Las muertes por todas las causas cayeron 24.4 por ciento interanual en 2022, al registrarse 847 mil 716, tras los decesos récord en 2021, pero siguen por encima de los niveles prepandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras definitivas.
- El dato de 2022 se compara con los poco más de 1.12 millones de fallecimientos reportados en 2021 y los más de 1.08 millones en 2020, los años con el mayor número de muertes en la historia de México en medio de la pandemia de COVID-19.
- “La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la del año anterior”, precisó el instituto autónomo en un comunicado.
Del total de defunciones, 56.2 por ciento fueron de hombres, 43.7 por ciento de mujeres y en mil casos el género no se precisó.
- “Por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes, con 497 mil 488 (58.7 por ciento) de los 847 mil 716 decesos registrados”, ahondó el Inegi.
Por otro lado, el instituto reportó un exceso de mortalidad de 807 mil 720 decesos en el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2022, durante la pandemia de COVID-19, con base en una metodología de canales endémicos recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Esto significa que en ese lapso hubo 3 millones 39 mil 347 muertes por todas las causas, cuando estadísticamente se esperaban 2 millones 231 mil 627 con base en las tendencias históricas.
- En medio de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 334 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021 y 2020.
Principales causas de muerte en México
Del total de defunciones en 2022, el 90 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10 por ciento por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.
- El instituto registró a los males cardíacos como la principal causa de muerte en México, con 200 mil 23 defunciones por esta causa.
- El COVID-19, que en 2021 fue la mayor causa de muerte con 238 mil 772 defunciones, cayó ahora a la quinta posición, con 38 mil 508.
- La segunda causa de muerte es diabetes (115 mil 25) y la tercera son tumores malignos (89 mil 574), mientras que la cuarta fueron enfermedades del hígado (41 mil 281).
- También resaltó que los homicidios fueron la octava causa de muerte, con 33 mil 287 registrados en 2022, menos que los 35 mil 700 del año anterior.
Las cifras que el Inegi analizó se obtuvieron mediante los certificados de defunción de las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
CDMX esconde muertes violentas, bajo el concepto de Causas “No Determinadas”
Contra la violencia homicida. Las estadísticas muestran un descenso sostenido de los asesinatos en la capital, al menos desde 2019, primer año del Gobierno de Claudia Sheinbaum, de Morena, que dejó el cargo hace unos meses, en busca de la presidencia.
- A la vez, los registros de muertes violentas etiquetadas bajo el concepto de causa o intención “no determinada” se mantienen altos, a diferencia de lo que ocurre en prácticamente el resto de regiones, lo que ha provocado las críticas de especialistas.
- Las cifras de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) para 2022, liberadas el pasado 31 de octubre, señalan un nuevo descenso de los asesinatos en la capital. Ciudad de México registró 747 víctimas de asesinato el año pasado, un hito, la mitad que en 2018.
- El dato rebaja incluso los registros de la Fiscalía local, recogidos en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según la dependencia, la capital registró 871 víctimas de asesinato en 2022.
La diferencia entre ambas cuentas apunta al origen del registro. Mientras que las Fiscalías acumulan los datos de sus propias investigaciones, el Inegi lo hace a partir de certificados de defunción, firmados por médicos forenses. Las variaciones existen en Ciudad de México y el resto de estados y alumbran precisamente los criterios que usan unos y otros para poner etiquetas. El problema inicia precisamente aquí, al menos en la capital.
Más allá de los asesinatos, Ciudad de México contó el año pasado 1.549 muertes violentas etiquetadas como “evento de intención indeterminada”, según el Inegi.
Desata polémica reporte del Inegi
Las cifras de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ponen en evidencia las discrepancias en los registros de homicidios y muertes en la capital, donde más de la tercera parte de las muertes violentas están clasificadas como “eventos de intención no determinada”; es decir que no se sabe si fueron homicidios, suicidios o accidentes, lo que desató críticas de especialistas, quienes alertan por posible simulación de parte de las autoridades.
- De acuerdo con David Pérez-Esparza, exdirector del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la gravedad del asunto radica en que se puede prestar a interpretaciones. “Creo que es muy grave por lo que puede llegar a representar, porque sería una simulación brutal”, sostuvo.
- Según las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de 2022, en la capital se registraron 4 mil 100 defunciones por causas externas, de las cuales mil 552 se contabilizaron como accidentes; 747 como homicidios; 260 como suicidios; y mil 549 como eventos de intención no determinada (37.7%). Esto supera por mucho a la media nacional que apenas alcanza el 6.9%.
- En el EDR el INEGI explica que el porcentaje de muertes accidentales y violentas que se clasifican como eventos de intención no determinada se deriva de los certificados de defunción en los que no se permite clasificar la muerte como homicidio, suicidio, accidente o intervención legal.
En 2022, la cantidad de estos registros ascendió a 5 mil 918 casos; 26% (mil 549) de los cuales corresponden a la Ciudad de México; seguida por el 21.5 % del Estado de México ( mil 273); y el 9.4% de Jalisco (554).
Lo anterior abrió la puerta a especulaciones de especialistas en seguridad y procesamiento de datos como que las cifras de reducción de homicidios en más del 50% que las autoridades locales han presumido en los últimos años son ilusorias; que hay impericia en el procesamiento de la información y un posible subregistro en los índices delictivos.
Simulación
En México son precisamente el Sesnsp y el Inegi los principales registros de homicidios, en el Secretariado se contabilizan víctimas de homicidio doloso y feminicidios; mientras que en el Instituto registra víctimas de toda clase de homicidios, por lo que generalmente su cifras suelen ser más altas.
- Sin embargo, en el caso de la CDMX parece invertirse este orden. Entre 2019 y 2022 el INEGI registra 9% menos homicidios que el SESNSP, al contabilizar 4 mil 911 y 4 mil 464 homicidios en este lapso, respectivamente.
- A pesar de esto, Pérez-Esparza aclaró que aún es pronto para sacar conjeturas, y que se requiere, incluso, la intervención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como aclaraciones de servidores públicos.
“¿Puede haber mano negra?, sí puede haber, puede haber mil cosas, no lo sé, eso lo tiene que decir el INEGI, Naciones Unidas y la secretaria ejecutiva que es Clara Luz (Flores Carrales)”, agregó el también especialista en seguridad, inteligencia y políticas públicas.
Asimismo, Pérez-Esparza señaló que autoridades como la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; o la misma secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, tienen que salir a aclarar el por qué de las cifras indeterminadas en las muertes violentas.
El extitular del CNI recalcó que éstas anormalidades no significan que las cifras puedan estar equivocadas, por lo que insiste en su revisión por instancias autónomas y de carácter internacional que no funjan como juez y parte, como, explicó, sería el caso de instituciones como el SESNSP y la SSPC.
«No quiere decir que los números se han equivocado. No lo sabemos, lo que digo es “oigan está muy raro esto, revisémoslo como país”, no estoy acusando a nadie», aseveró Pérez-Esparza, quien añadió que durante su gestión en el CNI (2018-2023) se hizo una revisión a fondo en la que se reportó la posible inexactitud de los registros. «Yo les dije que había cosas raras y dijeron “David no le muevas, no preguntes, no sabemos, no queremos saber”».
- Entre 2018 y 2022 la CDMX reportó 7 mil 968 muertes violentas como eventos de intención no determinada, cifra 34% superior a los 5 mil 933 homicidios contabilizados en este lapso.
- El 10% de las defunciones en eventos de intención no determinada registradas en la capital en 2022 fue por arma de fuego; 18.85% por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; 3% por contacto con arma blanca; y el 63% no está especificado.
Gobierno de la CDMX niega esconder homicidios en 2022
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que ni la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina escondieron la cifra de homicidios dolosos reportados en 2022; sin embargo, dejó sin aclarar la cifra de muertes violentas sin clasificación registradas del año 2019 al 2021, misma que ha incrementado.
- El Gobierno capitalino aclaró que los datos publicados por el Inegi provienen directamente de los certificados de defunción que son reportados a la Secretaría de Salud local, en los que el médico que certifica el fallecimiento es responsable de incluir causa y determinar de manera preliminar si existió intención o no en la muerte.
- En cambio, aseguró que la Fiscalía capitalina reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública todas las carpetas de investigación por homicidio doloso y culposo donde la autoridad ministerial, mediante sus facultades de investigación, determina la existencia o presunción del delito de homicidio.
Por ello asegura que en el 37% de los casos de defunciones por causas externas registradas en 2022, los médicos certificantes las clasificaron como muertes de intención no determinada, ya que “no contaban con suficiente información en el momento de certificación de la muerte para decidir si hubo o no dolo”, y que las muertes sin intencionalidad determinada representan casos de accidentes y suicidios donde el médico certificante “no determina una intencionalidad y por lo tanto es la autoridad ministerial quien determina posteriormente la existencia o no de dolor”.
“En el cruce de datos públicos de 2022 entre el Inegi y la FGJ, las cifras de muertes por causa externa coinciden, mientras que las muertes sin intención fueron clasificadas adecuadamente por la Fiscalía capitalina”, aseguró el Gobierno de la Ciudad de México mediante una tarjeta informativa.
- En ese sentido expuso que mientras el Inegi cataloga la información de muertes con causas externas a través de tres rubros: accidentales (1,552), suicidios (260) y sin intencionalidad determinada (1,549); la Fiscalía lo hace de la siguiente manera: suicidios (569), homicidio culposo (754) y pérdida de vida por causas externas sin comisión de delito (2,261).
- “Esto implica que en la base reportada por Inegi, las muertes por causa externa que no fueron homicidio doloso suman 3,361 en 2022, mientras que en la base reportada por la FGJ suman 3,584. Es decir, no hay una diferencia sustantiva entre ambas, de hecho, más del 94% de los casos reportados por Inegi como de intención no determinada en 2022 no fueron homicidios dolosos».
Lo anterior significa que no cambia la tendencia histórica a la baja que se ha reportado con datos de la FGJ desde 2019. Con esto, queda claro que no hay una clasificación errónea ni intencional para reducir la cifra de homicidios dolosos en la Ciudad de México de manera artificial, señaló la administración capitalina.
Dato del INEGI sobre homicidios en la CDMX no es confiable: Arturo Ángel
De acuerdo con una entrevista realizado por Enrique Hernández Alcázar a el periodista independiente, Arturo Ángel, se dijo que realizó una revisión a profundidad donde pudo observar que hay una categoría por causa externa no identificada que registra el 38 por ciento de las muertes en la Ciudad de México y especialistas aseguran que es atípico lo que está sucediendo, el dato no es confiable.
- Ángel dijo que es entendible que en algunos casos los médicos legistas no tengan claro la causa de la muerte. Los datos del INEGI, vienen directamente de los certificados de defunción, no pasan por el Ministerio Público y tienen cuatro clasificaciones, asesinato, suicidio, accidente y la que causa intriga que es la causa externa no identificada que debería ser una minoría.
- De 2019 a 2022 murieron en la Ciudad de México 17 mil personas en situaciones que no son enfermedad, 6 mil están en el renglón de los no identificados, prácticamente la tercera parte en los últimos 4 años, no sabemos… No lo metieron ni en homicidios, ni en suicidios, ni en accidentes, tenemos un subregistro altísimo y la Ciudad de México lo deja en este cajón”
El periodista independiente puntualizó que las muertes en 2022 no determinadas son el doble que las de homicidios, es muy extraño lo que está sucediendo, “hubo un caso de un feminicidio que sucedió que les pagaron a los policías por disfrazar la muerte… cuantos casos no habrá de esos, cómo no se están detectando, hay un subregistro atípico”, concluyó./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022-Dft.pdf