TEXTO ÍNTEGRO: Inversión en el SISTEMA ELÉCTRICO está LEJOS de las NECESIDADES de MÉXICO

El ritmo de las nuevas construcciones en el sistema eléctrico se redujo a la mitad durante este sexenio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La falta de inversión en generación, transmisión y distribución eléctrica durante este gobierno ha sido la causa de los apagones registrados en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • “En 2024, México ha padecido una serie de apagones en distintas regiones que, en el fondo, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja: el Sistema Eléctrico Nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente. La razón de fondo es la falta de inversión en generación y redes eléctricas.

“Actualmente, en México la demanda crece de forma sostenida, mientras que la oferta no aumenta al mismo ritmo, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país”, expuso el Imco en un reporte publicado este jueves.

  • El documento señala que de 2019 a 2024 se han autorizado inversiones para el sector eléctrico por 13 mil 349 millones de dólares. En contraste, añade, entre 2013 y 2018 los recursos a generación y redes eléctricas sumaron 54 mil 495 millones de dólares.
  • Esto significa que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las inversiones aprobadas en materia de electricidad equivalen apenas a 24.5 por ciento de las autorizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Al referirse a la capacidad de generación, el Imco señala que de 2013 a 2018 se autorizaron permisos por 37 mil 544 megawatts (Mw), pero entre 2019 y 2024 sólo se avalaron 11 mil 620 Mw.

Esto equivale a 30 por ciento de los autorizados en el sexenio anterior. Asimismo, aunque las cifras de generación de energía autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a julio alcanzaron 103 mil 215 Mw, la capacidad en desarrollo o construcción es de 18 mil 320 Mw.

“El acceso a electricidad confiable a precios competitivos y limpia es un precursor para generar, atraer y retener inversiones y talento, especialmente en un contexto de regionalización de las cadenas productivas y de electrificación de las actividades económicas”, apunta el documento.

En especial si se considera que la demanda eléctrica continuará creciendo en los próximos años y que el gobierno debe aprovechar la oportunidad de desplegar energía con la menor huella de carbono.

  • Finalmente, el Imco considera que es indispensable garantizar la independencia del regulador, en este caso la CRE, tanto del gobierno federal como de la participación privados.
  • También considera que se deben permitir las asociaciones de la CFE con privados para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica y fortalecer a las agencias estatales de energía como promotores de inversiones.

México atraviesa por una crisis energética sin precedentes

El ritmo de las nuevas construcciones en el sistema eléctrico se redujo a la mitad durante este sexenio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el sistema bajo estrés por la mayor demanda que provocan las altas temperaturas, la construcción de plantas de generación eléctrica y redes de distribución produjo un valor de mil 250 millones de pesos en marzo de este año.

  • Esta cifra significa 48% menos que en el mismo mes de 2018, cuando se registraron 2 mil 424 millones y fue el último año del gobierno anterior. En el caso de las obras públicas hubo una disminución de 55%, mientras que la infraestructura del sector privado se redujo 32%.
  • De los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), solamente se han llevado a cabo nueve, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es necesario que las autoridades abran el diálogo y las posibilidades para atraer más inversiones que permitan completar la falta de generación de energía”, expuso el organismo que encabeza José Medina Mora.

Desde el pasado 7 de mayo, el Sistema Eléctrico Interconectado comenzó a reportar alertas e incluso emergencias en su estado operativo, ya que, debido al mayor consumo, las reservas de energía se redujeron a menos de 3% de lo producido.

  • Esto provocó recortes rotativos de energía para evitar daños más graves en toda la red y evitar un impacto millonario para el erario, dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
  • Una semana después de los apagones en más de 20 estados, funcionarios señalaron que el sistema opera con normalidad y el problema fue que algunas plantas salieron de operación, así como el impacto ambiental en la generación de energías renovables.

Carlos Flores, analista del sector, comentó que los resultados dejan claro que el país se queda corto en inversión y aprovechamiento de oportunidades.

