TEXTO ÍNTEGRO: LEGISLADORES no logran ELIMINAR FIDEICOMISOS

Morena pretenden desaparecer fideicomisos, cuyos fondos están especificados para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros.

La votación de la iniciativa por la que se extinguen 109 fideicomisos se pospuso para el martes 6 de octubre, lo anterior debido a que, tras un receso, los diputados de oposición no volvieron, por lo que no existe e quorum necesario para votar el proyecto.

  • La votación de la iniciativa por la que se extinguen 109 fideicomisos se pospuso para el próximo martes, luego de que, tras 4 horas y 30 minutos de discusión, los diputados de oposición aprovecharon un receso para no volver, por lo que no hubo quorum para avalar o rechazar el dictamen.
  • Para votar una iniciativa se requieren 251 legisladores (el 50% más uno), sin embargo, sin embargo sólo estuvieron presentes 222 diputadas y diputados.

“En virtud de que no se ha alcanzado el quorum, se levanta la sesión y cito para la próxima el martes 6 de octubre en la modalidad presencial, para continuar con la votación en lo general y la discusión en lo general del proyecto de decreto en materia de fideicomisos”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

El primer receso
El primer receso se decretó una vez agotada la discusión en lo general del proyecto, luego de que se anunció que había más de 400 reservas al dictamen, por lo que, para verificar lo que se votaría, se dio un plazo de 30 minutos.

Al regreso, se abrió el sistema de votación, pero tras 18 minutos de espera se contabilizaban 199 votos a favor, 12 abstenciones, y 27 en contra. El diputado panista Jorge Luis Preciado solicitó apegarse al artículo 145 del reglamento de la Cámara que establece que el sistema de votación no debe abrirse por más de 10 minutos: “Estamos viendo que ya se excedió, por lo que pediría que se cierre el sistema de votación en este momento y se declare la inexistencia de quorum”.

  • Rubén Cayetano García, de Morena, demandó que durante la discusión del dictamen había 391 legisladores, por lo que citó el numeral tres del artículo 144 del mismo reglamento, el cual señala que mientras se realice la votación, ningún diputado o diputada deberá salir del salón de sesiones ni excusarse de votar.

Sauri Riancho dio un plazo adicional de 15 minutos, argumentando que, por la pandemia, varios legisladores se encontraban en sus oficinas, sin embargo, vencido el plazo no se alcanzó el quorum y se citó para continuar el proceso el próximo martes.

Confrontación y descalificaciones, el común denominador

La discusión de la iniciativa se desarrolló en un clima de confrontación. Desde el inicio de las ponencias, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, interpusieron solicitudes de moción para devolver la propuesta a comisiones, sin embargo, ambas fueron rechazadas.

“Es indispensable parar esta locura. Esos que se hacen llamar la cuarta transformación son hoy la farsa, el fracaso inminente y la vergüenza de la nación”, solicitó Elías Lixa, cuya bancada presentó pancartas con las leyendas “RIP al deporte”, “RIP al Cine”, “RIP a Ciencia y Tecnología”

  • Los ánimos se encendieron más cuando la perredista, Frida Esparza, retó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a demostrar quiénes son los aviadores de los fideicomisos a los que se refirió en su conferencia matutina.
  • “Cuáles son los aviadores en este fideicomiso, quiénes y cuántos, no existen, no hay plazas en los fideicomisos, aviadores los diputados de su mayoría artificial levantaderos que vienen aquí a seguir sus indicaciones sin mayor cuestionamiento, ignorando los efectos negativos que provocan”, acusó.

De inmediato, Tatiana Clouthier se levantó de su asiento y exigió a la presidencia una disculpa: “Exijo que LA diputada Frida se disculpe, pídale que se disculpe, no somos aviadores”

“En esta tribuna, las y los diputados gozan del derecho de la libre expresión de sus ideas”, respondió Sauri Riancho, y Frida Esparza agregó: “Aclarar que yo no dije nombres, pero si a alguien le quedó el saco, no es mi responsabilidad”

Las pancartas siguieron desfilando en el pleno.

“Criminal acabar con el FONDEN”, se leyó en algunas de Movimiento Ciudadano, “AMLO dejas los problemas y te llevas el dinero”, decían otras del sol azteca.

“dado que muchos permanecen en sus oficinas, hemos tratado de dar flexibilidad de tiempo a los distintos bloques, reitero la invitación a las y los diputados

  • Dolores Padierna, de Morena, defendió la propuesta argumentando que la figura de los fideicomisos, son opacos.
  • “Hay análisis de Transparencia Mexicana que señalan que en 2018 casi un billón de pesos de los fideicomisos, fueron destinados a otros fines menos, menos para los que fueron creados por la ley. Solo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin sacamos a punta de votos”, aseveró.

Recordó que en México hay 750 mil millones de pesos en 335 fideicomisos que se mantienen en la opacidad; “este dictamen aborda 70 mil millones, de los cuales en su enorme mayoría irá a sus destinatarios”.

Estos son los 109 fideicomisos que pretenden eliminar

Morena y sus aliados desaparecieron 109 fideicomisos, cuyos fondos están especificados para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara aprobó el proyecto de dictamen este martes 29 de septiembre y este jueves 1 de octubre se voto y aprobó en el Pleno. Pasó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

  • El saldo actual de los fideicomisos es de 68,478,123,839.26 (68 mil millones), parte de esto podría ser rencausado para temas de salud y economía, además de garantizar la continuidad de programas sociales del bienestar, política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Ante esto, universidades, centros de investigación, organismos de la sociedad civil, fuerzas políticas, como instituciones autónomas, ha manifestado su preocupación, porque la propuesta impactaría en sus desarrollos y operaciones.
  • Sin embargo, el dictamen argumenta que solo se trata de reasignar montos contemplados en el “Presupuesto de Egresos de la Federación o en las disponibilidades de los entes a cargo de los fondos y fideicomisos”.

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

  • La lista agrupa a 65 fideicomisos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), 26 son de Centros de Investigación, 18 más están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y de estímulos al Cine nacional.

En un inicio, los legisladores morenistas planteaban la extinción de 55, pero ampliaron su recorte a 109. Mario Delgado insistió en que la desaparición de los fondos no significa que el gobierno eliminará sus responsabilidades ni los apoyos.

Agregó que algunos recursos están comprometidos, pues corresponden a poblaciones específicas. De modo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinaría qué montos serán respetados y cuáles recibirá la administración encabezada por López Obrador.

  • Según datos oficiales, de los 332 fideicomisos registrados hasta el segundo trimestre del 2020, 305 están en operación y 32 en proceso de extinción.
  • El monto total de las disponibilidades reportadas es de 728 mil 381.7 millones de pesos (mdp). Y el 90.3% (657,385.7 mdp) se concentró en 25 de estos fondos, de los cuales, la mitad fueron para estabilización presupuestaria.
  • El Conacyt tiene 29.8% de participación en estos recursos; la SHCP 24.4%; SEP 7.8%; SCT 6.3%; Cultura 4.2%, Turismo 3.3%. De los vigentes, 249 son del ámbito federal, 55 estatales y 28 privados.
  • Respecto a los fondos de Conacyt, la bolsa suma 25 mil 741 millones. El impacto a Fidecine sería por sus 224,247,606.55 de pesos.
  • El Fonden, con 6,861,155,316.78; Derechos Humanos y Periodistas, 250,353,139.84; Deporte, 213,440,882.92; ; Migrantes, 142,442,911.59.

El dictamen contempla la modificación de al menos 18 leyes y eliminación de tres; lo cual conlleva cambiar 52 artículos, ya sea la derogación de fracciones o la disposición entera.

Uno de los fideicomisos que más ha levantado críticas por su probable desaparición es el correspondiente a Fidecine. Al menos 18 instituciones y colectivos, aunado a más de 100 personalidades de la industria (actores, directores, guionistas, científicos, académicos y escritores) impulsan la recolección de firmas contra la iniciativa morenista.

Hasta las 20:30 horas de ayer miércoles se logró el respaldo de 22,870 personas en la plataforma Change.org, pero ello de poco o nada servirá pues hay línea del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobarla en los términos que se encuentra.

  • “H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, escribió Gael García en su cuenta de Twitter. La industria nacional, según el Parlamento abierto incluido en el dictamen, genera 30,000 empleos al año.

Más recursos para Gasto Corriente del Gobierno

Otros fondos contemplados son el de Ayuda, Asistencia Y Reparación Integral, cuyo monto corresponde a $574,511,884; así como el Fideicomiso que administra el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo con $1,106,259,611 pesos; además de Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe con $ 678,654,448.

  • Además del Fideicomiso público y de administración de pago Fondo Regional $3,323,565,838; el Metropolitano $3,980,273,679; el Fondo Minero $ 7,463,745,070; y el de promoción a financiamiento de Mipymes y Emprendedores $1,933,310,526.

Al aceptar la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos (…).

  • «La desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, externó Pro Ciencia, agrupación de académicos de las principales instituciones del país.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hicieron un llamado al Congreso para que no prospere la propuesta.

  • El recurso del CIDE es de $332,969,290.84. Del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” $4,770,968.94; para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social $8,804,685.84; además del Colegio de la Frontera Norte, A.C. con un monto de $62,397,917.00.
  • En la lista igual aparecen el Fondo de la Financiera Rural con $12,563,526,670 97; el Fideicomiso Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras $ 1,871,830,698; el Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios de $141,950,651.
  • También se encuentran en duda los recursos del Fondo Sectorial de Investigación y en Seguridad Social, cuya cantidad es de $19,096,130; además de aquel para el desarrollo aeropuertario y la navegación aérea con $8,568,237; aquel utilizado para el Desarrollo Social $28,217,447; para el Educación $ 115,472,446.
  • Para investigación en Relaciones Exteriores $44,319,661; aquel que monitorea la pobreza entre Conacyt y Coneval $33,623,086; el de desarrollo tecnológico e innovación en actividades espaciales Conacyt – Aem $15,164,828; entre otros.

Al conjunto de legisladores morenistas los han catalogado como “austericidas”. De ese grupo argumentan que la estrategia es para no subir impuestos ni imponer gasolinazos ante el panorama de crisis económica que ya padece el país por la emergencia sanitaria./Congreso-PUNTOporPUNTO

Listado de fideicomisos:

ListadoFideicomisos2020

 

Documento íntegro:

092920%20Dictamen%20Fideicomisos

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario