La inspección laboral en México “no está preparada” para atender el cúmulo de compromisos adoptados con el nuevo modelo laboral; así como lo establecido en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras razones porque hay un bajo presupuesto, pocos inspectores y aún hay un desfase en la legislación.
Así lo revela el documento “La inspección del trabajo en México: El largo camino hacia un modelo laboral basado en el Imperio de la Ley”, elaborado por Alex Covarrubias Valdenebro, en el marco de las jornadas que impulsa la Red de Mujeres Sindicalistas.
- Covarrubias Valdenebro expuso que si bien se ha avanzado en el número de inspectores, al pasar de un inspector por cada 160,000 trabajadores, aún es cuatro veces menor que los recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para una fiscalización efectiva. “Hoy día estas cifras han mejorado. Sobre un total de 450 inspectores y una población trabajadora de 36.4 millones, tenemos una proporción de 80,000 trabajadores por inspector (el doble de lo recomendado por OIT). Pero evidentemente continúan siendo insuficientes”.
Por ello, México no está listo en este rubro “para asegurar el imperio de las leyes que exigen los trabajos decentes, la igualdad de género y el ejercicio de los derechos colectivos que contempla la nueva Ley Federal del Trabajo y los compromisos contraídos en el marco del T-MEC”, afirmó el especialista.
Entre los retos más inmediatos de la inspección laboral está el hecho de que se termine con el desfase de la reglamentación “a tal efecto, es ineludible actualizar el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, bajo el espíritu de la promoción del trabajo digno, los derechos colectivos, la inclusión, la competitividad y la democracia en el trabajo que informa la LFT de 2019”.
Asimismo, se debe introducir la perspectiva de género; existen 35 NOM atendiendo toda suerte de problemas y motivaciones. “Lo que es insostenible es que ninguna de ellas corresponda al género. Un protocolo y una norma de género son imprescindibles” detalla el especialista.
- Cabe señalar que este año la Unidad de Trabajo Digno dedicó toda la inspección general de trabajo al servicio de la salud pública, de los trabajadores, para que los centros de trabajo, según la normatividad, pudieran ser centros de trabajo dignos y seguros en el ámbito de la pandemia, expuso Alejandro Salafranca titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
- En una reunión virtual con la OIT, dijo que se realizaron 21,000 inspecciones y “el resultado fue que 9 de cada 10 empresas cumplían con las normas, esto es destacable, y de ese 10% que no cumplió, el 90% (de ese 10%) cumplió una vez inspeccionado y solamente fue necesario mandar a Cofepris o a Ministerio Público un porcentaje pequeño, y sólo hubo que cerrar el 0.6% de las empresas inspeccionadas, un porcentaje minúsculo, lo que significa que el compromiso como sociedad expresado a través de empresarios y trabajadores para el cumplimiento de la norma fue mayúsculo”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
AlexCovarrubias_LaInspecci%C3%B3nDelTrabajoEnM%C3%A9xico2020RMSIL