  • Al citar al banco Morgan Stanley, que estima que para cubrir el crecimiento normal de demanda de energía en los próximos cinco años, se necesitará en México una inversión de hasta 41 mil millones de dólares, Flores agregó que esta realidad se prolongará si continúa la misma política energética.

Cerrando la puerta

El gobierno federal negó permisos de conexión a empresas como Iberdrola, a la que le terminó comprando 13 plantas eléctricas entre abril de 2023 y febrero de este año, en un esfuerzo por “nacionalizar” a la industria.

  • La empresa belga Sarens, que participa en la industria de la construcción, indicó que ahora, con la relocalización de cadenas productivas o conocida como nearshoring, se requieren inversiones públicas y privadas, así como capitales extranjeros por su especialización en el sector.
  • La Cpparmex prevé que haya más recortes rotativos de energía debido a la temporada de calor y ve necesario que la siguiente administración invierta anualmente 21 mil 600 millones de dólares en el sistema para ofrecer luz limpia a precios accesibles y sin apagones, lo que representa 129 mil 660 millones en todo el sexenio.

Esto considera el planteamiento gubernamental de que 54% de la generación quedará en manos del sector público y 46% en el privado.

  • El presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, Carlos Aurelio Hernández, alertó que “estamos en una situación que, de no afrontarse de manera conjunta, vamos a ver cómo van creciendo estas situaciones de estrés en el mercado energético… Nos parece fundamental es privilegiar el diálogo técnico sobre el ideológico”.
  • La Comisión Federal de Electricidad aseguró que durante este sexenio ha invertido 20 mil millones de dólares en infraestructura pública, mientras que los equipos de trabajo de las dos candidatas a la Presidencia de la República reconocen las deficiencias y aseguran que van a impulsar al sector frente a las nuevas necesidades.

CFE no satisface la demanda energética

La población insatisfecha con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó en más de la mitad del país, sobre todo porque cuando hay apagones la reinstalación del servicio no es inmediata, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

En los últimos ocho años, la inconformidad aumentó en 18 de las 32 entidades federativas.

  • La mayor alza se dio en Yucatán, donde 42.5% de los adultos consultados en 2023 dijeron estar insatisfechos con la empresa que encabeza Manuel Bartlett, un incremento de 13 puntos en relación con 2015, cuando la tasa fue de 29.5% y comenzó la evaluación de este servicio.
  • El Inegi reporta que el estado gobernado por Mauricio Vila tiene una temperatura media anual de 26 grados centígrados y se encuentra en la zona más cálida de todo el país, lo que vuelve necesario el uso intensivo de ventiladores y aires acondicionados.
  • En segundo lugar aparece Querétaro, donde el deterioro en la percepción del servicio de la CFE pasó de 21.9% a 34.8% durante el mismo periodo, un alza de 12.9 unidades. La entidad que encabeza Mauricio Kuri registra una de las mayores expansiones en materia de población y actividad industrial.

En el tercer sitio está Quintana Roo, la joya del turismo mexicano, donde 33.1% de los clientes estaban insatisfechos, mientras que hace ochos años la tasa fue de 24.6%. La población en el estado que gobierna Mara Lezama se duplicó en las últimas dos décadas, de acuerdo con el censo del Inegi.

Respuesta lenta

La falta de una reinstalación inmediata cuando hay apagones es lo que provoca la mayor insatisfacción con el servicio de electricidad, según el sondeo que el instituto que preside Graciela Márquez levanta cada dos años. En este caso, la inconformidad alcanza a 60.8% de la población en Yucatán.

Hay un rezago en términos de oferta de energía que se manifiesta aún más cuando los usuarios sobredemandan el servicio por el crecimiento natural de la población, así como por fenómenos coyunturales climáticos que exacerban el consumo de energía como ahora, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con una en entrevista realizado por El Universal al catedrático, destacó que la oferta avanza a menor ritmo que la demanda por la falta de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad y porque en esta gestión se desincentivó la participación del sector privado en la producción de energía.

  • Para Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), es importante que el próximo gobierno, o desde esta administración saliente, pueda generar un plan de trabajo adecuado para hacer frente a todas estas fallas que se han venido presentando.
  • Los apagones y la intermitencia de la energía eléctrica tienen un impacto importante en los hogares, sobre todo si son constantes y prolongados, poniendo en riesgo los equipos eléctricos y electrónicos, como es el caso del refrigerador, cuyo uso es continuo y necesario, dijo a El Gran Diario de México.

En el caso de la industria, hizo ver, las afectaciones por los apagones son más evidentes debido al costo de las interrupciones en los diferentes procesos productivos, además de la incertidumbre que genera su persistencia.

Tarea pendiente

Desde el punto de vista de Raymundo Tenorio, lo primero que el nuevo gobierno debe llevar a cabo es restablecer el orden y la credibilidad en la ley de la industria eléctrica, que desde 2014 permitía a los inversionistas privados ofertar energía para el consumo.

“Por eso los empresarios privados empezaron a interesarse en la cogeneración, con el desarrollo de parques solares y eólicos. FEMSA, Bimbo y Walmart invirtieron para que se produjera energía, se subiera a la red de la CFE y ellos siguieran consumiendo en los lugares donde tuvieran sus establecimientos y fábricas, pero eso se canceló”, expuso el académico.

  • Se necesita también impulsar la producción de electricidad con energías limpias como biomasa, nucleoeléctrica y energía eólica.

Vale la pena que la CFE invierta en redes de transmisión y distribución y que no le metan recursos a la generación, que se aplique más a transmisión y distribución, que es donde tienen el monopolio, concluyó Raymundo Tenorio.

Costes eléctricos apagan potencial del nearshoring

Los cortes eléctricos que se manifestaron en el mes de mayo pasado, por la insuficiente oferta de electricidad no solo han afectado económicamente a industrias ya instaladas en el país, también pone en riesgo a potenciales inversiones derivadas de la relocalización, opinaron especialistas.

  • Édgar Gómez, socio líder de la práctica de energía en Latam Finance, señaló que el abasto eléctrico, de agua y certeza jurídica son los temas que mayor preocupación genera a las empresas que analizan su llegada a México.
  • “Son tres las grandes preocupaciones, es el tema de energía eléctrica, gas y agua, es lo que están buscando las empresas.
  • “Entonces, si no se tiene seguridad de que esta energía va a llegar, yo creo que estos apagones ponen una luz amarilla en el sistema eléctrico mexicano y las empresas pueden dar un paso atrás a esperar a ver qué decisiones toma el Gobierno”, señaló.

Ante ello, el consultor en temas energéticos consideró urgente que el actual Gobierno envíe un mensaje contundente sobre las medidas que se aplicarán a partir de la crisis de apagones eléctricos que, pudieran incluso ser más complejos hacia el incremento de temperaturas, pues el verano apenas comenzará.

“Elegimos un Gobierno de 5 años y 11 meses, en este caso, entonces, no puede el Gobierno irse a dormir antes de tiempo”, cuestionó Gómez.

  • Gricha Raether, profesor de EGADE Business School y miembro del Consejo de la Sociedad Americana de México, consideró que la inversión en infraestructura eléctrica no ha sido canalizada para aprovechar el potencial solar y eólico del país, mientras que el recurso se asignó a plantas de ciclo combinado que no aportan el abasto requerido.
  • Así, ante un suministro eléctrico deficiente y falta de fuentes renovables, México difícilmente podrá atraer industrias de mayor complejidad por efecto del nearshoring. “En cuanto a la industria se refiere, no tenemos la capacidad, hay un déficit serio tanto de capacidad de proveeduría de energía eléctrica, como de calidad.
  • “En industrias sobre todo como semiconductores, que requieren de una energía constante, limpia y perfecta, en donde cualquier falla en el suministro eléctrico hace que toda esa inversión que son cientos de miles de dólares en un solo cilindro de silicio se pierda completamente”, ejemplificó Raether.

Ambos coincidieron en que si bien, al momento la industria echa mano de plantas de contingencia para seguir operando ante los apagones algunas industrias de alto consumo, como la automotriz, no puede depender de plantas de emergencia./ PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/08/InversionesGeneracionElectrica_Investigacion.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario