Las campañas a nivel federal rumbo a la renovación de la Presidencia de la República, así como la reconfiguración de la Cámara de Diputados y el Senado inician este 1 de marzo.
Durante 90 días, las candidatas, candidatos y partidos políticos a nivel nacional y local podrán realizar mítines y encuentros con la ciudadanía para buscar obtener su apoyo el próximo 2 de junio.
- Expertos en política consideran que el tema de la seguridad es el gran desafío y por tanto debe ser el principal elemento durante las campañas presidenciales.
- La violencia que se vive en el país a manos del crimen organizado ha tocado también a los propios aspirantes y candidatos electorales, incluso con varios asesinatos.
- Los especialistas advierten que quien logre plantear una propuesta sólida para encarar ese reto “podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”.
También detallan que los planteamientos en materia de salud, justicia, programas sociales, educación y migración deben estar en el centro del debate.
- Pese a ello, consideran que las propuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estarán diferenciadas. La primera centrará su discurso en promesas de cambio, mientras que la segunda lo hará con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
- El maestro en sociología política Alfonso Zárate recuerda que uno de los rasgos de las campañas presidenciales, a partir del momento en que los votos empezaron a contar en México, fue la importancia de la oferta política.
En 2018 la oferta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fue muy seductora: “Las pensiones sociales para los viejos, los discapacitados y los jóvenes”, por lo que, dice, ahora los aspirantes presidenciales “tienen que construir ofertas que, por un lado, respondan a las más altas prioridades sociales y, por el otro, le lleguen a segmentos particulares.
“Pero más allá de las ofertas que intentan responder a segmentos específicos del electorado, no hay duda que el tema mayor que atraviesa de frontera a frontera y de océano a océano es el del desbordamiento criminal. Creo que una propuesta sólida para encarar el mayor desafío de este tiempo podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”, expone.
- El analista político José Antonio Crespo prevé que pese a la importancia de centrar el debate en materia de salud, Sheinbaum abordará las recientes propuestas presidenciales y mantendrá el discurso de continuidad.
“El tema del maltrato de los animales, quitar a las instituciones autónomas, regresar la fórmula electoral de hace 60 años, que los magistrados sean electos por el pueblo, habrá otras cosas, pero lo fundamental será el proyecto de reformas presentado por López Obrador, porque ya lo hizo suyo”, considera.
- En tanto, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, dice Crespo, “irá por fortalecer las instituciones autónomas, que ya no sean los partidos ni el Presidente quienes nombren a los titulares de esas instituciones, eliminar la sobrerrepresentación de 8%, es decir, en materia política están ofreciendo exactamente lo contrario que Claudia”.
El experto asegura que en su lugar, las propuesta en que deberían centrar los discursos en esta campaña son seguridad, salud, educación, y la continuidad y ampliación de los programas sociales.
- Christian Carrillo Barrientos, analista político, refiere que Gálvez Ruiz apoyará la continuidad de los programas sociales, pero también una reforma integral al régimen fiscal para solventarlos. Mientras que Sheinbaum continuaría bajo el régimen asistencialista de la autollamada 4T. “Estamos conscientes de que tener programas sociales y ningún sustento económico nos puede poner en un riesgo de financiamiento”, enfatiza.
En el caso de los órganos autónomos, la exjefa de Gobierno impulsará la propuesta del Presidente de desaparecerlos y la senadora con licencia planteará fortalecerlos porque “son necesarios para tener un mejor equilibrio y una distribución de las competencias administrativas y, sobre todo, que haya una distribución del poder”, expresa.
- Carrillo Barrientos señala que la inseguridad será otra vertiente de las campañas presidenciales, y ambas candidatas plantearán la continuidad de la Guardia Nacional, pero con la diferencia de aceptar o no la participación del Ejército.
“Xóchitl Gálvez trae un proyecto más estructurado, de mayor gestión hacia el interior de las policías municipales, estatales, federales, para fortalecerlas estructuralmente con equipo y con, inclusive, salarios. Sheinbaum quiere mantener una Guardia Nacional de corte militar. Y es de preocupación porque, al final, una Guardia Nacional militarizada no le conviene al país, ni a la democracia”, comenta.
- Finalmente, la politóloga e internacionalista Arlene Ramírez Uresti dice que “sin duda, los temas de seguridad y crecimiento económico son los que pudieran llamar más la atención y quien plantee acciones muy concretas para revertir estos dos yugos que están lastimando mucho a la población mexicana tendrá cierta ventaja”.
Advierte que Jorge Álvarez Máynez fungirá como un candidato “antena” que quitará votos de Xóchitl Gálvez y que buscará capitalizar la inversión y la infraestructura que se ha dado en Nuevo León. Pese a ello, augura que su discurso dirigido a la juventud no será suficiente. “El discurso para convencer tiene que ir más allá de los centennials y de los millennials, debe hablarle también a la Generación X y quizá por ahí a los mexicanos en el exterior”.
Campaña bajo asedio
La violencia política y la intervención del crimen organizado, la posible injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de romper la neutralidad de la contienda, así como la debilidad de las autoridades electorales son los principales riesgos de las campañas, señalaron expertos.
- La consultora Integralia, del expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alertó que durante estos comicios se podría dar una intervención a gran escala del crimen organizado.
Los factores que influyen, según el primer Reporte de Violencia Política de Integralia, son la cantidad de presidencias municipales que serán renovadas, así como las disputas de grupos criminales a nivel local por el control de los mercados ilícitos, en los que se incluye el narcotráfico, extorsión y trata de personas.
El informe de la consultora, presentado a mediados de febrero, identifica que el crimen organizado puede incidir en las campañas a través de varios factores: agresiones y amenazas contra candidatos y funcionarios, financiamiento ilícito, inhibición del voto y alteración de resultados en casillas.
Debido a su alta incidencia delictiva y conflictos con grupos armados, las entidades con un riesgo muy alto de experimentar intervención del crimen organizado en los comicios son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
- La consultora Integralia identifica otro cúmulo de estados con riesgo alto de sufrir violencia relacionada con el proceso electoral: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
- El reporte indica que durante este año se han contabilizado al menos 21 eventos de violencia político-electoral con 22 víctimas, entre las que destacan homicidios, secuestros y atentados.
- Por su parte, la organización Data Cívica publicó hace unos días un informe en el que señala que durante este sexenio las víctimas de violencia política-electoral aumentaron 235%.
Su estudio indica que en 2018 se reportaron 178 situaciones de violencia política, entre las que se contabilizan atentados, desapariciones, amenaza, secuestro, ataques armados y asesinatos, mientras que en 2023 esa cifra se elevó a 574 casos.
Al respecto, Marcos Pérez Esquer, académico de la Universidad La Salle, señaló que el principal foco rojo es la violencia contra actores políticos.
“Me preocupa mucho la posible incidencia del crimen organizado, me parece que hay un pacto a valores entendidos, en el sentido de que el crimen sabe que le conviene que continúe el Gobierno actual porque es muy poco lo que se les persigue”, indicó.
- El analista alertó que otros de los riesgos de cara al arranque de las campañas es la posible intervención del presidente López Obrador para tratar de influir en los resultados electorales.
Recordó que el mandatario nacional, en lo que va de su sexenio, acumula más de 30 sentencias firmes sobre intervención ilegal en los procesos electorales.
- De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los anteriores sexenios tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto llegaron al arranque de las campañas con solo una sentencia firme por su intervención en comicios.
- “Uno de los factores importantes va a ser el intento por parte del Gobierno de incidir en la contienda de una manera burda y abierta”.
- El académico de La Salle abundó que “el Presidente se va a estar entrometiendo a través de acciones, de comunicación, de la presentación de iniciativas como agenda política”.
- Un tercer factor es la “debilidad y hasta conflicto interno en las autoridades electorales”, en particular del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal Electoral será el encargado de calificar la elección presidencial y resolver las impugnaciones para todos los cargos en juegos, a pesar de estar incompleto, pues está pendiente la designación de dos magistrados.
Además, a finales de 2023 el TEPJF vivió una crisis debido a que la mayoría de sus integrantes acusaron anomalías en la gestión de Reyes Rodríguez, como presidente del organismo, y lograron su renuncia para que en su lugar se nombrará a Mónica Soto.
- Respecto al INE, en varias ocasiones en la mesa del Consejo General los integrantes han demostrado su división, como el caso de la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, que se mantiene vacante porque no se ha logrado el consenso de ocho votos, por lo que actualmente solo hay una encargada de despacho.
- Algunos exconsejeros del INE formaron el Grupo de Alerta Democrática, el cual señaló que otro de los riesgos para el proceso electoral es la falta de recursos para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
- “Se ha convertido en una práctica recurrente en todo el país, primero, las reducciones presupuestales a las autoridades electorales, y segundo, la no entrega de recursos aprobados, lo que compromete las labores de organización, en temas como impresión de materiales”, indicó el Grupo de Alerta Democrática.
El próximo 2 de junio se realizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en juego, y este viernes arrancan campañas Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM; Bertha Xóchitl Gálvez abanderada del PRI, PAN y PRD, mientras que Jorge Álvarez Maynez será el aspirante de Movimiento Ciudadano.
AcusaM de intervención a AMLO ante misión electoral extranjera
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se reunió representantes de los partidos políticos, quienes le expresaron sus inquietudes en materia de seguridad. El bloque opositor añadió el tema de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones en marcha.
- “Como observación no tenemos una opinión en concreto, pero sí, desde las organizaciones políticas nos advirtieron esas dos circunstancias (intervención del crimen organizado e intervención de AMLO). Claramente las coaliciones así lo expresaron en la reunión de la mañana”, acotó Hernán Penagos, jefe de la misión.
- El también registrador nacional del Estado Civil de Colombia precisó que la UNIORE recibió las inquietudes y propuestas de todas las fuerzas políticas y que será en un futuro informe, cuando presenten sus conclusiones.
- “Obviamente, insisto, recibimos la información, vamos a valorar las apreciaciones que desde estas coaliciones nos han planteado y seguramente en nuestros informes opinaremos al respecto”, dijo en rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Entenderá usted que se trata también de argumentos que de uno y otro lado, y lo que hace la observación es recibir toda esa serie de planteamientos por parte de las organizaciones políticas y desde ahí construir un documento que llegará a la opinión pública, y en el que expresaremos en particular, lo que opina la observación y que debería llevarse a cabo, hacerse en el futuro en función de ese tipo de expresiones”, añadió.
La misión, dijo, también sostuvo reuniones con las titulares del INE, Guadalupe Taddei y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, además busca hacer lo propio con los aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
- José Thompson, secretario técnico de la UNIORE, dijo que la actual es una misión de “avanzada”, de las tres que tendrá lugar en el contexto del proceso electoral en México.
- La Unión es una asociación de organismos de América Latina que integra a organismos desde Canadá hasta Chile, así como de El Caribe, y que trabaja en temas de observación electoral.
- “Más de 300 misiones de observación han tenido lugar desde que la UNIORE fue fundada en 1991 y el INE, tanto el INE como el Tribunal forman parte en la actualidad de la Unión”, enfatizó.
También acudieron a la rueda de prensa Alberto Ricardo Dalla Vía, Juez de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Kelvin Fabricio Aguirre Córdoba, Consejero Secretario del Consejo Nacional Electoral de Honduras e Ileana Aguirre, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Superior Electoral de Costa Rica.
La misión se encuentra en nuestro país a invitación de autoridades del INE. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: