La deuda externa bruta de México (sector público federal) marcó en agosto un nuevo récord histórico, con un saldo de 224 mil 388 millones de dólares. En ese escenario, la Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara una nueva emisión de 750 millones de euros con una tasa de interés de 1.35% y cuyo monto tendrá que pagar la administración del próximo presidente de la República.
- La SHCP, como emisor del gobierno federal, notificó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la nueva emisión que tendrá que pagarse en 2027.
- Hasta agosto, el sector público ha realizado emisiones de deuda por 19 mil 408 millones de dólares, de los cuales el gobierno federal recaudó 61 de cada 100 dólares emitidos y Petróleos Mexicanos (Pemex) el restante 39.2%, lo cual significó 7 mil 600 millones de dólares.
Del saldo total, máximo histórico, el 49.4% o 110 mil 878 millones de dólares fue del gobierno federal y los restantes 104 mil 94 millones estuvieron en manos de organismos y empresas controladas, como Pemex.
- Del pasivo financiero resalta que el Congreso de la Unión autorizó al gobierno federal un endeudamiento adicional en moneda extranjera de hasta 5 mil 300 millones de dólares para 2020 y para 2021, la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de 5,200 millones de la SHCP.
- De los nuevos instrumentos de deuda en euros, con tasa de interés de 1.35%, se comparan favorablemente con una emisión de 2 mil 300 millones de dólares que realizó la SHCP en enero pasado, la cual en un tramo de 1,500 millones a 10 años, la tasa de rendimiento pactada fue de 3.312% y de 4.041% para un tramo de 800 millones a 30 años.
En materia de deuda externa, destaca que en los últimos 30 años, hasta agosto pasado se tienen 141 meses consecutivos de incrementos del saldo de la deuda externa bruta en comparación al mismo mes del año previo.
Cinco municipios concentran deuda pública por un monto de 894.7 mdp
Según los Indicadores del Sistema de Alertas, Tamaulipas tiene una perspectiva crediticia estable y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.
- De acuerdo con Fitch Ratings, hay sostenibilidad de la deuda y capacidad de pago; además tiene el perfil de riesgo más débil (BBB+), por lo que se mantiene en semáforo verde en este indicador.
- Al segundo trimestre de 2020, la entidad, que cuenta con una población de 3 millones 722 mil 002 habitantes, tenía registrada una deuda por 16 mil 610.9 millones de pesos.
Lo anterior equivale a un endeudamiento de 4 mil 462.9 pesos por cada tamaulipeco; el estado es el número veinte a nivel nacional con menor deuda per cápita según datos de un análisis del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.
- Con menos deuda por cabeza aparecen los ciudadanos de Yucatán, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Durango, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
La tasa de interés promedio para Tamaulipas es de 5.4% y el plazo promedio de vencimiento de la deuda es de 16.3 años. El documento indica que, al segundo trimestre del año la deuda del estado aumentó en 2.9% en comparación con el mismo trimestre del 2019, pero decreció en 2.3% en relación con los primeros tres meses del actual ejercicio fiscal.
Desglose de la deuda
El 93.1% del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, y el resto 6.9% a los municipios y sus organismos. Indica que Tamaulipas tiene 43 municipios y cinco de ellos concentran deuda por un monto de 894.7 millones de pesos, de los que 140.6 fue contraída con la banca múltiple, 130.9 con la banca de desarrollo y 623.2 millones con “otros”.
- El de mayor monto es Nuevo Laredo, con un total de 673.5 millones de pesos, que lo ubican en el doceavo escalón entre los municipios más endeudados del país. En cuanto al territorio estatal, después de Nuevo Laredo está Reynosa con 121.7 millones de pesos, seguido por Tampico con 80.5 millones; Altamira 16.4 millones y Ciudad Victoria 2.5 millones, según el Instituto en mención, que a su vez se basó en estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este estudio.
Señala que, la deuda como proporción de sus participaciones decreció en 0.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior. Y como porcentaje de su Producto Interno Bruto disminuyó en 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.
El estado obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 93.2%, con la banca de desarrollo en un 1.5% y con otras fuentes en 5.3%. Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 91.0%, deuda de corto plazo con 2.5% e ingresos propios en 6.4%.
Fitch prevé que deuda de México crecerá a 54.7%
La deuda pública mexicana crecerá a 54,7% del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, pese a una «estricta postura fiscal» y a una «recaudación mayor a la esperada», estimó la agencia Fitch.
Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis del covid-19, Fitch pronosticó una contracción de 10,8% del PIB de México para este 2020, superior a la de 8% que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia», expuso el reporte de Fitch.
Además de 76.600 muertes y casi 734.000 casos, la crisis del covid-19 ha provocado una
contracción histórica anual del 18,7% del PIB en el segundo trimestre del año, que se suma al decrecimiento del 0,3% de 2019.
Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló este martes la falta de un programa «amplio» de inversión del Gobierno para la recuperación económica.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechaza adquirir más deuda, por lo que el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a sólo 1,1% del PIB, por debajo del promedio regional de 3,2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Fitch destacó el historial de medidas macroecónomicas «prudentes, creíbles y consistentes» de México por priorizar las finanzas públicas.
«Sin embargo, la contracción económica y la depreciación del peso empujarán a que la deuda del sector público en relación al PIB alcance su máximo nivel en décadas», matizó la agencia.
Aun así, la calificadora redujo su pronóstico del déficit público a 4,8% del PIB desde un 5,9% previo para reflejar la «resiliente» recaudación tributaria.
Apenas la semana pasada, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presumió que el Gobierno ha recaudado 60.000 millones de pesos (casi 2.675 millones de dólares) más que el año pasado, una disminución en términos reales menor al 1%.
- Fitch destacó que México tomará el equivalente al 1% del PIB del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), lo que incrementará los ingresos no fiscales hasta 2,2% del PIB y limitará la caída de los ingresos del Gobierno a 0,6 % del PIB este año.
- Asimismo, la agencia pronosticó que el déficit del Gobierno será menor al 4% del PIB en 2021 y que podría ser menos con la transferencia de los excedentes del Banco de México (Banxico) que equivaldrían a 1% del PIB.
- No obstante, la calificadora consideró demasiado optimistas las metas petroleras del Gobierno, que asegura que producirá casi 1,86 millones de barriles diarios en 2021, con ingresos cercanos al 1% del PIB.
«Los ingresos relacionados con Pemex podrían ser más bajos de lo presupuestado. Si la producción permanece a su nivel actual de 1,65 millones de barriles diarios, el déficit de ingresos sería de 0,2% del PIB con base solo en el menor volumen», concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Comunicado_de_finanzas_pu_blicas_a_Agosto_F