TEXTO ÍNTEGRO: Seis ESTADOS concentran el 50% de los HOMICIDIOS ocurridos en el PAÍS

Este 2023 llega a su primera mitad como uno de los más violentos del sexenio en materia de homicidios, secuestros, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.

Fuera de la Ciudad de México, los estados con la mayor cantidad de atractivos turísticos -como museos- también son de los que concentran el mayor número de homicidios dolosos en el país en lo que va de 2023, de acuerdo con el primer informe quincenal del Gabinete de Seguridad, presentado este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En total han ocurrido 15 mil 122 asesinatos en los primeros seis meses del año, cuya mitad matemática es siete mil 561.

De acuerdo con los datos presentados, existen seis estados que concentran cerca del 50% (47.8%, siete mil 226 casos) de los homicidios dolosos totales que han ocurrido en lo que va del año:

  • Guanajuato con mil 674, Estado de México con mil 330, Baja California con mil 157, Jalisco con mil 95, Chihuahua, con mil 61 casos y Michoacán con 909 casos.
  • Al considerar los homicidios dolosos en Guerrero (800) se rebasa el 50% matemático de los homicidios totales durante los primeros seis meses de 2023.

¿Por qué las personas siguen viajando a estos sitios a pesar de los altos niveles de inseguridad? Para Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, el fenómeno del turismo y la violencia se explica por la falta de información que los turistas puedan tener sobre el lugar al que viajarán.

“Si me preguntas si iría a Chiapas -por ejemplo-, yo no iría por la información que se divulga en términos de inseguridad y la ineficacia de las instancias federales, estatales y municipales. Pero, si no estuviera enterado de todo lo que pasa en los medios, obviamente tendría una decisión diferente. Las personas que no están al tanto de las noticias planificarán sus vacaciones en esos lugares. El problema es que, ante estas condiciones de inseguridad, es probable que ocurran incidentes de violencia contra los turistas, desafortunadamente”.

  • De acuerdo con el informe presentado, durante junio se registraron en Guanajuato 294 homicidios, “lo que representa dos homicidios menos que en mayo de 2023″.

El Gabinete de Seguridad también ha dado a conocer los índices de homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios del país, los que mayor número acumularon entre julio de 2020 y junio de 2023.

  • Entre los municipios guanajuatenses con más municipios dolosos están: León con 707 casos, Celaya con 418 casos, Irapuato con 217 casos, Salamanca con 208 casos y Apaseo el Grande con 64 casos.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, Guanajuato cuenta con 66 museos, de los cuales 20 se encuentran en el municipio de Guanajuato, nueve en León, cinco en San Miguel de Allende, cinco en Celaya y cuatro en Dolores Hidalgo. Irapuato tiene dos museos.

  • Guanajuato también cuenta con seis pueblos mágicos (peligrosos): Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas (en el municipio de Purísima del Rincón), Mineral de Pozos (en el municipio de San Luis de la Paz), Salvatierra y Yuriria.

Estado de México

En junio de 2023, el Estado de México tuvo 211 homicidios, lo que representa nueve delitos más que el mes anterior, informó la SSPC

  • Entre los municipios mexiquenses con mayor número de homicidios dolosos están: Ecatepec de Morelos con 233 casos, Naucalpan de Juárez con 157 casos, Tlalnepantla de Baz con 132 casos, Nezahualcóyotl con 98 casos, Tultitlán con 127 casos y Chimalhuacán con 136 casos.
  • De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, el Estado de México cuenta con 93 museos, de los cuales 28 se encuentran en el municipio de Toluca, seis en Texcoco, cuatro en Ecatepec de Morelos, cuatro en Chimalhuacán y tres en Amecameca, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, respectivamente.

El Estado de México también cuenta con nueve pueblos mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

Baja California

En junio de 2023, Baja California tuvo 211 homicidios, ocho menos que el mes anterior, dio a conocer la SSPC.

Entre los municipios de Baja California con mayor número de homicidios dolosos están Tijuana (que es el que encabeza la lista de 50 municipios) con mil 782 homicidios, Ensenada con 87 casos, Mexicali con 206 casos y Playas de Rosarito con 66 casos.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Baja California cuenta con 28 museos, de los cuales 12 se encuentran en el municipio de Ensenada, seis en Tijuana y cinco en Mexicali. Además es un estado con playas.

  • Baja California también cuenta con un pueblo mágico: Tecate.

Jalisco

En junio de 2023, Jalisco tuvo 204 homicidios, 12 menos que en mayo, informó la SSPC.

  • Entre los municipios jaliscienses con mayor número de homicidios dolosos están Guadalajara, con 269 casos, San Pedro Tlaquepaque, con 268 casos, Tlajomulco de Zúñiga con 278 casos, Zapopan con 204 casos, Tonalá con 104 casos y Lagos de Moreno, con 53 casos, el último municipio de la lista de 50.
  • De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Jalisco cuenta con 100 museos, de los cuales 24 se encuentran en el municipio de Guadalajara, cinco en Zapopan, y tres en Mascota, Sayula, Tequila y Puerto Vallarta, respectivamente. También es un estado con playas.

Jalisco también cuenta con nueve pueblos mágicos. Ajijic (municipio de Chapala), Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila.

Chihuahua

En junio de 2023, Chihuahua tuvo 173 homicidios, es decir, 21 menos que en mayo, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • Entre los municipios de Chihuahua con mayor número de homicidios dolosos están en el municipio de Juárez (el segundo con más homicidios dolosos) con 946 casos, Chihuahua con 362 casos, y Cuauhtémoc con 116 casos.
  • De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Chihuahua cuenta con 59 museos, de los cuales 15 se encuentran en el municipio de Chihuahua, siete en Juárez, seis en Hidalgo del Parral y tres en Guachochi, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero y Madera.

Chihuahua también cuenta con tres pueblos mágicos. Batopilas, Casas Grandes y Creel (municipio de Bocoyna).

Michoacán

En junio de 2023, Michoacán tuvo 134 homicidios, 41 menos que en mayo. “Continúa la tendencia a la baja del último año”, informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • Entre los municipios de Michoacán con mayor número de homicidios dolosos están: Morelia con 270 casos, Zamora con 238 casos, Uruapan con 219 casos y Jacona con 110 casos.
  • De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, Michoacán cuenta con 52 museos, de los cuales 15 se encuentran en el municipio de Morelia, cinco en Uruapan y tres en Pátzcuaro. También es un sitio con algunas playas.

Michoacán también cuenta con nueve pueblos mágicos: Cuitzeo del Porvenir (municipio Cuitzeo), Jiquilpan de Juárez, Mineral de Angangueo, Paracho de Verduzco, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Homicidios dolosos aumentaron 52% en municipios

Los homicidios dolosos aumentaron 52 por ciento en municipios del país que tienen nuevos Pueblos Mágicos.

  • De los 45 Pueblos Mágicos que recibieron la denominación, sólo 18 municipios registraron un incremento de homicidios dolosos (intencionales). Las carpetas de investigación pasaron de 180, de enero a junio del año pasado a 275 en el mismo lapso de 2023.

La Secretaría de Turismo incorporó el pasado 26 de junio, 45 nuevos Pueblos Mágicos a la lista de localidades con esta marca, que ya suma 177 destinos. Los lugares añadidos se ubican en municipios que en conjunto acumularon 312 homicidios, 20.93 por ciento más respecto a los 258 registrados el año anterior.

Si se revisan de manera particular los municipios, 18 registraron un aumento de homicidios, otros seis no reportaron variaciones en ese delito, 14 tuvieron una disminución y seis más declararon cero casos ante el Secretariado.

  • El municipio con más denuncias por homicidios dolosos en el primer semestre del año fue Guaymas, Sonora, donde la Sectur certificó como Pueblo Mágico a San Carlos, ubicado al sur de la entidad. Este pasó de 73 a 87 asesinatos registrados.
  • Le sigue Zihuatanejo, uno de los destinos turísticos más conocidos del estado de Guerrero, que alberga al Pueblo Mágico del mismo nombre, donde de enero a junio de 2023 se reportaron 53 asesinatos, prácticamente duplicando los 27 homicidios del mismo periodo del año pasado.

También está en la lista Guachochi, Chihuahua, con 21 ilícitos de este tipo. Seguido de Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, Córdoba, Veracruz, y Villanueva, en Zacatecas, todos con 17 homicidios cada uno y cuyos Pueblos Mágicos tienen el mismo nombre que el municipio.

  • El pasado 28 de junio y ya con la denominación de San Carlos como Pueblo Mágico, Guachochi fue escenario de un enfrentamiento armado entre presuntos criminales, el cual dejó ocho personas muertas, tres de ellas calcinadas.
  • Mientras que la primera semana de ese mes, grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en la comunidad de Santa Anita, lo cual dejó impactos en la fachada de la iglesia y orilló a que pobladores dejaran la región.

En contraste con estos últimos municipios, hay seis que albergan nuevos Pueblos Mágicos con el mismo nombre que no reportaron homicidio alguno tanto en el primer semestre de 2022 como en el de 2023. Se trata de General Cepeda, en Coahuila, General Zaragoza, en Nuevo León, Tierra Nueva, en San Luis Potosí, Ures, en Sonora, Ixtenco, en Tlaxcala, y Tekax, en Yucatán.

En el evento de Nayarit donde se anunció a los 45 nuevos Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que estas localidades “serán importantes motivadores de viaje que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”.

  • También dijo que con la inscripción de estos pueblos se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar al turismo como “herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida”.
  • En marzo pasado, este diario informó que la pobreza y la delincuencia aumentaron en algunos de los 132 municipios con Pueblos Mágicos que entonces integraban la lista. En el último lustro se sumaron 81 mil 380 habitantes a las personas que viven en condiciones de pobreza y los ilícitos subieron 26.7 por ciento.

El experto en seguridad David Saucedo dijo que no existe una correlación entre la violencia y la denominación como Pueblo Mágico de un municipio.

“Lo que vuelve atractivo a un municipio para la delincuencia organizada es el mercado local de narcomenudeo, que exista una base de consumo, que sea una ruta de paso de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos o que tenga este Pueblo Mágico algún tipo de zona que sea propicia para la instalación de sembradíos, pero yo no veo una vinculación directa entre la etiqueta y que crezca la incidencia delictiva”, explicó.

En entrevista, consideró que la violencia en las localidades con Pueblos Mágicos decayó al comienzo del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, porque desaparecieron programas y subsidios como el Fortaseg, el cual canalizaba recursos para seguridad pública.

“No todos los municipios con Pueblos Mágicos recibían Fortaseg, pero el 90 por ciento, sí la batería de apoyos que recibían los Pueblos Mágicos ya no existen. Ya no existe el recurso, ya no existe Fortaseg y muchos de estos Pueblos Mágicos, lamentablemente, se han deteriorado en su infraestructura turística y por consiguiente también han incrementado en su incidencia delictiva”, concluyó el también consultor en políticas públicas.

Fresnillo, Zacatecas y Cd. Obregón, las más inseguras

Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón son las ciudades más inseguras para vivir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2023, arrojó que 62.3 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad.
  • La ciudad considerada más insegura fue Fresnillo, Zacatecas, con 92.8 por ciento de percepción. En segundo lugar se ubicó Zacatecas con 91.7 por ciento. El tercer sitio fue para Ciudad Obregón, Sonora, con 90.3 por ciento.
  • El top 5 lo completaron el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, con 87.6 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.3 por ciento; y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 87.2 por ciento.
  • Por el contrario, las ciudades consideradas más seguras fueron San Pedro Garza García en Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; la alcaldía Cuajimalpa de Morelos; Saltillo, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.
  • A nivel nacional, los cajeros automáticos en vía pública son los espacios en los que la población se siente más insegura; seguidos del transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.

Un 51.7 por ciento de los encuestados reveló haber presenciado o escuchado de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; un 40.3 por ciento mencionó la venta o consumo de drogas; un 39.9 por ciento vandalismo a viviendas o negocios; un 36.5 por ciento disparos por arma de fuego, y un 24.9 por ciento bandas violentas o pandillerismo.

  • Ello, obligó al 47.7 por ciento de la población a evitar llevar objetos de valor al salir de su domicilio, mientras que el 43.6 por ciento ya no permite que sus hijos menores salgan de casa.

Un 41.5 por ciento hizo cambios en cuanto a estar en la calle después de las ocho de la noche.

  • La Encuesta reveló también que la Secretaría de Marina (Semar) es la dependencia con mejor percepción de actuación y desempeño contra la delincuencia; seguida del Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y las policías municipales.

La primera mitad de 2023, uno de los más violentos del sexenio

Al dar a conocer el reporte del primer semestre de 2023 en materia de seguridad, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que este año llega a su primera mitad como uno de los más violentos del sexenio en materia de homicidios, secuestros, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto.

  • Francisco Rivas, presidente de dicha asociación de la sociedad civil, detalló que el primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en delitos como: violación, secuestro, narcomenudeo y otros delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad personal.
  • Explicó que en este primer periodo del año se registraron hechos de violencia como: ejecuciones extrajudiciales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida en mayo en Nuevo Laredo, el secuestro masivo de migrantes en San Luis Potosí en mayo y hallazgos de fosas clandestinas.
  • Francisco Rivas consideró que si se comparan los 55 meses de la administración de López Obrador, con el mismo periodo de Enrique Pena Nieto, el homicidio subió un 52% y un 68% respecto al del panista Felipe Calderón y el feminicidio creció un 11%.

“Mientras el país arde en llamas de violencia, el presidente (López Obrador) toca la lira auto celebrando logros que solo están en su cabeza; ya basta de hablar al pasado, esta administración no tuvo un programa de seguridad y de no hacerlo ese será el legado que dejará esta administración”, señaló.

Rivas aseguró que mientras el presidente López Obrador destacaba en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio una disminución significativa de delitos y que “la paz es fruto de la justicia”, en los datos ofrecidos por los organismos oficiales de seguridad existe una discrepancia a la alza y no a la baja.

“Mientras los datos que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%”, expuso.

  • Agregó que ello puede derivarse a que las fiscalías de todo el país no clasifican adecuadamente los hechos de sus entidades y en lugar de registrar, por ejemplo, en el apartado de homicidio, feminicidio, secuestro, estos son trasladados al apartado de “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal», rubro que tuvo un incremento del 9.9% respecto al mismo periodo de 2022.

“Lo que encontramos es que empieza a descender la incidencia delictiva en homicidio desde 2020 y estos ‘Otros Delitos que Atentan Contra la Vida’ se disparan y no está justificado, dado que la desagregación nos debería plasmar una explicación clara y las fiscalías no lo pueden explicar”, indicó.

  • El presidente del ONC dijo que la sospecha del maquillaje de cifras en delitos se advierte luego de que, tras una solicitud de información por transparencia, en materia de secuestros en el estado de San Luis Potosí, en el marco del secuestro masivo de migrantes en mayo no reportaron víctimas.

“En el primer semestre en este estado se registraron 13 víctimas de secuestro, en contraste se registraron 420 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal y no pueden explicar por qué las registraron ahí”, señaló.

Por otra parte, en materia de desapariciones: Jalisco encabeza la lista de personas en calidad de desaparecidas en lo que va del sexenio, seguido de la CDMX y el Estado de México./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_07.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario