En seis años México pasó de ser la quinta economía de América Latina que menos inversión pública destina a infraestructura, a ocupar el cuarto lugar sólo detrás de Haití, Brasil y Guatemala, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en 2019 el país invirtió menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese rubro.
- Dadas las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19 no se debe soslayar el reclamo de mejores servicios de infraestructura que movilizó a la región previo a la emergencia sanitaria, abundó Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, dado que la falta de calidad y acceso a éstos amplía las brechas de desigualdad en la región, abundó en la presentación del informe De Estructuras a Servicios.
Por ejemplo, en la Ciudad de México las deficiencias en transporte, suministro de agua y electricidad se recargan en la población de menores recursos, que llega a destinar casi 13 por ciento de su ingreso a estos servicios básicos, mientras la población con más recursos destina el 6 por ciento.
GASTO EN INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS CAE 2% DEL PIB
México perdió hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por la falta de inversión en proyectos de infraestructura; lo que significó menos desarrollo y bienestar para la población, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Reportó que entre 2010 y 2020, el gasto federal en dicho robro cayó de una tasa anual de 5% a 3% del PIB; cuando el país requiere de 6% o 7% para reactivar la economía y lograr tasas de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.
- El presidente del CIEP, Héctor Villareal, explicó que invertir en infraestructura significa que el país cuente con las obras y proyectos públicos que requiere para desarrollarse; desde carreteras y energía, hasta servicios de salud, educación de calidad, comunicaciones, transporte, vivienda y servicios comunitarios.
Evidenció que sin tales elementos, será muy difícil que la economía mexicana tenga una rápida recuperación de la crisis que desató la pandemia del coronavirus. Tampoco podrá aspirar a tasas superiores 2% del PIB que ha registrado en décadas pasadas.
CIFRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO
A través del estudio Infraestructura en México; prioridades y deficiencias del gasto público, el CIEP reportó que entre 2010 y 2020, el sector de energía es donde más se ha concentrado la inversión; con 47% del presupuesto aprobado.
- Seguido del gasto en vivienda, con 21%; comunicaciones y transportes, con 9%; educación, con 3%; y salud con 2%; aunque la eficiencia de tal gasto no resulto tan eficiente.
- El investigador líder del CIEP, Christopher Cernichiaro, refirió que, “si bien la energía concentró el 47% del total de inversión; la producción energética nacional cayó 30%. Mientras que otro 15% es destinado a al pago de pensiones de CFE ty Pemex”.
- Detalló que, desde 2015, la inversión en comunicaciones y transportes ha ido disminuyendo; a tal grado que en 2020 no se registraron recursos para infraestructura. “En 2020, 97% de la inversión total en telecomunicaciones es financiamiento privado”, apuntó.
Para educación, precisó el especialista, el gasto en inversión ha caído en promedio 4.8% cada año entre 2010 y 2020; en tanto que en el rubro de salud, decreció 57.1% en la última década./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
De-estructuras-a-servicios-El-camino-a-una-mejor-infraestructura-en-America-Latina-y-el-Caribe