TEXTO ÍNTEGRO: La VIOLENCIA en MÉXICO es similar a Zonas en Conflicto Bélico como PALESTINA y SIRIA

Analistas aseguran que México tendrá un 2025 “bien complicado” por la guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa, las presiones de Washington por el tema de seguridad, la narco política, la penetración del crimen organizado en los gobiernos y el narcoterrorismo.

No es un secreto el nivel de violencia que vive México. Lo alertan las organizaciones de derechos humanos, los activistas y analistas, se evidencia cada día contando muertos en periódicos y noticiarios.

Solo en este año, Chiapas se ha convertido en una frontera tomada, Sinaloa es presa de una batalla campal entre grupos del crimen organizado y la matanza de policías y políticos se repite en Guanajuato y Guerrero.

  • A eso se suma una violencia cotidiana que, en total, deja un rastro de más de 30.000 asesinatos al año. La crisis del país se evidencia también fuera de sus fronteras. La organización de mapeo y análisis de violencia ACLED (Armed Conflict Location & Event Data) ha situado en su informe de 2024 a México como el cuarto país con el nivel de conflicto más extremo del mundo, solo por detrás de Palestina, Myanmar y Siria.

“Los lugares más violentos están experimentando tipos de conflicto muy diferentes: desde campañas de bombardeos en Oriente Próximo, violencia colectiva en la India o una guerra civil entre carteles en México”, señala la ONG internacional que, con sede en Estados Unidos, lleva 10 años rastreando conflictos políticos violentos.

  • A nivel global, ACLED registra unos niveles de violencia “sin precedentes” recientes con 200.000 incidentes violentos en 2024 (el doble de los que se registraron en 2020 y un 25% más que en 2023) y más de 230.000 muertos.

Esto implica que una de cada ocho personas en el mundo está expuesta a conflictos y que 50 países sufren un nivel de violencia extrema.

  • En su análisis de México, la organización resalta que el país es el segundo más peligroso para civiles —después de Palestina—, el cuarto con más fragmentación entre grupos violentos y el séptimo más mortal (el primero es Ucrania).
  • La organización pone como ejemplo el ataque con drones de La Familia Michoacana que causó 30 muertos en Guerrero, los más de 4.000 desplazados forzados en Tila (Chiapas), o los secuestros recurrentes en Culiacán (Sinaloa).

Para su comparativa con otros países, ACLED considera como aspecto clave que en 2024 se registraron más de 500 eventos violentos contra figuras políticas en México. Las elecciones del 2 de junio se dieron “en medio de una escalada de violencia en todo el país, con el propio proceso electoral empañado por niveles de violencia sin precedentes”, apunta el informe.

  • La organización —que no tiene ánimo de lucro y fue fundada por Clonadh Raleigh, profesora de Violencia Política en la Universidad de Sussex (Reino Unido)— detalla que además de los focos ya establecidos, como Guanajuato, Nuevo León o Michoacán, en 2024 se han ampliado “las zonas de conflicto, con una violencia que superó los niveles registrados en 2023 en al menos 14 de las 32 entidades”.

Detrás de esto está la fragmentación del Cartel de Sinaloa y su pugna con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la lucha con otros grupos criminales locales, que ha llevado a que haya aumentado en un año un 18% la tasa de letalidad de los enfrentamientos entre grupos armados, según las cifras de ACLED.

“El caso mexicano es bien difícil de definir, es un caso extraordinario. Para las organizaciones internacionales, que tratan de comparar entre países, supone un reto metodológico y teórico”, apunta el analista en seguridad Carlos Pérez Ricart, “el concepto de guerra civil de carteles es un intento casi fallido para describir una realidad que no se da en otra parte del mundo, un intento por acercar la teoría a una realidad compleja”.

  • Sin embargo, Pérez Ricart resalta el proyecto serio de ACLED y lo que supone esa etiqueta para México: “Lo primero es reconocer que estamos en un país con zonas de conflicto extremo, donde los civiles son particularmente amenazados, y reconocer que no es nuevo, que llevamos 15 años al menos en esa realidad, que de nada sirve esconderla, al contrario, afrontemos el contexto, entendiendo la particularidad mexicana. Hay que entender los flujos de armas y drogas en los que está México inmerso por tener el mercado de drogas y armas más grande del mundo al norte. Reconozcamos que es transnacional, que no todo es achacable a la realidad política mexicana”.

En su análisis de México, ACLED hace un zoom in y resalta que “las desavenencias en el seno del cartel de Sinaloa, presente en al menos 10 Estados, han alterado la dinámica delictiva en otros lugares y extendido la violencia a Chihuahua y Sonora”.

Recoge la “fragmentación del panorama criminal” en Tabasco, donde una escisión dentro del grupo local La Barredora en diciembre de 2023 ha encendido las disputas por el control de las rutas de tráfico de migrantes entre los grupos criminales locales y con el CJNG.

  • También las luchas territoriales de este último con el cartel de Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustible en Guanajuato. Apunta a una posible alianza entre el CJNG y Los Chapitos “para desafiar a Los Mayitos en Zacatecas”: “Una alianza de este tipo podría exacerbar la violencia en los territorios disputados internamente por el cartel de Sinaloa y en las regiones donde el CJNG y el cartel de Sinaloa están enfrentados”.

  • Con estas fisuras presentes, la organización pronostica un 2025 con niveles de violencia aún mayores que los de este año. En parte por la gran elección de jueces que se llevará a cabo en junio y que “expone a candidatos que pueden ser más vulnerables a la influencia partidista o criminal, e incentiva a las bandas a penetrar en las instituciones del Estado mediante ataques selectivos o cooptación”.

“A largo plazo, el aumento de la influencia criminal en las instituciones judiciales podría contribuir al aumento de la impunidad”, señala el informe.

Además, ACLED pone el foco en la nueva estrategia de seguridad, a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch, y en el endurecimiento de la política estadounidense con la llegada de Donald Trump. “Sheinbaum, que asumió el cargo en octubre de 2024, se enfrenta a un panorama de pandillas en remodelación y a una violencia potencialmente mayor en el próximo año”, concluye.

Ante ‘narcoguerra’, México tendrá un año complicado en Seguridad

David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, señaló que México tendrá un 2025 “bien complicado” por la guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa, las presiones de Washington por el tema de seguridad, la narco política, la penetración del crimen organizado en los gobiernos y el narcoterrorismo.

  • El consultor advirtió que este año seguirán los conflictos en Tabasco, Chiapas, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, relacionados con la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la disputa que tiene en varios frentes.

“Los conflictos se mantienen en los (estados) que están ahorita en alta violencia homicida: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Baja California, Zacatecas, seguramente no habrá un cambio notable en esta lista, pero creo que se van a incorporar otros estados en donde no había este tipo de situaciones, que serían Querétaro, muy probablemente, Aguascalientes, y quizá veamos un resurgimiento de la violencia en el Estado de México”, aseveró.

En el análisis sobre el panorama en materia de Seguridad, advirtió que la violencia podría volver a la Ciudad de México.

“No estoy seguro de que esta paz narca que se pactó en la Ciudad de México pueda continuar con Clara Brugada. Hay que recordar que la estrategia de contención de la violencia en la Ciudad de México tuvo que ver con un interés de Morena de recuperar las alcaldías que habían perdido en la elección intermedia y lo consiguieron bien”.

Recordó que no era viable una candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República si no lograba elevar sus niveles de aprobación en la Ciudad de México y a su vez si no lograban recuperar la mitad de las alcaldías de la capital del país. Dijo que habrá que ver si la estrategia de contención que se diseñó para la elección se puede aplicar a largo plazo.

  • David Saucedo explicó que seguramente se tendrá el recrudecimiento de la guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa, pues la estrategia del gobierno federal no está funcionando; la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en esa entidad, no detiene la violencia homicida.
  • Consideró que la estancia de García Harfuch obedece a líneas de mercadotecnia de contención de opinión pública, para mantener una percepción de que el Gobierno Federal está actuando, “pero no se aprecia que haya una disminución en la confrontación de estos grupos (cárteles)”.

En un segundo punto destacó la amenaza de Donald Trump de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, que aunque se ve muy distante, sí es un arma de negociación de Washington para presionar a Claudia Sheinbaum y solicitar la extradición de narcotraficantes que están en cárceles mexicanas, disminuir los envíos de fentanilo y en la captura de más narcotraficantes de alto perfil.

A nivel local en México veremos si ya se puede instrumentar el “Plan de Combate a la Inseguridad” que preparó Sheinbaum, y “que presentó hace algunas semanas y que hasta el momento no hemos visto mucho, salvo Enjambre”.

Dijo que quitando la ‘Operación Enjambre’, “no hemos visto nada más, y eso se debe a que el Gobierno Federal ya no tenía presupuesto este año, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agotó todas las partidas presupuestales que había para procuración de justicia y combate a la inseguridad”.

De esa manera, lo que hizo durante estos tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum fue más bien un manejo de expectativas, un control de daños, pero sin presupuesto para enfrentar a los grupos de narcotráfico.

Por otro lado, hay organizaciones en México que siguen permeando en las estructuras del poder político como se vio en la “Operación Enjambre”, en el caso de La Familia Michoacana.

  • Saucedo consideró que el “narcoterrorismo”, es decir, los ataques del crimen organizado en contra de la población civil con el objeto de provocar el terror e inducir a las autoridades en materia de Seguridad a que tomen ciertas decisiones, seguramente estará ocupando la agenda este año.
  • El analista destacó el interés que existe por ver cómo se aplica la estrategia híbrida del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
  • David Saucedo recordó que el Gobierno planteó la conformación de la Coordinación Nacional de combate al Homicidio y la Convención Nacional de Combate a la Extorsión, pero hasta el momento no se sabe quiénes ocuparán esas carteras, y hasta entonces se verá qué es lo que sucede.

México está dirigido por cárteles: Trump

Donald Trump da la nota periodística en cada momento que se expone ante los medios de comunicación y redes sociales.

  • Luego de varias semanas a las que dedicó su silencio a México, ayer regresó a la carga sugiriendo que el Golfo de México cambiará de nombre cuando él gobierne Estados Unidos y lo bautizará como el Golfo de América.
  • El secretario de Economía Marcelo Ebrard comentó que México no se enfrascará en responder a los constantes dichos de Trump todos los días.
  • Simplemente se aventuró a asegurar que: «Si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a enganchar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países», dijo en un evento público.

«Tenemos un déficit enorme con México, y ayudamos mucho a México. Esencialmente están dirigidos por los cárteles, y no podemos dejar que eso ocurra, porque México tiene realmente problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso», dijo sobre su vecino del sur.

¿Intervención militar?

  • Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar el Canal de Panamá, arteria vital de la navegación mundial, y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, Trump dijo: «No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos».

«Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar acciones militares). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo», declaró.

  • El republicano volvió a plantear la idea de convertir a Canadá en un estado de Estados Unidos. Ante ello, el primer ministro canadiense Justin Trudeau respondió en X: «No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos».

Carteles mexicanos, principal amenaza para EE. UU. en 2025

El 20 de enero próximo, con el inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se va a resetear lo que hasta ahora ha sido la relación bilateral entre México y su vecino y socio comercial más importante. Los dos países iniciaran una nueva fase que marcará un antes y un después en la historia que une a ambas naciones desde su fundación.

  • Por desgracia, esta nueva fase se perfila como la más difícil de la época reciente. Trump regresa al poder más beligerante y fuerte que nunca. El Partido Republicano cuenta con la mayoría en el Congreso, tiene un amplio apoyo, medido en su contundente triunfo, en la elección presidencial, sobre la demócrata Kamala Harris, y no hay una oposición reorganizada para hacerle contrapeso y contrarrestar las agresivas medidas que piensa tomar hacia México.

Sin duda, uno de los puntos que producirá la mayor tensión entre las dos naciones será la decisión de Trump de designar a los carteles de la droga mexicanos como «grupos terroristas extranjeros”, con lo cual el gobierno de Estados Unidos puede ejercer presión al gobierno de México para obligarlo a establecer acuerdos de cooperación que se traduzcan en acciones conjuntas para combatir de forma agresiva a estos grupos de delincuencia organizada, terminando así con la política de «abrazos y no balazos” hacia los carteles, inaugurada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretendía continuar.

De acuerdo a una revisión de ejemplos concretos, si bien es cierto que es poco probable una intervención armada unilateral del gobierno de Trump en México para combatir a los carteles, sí es factible que ejerza una presión tal que pueda obligar a Sheinbaum a cooperar y aceptar operaciones conjuntas. Históricamente, los países que no lo han hecho han sido catalogados como un «Estado patrocinador del terrorismo”, sufriendo una serie de sanciones económicas muy severas.

Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción

Marco Rubio, nominado a Secretario de Estado de EU, acaba de declarar ante el Senado que la designación de grupos terroristas de carteles mexicanos está sobre la mesa, pero advierte que son grupos sofisticados que no solo «aterrorizan a EU» sino a otras regiones, por lo que podría no ser suficiente.

¿Acción militar en su contra? Le preguntan.

«Es una opción que el presidente tiene a su disposición», reconoce

Rubio, de origen cubanoestadounidense, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para su audiencia de confirmación./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://acleddata.com/conflict-index/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario