TEXTO ÍNTEGRO: México desciende en el ÍNDICE de COMPETITIVIDAD a nivel MUNDIAL

13 entidades entre ellas Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche y Colima retrocedieron en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023.

De 64 naciones contempladas en el Ranking Mundial de Competitividad 2023, México se posicionó en el lugar 56. Esto representó un ligero retroceso, ya que el año pasado se ubicó en el lugar 55, de acuerdo con la publicación del instituto suizo IMD.

Según el documento, en 2019 ha mostrado una caída en el índice de competitividad, pues en cuatro años descendió seis lugares.

Dentro de los retos para este año, el IMD aconsejó implementar infraestructura logística para aprovechar el nearshoring, mejorar el ambiente de negocios, con una menor incertidumbre y un óptimo marco de justicia, seguridad y democracia.

  • A la vez, México debe promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fomento del crecimiento del mercado interno a través de la innovación.
  • Asimismo, la institución instó a México a mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y fomentar reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.
  • El documento señaló que las tendencias ya están reconfigurando el panorama de la competitividad en 2023, en términos macroeconómicos y de confianza empresarial.

“Las regiones y economías con una producción autóctona de energía, sólidas cadenas de suministro y balanzas comerciales han podido hacer frente a los cambios macroeconómicos.

  • Estas economías han conseguido aumentar su competitividad a pesar de condiciones difíciles; mientras que las que dependen de las materias primas y energía se han deteriorado”, reveló.

Incluso agregó que, aunque observan asimetrías en la forma en que se ha presentado dicha situación, los niveles de confianza de la comunidad empresarial a nivel mundial parecen sombríos, alertó.

Sólo tres estados avanzaron en los índices de competitividad

La Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son las ciudades con más competitividad en el país donde por el contrario otras 13 entidades entre ellas Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche y Colima retrocedieron en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023.

  • Este índice elaborado por el Instituto Mexicano contra la Competitividad (IMCO) registra que 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
  • Guerrero permanece como la entidad con la competitividad más baja seguida de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.
  • En tanto que Yucatán es la entidad que perdió más posiciones. A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices.
  • Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.
  • El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, aunque esta última entidad cayó un escalafón respecto al año pasado pero se mantiene entre los tres primeros lugares.

  • En el top de los estados con mayor competitividad le siguen Coahuila, Baja California Sur y Jalisco, entidad que también retrocedió un lugar respecto al año pasado lo que provocó que cayera al sexto sitio.
  • Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones. Subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices. Mejoró en temas económicos y de innovación
  • La inversión extranjera directa refleja qué tan llamativo es un estado para el exterior, en esta edición cinco entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua) concentran 48% de la inversión.

En tanto que el Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y la certidumbre a la inversión es clave y favorece la inversión.

  • En las entidades más seguras (Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit), la percepción de seguridad es en promedio 45% de la población adulta y la incidencia delictiva es 9.0 delitos del fuero común por cada mil habitantes.
  • Por su parte, en Morelos, Colima, Zacatecas, Baja California y el Estado de México, las entidades que están en las últimas posiciones del subíndice Derecho, la percepción promedio de seguridad es 13% y la incidencia delictiva es 24.7.

Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE. El nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, está ligado con la competitividad.

  • Según el estudio, los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

Las solicitudes de patentes, una de las variables que denotan conocimiento y generación de valor, han caído desde 2018; en 20 estados se solicitó el registro de menos patentes que el año anterior, mientras que en Campeche, Tlaxcala y Zacatecas no hubo ninguna solicitud.

Estados del sur los más afectados

Tres entidades del sur-sureste del país, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como dos del Bajío, Michoacán y Zacatecas, reportaron los niveles más bajos de competitividad, ante la falta de oportunidades en salud, escolaridad, empleo, bajas inversiones y registro de patentes, así como problemas de inseguridad, reveló el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022.

  • Entre los hallazgos del indicador, encontramos que persisten los retos para el sureste en materia de salud, escolaridad y las condiciones del empleo, muy distintos a los que representa la seguridad o la sostenibilidad medioambiental en otras regiones del país”, comentó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El indicador evalúa a los estados del país según sus indicadores de tecnología (centros de investigación y patentes), turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia y gestión gubernamental.

  • De acuerdo con el reporte, los estados con los peores niveles de competitividad. Tienen un PIB per cápita promedio de 92 mil pesos, una inversión de 41 mil pesos medida por la Población Económicamente Activa y un nivel de talento de 18% (personas de más de 25 años con estudios universitarios o técnicos).
  • En contraste, la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco son las entidades con los niveles de competitividad más altos. Tienen un PIB per cápita promedio de 280 mil pesos, una inversión de 119 mil pesos, y un nivel de talento de 31%.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco, explicó que en las entidades más competitivas, los niveles de inversión son más altos y también la población que tiene estudios superiores, universitarios y técnicos.

  • En el caso de la innovación, es un elemento muy importante en las entidades más competitivas. Por ejemplo, Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México son las que mayores registros de patentes reportan; sin embargo, hay 14 entidades que no generan ni siquiera una patente al año.

Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales”, comentó.

  • La inseguridad: Comentó que también se observa una situación de vulnerabilidad para las familias en el sur y sureste, pues la inseguridad es una de las problemáticas que afectan la competitividad.

Mencionó el caso de Michoacán y Zacatecas, que tienen una cifra del doble y del triple de los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. “Estamos hablando de ciudades que también por esta situación pueden ser menos atractivas para la inversión y generación de talento”.

Finalmente, en la edición 2022 del indicador se realizó un análisis sobre cómo es trabajar en México, y se concluyó que se observa un país fragmentado, pues mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede todo lo contrario en el sur.

Salarios hoy menores que hace 30 años

El trabajador promedio mexicano gana menos actualmente, que lo ganaba hace 30 años, tanto hombres como mujeres. Y es que el ingreso por hora del trabajador promedio de los últimos era de 35.2 pesos en 1990 y en 2019 fue de 30.1 pesos.

  • De acuerdo con Santiago Levy, senior advisor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, detalló que todos los salarios desde universitarios a gente con preparatoria, secundaria y primaria han caído, pero más se ha reflejado en los empleados con educación superior.

En 1990 un trabajador con educación superior ganaba 145% más que uno que no la tenía; 30 años después la brecha se cerró, y no porque subió el salario de baja escolaridad, sino porque cayó el de las otras escolaridades. El país no está utilizando el talento generado por su sistema educativo y eso es un problema laboral”, dijo en la presentación del Índice de Competitividad Estatal.

Ciudades no garantizan bienestar social

  • De las 66 ciudades mexicanas evaluadas por el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, el 85% no alcanza los niveles óptimos de competitividad para garantizar el bienestar de sus habitantes, y solo una –Monterrey– alcanza el nivel máximo.
  • Por ser la zona metropolitana con la tasa más alta de empresas grandes por cada millón de éstas; por su diversidad económica, sus altas tasas de crédito empresarial; y la penetración de su mercado hipotecario, Monterrey, Nuevo León, es la ciudad de más de un millón de habitantes más competitiva de México.
  • La ciudad del norte es secundada por Saltillo, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según refiere el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, una ciudad competitiva maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. El ICU evalúa las capacidades estructurales –y coyunturales– de 66 ciudades que permiten alcanzar estos objetivos; a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices (derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales, innovación).

  • El estudio califica la competitividad como muy alta (ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media); alta (entre una y dos por encima de la media); media alta (hasta una por encima de la media); media-baja (hasta una por debajo de la media); baja (una y dos por debajo de la media); muy baja (dos o más por debajo de la media).

En las ciudades con menor número de habitantes destacan Mazatlán, Sinaloa, (500 mil habitantes), cuya evaluación alta responde a su estabilidad económica y al manejo de sus relaciones internacionales, pues es la urbe con mayor ocupación hotelera y mayor flujo de pasajeros procedentes del extranjero.

  • Los Cabos, Baja California Sur, sobresale entre las ciudades con 250 mil habitantes; no obstante, su evaluación es media alta. Resalta su oferta de cuartos de hotel de cuatro y cinco estrellas; y que los trabajadores de tiempo completo cuentan con el salario mensual más alto. En contraste, tiene áreas de oportunidad en términos medioambientales, pues reporta la mayor cantidad de basura por habitante.

Por su parte, Piedras Negras, Coahuila, (con competitividad alta) sobresale por su manejo sostenible del medio ambiente; así como las bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales.

  • Entre las urbes menos competitivas del país figuran Cuernavaca, Morelos, que registra un uso deficiente de la energía eléctrica; Cuautla, donde la inseguridad es percibida por la mayoría de sus habitantes y registra tasas por encima del promedio en robo de vehículos y secuestro; Cárdenas, Tabasco, donde existe poca inversión extranjera.

Asimismo, San Francisco del Rincón, Guanajuato, que presenta un rezago importante en el sector salud, con la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.

Competitividad en las ciudades de México

Más de de un millón de habitantes (Competitividad alta y muy alta)

  • Monterrey (muy alta)
  • Saltillo
  • Guadalajara
  • Querétaro
  • CDMX
  • ZMVM
  • Chihuahua
  • Aguascalientes

Entre 500 mil y un millón de habitantes (Competitividad alta y media alta)

  • Mazatlán
  • Culiacán
  • Hermosillo
  • Durango
  • Cancún
  • Tampico
  • Morelia
  • Villahermosa
  • Tepic
  • Pachuca
  • Xalapa
  • Matamoros
  • Veracruz

De 250 mil a 500 mil habitantes (Competitividad media alta)

  • Los Cabos
  • Puerto Vallarta
  • Los Mochis
  • Nuevo Laredo
  • Campeche
  • La Paz
  • Monclova- Frontera
  • Ciudad del Carmen
  • Zacatecas- Guadalupe
  • Nogales

Menos de 250 mil habitantes (Competitividad alta)

  • Piedras Negras

Las menos competitivas

Más de de un millón de habitantes (Competitividad media baja)

  • Tijuana
  • Puebla-Tlaxcala
  • Toluca
  • Cuernavaca

Entre 500 mil y un millón de habitantes (Competitividad media baja, baja y muy baja)

  • Reynosa
  • Irapuato
  • Ensenada
  • Oaxaca
  • Acapulco
  • Celaya
  • Tlaxcala-Apizaco
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Poza Rica
  • Cuautla

De 250 mil a 500 mil habitantes (Competitividad media baja y baja)

  • Ciudad Victoria
  • Colima-Villa de Álvarez
  • Chetumal
  • San Juan del Río
  • Tapachula
  • Ciudad Obregón
  • La Piedad-Pénjamo
  • Salamanca
  • Chilpancingo
  • Cárdenas

Menos de 250 mil habitantes (Competitividad media baja y baja)

  • Manzanillo
  • Guaymas
  • Delicias
  • Tecomán
  • San Francisco del Rincón/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.imd.org/centers/wcc/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness-ranking/2023/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario