TEXTO ÍNTEGRO: La “INSEGURIDAD consume a AL”; México es la Novena Nación Más VIOLENTA de la REGIÓN

Centroamérica sigue siendo la subregión con la tasa de homicidios más alta y volátil del continente americano. La tendencia nacional de homicidios en México ha influido en la volatilidad de la región en la última década, particularmente asociada a la violencia relacionada con el crimen organizado.

México se sitúa en la novena posición de los países del continente americano con la mayor tasa de homicidios para el año 2022, según revela el «Informe global sobre Homicidios 2023» de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A pesar de una disminución respecto al año anterior, la situación sigue siendo preocupante.

  • El informe posiciona a México con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando el noveno lugar en la región, superando a Colombia (25.3) pero quedando por debajo de Ecuador (26.9). Los países con las tasas más altas son Jamaica (53.34), San Vicente y las Granadinas (40.41) y Trinidad y Tobago (39.52), mientras que Canadá (2.27), Bolivia (3.97) y Argentina (4.31) presentan las tasas más bajas.
  • Aunque México registró una reducción en la tasa de muertes violentas entre 2021 y 2022, pasando de 28.2 a 26.11 víctimas por cada 100 mil habitantes, la cifra sigue generando preocupación. En 2021, el país se posicionó como el segundo con más asesinatos en el continente, superado únicamente por Brasil.
  • El informe resalta que Centroamérica sigue siendo la subregión con la tasa de homicidios más alta y volátil del continente americano. La tendencia nacional de homicidios en México ha influido en la volatilidad de la región en la última década, particularmente asociada a la violencia relacionada con el crimen organizado.

A pesar de la disminución de la violencia letal en 2014 y el aumento posterior entre 2015 y 2018, México mantiene niveles relativamente altos de violencia homicida desde 2018. Países como El Salvador, Guatemala y Honduras han experimentado reducciones significativas en los últimos años, mientras que Centroamérica sigue liderando en tasas de homicidio con armas de fuego y otros mecanismos.

La ONU destaca que, en América Latina, las tendencias de homicidios relacionados con el crimen organizado y otros delitos están fuertemente vinculadas al uso de armas de fuego. Según el informe, el crimen organizado es responsable del 22 por ciento de los homicidios a nivel mundial y del 50 por ciento en las Américas.

A pesar de la presencia significativa del crimen organizado en México, el informe señala que no existe una relación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado. Sorprendentemente, en algunos casos, una mayor presencia de delincuencia organizada no se traduce en un aumento proporcional de homicidios.

  • El análisis a nivel municipal revela que, en México, cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel, más del 32 por ciento de las personas declaran haber visto bandas en la comunidad, la tasa de homicidios tiende a disminuir. La división de grupos delictivos también se ha mencionado como una razón para el aumento de la violencia homicida en el país desde 2014.

En resumen, el informe de la ONU destaca la compleja relación entre la presencia del crimen organizado, la percepción de seguridad ciudadana y las tasas de homicidio en México y el resto de América Latina. Aunque se observan mejoras en algunos países, la situación sigue siendo un desafío importante para la región.

Armas de fuego

La ONU expresó que en varios países de América Latina, las tendencias de los homicidios relacionados con el crimen organizado y otros delitos están fuertemente ligados con el uso de armas de fuego.

  • Según el informe, el crimen organizado es responsable del 22% de los homicidios registrados a nivel mundial, y el 50% en las Américas.
  • “La competencia entre grupos y pandillas del crimen organizado puede provocar aumentos repentinos y pronunciados de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador”.
  • En el caso de México, el organismo internacional observó un aumento de los homicidios perpetrados con armas de fuego entre 2015 y 2018, periodos relacionados con el aumento de las actividades de la delincuencia organizada.

Mayor presencia del crimen organizado, no significaun aumento en cifrasde asesinatos

Aunque el reporte señaló que no existe una relación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado en una comunidad, se destacó que en el caso de México, un país con altos niveles de delincuencia organizada, ofrece un ejemplo de cómo una mayor presencia de delincuencia organizada no siempre se traduce en más homicidios.

  • Y es que luego de analizar datos a nivel municipal, la organización mundial destacó que datos de encuestas sobre la percepción de seguridad de los ciudadanos, la confianza en las instituciones públicas y la victimización por delincuencia en México.
  • Sugieren que cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel (más del 32% de las personas declaran haber visto bandas en la comunidad) el homicidio empieza a disminuir.

Se detalló que los municipios con los niveles más altos de homicidio se encontraban en un rango medio de exposición a pandillas, de entre 20 y 40 puntos porcentuales.

Sobre este tema, se añadió que del mismo modo, en América Latina, la fragmentación de los grupos de delincuencia organizada que siguió actividades de aplicación de la ley en México también se ha esgrimido como una razón para el aumento de la violencia homicida en el país desde 2014.

4T registra los mayores niveles de violencia para un sexenio

El México de la 4T registra los mayores niveles de violencia para un sexenio. Y es que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2023, cinco primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman ya 170 mil 800 personas asesinadas.

  • Así lo revela la estadística oficial, elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se destaca que la cifra de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 22.
  • Durante los seis años del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hubo 60 mil 280 asesinatos, la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 120 mil 463 crímenes, y la de Enrique Peña (2012- 2018) 156 mil 066 homicidios.
  • Para la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), México registra una ligera disminución en la incidencia de homicidios, pero se mantiene con una de las tasas más altas de asesinatos en el mundo.

En su “Estudio Global de Homicidios 2023″, dado a conocer en agosto pasado, consideró que la llamada pax narca podría estar jugando un papel en dicha reducción de homicidios.

Advierte que, como ocurrió en sexenios anteriores, donde los grupos criminales mostraron su capacidad para influir en el nivel de violencia en el país gracias a un mayor control de territorios y mercados.

  • La ONUDD advirtió que la alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe obedece a una serie de factores, entre ellos la presencia de grupos criminales vinculados al narcotráfico y el fácil acceso a las armas de fuego.
  • Y en efecto, en México, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 70 por ciento de los crímenes en el país durante la actual administración fueron cometidos con arma de fuego.

Además, en 2023 hubo 302 casos de homicidios culposos, mil 351 casos de lesiones culposas y 53 mil 94 casos de lesiones dolosas que se cometieron con armas de fuego.

  • Esta última cifra (la de lesiones dolosas), pudo ensanchar en forma considerable la cifra de asesinatos en el país, pero no ocurrió así porque las víctimas tuvieron la suerte o buena fortuna de salvar la vida.
  • Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad, ambos elaborados por áreas de la SSPC, 4 mil 833 de los 170 mil 800 asesinatos de 2023 fueron feminicidios y 165 mil 967 homicidios dolosos.
  • Ambos son asesinatos dolosos, la diferencia es que en el feminicidio la motivación es de género, por ello, desde 2015 se inició una contabilidad por separado, con el objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres.

Las cifras del gobierno federal advierten que entre 2019, primer año completo del gobierno del presidente López Obrador, y 2023, hay una baja de 14 por ciento en la incidencia de asesinatos (feminicidios y homicidios dolosos).

  • Pese a ello, de mantener la tendencia de incidencia de dichos ilícitos, al final de sexenio se estarían rondando ya los 200 mil asesinatos durante la 4T.Las cifras del SESNSP revelan que 10 estados con mayor número de víctimas de asesinatos en el país, ocurridos durante la actual administración, en números absolutos, son:
  • Guanajuato (18 mil 100), Estado de México (14 mil 251), Baja California (14 mil 181), Jalisco (12 mil 74), Chihuahua (11 mil 955), Michoacán (11 mil 542), Sonora (8 mil 144), Guerrero (7 mil 873), Veracruz (6 mil 797) y CDMX (5 mil 934).En conjunto, dichas entidades concentran el 65 por ciento de los asesinatos ocurridos en el país.
  • Mientras que, los 10 estados con mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes son: Colima (99.30), Morelos (63.79), Baja California (58.77), Zacatecas (54.71), Chihuahua (49.01), Guanajuato (45.06), Guerrero (42.15), Sonora (40.07), Quintana Roo (36.06) y Michoacán (32.73).

Violencia puede bajar la esperanza de vida

La duración de la vida en países violentos es menos predecible y la esperanza de vida de los jóvenes puede ser hasta 14 años más corta en comparación con otros Estados pacíficos, según un estudio realizado por un equipo internacional liderado por la Universidad de Oxford y en el que participó el investigador de Ikerbasque en la Universidad española del País Vasco Tim Riffe.

  • Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Sciences Advances, constata que el impacto de la violencia en la mortalidad va más allá de acortar vidas, ya que cuando se vive en un país violento, la ciudadanía tiene también más incertidumbre ante la vida. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron datos de mortalidad de 162 países y el Índice de Paz Interna entre 2008 y 2017.

Así observaron que los países más violentos también son aquellos con mayor incertidumbre de vida. En el caso de Oriente Medio son las muertes relacionadas con el conflicto a edades tempranas las que más contribuyen a la percepción de incertidumbre elevada.

América Latina, zona de violencia para mujeres

En América Latina advirtieron un patrón similar resultado de los homicidios y de la violencia interpersonal. En el otro extremo concluyeron que la incertidumbre de vida fue “notablemente baja” entre 2008 y 2017 en la mayoría de los países del norte y sur de Europa.

El estudio también constata que “los ciclos de pobreza, inseguridad y violencia magnifican los patrones estructurales preexistentes de desventaja para las mujeres”.

Así, los investigadores afirman que en algunos países de América Latina los asesinatos de mujeres han aumentado en las últimas décadas y la exposición a entornos violentos están teniendo “consecuencias sociales y de salud, en particular para niños y mujeres”.

”Si bien los hombres son las principales víctimas directas de la violencia, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar sus consecuencias en contextos violentos”, mantienen.

  • En general, vivir en una sociedad violencia “crea vulnerabilidad e incertidumbre, y eso a su vez puede conducir a un comportamiento más violento”, mantiene este estudio, que “estima una brecha de alrededor de 14 años en la esperanza de vida entre los países menos y más violentos”.
  • Riffe considera que es importante mostrar en un “sentido amplio” cuáles son los efectos que la violencia tiene para la salud en la población, con el objetivo de que pueda considerarse un problema de salud pública y por lo tanto puedan desarrollarse programas de prevención.

”La violencia, como causa de muerte, resulta en principio más fácil de prevenir que otras grandes causas, como puede ser el cáncer, y los beneficios de hacerlo son tanto inmediatos como duraderos”, sostiene.

  • El estudio está basado en el uso masivo de datos y se fundamenta, en parte, en estimaciones de mortalidad modeladas por el proyecto Global Burden of Disease, puesto que muchas de las poblaciones incluidas no tienen información demográfica directa sobre la mortalidad, precisa Ikerbasque en una nota de prensa./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/gsh/2023/Global_study_on_homicide_2023_web.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario