan el 34.1 por ciento de su PIB en impuestos; los pares de Latinoamérica y el Caribe perciben 25.7 por ciento; Estados Unidos, 26.6 por ciento, y Francia, que es líder, capta 45.1 por ciento.
- El funcionario de nacionalidad belga subrayó que existe la oportunidad de aumentar los ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, respaldando una prudencia fiscal estable.
Durante la presentación del reporte en Palacio Nacional, reiteró que México puede hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que benefician a los más ricos.
- La OCDE también recomendó al país simplificar el proceso de pago de impuestos y adoptar medidas enfocadas en disminuir la evasión fiscal.
- Cormann abundó que mayores ingresos permitirían elevar el gasto en áreas que mejoren la productividad, la infraestructura, la lucha contra la corrupción y el crimen.
Acerca de la corrupción, la OCDE refirió que “el desafío en México es que, si bien puede existir una legislación apropiada, su aplicación es débil”. Reconoció que el país ha realizado esfuerzos para combatir la corrupción, incluso mediante la puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero el fortalecimiento de los organismos anticorrupción, incluso a nivel estatal, continúa siendo una prioridad.
“Aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir las oportunidades de corrupción”, subrayó.
Recalcó la necesidad de mejorar el Estado de derecho en México. Indicó que la gobernanza y la calidad de las instituciones también son importantes para el crecimiento de la productividad y la atracción de IED.
México se estanca en el IPC 2023
México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 que publicó este martes la organización Transparencia Internacional.
- Por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.
- En Latinoamérica, México comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional.
“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, apuntó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.
En la región, México está peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban.
- También está peor evaluado que Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), mientras que en la zona de los 30 puntos también están Argentina (37) y Brasil (36), así como República Dominicana y Panamá (35) y Ecuador (34).
- Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.
- El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).
El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).
- A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y Nueva Zelanda, con 85.
- Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguen las puntuaciones más bajas.
Latinoamérica ve frenada su lucha contra la corrupción por faltas judiciales
En Guatemala el denominado “Pacto de los corruptos” ha cooptado a través de diferentes estrategias las instituciones del Estado, fundamentalmente al poder judicial para poder permanecer en el poder y así garantizar su impunidad, señaló.
Al mismo tiempo depositó su esperanza en el nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, que asumió el poder con “una bandera anticorrupción muy importante”.
- En Brasil también se contempla una “tendencia regresiva” en la lucha contra la corrupción en los últimos años, en lo que tanto el antiguo presidente, Jair Bolsonaro, como el actual, Luiz Inácio Lula da Silva, destinaron a personas de su confianza puestos clave como la Fiscalía General.
- Chile, a pesar de mantener una posición destacada en el IPC por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, también es considerado por TI como uno de los países “a observar”, al haber caído significativamente su puntuación desde 2014.
Esto se debe a diversos casos de corrupción que salpicaron figuras de casi todos los principales partidos políticos y muchas de las instituciones más relevantes del Estado.
No obstante, Torchiaro se mostró convencida de que el país está posicionado para recuperar el liderazgo en la región al contar con instituciones mucho más fuertes que el resto de países y un sistema de pesos y contrapesos que funciona mejor, además de una nueva estrategia nacional de anticorrupción.
- República Dominicana es el único país latinoamericano que por varios factores mejora en el Índice de Percepción de 2023, aunque principalmente por el fortalecimiento de su poder judicial a través de nombramientos independientes, destacó.
- TI subraya que la región de las Américas “necesita con urgencia un poder judicial más sólido e independiente para garantizar la justicia, actuar ante la impunidad y enfrentar el crecimiento de las redes de corrupción”.
Torchiaro destacó también la responsabilidad de los ciudadanos, que deben exigir la rendición de cuentas y subrayó la oportunidad en este “superciclo electoral” entre los comicios que se celebraron en 2023 y los que habrá este año en la región, para ejercer el voto “con conciencia” y no concedérselo más a los corruptos. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: