TEXTO ÍNTEGRO: CUATROTÉ genera MENOS EMPLEOS; hay (+)10 MLLNS de DESEMPLEAD@S /Sin INGRESOS

Amin Vera, director de Inversiones en INVALA, explicó que se debe tener cuidado en el recuento de los empleos formales, pues si bien aumentaron, gran parte de ellos está bajo salarios bajos; además de que aún existe una alta informalidad.

  • Durante los primeros cuatro años y medio del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se crearon 1.43 millones de trabajos en la formalidad. Sin embargo, esta cifra representa un descenso respecto del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien registró un total de 2.84 millones de empleos formales.
  • Además, resalta que los estados donde se llevan a cabo los proyectos insignia del gobierno es donde se observa una mayor recuperación del empleo formal, según muestran los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Expertos consideran que en el mandato de Enrique Peña Nieto, el empleo formal creció debido al resultado del Pacto por México, un acuerdo político que el Congreso de la Unión aprobó para impulsar las llamadas reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, hacendaria y laboral.

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, aseguró que hay dos fases muy claras que explican el comportamiento del empleo formal; la primera es con la pandemia, donde se desplomó el empleo de manera brutal y luego la recuperación.

“Bajo este contexto, el empleo total formal está creciendo alrededor de unos 800 mil puestos en los últimos 12 meses, pero el empleo está subiendo porque el gobierno, al cerrar las “avenidas” que se tenían con el outsourcing, ha forzado a las empresas a contratar a su personal de manera formal”, comentó.

El experto agregó que otro factor que impulsa al empleo formal es el incremento en las inversiones como las construcciones insignias del gobierno; no obstante, resaltó que el norte y el bajío siguen siendo las principales fuentes de empleo en México.

  • Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, comentó que el incremento en el empleo durante el sexenio pasado fue debido al empuje que dio la economía de Estados Unidos, aunque no se vio un crecimiento en los salarios, ya que fueron precarios.
  • “El crecimiento del empleo que se ha dado después de la pandemia se debe a la recuperación de la economía estadounidense, el sector industrial de dicho país, a las exportaciones mexicanas y el nearshoring, impulsado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, añadió.

Amin Vera, director de Inversiones en INVALA, explicó que se debe tener cuidado en el recuento de los empleos formales, pues si bien aumentaron, gran parte de ellos está bajo salarios bajos; además de que aún existe una alta informalidad.

“Con la llegada del outsourcing los trabajadores han preferido el empleo formal sobre informal, ya que posiblemente el diferencial de los salarios se redujo, pero quizá prefieren tener más prestaciones”, declaró.

El analista adelantó que el nearshoring beneficiará al empleo formal, pero no se verá reflejado en el corto plazo sino hasta tres o cinco años más adelante.

De acuerdo con datos del IMSS, el total de empleo formal asciende a 21.9 millones a junio del 2023.

  • Estados del sur empujan el empleo: Las entidades con mejor desempeño respecto al sexenio anterior son Tabasco, Nayarit, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Veracruz.

Pérez dijo que los “contratos que ha hecho el Gobierno Federal a empresas privadas por estos proyectos emblema como el Tren Maya, la refinería Olmeca en Dos Bocas y los polos de desarrollo del istmo de Tehuantepec, han estado presionando a la demanda de trabajo formal”.

  • Tabasco registra un avance de 75 mil 963 trabajos formales de diciembre del 2018 a junio del 2023; mientras en el sexenio anterior se registró una pérdida de 18 mil 464.
  • La refinería Olmeca en Tabasco ha contribuido al empleo formal do las principales fuentes de empleo en México.
  • Nayarit reportó un total de 40 mil 513 empleos desde los 16 mil 574 del mismo periodo del sexenio anterior.

En el caso de Chiapas pasó de dos mil 834 trabajos formales con Peña Nieto a 18 mil 875 con AMLO. En Campeche se han creado 14 mil 961 empleos luego de registrar una pérdida de 32 mil 421. Por el contrario, la Ciudad de México presenta el mayor número de plazas borradas, con 569 mil 11, seguido por Guanajuato, con 145 mil 66, y Jalisco al perder 125 mil 257.

Hay más de 10 millones en el desepleo

En México hay más de 10 millones de personas desocupadas, debido a los bajos salarios, el rezago educativo y la falta de flexibilidad laboral. De este universo, las mujeres son las más afectadas, de acuerdo con el informe Panorama de las vacantes y la población disponible en México.

  • “El problema de escasez laboral en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral”, comentó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que realizó el estudio junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
  • De acuerdo con el informe que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Población No Económicamente Activa Disponible (PNEAD), alrededor de 5.8 millones son personas que no buscan empleo, pero están dispuestos a trabajar si encuentran algún trabajo que se adapte a sus necesidades. De este universo de personas dispuestas a trabajar, 68 por ciento son mujeres y 32 por ciento son hombres.

El informe también se basó en un análisis de datos obtenidos de una encuesta hecha por DataCoparmex durante el primer cuatrimestre de 2023 y se llevó a cabo entre las más de dos mil empresas afiliadas a la Coparmex.

  • La Encuesta EVALUÓ: dificultad para cubrir vacantes, negociaciones salariales, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y falta de recursos para ampliar el personal. Según los resultados de la encuesta, 75 por ciento de las empresas reportaron la insuficiencia de personal como el principal desafío en materia laboral, además de la dificultad para cubrir vacantes, la escasez de trabajadores calificados y la rotación de personal.

Jóvenes, los más preparados

Los jóvenes y las mujeres son los grupos poblacionales con mayor disponibilidad para integrarse al mercado laboral, indica el reporte de la Coparmex y el Imco.

En el caso de las mujeres, representan más de 80 por ciento de las personas interesadas en trabajar, pero enfrentan obstáculos como dedicarse a quehaceres domésticos, cuidado de hijos o porque piensan que tienen bajas posibilidades de encontrar empleo.

  • En cuanto a los jóvenes de 15 a 24 años, la mayoría menciona que su decisión de no trabajar se debe al deseo de recibir una remuneración mayor y tener mejores condiciones laborales.
  • Además, el reporte destaca que 64 por ciento de los jóvenes desocupados en México cuentan con estudios de preparatoria y universidad.
  • “La población desocupada en México posee una sólida base educativa, con al menos seis de cada 10 teniendo estudios de preparatoria o universidad, lo que los convierte en candidatos viables para cubrir vacantes”, indicó Valeria Moy, directora general del Imco.

Estos resultados resaltan la importancia de revisar el nivel salarial en el país, promover la flexibilidad laboral y brindar apoyo a las mujeres, como el acceso a servicios de cuidado infantil, comentó Moy.

“El mercado laboral en México requiere inversiones en el desarrollo del talento, programas de formación dual y regulaciones que fomenten la contratación formal y la flexibilidad laboral para poder ofrecer empleos que satisfagan las necesidades de los trabajadores”, concluyó Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Imco.

¿Por qué hay tantas plazas sin ocupar?

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Marquez Pitol, dijo que los bajos salarios, las jornadas laborales extensas y falta de condiciones para lograr un desarrollo profesional son las causas principales que empujan a los mexicanos a rechazar los espacios de trabajo disponibles.

  • Indicó que, ademas de la escasez de talento y personal calificado, las personas –especialmente los jóvenes– no aceptan un salario inferior a 10 mil pesos y, menos, si los empleadores no les ofrecen capacitación y oportunidades de crecimiento.
  • Marquez Pitol refirió que, una muestra del problema de las vacantes sin ocupar, es que cada semana se registra un promedio de 30 mil nuevos espacios sin contrataciones, debido a las condiciones antes señaladas.

Precisó que solo en junio de 2023, las bolsas de trabajo en línea reportaron un total 350 mil vacantes disponibles, ubicadas –en su mayoría– en los sectores de comercio y ventas, logística y distribución, finanzas y economía, ingeniería, atención al cliente, tecnologías de la información, sistemas y tecnología.

Estados con más desperdicio de talento

El IMCO refirió que los estados con la mayor proporción de talento desperdiciado; es decir, personas en edad y disponibilidad para laboral, que están desocupadas, son:

  • Veracruz: 15.6%
  • Sinaloa: 14.5%
  • Guanajuato: 14.3%
  • Tlaxcala: 13.4%
  • Durango: 12.8%
  • Morelos: 12.5%
  • Puebla: 11.1%
  • Michoacán: 10.5%
  • San Luis Potosí: 10.4%
  • Tabasco: 10.3%

Precariedad laboral obstaculiza el balance vida-trabajo en México

Tener un balance vida-trabajo no es un asunto que solamente tenga que ver con el tiempo libre disponible, también implica tener las condiciones laborales y salariales adecuadas para poder lograr ese equilibrio. En México tal panorama no existe, al menos así lo considera el 69.1% de las personas con un empleo en el país.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) midió por primera vez este año el balance vida personal-laboral con los datos oficiales de la duración de las jornadas disponibles en cada país, pero incluyó además una visión denominada “subjetiva” con la opinión de los mismos trabajadores respecto a este tema.
  • “El análisis del balance y desbalance del tiempo de trabajo provee otra forma de explorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El desbalance trabajo-tiempo puede ser definido como la incongruencia entre las horas laborales reales de las personas y las horas que quisieran trabajar”, puntualiza el organismo.
  • De acuerdo con el informe Tiempo de trabajo y balance vida-trabajo en el mundo, los empleados mexicanos son los que más reprueban las condiciones laborales que tienen para cubrir sus necesidades, en un nivel de 69.1%, por arriba de lo registrado en países como Sudáfrica (68.2%) y Georgia (66.6%).

La sobrecarga laboral no es precisamente el problema en México desde esta perspectiva, pues nueve de cada 10 personas consultadas por la OIT afirman que desearían trabajar más horas para cubrir su necesidad de ingresos.

“La medición subjetiva refleja la preferencia por más, menos o las mismas horas de trabajo. Cuando la preferencia está explícitamente relacionada con un ajuste en el ingreso, la subocupación tiende a ser más alta y la sobreocupación más baja… Las tasas de la medición subjetiva de desbalance trabajo-tiempo son las más altas en los siguientes países: México, Sudáfrica, Georgia, Filipinas y Rusia”, se puntualiza en el reporte.

La perspectiva “objetiva” de la medición

El impacto de la pandemia de Covid-19 trajo a la mesa la necesidad –y la posibilidad– de replantear los esquemas laborales tradicionales para implementar fórmulas que permitan tener empleos que fomenten mayor flexibilidad y balance de vida, expresa la OIT.

  • Al analizar los datos oficiales de diferentes países, lo que denominó la “medición objetiva” del tema, el organismo encontró que México también está dentro del grupo de naciones que tiene un mayor desequilibrio laboral.

Ya sea porque hay quienes trabajan menos horas de las que necesitan o porque hay personas que tienen jornadas laborales superiores a las que marca la legislación, México está entre los países con mayor desbalance en el tiempo trabajado, en un nivel que abarca al 41.7% de la fuerza laboral, superado solamente por lo observado en Filipinas (43.2%) y por arriba del dato para Chile y Venezuela, ambos con 40.9 por ciento.

“En términos de países o regiones, los altos o bajos niveles de desequilibrio son impulsados por diversos factores. Las tasas más altas de desbalance fueron encontradas en Filipinas, México, Chile y Venezuela”, señala el organismo. En los cuatro países mencionados, este fenómeno es producido en mayor grado por la cantidad de personas que tienen jornadas laborales excesivas.

Por su parte, las naciones con los niveles más bajos de desbalance entre su fuerza laboral son Croacia (11.0%), Austria (14.2%) y Hungría (14.2%).

  • A decir de la OIT, “la reducción de las horas de trabajo y la organización más flexible del tiempo de trabajo pueden beneficiar a las economías, las empresas y los trabajadores, y sientan las bases para un mejor y más saludable equilibrio entre el trabajo y la vida privada”.
  • Los datos proporcionados por el estudio reflejan que más de una tercera parte de la fuerza laboral a nivel global trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que una quinta parte está subocupada, es decir, trabaja menos de 35 horas semanales, esto afecta en mayor medida a quienes están en la economía informal.
  • Para el caso de México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refleja que, del total de la fuerza laboral, el 24.0% trabaja más de 48 horas semanales, es decir 14.2 millones de personas. En tanto, 8.4% está en subocupación, lo que equivale a 4.9 millones de personas. En suma, ambas mediciones abarcan en conjunto a uno de cada tres trabajadores en el país.

Entre las alternativas de flexibilidad en el empleo, la OIT destaca la importancia que ganó el teletrabajo en los últimos años a raíz del impacto de la pandemia, figura que “cambió la naturaleza del empleo, y probablemente lo hará más en un futuro previsible”.

  • Sin embargo, ésta no es la única alternativa para flexibilizar el mercado laboral e impulsar un mejor balance vida-trabajo. Para quienes no pueden realizar sus labores de forma remota, el organismo pone sobre la mesa opciones como los sistemas de trabajo por turnos, horarios comprimidos y horas anuales promedio.
  • Ofrecer más flexibilidad y autonomía a los empleados para decidir cómo, dónde y cuándo llevar a cabo su trabajo no sólo beneficia a las personas, también puede mejorar la productividad general en las empresas. Por el contrario, no hacerlo puede acarrear costos importantes, como los provocados por la rotación de personal, advierte estudio.

“Este estudio muestra que si aplicamos algunas de las lecciones aprendidas durante la crisis de la Covid-19 y analizamos atentamente la manera en que las horas de trabajo están estructuradas, así como su duración promedio, podemos crear una situación que beneficie a todos, mejorando tanto el rendimiento de las empresas como el equilibrio entre la vida laboral y familiar”, destacó Jon Messenger, uno de los principales autores del informe.

En el sector informal, 50% de trabajadores en la capital

Un 50 por ciento de la fuerza de trabajo en la capital del país labora en el sector informal, mientras 4 de cada 10 personas lo hacen en empresas formales o dependencias públicas sin recibir prestaciones sociales, señala un reporte del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

  • Según los datos más recientes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la población ocupada en la capital supera 4 millones 546 mil personas, de los cuales poco más de 2 millones se desempeñan en el sector informal.

En su reporte titulado Trabajo y Políticas de Empleo en la Ciudad de México, resalta que la informalidad ha representado desde 2005 un promedio de 50 por ciento de la fuerza de trabajo de la capital, por lo que “es importante prestar atención a la persistencia de la informalidad laboral, característica estructural de la economía mexicana”.

  • Además, el organismo destaca que hubo un descenso por la pandemia en el porcentaje de personas que podían cubrir la canasta básica con su salario, al caer de 35 a 25 por ciento entre 2019 y 2021.

Esto afectó la mejoría lograda en ese sentido antes de la emergencia sanitaria, resultado de la política del gobierno federal al incrementar salarios mínimos, que había aumentado significativamente el número de personas cuyo ingreso alcanzaba para cubrir la canasta normativa de satisfactores esenciales.

En cuanto al empleo formal, Evalúa CDMX resalta que se logró recuperar en 2022, toda vez que la cifra de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el cuarto trimestre del año pasado fue similar a la de enero de 2020, de 4 millones 500 mil personas.

En lo que se refiere a la política laboral del gobierno local, el documento apunta que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo destina entre 60 y 80 por ciento de su presupuesto a entregar apoyos directos para la población por medio de programas o acciones sociales, con lo que se beneficiaron a casi 395 mil personas, la mayoría en los momentos más álgidos de la pandemia.

Prevén hasta 4 millones de nuevos empleos al 2030

Se espera que el nearshoring impulse un crecimiento significativo del empleo en la región de Norteamérica, por lo que se estima que podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en México para 2030.

“El nearshoring definitivamente va a crear un número importante de empleos, sobre todo en la región Norte del país y en sectores como Ciencias de la Salud, Manufactura y Logística principalmente. En el corto y mediano plazo vamos a seguir la tendencia global”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

  • De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales —donde ManpowerGroup es miembro— se presentó un informe para aprovechar la recolocación de empresas, México necesita invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, así como en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.

“En materia laboral el principal reto para aprovechar el nearshoring es crear y reclutar el talento que demandan estas empresas que buscan personal con un alto nivel de especialización y conocimiento técnico. Además de habilidades humanas, hoy en día tan demandadas”, señaló Alberto Alesi.

El Consejo de Empresas Globales recomienda que las acciones que México puede realizar son:

  1. Fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior.
  2. Establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central: fomentar upskilling y reskilling.
  3. Integrar un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.
  4. Impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español, que son los predominantes en la región

Asimismo, añadió que la falta o escasez de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas. El 69% de las empresas reportaron escasez de talento. Por ello, más empleadores están reduciendo o eliminando los requisitos de títulos universitarios y, en cambio, se centran en las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral”, indicó el directivo de ManpowerGroup.

  • Explicó, sectores como manufactura o biotecnología y salud requieren de una inversión significativa en educación STEM. Hoy en día únicamente el 35% de los estudiantes eligen carreras relacionadas a esta área. Siendo carreras con los salarios más altos que la media referida para otras profesiones.

Añadió, “mucha de la inversión que está llegando a México tiene que ver con la relocalización de algunas plantas, ahí vamos a estar viendo un incremento importante en todo lo que tiene que ver con la instalación de plantas automotrices, de industria textil, de manufactura en general. Hay otra vertiente que tiene que ver con el nearshoring para lo relacionado con Tecnologías de la Información, todo lo que tiene que ver con sistemas TI”, subrayó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

PanoramaVacantes-en-MX_Documento_20230713

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario