Ni en la pandemia por coronavirus, la violencia da tregua. Desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, hasta junio pasado, ocurrieron 40 masacres en México, en las que murieron más de 100 mexicanos.
De acuerdo con el reporte de “La seguridad en tiempos del COVID-19 en México”, elaborado por Integralia, si bien la mayoría de los delitos de alto impacto registraron una disminución, el homicidio doloso aumentó.
En los últimos cuatro meses, se contabilizaron 40 masacres en las que murieron en cada una al menos tres personas. En dos bimestres, se reportó casi el doble de las que se registraron entre enero de 2019 y febrero de 2020.
Las cinco masacres más violentas se registraron en:
- ·Zacatecas. En tres municipios de la entidad, el 27 de junio fueron asesinadas 25 personas.
- Irapuato, Guanajuato. El 1 de julio un comendo armado irrumpió en un centro de rehabilitación que dejó de saldo 24 personas muertas.
- Maravatio, Michoacán. El 27 de abril fallecieron 21.
- Madera, Chihuahua. El 4 de abril se reportó un enfrentamiento entre grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, que dejó 19 decesos
- San Mateo del Mar, Oaxaca. El 23 de junio se registró un enfrentamiento entre pobladores que dejó 17 personas fallecidas.
En lo que va de la pandemia, en 12 entidades también incrementó la tasa de homicidios dolosos. Se trata de Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.
En el caso de Colima, se identificó que gran parte de la violencia responde a la disputa por el Puerto de Manzanillo.
El viernes en su visita por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que daría a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y aduanas de país, a fin de combatir la corrupción, tráfico de drogas y contrabando.
Guanajuato, es otra de las entidades que más episodios violentos ha tenido en los últimos meses. Ese estado, que también fue visitado esta semana por el presidente López Obrador, ha sido escenario de enfrentamientos ente los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
En tanto en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, el incremento en homicidios dolosos se debe a la disputa por el dominio por los puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Delincuencia aprovecha ocupación de las autoridades
Además de estar enfocadas a tareas de seguridad, elementos de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las policías municipales y estatales han tenido que sumar esfuerzos al control de la pandemia, lo que ha sido aprovechado por la delincuencia.
“La participación de agencias de seguridad en tareas de salubridad —resguardo de hospitales, traslado de medicamentos, supervisión en filtros sanitarios y perifoneo en espacios públicos— ha abierto espacios que han sido aprovechados por las organizaciones criminales para afianzar su base social y control territorial”, refiere el documento.
- Derivado del decreto de austeridad publicado por el presidente López Obrador el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública sufrirá un ajuste en su presupuesto. Las únicas instituciones de seguridad que no tendrán este reajuste son la Secretaría de la Defensa y la Marina.
“Es probable que los rubros más afectados tengan que ver con tareas de prevención del delito, procuración de justicia y readaptación social, todos componentes de una estrategia de seguridad efectiva”, advierte Integralia en su reporte.
FGR tiene una gran ausencia ante la ola de violencia
La Fiscalía General de la República (FGR) abandonó a las entidades de la República durante este primer semestre de 2020, pues pese al alto índice de violencia que se vive actualmente en el país, la dependencia no ha atendido ninguna solicitud de intervención para colaborar en casos de delincuencia organizada, de acuerdo con información de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
- Según la información, la institución de seguridad tenía planteadas 10 mil intervenciones en este año; sin embargo, hasta la fecha, no han realizado ni una sola de las emitidas por las unidades administrativas, las cuales se realizan porque las entidades en muchas ocasiones no tienen las facultades legales para atender este tipo de delitos del crimen organizado.
- Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró en entrevista que los estados de la República tienen problemas en casos de delincuencia organizada porque no cuentan con las competencias legales para enfrentarlas, pues la ley no autoriza que éstas respondan por cosas que tocan a la Federación.
“Es un problema relevante y de una absoluta ausencia. Estamos hablando de delincuentes que están en absoluta impunidad, que no se sancionan. Además, la Fiscalía en 2019 tuvo un recorte histórico a su presupuesto y en este 2020 más, que refleja un abandono. Esta orfandad se ha realizado en todos los gobiernos; incluso lo vimos en la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, señaló Rivas.
- El director del ONC recordó el caso registrado en el estado de Guanajuato y que no atrajo la FGR, en donde se detuvieron a 20 personas ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual es liderado por El Marro; sin embargo, días después todos ellos salieron en libertad con irregularidades. Incluso la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato dijo que 12 personas seguirán su proceso bajo fianza y en libertad, pero “con investigación abierta”.
“Este desdén de la FGR deja ver el delincuente puede cometer un acto delictivo y que tiene la posibilidad de salir impune, pues no hay acciones contundentes de la propia dependencia en contra de los criminales, son incentivos para seguir delinquiendo porque no se actúa y no son contundentes contra las organizaciones criminales”, indicó Francisco Franco Quintero, especialista de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana.
Sometimiento
Marc Lara Klahr, miembro del Nuevo Periodismo para la Justicia, indicó que hay dos formas por las que puede intervenir la FGR: por temas que corresponden al orden federal o por razones de mayor capacidad de investigación, y subrayó que el abandono a las fiscalías estatales hablaría de una omisión inaceptable y un sometimiento de la Fiscalía General de la República al poder Ejecutivo y a las políticas de restricción presupuestal.
“Si la FGR no ha atendido las solicitudes, en un momento donde hay un incremento de violencia extrema en el país, habla de un desdén hacia la persecución de los delitos federales. La Fiscalía tendría que tener más dientes para actuar en ámbitos locales, pues sino lo hace manda un mensaje de que las personas que cometen delitos federales, como es la delincuencia organizada, tráfico de personas, desaparición, corrupción, explotación de personas, quedan en impunidad”, indicó.
Y resaltó el hecho de que la Guardia Nacional cuente con facultades de investigación, pues “le resta fuerza a la FGR y dejarle a las Fuerzas Armadas las tareas de investigación de los delitos del orden federal; sin embargo, son instituciones con poca capacidad de investigación real que prefieren el uso de la fuerza, además de que tienen un historial de detenciones arbitrarias”, subrayó Lara Klahr.
- En tanto, Francisco de Villa, especialista en Justicia en Causa en Común, resaltó el informe de actividades 2019 de la FGR, en donde la misma dependencia reconoce que tiene una serie de problemas que dificulta la procuración de justicia, como la falta de control en las denuncias presentadas, diversas omisiones y falta de capacitación de los servidores públicos, así como el tiempo excesivo de espera y actos de corrupción.
“El Artículo Cuarto en Competencias establece que se tendrán facultades del fuero común cuando se demuestre la ineficiencia de la Fiscalía local; sin embargo, abre la puerta a cierta discrecionalidad, pues es muy fácil que se deslinden de casos por un tema técnico de leyes”, puntualizó el especialista.
Reducción de presupuesto
El experto en seguridad de la Ibero resaltó la reducción de presupuesto que ha tenido la Fiscalía, el cual 90% se va a gasto de nómina, por lo que se destina muy poco a investigaciones y capacitación.
“No hay nada, cambiaron de nombre pero sus formas y elementos siguen estando ahí; son insuficientes y negligentes. Creo que la FGR no ha encontrado el lugar que debe ocupar en los temas de seguridad, pues están más metidos en lo interior, arreglando la casa, que en combatir de forma contundente al crimen organizado”, indicó el especialista.
- En tanto, Ernesto Antonio Pérez Mendía, profesor investigador de la Universidad La Salle, señaló que la Fiscalía tiene mucho trabajo rezagado, pues actualmente la dependencia tiene alrededor de 300 mil averiguaciones no esclarecidas, y criticó la disminución de 382 millones de pesos en el presupuesto de este año para la institución de seguridad.
“Esta disminución afecta a tres áreas dentro de la Fiscalía: el primero es el combate a actos delictivos; el segundo es la investigación y el tercero es el esclarecimiento. Esta falta de recursos va a pegar en estos aspectos, porque lamentablemente en la Fiscalía hay más personal administrativo que operativo”, señaló el especialista de La Salle./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Reporte-especial-inseguridad-p%C3%BAblica-en-tiempos-de-Covid-19-15JUL20