De aprobarse el paquete económico 2024 en los términos en que lo envió el Ejecutivo federal, entre 2018 a 2024 se habrán destinado un billón 506 mil 415 millones de pesos a las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la refinería Olmeca y el Tren Maya los que absorbieron 90 por ciento de este capital, expuso el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- De acuerdo con un estudio realizado por ese grupo de especialistas, el proyecto de Dos Bocas, Tabasco, es el que más capital absorberá durante este sexenio, con 55.9 por ciento del total.
- Destacó que el año en que se destinó más presupuesto a esta obra fue en 2021, cuando obtuvo 30.1 por ciento de 410 mil 532 millones de pesos, que fue el gasto total que se dio como inversión pública para proyectos prioritarios.
“Es necesario ir pensando en la construcción de una nueva refinería; desde luego, seguir invirtiendo en energías renovables; a ver si es posible empezar a rehabilitar toda la industria petroquímica”, expuso el mandatario en Palacio Nacional en conferencia de mediados de agosto.
- Posterior al proyecto de Dos Bocas está el Tren Maya, con un total de 514 mil 217 millones de pesos al 2024; este monto significa 34.1 por ciento del total destinado a infraestructura prioritaria durante el sexenio.
“Con el Tren Maya y los proyectos que generamos en torno a él estamos cambiando la vida de la gente y devolviéndole al pueblo sus legítimos derechos de bienestar con una participación mucho más justa, mucha más equitativa del éxito turístico”, explicó en conferencia Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
- Respecto a otros proyectos que impulsó la administración del presidente López Obrador, el CIEP expuso que el Tren Interurbano México-Toluca concentró 2.4 por ciento del gasto y el Corredor del Istmo de Tehuantepec 2.3 por ciento.
- Sobre este último, el mandatario señaló el pasado viernes que el todo el Istmo se considera una zona estratégica “de seguridad nacional”, pues además será importante para la atracción de inversiones y el desarrollo regional.
“Ya van a empezar a moverse los trenes de carga. Ya está por otorgarse la concesión para el manejo de los dos puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, a una empresa operadora. Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el Istmo, creo que cinco”, expuso el Presidente.
- Aun con los avances en infraestructura con las megaobras, especialistas consideran que hay oportunidades de crecimiento en otros desarrollos que aún quedan pendientes para la administración federal como el sector hidráulico, energético y vivienda.
- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, expuso que un ejemplo son las obras para transporte de agua.
- Explicó que a pesar de las inversiones realizadas en proyectos como fue el segundo acueducto El Cuchillo, en Monterrey, existe un rezago al respecto, ya que el desembolso de recursos es lento ante el elevado incremento poblacional de las ciudades en el país.
“Se debe hacer una mayor inyección de capital al respecto para hacer frente al crecimiento de la mancha urbana y sus necesidades de agua”, comentó.
Remarcó que el presupuesto establecido por el gobierno federal “no es suficiente”, exponiendo que durante la presente administración los recursos se concentraron mucho en el sur-sureste del país, por lo que hay oportunidad de infraestructura en el resto de la nación.
- Mientras que Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, explicó que se necesita la construcción de unidades de almacenamiento de combustible, ya que el inventario actual no es suficiente para el mercado.
“En México se tiene una capacidad de guardar gasolina y otros productos similares por tres días, cuando en Estados Unidos es de 90 días”, explicó el especialista.
Por su parte, el socio director de Softec, Gene Towle, afirmó que en los cincos años de la presente administración persiste un decrecimiento en la oferta de vivienda media y de interés social.
Exceden megaobras 468 mil millones
Las tres megaobras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticadas por la falta de estudios, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos en conjunto.
- Es decir, que los costos adicionales en los que ha incurrido el Gobierno para poner en operación la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serían el equivalente al presupuesto de Pemex, la SEP, la CFE o el ISSSTE, individualmente, para 2024.
- De acuerdo con un análisis realizado por REFORMA, en 2020 el Tren Maya se calculó en 186 mil 753 millones de pesos a precios de 2024, y a la fecha alcanza los 514 mil 217 millones de pesos de 2024, es decir, un alza de 175 por ciento.
- Mientras que la refinería Dos Bocas pasó de tener un costo inicial en 2019 de 190 mil 928 millones de pesos a precios del próximo año, a 308 mil 563 millones de pesos, un incremento de 62 por ciento.
En tanto que el AIFA tuvo un sobrecosto de 25 por ciento, pues en 2019 tenía una estimación de 92 mil 940 millones de pesos a valor de 2024 y para este año es de 116 mil millones de pesos.
- Leslie Badillo Jiménez, investigadora de Inversión Pública e Infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que los costos de los proyectos prioritarios no han sido transparentes, tanto en los estudios de preinversión como en los de inversión.
Indicó que desde que se publicó el decreto que declara algunas obras como seguridad nacional, el 18 de mayo pasado, se dejaron de actualizar datos y se han manejado de manera discrecional los costos.
Gobierno de AMLO reasignó 30 mil mdp del Fonden para megaproyectos
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al que acusó de servir para “publicidad y corrupción”, su gobierno retiró más de 30 mil millones de pesos de sus arcas entre 2020 y 2021, y los destinó a los megaproyectos de infraestructura de su sexenio, especialmente el Tren Maya, y a la adquisición de vacunas contra el covid-19.
- Tras la orden de extinguir el fideicomiso, el gobierno siguió aportando reservas de efectivo para desastres naturales: lo hizo a través de un programa en el Ramo 23 –que todavía se llama Fonden–, a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con nuevas reglas para la atención de emergencias, la entrega de “apoyos parciales inmediatos”, la implementación de programas de “reconstrucción” y la contratación de seguros.
A diferencia del fideicomiso del Fonden, el nuevo programa no permite que se acumulen los recursos, ni que se utilicen de manera plurianual. Sus nuevas disposiciones también plantean que, “en casos extraordinarios”, estos fondos podrán usarse para adquirir medicinas o para “supuestos distintos a los comprendidos”, sin precisar cuáles.
- En febrero pasado, El Universal documentó que el gobierno federal había presupuestado 17 mil 782 millones de pesos al Fonden entre 2021 y 2022, de los cuales solo utilizó mil 697 millones de pesos; el resto fue reasignado y utilizado en obras de infraestructura como el Tren Maya.
- La organización México Evalúa, por su parte, advirtió que la “falta de reglas de operación para este programa y la mayor concentración del gasto en dependencias federales son el cóctel perfecto para que desde el Ejecutivo se erogue de forma discrecional y clientelar los recursos contra desastres naturales”.
Cuestionado por senadores ante la capacidad de reacción del gobierno federal por el desastre provocado por el paso del huracán Otis en Acapulco en la noche del 24 de octubre, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que el Fonden cuenta con 18 mil millones de pesos, parte de los cuales podrán transferirse a dependencias que lo requieran, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un plan DN-III.
Durante su comparecencia, Yorio omitió mencionar que el gobierno federal recortó un 20% del presupuesto de 17 mil 980 millones de pesos presupuestado para el Fonden en 2023, para dejarlo en 13 mil 568 millones de pesos./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: