TEXTO ÍNTEGRO: “INVIERNO EXTREMO” pone en RIESGO el SUMINISTRO MUNDIAL del GAS

Los precios del gas natural en Europa suben debido a la ola de frío, que parece agravarse, lo que eleva la demanda de este combustible para calefacción. La mayor demanda de gas para calefacción también puede coincidir con una mayor utilización de las centrales eléctricas de gas ante las previsiones de menor producción de energías renovables.

Los inventarios de gas natural relativamente llenos en Estados Unidos y Europa y la mayor capacidad mundial de exportación e importación de gas natural licuado (GNL) han mejorado la probabilidad de que el suministro mundial de gas sea suficiente para satisfacer la demanda en la temporada de invierno 2023-24 (noviembre-marzo), según el Análisis mundial del GNL para el invierno 2023-24 publicado recientemente por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Pero tanto las condiciones meteorológicas extremas como las interrupciones del suministro plantean riesgos para este equilibrio.

  • La ampliación de la capacidad mundial de exportación e importación de GNL hará que haya más gas natural disponible esta temporada de invierno. La EIA espera que aproximadamente 4.000 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) de capacidad de exportación de GNL adicional y de retorno estén disponibles durante el invierno 2023-2024.
  • La vuelta al servicio de Freeport LNG en EU ya ha impulsado las exportaciones mundiales de GNL en 2.000 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d) en lo que va de año. También estima que la capacidad mundial de importación de GNL ha aumentado un 13% (18 Bcf/d) en lo que va de año, tanto en Europa como en Asia, y espera que este invierno entren en funcionamiento más proyectos de importación en Alemania y China.

Los consumidores de gas natural también empiezan esta temporada invernal con más gas natural almacenado que durante el invierno pasado. Los inventarios europeos de almacenamiento de gas natural están casi llenos al inicio de la temporada de retirada de 2023-24, con 3.657 billones de pies cúbicos (Bcf) (99% de la capacidad) almacenados en Europa (EU-27) a 31 de octubre de 2023, según datos de Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI+).

La EIA estima que ese volumen representa 65 días de consumo de gas natural a las tasas máximas de uso invernal a cinco años (2019-23) y 84 días de consumo de gas natural a las tasas alcanzadas el invierno pasado. La capacidad de almacenamiento in situ en las instalaciones de regasificación de Japón y Corea del Sur también ha estado constantemente llena este año. En Estados Unidos -un importante proveedor mundial de GNL- los inventarios de almacenamiento superaban en un 8% los del año pasado a 27 de octubre de 2023.

Este año, los precios de los futuros del GNL han sido sistemáticamente inferiores a los del año pasado, principalmente en respuesta al aumento de las existencias de gas natural en Europa. Los precios mundiales del gas natural en Asia Oriental y en la Instalación de Transferencia de Títulos (TTF) en Europa han bajado más de un 50% en comparación con el año pasado por estas fechas, con una media cercana a los 15,00 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), según datos de Bloomberg, L.P.

Riesgos de equilibrio

Los aumentos inesperados de la demanda o las interrupciones imprevistas del suministro podrían afectar tanto a los precios como a los equilibrios mundiales de gas natural. El ritmo de recuperación de la demanda de gas natural en China sigue siendo un factor clave de incertidumbre.

  • Además, un frío intenso durante varias semanas o meses en Europa o Asia podría provocar rápidas subidas de los precios mundiales al contado del GNL, ya que los compradores compiten por los cargamentos de GNL al contado. El frío simultáneo en ambas regiones agravaría el efecto.

Otras interrupciones imprevistas de la producción -como la congelación de la producción en Estados Unidos, Noruega u otros grandes proveedores de gas natural- también podrían afectar a los equilibrios mundiales, creando escasez de suministro y subidas de precios.

  • Podrían producirse otras interrupciones del suministro, como una mayor reducción de las exportaciones por gasoducto desde Rusia en tránsito por Ucrania, huelgas de trabajadores en las instalaciones de GNL australianas, la extensión del conflicto militar en Oriente Medio u otras posibles interrupciones que afecten los suministros mundiales.

El frío disparará la demanda de gas un 10% en la Unión Europea

La brusca bajada de las temperaturas prevista por los modelos meteorológicos para la semana que viene dejará huella en la demanda de gas natural, todavía el combustible mayoritario en las calefacciones de los hogares españoles.

  • El gestor del sistema gas, Enagás, calcula que el consumo crecerá algo más de un 10%, cuando la masa ártica tome el relevo de la de frío polar que azotará la Península. La situación; sin embargo, no es preocupante: aunque la situación se prolongará varios días más, las reservas totales de gas rozan hoy el 92% de su capacidad total, uno de los valores más altos de la Unión Europea.

“Los actuales niveles de existencias almacenadas en tanques de gas natural licuado [GNL, el que llega por barco], que están al 58% de su capacidad total y de almacenes subterráneos, al 89% de su capacidad, permiten atender este incremento de demanda y, por tanto, garantizar la seguridad de suministro del sistema”, subraya el gestor técnico del sistema, con tono tranquilizador, en la nota de operación publicada.

  • Los técnicos de Enagás hablan de “situación de operación excepcional por ola de frío”, aunque todavía en “nivel cero”, el más bajo de toda la escala. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, aún no califica el episodio de ola de frío al no cumplirse el criterio de intensidad: las temperaturas previstas son bajas, pero no extraordinariamente bajas.

La definición de ola de frío que utiliza el gestor de la red gasista española, en cambio, sí encaja con lo que se espera para la semana que viene: un “periodo en el que la temperatura significativa del sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos o en los que Protección Civil declare alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos como lluvia, viento, hielo, nieve, entre otros”.

Con todo, en previsión de que la demanda introduzca una dosis adicional de tensión en el sistema, Enagás —participada en un 5% por el Estado— ofrece a las compañías gasistas dos slots adicionales para la descarga de barcos metaneros en caso de que fuera necesario.

El gas natural y la electricidad suben

Los precios de la electricidad en Finlandia subieron a niveles récord debido a que una profunda ola de frío en Europa comenzó en las zonas árticas de los países nórdicos y se desplazará hacia el sur y el noroeste de Europa durante el fin de semana y la próxima semana, creando una demanda adicional de energía y provocando un aumento de los precios de la electricidad y el gas natural.

  • En Finlandia y Suecia, las fuertes nevadas y las temperaturas bajo cero han provocado la cancelación de algunos servicios ferroviarios el viernes y durante el fin de semana. La demanda de gas de Finlandia alcanzó los 130 GWh/día el jueves, el mayor consumo diario desde diciembre de 2021.
  • Los precios diarios de la electricidad en Finlandia alcanzaron máximos históricos, y el operador de la red, Fingrid, advirtió el viernes de que «el prolongado periodo de heladas muy severas en toda Finlandia sigue poniendo en peligro la suficiencia de la producción eléctrica».

Fingrid pidió a los consumidores que ahorraran electricidad en las horas pico de la mañana y la tarde programando su consumo fuera de esos periodos.

Los futuros holandeses del gas natural TTF para febrero, la referencia para el comercio de gas en Europa, habían subido un 3,6% a 37,80 dólares (34,62 euros) por megavatio-hora (MWh) a las 12:02 p.m. en Ámsterdam el viernes, subiendo por tercer día consecutivo.

El frío también está provocando una baja velocidad del viento, lo que limita la generación de energía eólica en el noroeste de Europa.

  • Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank, declaró que los precios de la electricidad en el norte de Europa habían subido debido a la combinación del descenso de las temperaturas y el tiempo en calma, que redujo la producción de energías renovables, aumentando así la demanda de gas natural y carbón, que son más caros.
  • El impacto de las bajas temperaturas en los balances de gas será limitado, ya que las instalaciones de almacenamiento siguen estando más llenas de lo habitual y los suministros son abundantes, tanto por gasoductos como por buques. Se espera que Europa pase cómodamente su segundo invierno con muy poco de gas ruso.

Tras un otoño cálido y un comienzo de invierno más suave, la prolongada ola de frío que se prevé afectará a la mayor parte del noroeste de Europa y se prolongará durante la mayor parte de enero, poniendo a prueba el suministro de gas natural y las infraestructuras energéticas europeas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.eia.gov/analysis/studies/naturalgas/pdf/2023-24_Winter_LNG.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario