El gobierno propone que, para el siguiente año, 14.5 de cada 100 pesos que se gasten se destinen a 71 programas presupuestarios que fueron catalogados como prioritarios, de acuerdo con lo expuesto en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025.
- En total, estos programas tendrían un presupuesto de 1.25 billones de pesos el siguiente año, primero del gobierno que llegue. Esto representa 14.5% de los 8.66 billones de pesos de gasto que se proponen para el 2025.
“Esta cifra es igual, en pesos constantes, al monto aprobado en el PEF 2024 (1.21 billones de pesos), ya que se contempla que el presupuesto de cada uno de estos programas crezca conforme a la inflación esperada”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Esto se da en medio de una proyección en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea una reducción del gasto, ello con el fin de disminuir el déficit a 3.0% el siguiente año, luego de elevarlo hasta 5.9% este 2024 con el fin de terminar las obras insignia del gobierno.
- En este sentido, el IMCO señaló que la estrategia de consolidación fiscal planteada por la SHCP – recortar gasto para sanear el boquete en las finanzas públicas – se debe aplicar de tal manera que se minimice su impacto en la provisión de bienes y servicios, así como en la competitividad del país.
“Esto podría lograrse mediante una revisión cuidadosa de los programas presupuestarios del Gobierno federal, priorizando aquellos que demuestren técnicamente su contribución al bienestar de la población mexicana”, agregó.
Menor gasto
- De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, el gasto público tendría una disminución a 24% del PIB en el 2025, casi tres puntos porcentuales menor al estimado para el cierre de este año de 26.9 por ciento. De esta manera, el gasto neto total disminuiría 706,000 millones de pesos respecto a lo aprobado este año, es decir, sería 7.5% menor.
“Se proyecta una reducción del gasto programable pagado de 662,000 millones de pesos respecto a lo aprobado (- 9.9% real), la cual incluye gasto no recurrente previsto en el 2024. Cabe destacar que este menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales”, señaló la dependencia.
- De materializarse las estimaciones de Hacienda, en donde prevé un crecimiento de 0.6% de los ingresos y la disminución del gasto público, el siguiente año el déficit público se podría disminuir a la mitad, al mismo tiempo que se alcanzaría un superávit primario por primera vez desde el 2020, indicó el IMCO.
“En cuanto al balance primario, que excluye el costo financiero del gasto total, se anticipa que en el 2025 sea superavitario y que sea equivalente a 0.9% del PIB, lo cual contrasta con el déficit primario previsto para el 2024 de 1.4% del PIB”, señaló.
‘Tijeretazo’ al gasto del Gobierno
La disminución del déficit fiscal de 5 por ciento a 2.5 por ciento del PIB el próximo año implicará un recorte al gasto programable de 833 mil 664.5 millones de pesos, con respecto a su estimado para el presente año, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la eventual disminución no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.
- Se proyecta que la disminución del déficit presupuestario en el próximo año será de 875 mil 740 millones de pesos, con respecto al balance estimado para 2024.
- “Con relación a la evolución de las finanzas públicas hacia el ejercicio fiscal 2025, se proyecta un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2 por ciento”, señala el documento.
Ulises Corona, académico de la UNAM, advirtió que 2025 será un año difícil, ya que habrá poca capacidad de crecimiento económico, debido a que la administración entrante deberá apretarse el cinturón al recortar su gasto.
- Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas de Pérez Góngora y Asociados, expresó que es importante que el gobierno explique en qué rubros se llevará a cabo el recorte en el gasto que será cercano al billón de pesos.
- Para el próximo año se proyecta que los ingresos presupuestarios serán mayores a lo estimado para este 2024 en 44 mil 71 millones de pesos. Los ingresos tributarios crecerían 3.0 por ciento real en 2025, a 5 billones 301 mil 599.5 millones de pesos, según los Pre-Criterios.
Por su parte, los ingresos petroleros caerían 13.5 por ciento real el próximo año desde 1 billón 103 mil 49.2 millones de pesos, a 990 mil 370.6 millones de pesos.
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, reconoció que algo que genera inquietud en el presupuesto de 2025 es la parte de los ingresos.
Menor crecimiento económico
En el documento se proyecta un menor crecimiento de la economía de medio punto del PIB para 2025 a un rango de 2 a 3 por ciento, respecto del intervalo esperado para este año, de 2.5 a 3.5 por ciento.
Hacienda expuso que el dinamismo económico de 2025 seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.
- Se estima que la inflación bajaría de 3.8 por ciento este año a 3.3 por ciento el siguiente. Prácticamente no esperan una depreciación del tipo de cambio, debido a que estiman que cerraría el próximo año en 18 pesos por dólar, nivel muy similar al previsto de cierre de este año de 17.8 pesos por dólar.
- El modelo de Hacienda calcula que la tasa de interés de Cetes a 28 días bajaría al concluir 2025 a 7 por ciento nominal, desde 9.5 por ciento en que cerraría 2024.
- Salazar expuso que algunas variables económicas son algo optimistas, comparadas con las expectativas del mercado, por ejemplo, ‘la tasa de interés es muy baja’ y eso implicaría que los ajustes del Banco de México se acelerarían de forma robusta a lo largo del 2025.
“Seguramente van a continuar con la flexibilización, pero no necesariamente a ese ritmo”, advirtió.
- La SHCP afirmó que en 2025 se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública como porcentaje del PIB, no obstante que superará lo aprobado para este año, de 48.8 por ciento del PIB para cerrar en 50.2 por ciento, nivel que se mantendría en 2025.
“El programa fiscal mantendrá la estabilidad de la calificación crediticia, abonando a la certidumbre del entorno macroeconómico de México”, recalcó la dependencia.
Las implicaciones
Un recorte al presupuesto de esta magnitud representa tres importantes implicaciones; menor crecimiento económico en el corto plazo, el funcionamiento de las instituciones públicas, y un impacto directo en el nivel de vida de las personas, advirtió Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- «Cuando baja el gasto público, baja la demanda agregada, las empresas producen menos, baja el consumo y la inversión, eso repercute en el nivel de empleo y en salarios más bajos, hay una afectación en el nivel de vida de las personas», dijo el investigador.
- Explicó que si en instituciones públicas tienen menos recursos, puede haber menos personal para operar, entonces es menor el servicio público que recibe la población, o más moderado, como pedir una cédula profesional, o encontrar menos personal en escuelas o en hospitales públicos.
- Finalmente, si este recorte afecta a las transferencias directas de la población más vulnerable, es más difícil que tenga menos facilidad para compensar la falta de recursos, detalló Cernichiaro.
Los Precriterios destacan que por el lado de ingresos no se contemplan importantes cambios o crecimientos, al contrario, se ven presionados por menores ingresos que llegarán a las arcas públicas por un menor precio del petróleo , mientras se espera que los ingresos por recaudación de impuestos apenas crezcan 3%, refieren los Precriterios 2025 de Hacienda.
Gasto público se elevó 9% en el sexenio de AMLO
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que terminó el pasado 30 de septiembre, continuó gastando más de lo que recaudó entre enero y agosto de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto de este año mostró que el gasto público ejercido fue de 5 billones 947,257 millones de pesos, lo que resultó un incremento de 9.6% en comparación anual.
- El gasto ejercido presentó un ligero subejercicio — se gastó menos de lo programado para el periodo — de 8,136 millones de pesos.
‘En el acumulado de enero a agosto, el gasto neto total creció 9.6% real anual. Destacó el componente destinado a la provisión de bienes y servicios públicos, que registró un aumento de 11.6% real anual, el más alto desde el 2014’, señaló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá el cargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
- La Secretaría de Hacienda destacó, en su comunicado, que el gasto ejercido en el periodo fue para impulsar el gasto social, así como la inversión física para desarrollar el país y darle bienestar a la población.
Si bien el gasto creció de manera importante, los ingresos públicos crecieron en menor medida y, por sí solos, no lograron cubrir los recursos ejercidos en el periodo.
- Entre enero y agosto pasado, el gobierno recaudó 5 billones 49,383 millones de pesos a través de la venta de petróleo, recaudación de impuestos e ingresos de ciertos organismos. Esto representó un aumento de 3.6% en comparación anual.
- ‘En el acumulado de enero a agosto, los ingresos presupuestarios aumentaron 3.6% real anual, superando el promedio de crecimiento de los últimos 10 años de 2.3%. Con respecto al programa, superaron lo previsto en 76,000 millones de pesos’, según SHCP.
- Los mayores ingresos se obtuvieron a través del pago de impuestos de los contribuyentes. En los primeros ocho meses del año, este rubro recaudó 3.34 billones de pesos, un crecimiento anual de 6.3 por ciento.
- De acuerdo con Hacienda, el crecimiento en los ingresos tributarios se debió a la eficiencia recaudatoria, la cual fue un eje durante esta administración para evitar una reforma fiscal.
En el caso de los ingresos petroleros, estos sumaron 684,808 millones de pesos, una caída de 7.7% en comparación anual.
- ‘En el acumulado a agosto, el balance presupuestario registró un déficit de 897,874 millones de pesos, menor en 83,853 millones de pesos respecto a lo previsto (…).
- El balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175,128 millones de pesos, menor que el nivel programado de 212, 912 millones de pesos.
- Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público registraron un déficit de 1 billón 109,826 millones de pesos’, detalló la SHCP. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: