TEXTO ÍNTEGRO: Elevados PRECIOS, muro al incipiente BUEN FIN sin Apoyo GOBIERNO

La celebración del programa de descuentos El Buen Fin 2020 será el banderazo de inicio para la recuperación económica

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre un nivel de 4.09 por ciento a tasa anual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su mayor variación desde mayo de 2019, cuando tuvo una variación de 4.28 por ciento.

  • De esta forma, la inflación se encuentra de nuevo por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
  • El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.98 por ciento anual.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.4 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde julio, cuando se ubicó en 2.4 por ciento.

  • El alza en los precios de las mercancías fue de 5.44 por ciento a tasa anual, la más alta desde enero de 2018 (5.78 por ciento).
  • En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 4.42 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 9.61 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 0.68 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.61 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

Suben precios de nopales y cebolla

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el décimo mes del año fueron los nopales (30.05 por ciento); cebolla (25.24 por ciento); calabacita (20.78 por ciento); electricidad (18.66 por ciento); jitomate (18.61 por ciento) y transporte aéreo (0.86 por ciento).

  • Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el limón (17.81 por ciento); naranja (17.41 por ciento); aguacate (10.35 por ciento); piña (8.33 por ciento) y plátanos (4.95 por ciento).
  • Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Campeche (1.75 por ciento); Tabasco (1.67 por ciento); Coahuila (1.63 por ciento) y Nuevo León (1.60 por ciento).

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Viene alza al precio de la tortilla a partir de diciembre

A partir del 1º de diciembre el costo de la tortilla en los más de 110 mil negocios del país subirá un peso por kilo en promedio, a raíz de las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que este ajuste se hará después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año. En entrevista, reveló que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

  • Dijo que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20 por ciento y los fletes 8 por ciento.
  • Otro impacto es el de los comercializadores del maíz que también han subido los precios, porque ni siquiera es el productor sino el coyotaje persistente. Detalló que la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos e igual número de indirectos, por lo que al menos un millón de familias dependen de este segmento productivo.

López García pidió al gobierno ser más consciente y dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace con los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz. Se deben blindar las cadena de producción de maíz blanco para elaborar tortillas, dijo.

Recordó que China anunció que en 2021 comprará en los mercados internacionales más de 100 mil toneladas de maíz, lo que podría presionar los precios de esta materia prima. Propuso crear una secretaría de la alimentación en la que se integraría a un sistema de investigadores para que den a conocer las bondades del maíz que se cultiva en diferentes regiones del país.

Además, en el contexto de la pandemia, se podría apoyar a los campesinos con mejores precios para sus cosechas y subsidiar algunos productos para hacerlos más accesible para las clases desprotegidas.

¿Logrará el Buen Fin 2020 reactivar a la economía?

La celebración del programa de descuentos El Buen Fin 2020 será el banderazo de inicio para la recuperación económica, principalmente en el sector de comercio y servicios, frente a la crisis por la pandemia de covid-19, opinaron empresarios consultados por Excélsior.

Si queremos recuperarnos en el corto plazo, y que la caída de la economía sea menos pronunciada necesitamos estimular el consumo, el Buen Fin dará ese impulso en la última parte del año, además estamos moviendo más rápido el programa de infraestructura con anuncios posteriores, en eso estamos trabajando”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

  • El líder de la cúpula privada recordó que el consenso de los analistas privados anticipa una caída en el PIB de 9.3% para este año, mientras que el gobierno prevé que sea de 8.3 por ciento.
  • Por lo que “si queremos alcanzar el pronóstico de 8.3%, necesitamos que el programa de infraestructura se mueva lo más rápido que podamos y estamos preparando anuncios posteriores. Y segundo necesitamos estimular el consumo y para ello se anunció el programa del Buen Fin, son las acciones que estamos trabajando en el corto plazo”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de positivo que el evento se vaya a realizar a pesar del contexto de la pandemia, ya que el principal problema de la recuperación es el mercado interno privado.

  • En junio el consumo interno privado creció 5.6 y 5.4% en julio, las cifras de agosto muestran un crecimiento de solo 1.8%, lo que significa que se está desacelerando el ritmo que traía”, dijo De Hoyos.

En tanto José Manuel López Campo, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció que la décima edición del Buen Fin se celebrará en condiciones atípicas por la emergencia sanitaria de covid-19, por ello serán 12 días de descuentos y no cuatro como en años anteriores.

  • Con este tiempo ayudamos a distribuir el aforo de clientes y aspirar alcanzar las ventas de 2019 de 117 mil millones de pesos y llegar este año a 118 mil millones de pesos, por ello se incluyeron también a más sectores, desde agropecuario, industrial y de servicios”.

Recordó que también participará el Infonavit con un programa para quienes adquieran su crédito podrán pagar cuatro meses después; también los distribuidores de automóviles participarán con ofertas.

Se podrá comprar desde una artesanía hasta un automóvil o vivienda en este Buen Fin y confiamos en obtener las metas de ventas, porque estamos convencidos que este programa será el banderazo de inicio de la recuperación del consumo interno”, manifestó.

Salazar abundó que un apoyo importante del gobierno es el adelanto de aguinaldos y del pago de pensiones, para que las personas puedan tener liquidez y con ello programar mejor sus compras de fin de año.

Vemos muy positivo que la Secretaría de Hacienda mantendrá los sorteos con recursos fiscales y que se vayan a incluir a los establecimientos y a las personas físicas”, reconoció De Hoyos.

Finalmente, confiaron en que los protocolos sanitarios de los comercios eviten una propagación de contagios, así como la prevención de los consumidores.

Recuperar lo perdido: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, reconoció que los resultados que arroje el Buen Fin, en una coyuntura tan compleja como la actual, podrían anticipar la dinámica del consumo para los próximos meses y la posibilidad de “recuperar lo perdido un poco más rápido” de lo observado.

Y es que el organismo empresarial alertó que, en caso de que se presente un rebrote de covid-19, existe el riesgo de un deterioro del crecimiento y las expectativas en los siguientes meses.

Recordó que el dinamismo del consumo es un elemento clave y necesario para una recuperación sólida de la economía nacional, pero hay elementos que sugieren que la recuperación necesaria del consumo está lejos de presentarse, por lo que eventos como el Buen Fin y otras ofertas son positivos.

Buen fin extendido

  • 12 días de oferta y descuentos: del 9 al 20 de noviembre de 2020
  • 98 mil empresas registradas al Buen Fin, como meta
  • 34% de las ventas serán del comercio electrónico
  • 4 de cada 10 de las empresas esperan crecer más del 50% su venta online
  • 118 millones de pesos en derrama económica estimada
  • 6,650 premios en el Sorteo Fiscal/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

inpc_2q2020_11

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario