TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con alto retroceso en su SEGURIDAD PÚBLICA; representa el 9.6% de la VIOLENCIA GLOBAL

En los incidentes de inseguridad y violencia en México se observa una importante cifra negra: el 90% de los delitos no se denuncian.

Según el informe “Ambiciones rotas: la lucha mundial por reducir a la mitad las muertes violentas para 2030”, México se ha consolidado como un actor clave en las estadísticas globales de violencia.

  • El trabajo realizado por el proyecto de investigación Small Arms Survey indicó que la cantidad de este tipo de crímenes en el país representó el 9.6% de los homicidios mundiales en 2021.
  • También se indicó que, entre 2015 y 2021, la cifra de homicidios en México creció de manera importante. Aunque en el bienio 2020-2021, el país experimentó una disminución.
  • El proyecto señaló que los altos niveles de homicidios en México muestran un deterioro en materia de seguridad que ha alterado los indicadores clave en América Latina e influye en los datos internacionales de criminalidad y violencia.

México no es el único país donde los homicidios han aumentado drásticamente. Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Myanmar y Siria también reportaron aumentos significativos entre 2015 y 2021.

Violencia contra mujeres

El estudio también mostró que la República mexicana figura entre los países con mayores índices de violencia letal contra mujeres y niñas.

  • Y es que el análisis colocó a México en un grupo de ocho países (Estados Unidos, India, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Rusia) que, en conjunto, concentran el 56% de las muertes violentas de mujeres a nivel global.

Aunque la violencia contra las mujeres en México se mantiene relativamente estable en comparación con las fluctuaciones que afecta al caso de los hombres, esta persistencia sigue siendo alarmante.

Panorama actual

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre del año en curso, se han contabilizado un total de 21,524 carpetas de investigación en el país por el delito de homicidio doloso, lo que promedia 70 investigaciones abiertas al día en lo que va del 2024 con cifras.

Esta cantidad significó un aumento del 1.24% en el recuento de este delito frente a las 21,259 indagatorias que abrieron las fiscalías estatales a lo largo del mismo periodo de 2023.

  • En los primeros 10 meses del 2024, del total de casos registrados por el Secretariado Ejecutivo, en 72.09% (15,517 investigaciones) se cometió asesinato con un arma de fuego; en 7.74% de los casos (1,667) el crimen se llevó a cabo con un arma blanca.
  • De estos hechos, 3,730 carpetas se abrieron aunque se determinó que el homicido fue cometido por otro elemento, mientras que en los 610 casos restantes la autoridad no especificó con qué se cometió el crimen.

Además, los meses en que más número de casos de este crimen se cometieron a nivel nacional, en el periodo de tiempo mencionado, fueron: mayo, junio, abril y septiembre, con 2,283, 2,263, 2,259 y 2,207, respectivamente.

Entidades

Por otro lado, Guanajuato es la entidad que más carpetas por homicidios dolosos ha acumulado entre enero y octubre de 2024, con un total de 2,119 registros. Detrás se encuentran: Baja California, con 1,788; Estado de México, que sumó 1,689; Chihuahua, con 1,421; Nuevo León, con una suma de 1,368 casos, y Jalisco, que registró 1,224 carpetas.

  • Otras entidades que superaron las 1,000 indagatorias por el crimen antes mencionado fueron: Guerrero, Morelos y Michoacán, con 1,219, 1,125 y 1,078 carpetas cada entidad, respectivamente.
  • Mientras tanto, Coahuila, con 81; Campeche, con 76; Durango, que sumó 55; Baja California Sur, con 51, y Yucatán, con 36 homicidios dolosos investigados, fueron los estados de la República con menos casos y cuyas cifras no rebasaron la centena.

El pasado 8 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, estructurada en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

El costo económico de la violencia subió a 19,8% del PIB en México

La violencia en México le costó al país 4,9 billones de pesos (245.000 millones de dólares) el año pasado, según estimados del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Esto representa un incremento en comparación con el año anterior, cuando el IEP estimó que el impacto económico de la inseguridad ciudadana fue de 4,6 billones de pesos (equivale al 18,3 % del PIB).

  • El IEP, un centro global de análisis e investigación sin fines de lucro con sede en Sídney (Australia), publicó el martes su Índice de Paz de México, un reporte sobre la violencia. En él, incluyen su estimado del impacto que la violencia tuvo en la economía el año pasado.
  • Esto suma los costos directamente atribuibles a la violencia o a su prevención, las pérdidas a mediano y largo plazo derivadas de actos de violencia y los beneficios económicos perdidos por invertir en la contención de la violencia y no en otras actividades más productivas.

En 2023, el impacto económico de la violencia llegó a 4,9 billones de pesos, equivalente a 37.430 pesos por cada mexicano, lo que analistas de IEP aseguran es más del doble del salario mensual promedio de un trabajador en el país.

  • Analistas del centro consideraron que la situación de paz y violencia en México mejoró entre 2022 y 2023, ya que la tasa de homicidios cayendo un 5,3%, marcando el cuarto año consecutivo de mejora.

“Sin embargo”, dijo el IEP en un comunicado, “los homicidios siguen siendo una preocupación importante, con más de 30.500 víctimas el año pasado. Con 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo”.

  • Además, señalaron que a pesar de las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado en un 14.4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios “notablemente más altas” que hace nueve años.

“Los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos”, dice el reporte publicado el martes. El volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentó un 900% entre 2019 y 2023, dice el reporte.

  • La organización también señala la alta violencia dentro de la policía y en contra de ciudadanos por motivos políticos, la cual ha crecido en los últimos tres años. Hubo más de 170 asesinatos de políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares en 2023, el número más alto registrado.

“La policía de México se enfrenta a niveles extremos de violencia… Es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”, dice el comunicado. Desde 2018, más de 2,600 policías han sido asesinados.

Inseguridad cuesta en promedio, 6,853 pesos a cada familia mexicana afectada

En México 3 de cada 10 familias tienen, al menos, un miembro que ha sido víctima de algún delito. El fraude y el robo son los delitos que más ocurren entre la población mexicana.

Además de los costos de tiempo y salud; la inseguridad y la violencia también tienen un costo económico: en 2023 fue equivalente a 1.5% del PIB nacional, de acuerdo con cifras de la Envipe (Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) 2023 del Inegi.

  • En total, los delitos costaron 282,000 millones de pesos, a precios constantes. Esto implicó que, en promedio, cada persona que fue víctima de un delito tuvo que desembolsar 6,853 pesos para gestionar las pérdidas relacionadas con el incidente.
  • La compensación de las pérdidas económicas es lo que más gasto genera para las familias mexicanas: el 63% del costo total del delito en México se va a cubrir estas pérdidas.
  • Otro 36% se destina a gastos relacionados con la prevención del delito; destaca el cambio de cerraduras, uso de candados, cambio de puertas o ventanas, colocar barbas o rejas e incluso la organización vecinal para aumentar la seguridad.

Adicionalmente 4% de las personas afectadas también tuvieron que desembolsar dinero para pagar atención médica relacionada con el delito. Los porcentajes no suman 100 debido a que algunas familias tomaron más de una medida.

Costo depende del delito

El costo promedio de la inseguridad y violencia depende también del tipo de delito del que fueron víctimas las familias. Esta es la lista del monto promedio que desembolsó cada persona afectada por tipo de incidente delictivo:

  1. Robo total del vehículo: 31,481 pesos
  2. Fraude: 8,200 pesos
  3. Robo (carterismo, allanamientos, robo de ganado, etc): 6,479 pesos
  4. Asalto en transporte o vía pública: 5,670 pesos
  5. Extorsión: 5,367 pesos
  6. Robo en casa habitación: 4,938 pesos
  7. Amenazas verbales: 3,898 pesos
  8. Lesiones: 2,825 pesos
  9. Robo parcial de vehículo: 2,498 pesos

Estos montos son anuales; en algunos casos las familias o personas afectadas por la delincuencia tienen gastos relacionados con el delito durante más de un año.

Los costos totales de la inseguridad y la violencia también puede extenderse si se considera las secuelas crónicas en la salud física y mental.

Otro factor que suma al costo es el valor monetario de los tiempos, traslados y alimentación que puede generar el ejercicio de denuncia y el seguimiento a la impartición de justicia.

9 de cada 10 delitos quedan en cifra negra

En los incidentes de inseguridad y violencia en México se observa una importante cifra negra: el 90% de los delitos no se denuncian.

  • La fraude, la extorsión, los delitos sexuales y el secuestro son los delitos con el mayor nivel de cifra negra a nivel nacional, con más del 95% de la incidencia no registrada.
  • Las lesiones y amenazas verbales son algunos de los que presentan el menor nivel de cifra negra con cerca del 88% de los incidentes no denunciados.

Por su parte, destaca el robo de vehículo como el delito que más se denuncia entre los mexicanos. Sólo presenta un 40% de cifra negra; esto se relaciona con el requisito de la mayoría de las aseguradoras de realizar el procedimiento jurídico para hacer el pago a los usuarios.

Los factores más mencionados por los mexicanos por los que no denuncian son: la falta de confianza de los mexicanos en las autoridades; los excesivos tiempos que requiere el proceso o el medio a represalias. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.smallarmssurvey.org/sites/default/files/resources/SAS-SANA-BP-2024-GVD-EN.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario