TEXTO ÍNTEGRO: La Escases de MÉDICOS en MÉXICO dificultan el acceso a la SALUD

El año 2023 cerró con dos millones 174 mil 418 trabajadores remunerados en el sector salud, 30 mil 479 menos que en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto twitter: Tu_IMSS

En una investigación publicada por «The Lancet Salud Regional – Américas», dos investigadores mexicanos exhiben la falta de eficacia en los planes que el sistema de salud mexicano ha impulsado en años recientes, con relación específica a la baja disponibilidad de médicos en nuestro país, pues a pesar de los esfuerzos, no han logrado equilibrar la distribución de trabajadores de la salud, lo que ha generado que el acceso a la salud siga escaseando, sobre todo, en las regiones más vulnerables.

  • El estudio «Escasez de médicos en México: la lucha por cerrar la brecha«, firmado por Diego Ramonfaur y Octavio Gómez-Dantés, hace un análisis profundo sobre los motivos que han frenado el desarrollo efectivo del acceso a la salud para los mexicanos.
  • Entre estos motivos, los estudiosos resaltan la falta de perfeccionamiento de la educación médica, así como deficiencias en el desarrollo de infraestructura y la inaccesibilidad a recursos adecuados.
  • Pero sobre todo, se detiene a examinar el fenómeno que ha tenido lugar con la contratación de médicos cubanos para contrarrestar la escasez de personal médico en nuestro país.

Para comprender el desperfecto en las estrategias del sector salud, los investigadores ponen sobre la mesa una premisa, la cual sugiere que, quizá, el error no estriba en la cantidad de médicos, sino en la distribución de estos alrededor de toda la República Mexicana, pues de los 666 mil médicos, cuantificados en 2023, entre los que se dividen médicos generales y médicos especialistas, en su mayoría se concentran en zonas urbanas, donde la posibilidad de obtener un salario más digno es mayor.

Aunque es importante aclarar que de esos 666 mil médicos, que corresponderían a 2, 5 médicos disponibles por cada 100 habitantes, hay una gran cantidad que se encuentran desempleados, esa inactividad laboral es todavía más visible en médicos especialistas,en un 30 por ciento para ser específicos.

  • Con este planteamiento, Ramonfaur y Gómez-Dantés se preguntan, ¿cuál es el motivo por el que el sector salud ha optado por recurrir a la contratación de médicos cubanos, si en realidad hay varios elementos de salud mexicanos esperando a ser contratados?
  • Exhiben que desde que se llevó a cabo esta iniciativa, México se convirtió en el primer empleador de trabajadores de la salud cubanos, contratando en una primera etapa a 610 médicos y, en una segunda, a 3 mil 100 médicos.

Esa iniciativa ha causado el descontento de médicos especialistas que, ante la falta de empleo, han tenido que optar por dedicarse a otras actividades que los solventen económicamente.

  • Tal panorama llevó a los investigadores a desentrañar que una estrategia que podría sanear el problema sería ofrecer salarios y prestaciones, así como mejores condiciones de trabajo, que provean a los médicos mexicanos de mayores beneficios, de manera que las ofertas de empleo, por ejemplo, en estados de mayor marginación, resulten atractivas y, sin importar las dificultades del contexto, sean bien atendidas.

Otro enfoque que resalta en el estudio, difundido desde el pasado 12 de diciembre, tiene que ver con la sugerencia de que el sector salud, a través de la contratación de médicos cubanos, podría estar contribuyendo a la esclavitud laboral, pues los expositores precisan que el gobierno cubano retiene gran parte de los ingresos del sueldo que sus trabajadores deberían disfrutar, práctica que denominaron como retención de salarios.

México tiene 1.3% menos trabajadores en el sector salud

El año 2023 cerró con dos millones 174 mil 418 trabajadores remunerados en el sector salud, 30 mil 479 menos que en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud 2023 elaborado por el Inegi, en 2018 laboraban dos millones 204 mil 897 en el sector.
  • Aunque en la pandemia el número de trabajadores del sector salud aumentó hasta llegar a 2.4 millones en 2021, después de eso la cifra fue a la baja.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México firmó un convenio con el de Cuba para que médicos especialistas de la isla vengan para atender el déficit de galenos que hay en nuestro país.

  • “Recibimos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a 199 médicos cubanos de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país».
  • «La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuestos a salvar vidas”, publicó en su cuenta de X la Embajada de Cuba en nuestro país el pasado 25 de noviembre. Con estos médicos, hasta finales del mes pasado son mil 149 médicos cubanos los que laboran en México gracias a este convenio.
  • En mayo de 2022, el entonces presidente López Obrador dijo que nuestro país tiene un déficit de 50 mil médicos especialistas, además de que los médicos que ya laboran no quieren ir a las zonas más apartadas o pobres.

“Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas; no hay pediatras”, dijo el tabasqueño el 16 de mayo de 2022.

  • Mientras que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo en agosto pasado que de 2019 a 2024 se pasó de 18 mil 614 a 26 mil 272 médicas y médicos especialistas contratados para los hospitales IMSS-Bienestar, lo que representa 42 por ciento de aumento.
  • “Zoé Robledo detalló la distribución actual de mujeres y hombres médicos especialistas en IMSS-Bienestar: cuatro mil 084 anestesiólogos, tres mil 939 pediatras, tres mil 595 cirujanos, tres mil 360 ginecólogos, mil 691 urgenciólogos y mil 497 internistas”, informó el IMSS en un comunicado fechado el 27 de agosto de 2024.

En esta nueva administración, un par de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que ver con los trabajadores del sector salud. La primera de ellas es el programa Salud Casa por Casa con el que se pretende contratar a más de 20 mil enfermeros, enfermeras y médicos para atender en sus hogares a 13 millones de adultos mayores.

  • El programa arrancará en enero próximo con un presupuesto de siete mil millones de pesos en principio. El otro proyecto es la Universidad de la Salud, la cual en principio contará con 25 mil lugares para formar a médicos especialistas.
  • De acuerdo con los datos del Inegi, el gasto que realizaron los hogares en salud ascendió a un billón 26 mil 50 millones de pesos, 10 por ciento más que lo registrado en 2018, al comienzo del sexenio anterior.
  • El año pasado, el trabajo no remunerado en salud (cuidado de personas) ascendió a 274 mil 694 millones de pesos, el resto del dinero fue principalmente para la compra de medicamentos.

Actualmente, el Gobierno federal trabaja en la creación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual busca otorgar un salario a las personas que hasta ahora trabajan sin recibir sueldo de cuidadores o cuidadoras de personas enfermas, discapacitadas o de la tercera edad.

  • En términos generales, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector salud mostró un incremento de 0.3 puntos porcentuales desde 2018. Para 2023 esto representó 5.1 por ciento del PIB total de la economía, cuando en 2018 se estimó que el sector contribuyó con el 4.8 por ciento del PIB.
  • En 2023 esto significó el movimiento de un billón 630 mil 896 millones de pesos por la producción de bienes y servicios relacionados con la atención a la salud, de los cuales el 43 por ciento provinieron del sector público, 39 por ciento al sector privado y 17.6 por ciento al trabajo no remunerado en cuidados de salud.

Gobierno paga millones para la contratación de médicos cubanos

A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal pagó 472 millones 441 mil 229 pesos a la empresa privada cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. como contraprestación por el servicio de atención médica de doctores cubanos que llegaron a México para atender a la población de derechohabientes y no derechohabientes del servicio de salud pública.

  • De acuerdo con El Universal, quien a través de una solicitud de información realizada a el organismo que dirige Zoé Robledo indicó que el pago de la transacción fue entregado en su totalidad en euros.
  • De acuerdo con el tipo de cambio que menciona el contrato, es igual a 23 millones 241 mil 156 euros otorgados mediante tres convenios divididos en lapsos de 10, dos y cinco meses cada uno, desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
  • De esta cantidad, el IMSS desconoce cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los 610 profesionales de la salud contemplados en los acuerdos, pues el procedimiento de contratación pertenece absolutamente a la empresa con sede en Cuba.

Según el documento con número de folio 330018024025222, el IMSS también desconoce a qué unidades médicas están adscritos actualmente dichos profesionales de la salud, toda vez que no mantiene relación laboral con ellos, ni dirige sus actividades.

  • La Unidad de Transparencia del organismo de salud detalló que el último convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. feneció el 31 de diciembre de 2023, y hasta el pasado 17 de julio, día en que esta casa editorial solicitó información sobre los ingresos de los doctores cubanos y su distribución en el país, no aportó más datos sobre el acuerdo de este año, al asegurar que desconocía los detalles de un nuevo acuerdo en 2024.
  • El primer Convenio de Cooperación suscrito entre el IMSS y la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. inició el 20 de julio de 2022. Describe que el organismo mexicano entregó una cuota mensual, hasta el mes de mayo de 2023, de un millón 177 mil 300 euros, con una tasa de cambio fija de 20.7 pesos por cada euro, que en moneda nacional equivale a 24 millones 320 mil 110 pesos para la participación efectiva de 610 profesionales de la salud originarios de la isla.
  • El segundo Convenio de Cooperación, que se suscribió el 11 de mayo de 2023 hasta julio de ese mismo año, con la empresa encargada de comercializar los servicios médicos de salud en Cuba y en el exterior, dio como contraprestación mensual un monto de un millón 636 mil 308 euros, con una tasa de cambio fija de 19.97 pesos mexicanos por euro, que equivale a 32 millones 677 mil 89 pesos con 93 centavos para la participación efectiva de 610 médicos cubanos.

Finalmente, el tercer Convenio de Cooperación, establecido el 28 de julio de 2023 hasta diciembre de ese mismo año, otorgó una cuota mensual hasta el mes de diciembre de 2023 de hasta un millón 636 mil 308 euros, con una tasa de cambio fija de 19.97 pesos mexicanos por cada euro, que en moneda nacional equivale a 163 millones 385 mil 949 pesos con 65 centavos para la participación efectiva de 610 doctores.

El 16 de julio de 2024, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que hasta esa fecha 950 médicos cubanos se encontraban trabajando en 23 estados de la República Mexicana y que, a través de la firma de un nuevo convenio iban a llegar al país 2 mil 700 nuevos especialistas para fortalecer la atención médica de pacientes sin seguridad social en los programas del IMSS-Bienestar.

  • De acuerdo con el documento analizado por El Universal, detalla que en el periodo comprendido desde julio de 2022 hasta agosto de 2023 arribaron a México 809 médicos cubanos que fueron distribuidos en 15 estados de la República.
  • Estas entidades son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre este universo, se identificó que, hasta el último mes del año pasado, 48 especialistas desertaron de sus actividades por motivos que no se especifican y cuyo paradero se desconoce, ya que el IMSS no mantiene relación laboral directa con ellos, pues la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. es la que mantiene la responsabilidad directa sobre su contratación.

  • Al respecto, la División de Recursos Humanos de la Coordinación de Finanzas e Infraestructura del IMSS aclaró que el programa IMSS-Bienestar no administró la gestión de la solicitud de servicios de los profesionales de la salud originarios de Cuba, hecho por el que insistió en que no existe una relación laboral con ellos y no se cuenta con información de los mismos, ni el salario específico que perciben.

Así, la División de Finanzas especificó que el IMSS no tiene injerencia en materia de salarios, ni de los aplicables al personal adscrito en dicho programa, ni para el caso que los ocupa.

Las cláusulas de los convenios precisan que los profesionales de la salud designados por Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. para prestar servicios de salud en México no deben ser contratados de manera individual en las instalaciones pertenecientes al IMSS y apunta que a ambos organismos no los une ningún vínculo laboral más que la colaboración establecida para el convenio de prestación de servicios de los médicos cubanos, hecho por el que no deben ser considerados como patrones solidarios o sustitutos. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2667-193X%2824%2900293-X

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario