La fragilidad de la red eléctrica en el País está estrangulando el nearshoring, por lo que Estados Unidos y México deben trabajar juntos en el impulso a la inversión privada en el sector, urgió William Tobin, subgerente del Centro de Energía Global del Atlantic Council.
- En el análisis «La cooperación energética entre EU y México es vital para permitir el nearshoring» señala que a principios del mes pasado se evidenció esa problemática, cuando la demanda de electricidad en la red casi superó la capacidad total de generación disponible, lo que llevó al Cenace declarar estados de emergencia.
«El País sufre un déficit de energía y enfrenta dificultades para conectar nuevas plantas a la red y, por extensión, a fuentes de energía renovables… (lo que es) un posible punto de conflicto para los productores de autos eléctricos que buscan trasladarse a México, como Tesla, GM y Ford.
«La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados señala que este tema ha pospuesto algunos proyectos y ha estrangulado el nearshoring en los años transcurridos desde la pandemia», refiere Tobin en su análisis.
- Añade que si bien la elección de Claudia Sheinbaum es una continuidad de las políticas de Andrés Manuel López Obrador, quien ha privilegiado al Estado y limitado la inversión de privados en el sector, hay algunas sutiles diferencias entre ambos que abrirían la oportunidad para nuevas áreas de cooperación.
«Estados Unidos debería aprovechar la oportunidad de trabajar con la Administración de Sheinbaum para fortalecer el sector energético mexicano, permitiendo así obtener ganancias en la seguridad de la cadena de suministro a través de la deslocalización.
«La relación debe defender los principios mutuamente beneficiosos del T-MEC, incluida su igualdad de condiciones para la inversión del sector privado».
Además, apunta, Estados Unidos debería redoblar sus esfuerzos de cooperación técnica y regulatoria con los órganos reguladores mexicanos del sector, como se ha llevado a cabo a través del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de aquel país.
- El objetivo de esta asociación, precisa, debe ser trabajar en metas que beneficien la agenda del nuevo Gobierno mexicano y al mismo tiempo fortalezcan los vínculos económicos.
Sostiene que la cooperación entre Estados Unidos y México en regulación del sector eléctrico puede facilitar la inversión del sector privado y reducir la carga de la CFE como única entidad responsable de ampliar la red, pero con un Cenace que retenga el control.
Falta de energía detiene construcción de parques industriales en México
Comenzó a desacelerarse la construcción de parques industriales en México debido a que la alta demanda de espacios por empresas que buscan aprovechar el nearshoring está rebasando la capacidad de generación y distribución de electricidad del país, expuso Tonatiuh Salinas Muñoz, presidente del Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
- De acuerdo con una entrevista realizado por el medio Milenio, expuso que un ejemplo es el noreste y occidente del país, donde ante la falta de energía, la construcción de espacios industriales pasó de crecer entre 15 a 20 por ciento a sólo 8 por ciento anual.
- Dijo que el suministro eléctrico es la materia prima del sector industrial y ante su inestable disponibilidad, muchas empresas retrasan inversiones o las trasladan a países como Vietnam, Indonesia y Marruecos.
“Lamentablemente hay empresas que no encontraron las condiciones para el desarrollo de su plan de negocios en México y optaron por trasladarse a Vietnam para aumentar su oferta de manufacturas al mercado estadounidense sin tener que enfrentar la guerra comercial que se tiene con China”, comentó.
El directivo del Comce, quien también es CEO del grupo empresarial InvestMX, expuso que sólo en el corredor de Querétaro se cancelaron cuatro proyectos de inversión y 16 más en la zona industrial de Guanajuato, que juntos sumaban una inversión de 450 millones de dólares.
Necesidades
Salinas Muñoz asentó que de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la capacidad de generación al cierre de 2023 se ubicó en 90 mil 447 megavatios, con un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al año previo, en tanto que la demanda aumentó durante el mismo período 3.5 por ciento, eso provocó que el sistema eléctrico entrará en mayo pasado en estado de emergencia.
“Satisfacer eficientemente la demanda eléctrica en el país se presenta como un gran reto cuando el propio Prodesen estima una tasa de crecimiento anual promedio de 2.6 por ciento y de ahí la necesidad de que el sector empresarial tenga acceso a los planes de desarrollo tanto de generación, transmisión e infraestructura para evaluar las inversiones y éstas se queden en el país”.
- Puntualizó que para avanzar sólidamente en la modernización y crecimiento sostenido del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al sector empresarial le parece necesaria impulsar la inversión privada con las que se podrían aliviar las necesidades de capital de los grandes proyectos nacionales y también agilizar el desarrollo de infraestructura.
“En el Comce estimamos que la capacidad de generación y distribución de energía eléctrica deberá crecer cuando menos 40 por ciento en los próximos diez años para cumplir con las expectativas de calidad de vida de la población y de crecimiento económico lo que implica abrir más espacios a la inversión que permitan una mayor coordinación de esfuerzos orientados a garantizar que México continúe como potencia exportadora y principal destino de captación de inversiones”, expuso.
- Estableció que el sector empresarial está a la espera de lo que pueda suceder con la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que establece la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los objetivos de planeación y control del sistema eléctrico para en su caso, presentar propuestas y analizar la oportunidad de inversiones tomando en consideración que el suministro eléctrico eficiente no es un lujo, sino una necesidad elemental para el desarrollo económico del país.
“Tenemos ahora la oportunidad de aprovechar integralmente las inversiones del nearshoring y para ello se requiere de infraestructura y servicios básicos en lo que hay que avanzar más rápidamente; incluso viendo las oportunidades de inversión el COMCE ya establecer contactos internacionales para atraer inversiones por 180 mil millones de dólares que ahora se importan de productos procedentes de Asia y que se podrían fabricar en el país abriendo nuevos polos de desarrollo e impulsando la ampliación, construcción y requipamiento de los parques industriales”, explicó.
Casi al tope
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), expuso en su reciente reporte que de los 460 existentes en el país, el 97.9 por ciento operan a su máxima capacidad y el reto es impulsar las inversiones ofertando mejor infraestructura sobre todo de servicio eléctrico pues al cierre de 2023 un 91 por ciento de esos establecimientos reportó fallas en el suministro.
- Destacó que a la fecha están en construcción 50 naves industriales en mil 964 hectáreas que se sumarán a los 90 millones de metros cuadrados que se tienen actualmente. Sin embargo, aclara que el reto para mantener el flujo de inversiones es avanzar en conectividad e infraestructura básica para anexar en los próximos cinco años cuando menos 15 millones de metros cuadrados.
Entre los parques industriales que avanzan en su construcción para impulsar la actividad de los sectores químico, automotriz y de alimentos y bebidas están el de Morelia, Michoacán y el de Los Mochis, Sinaloa, que en conjunto albergarán 450 empresas que le han apostado a operar en otros corredores industriales donde se tiene garantía de agua, conectividad y suministro eléctrico eficiente.
México necesita 41 mil mdd de inversión
Para que el nearshoring se pueda capitalizar en el País se requiere incorporar más de 37 gigawatts de capacidad eléctrica, lo que equivale a 41 mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Mexicana de Energía (AME).
- La estimación, realizada por Morgan Stanley, contempla que, en los próximos cinco años, en un escenario base, se necesitan 12.8 gigawatts de generación adicional a la existente para cubrir la demanda que se generará por la relocalización de las empresas, lo que implica inversiones por 14 mil millones de dólares.
- Mientras que con la detonación del nearshoring, se requieren otros 25 gigawatts adicionales que representan una inversión de 27 mil 500 millones de dólares, expuso Abraham Zamora, presidente de la AME.
- En reunión con Rosanety Barrios, responsable del diálogo con el sector energético del equipo de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, Zamora destacó que las empresas del sector eléctrico requieren de seguridad para incrementar sus inversiones.
Asimismo, dijo que se requiere una mejora en la operación y funcionamiento del mercado eléctrico, impulsar nuevas tecnologías de descarbonización para la transición energética y que se fortalezcan las redes de transmisión y distribución.
Al respecto, Barrios reconoció la importancia de transformar el sector energético para consolidar la llegada de nuevas inversiones y cubrir la demanda creciente a través de un cambio en la política energética enfocada en tres ejes.
El primero es el respeto al Estado de Derecho para todos los participantes del sector energético.
- La transparencia y rendición de cuentas de todos los actores involucrados sin privilegios, es el segundo, y el último es una política energética que contribuya con el desarrollo social.
- Agregó que, si bien la política energética y social no es responsabilidad de la iniciativa privada, sí es necesaria su participación en cuanto al financiamiento e inversión de nuevos proyectos que ayuden a disminuir la brecha social y de género.
Con ello, se plantea alcanzar tres objetivos: que la energía sea suficiente en el País en el momento que se requiera en el corto, mediano y largo plazo.
Que esta provenga de fuentes limpias, y aunque el uso de hidrocarburos no se elimina, estos deberán ser empleados para la descarbonización del sector y su extracción tendrá que aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.
Por último, deberá tener un costo accesible para toda la población que la requiera.
México no está aprovechando todo el potencial del nearshoring
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que México no está aprovechando todo el potencial del nearshoring, ya que se carece de una política energética e infraestructura adecuada, así como de más y mejor certeza jurídica y Estado de Derecho.
“El Comité recalcó riesgos, tanto positivos como negativos, alrededor de la tendencia de relocalización de cadenas productivas y coincidió en que, no necesariamente, México está aprovechando todo su potencial”, dijo el comité IMEF, que realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica, esta vez de julio de 2023.
- Para garantizar un mejor aprovechamiento de la llegada de empresas atraídas por nearshoring se requiere de una política energética adecuada, dar certeza jurídica, mejoramiento de procesos, desarrollar una infraestructura adecuada y fortalecer el Estado de Derecho, explicó el organismo empresarial.
- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a crear un ecosistema favorable para la inversión, señaló el órgano privado en la entrega de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio, que sugieren que se mantiene el buen dinamismo económico registrado al cierre del segundo trimestre del año.
“Los anuncios de inversión asociados a la tendencia (nearshoring) no se han materializado en la formación de capital o creación de empleo” en México, declaró el IMEF.
- La popularidad del nearshoring en México ha cobrado relevancia en el último año, y es bien sabido que la tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.
- Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cerca como México.
“No todos los flujos de inversión extranjera que se han visto están relacionados con nearshoring o sugieren un comportamiento fuera de la tendencia de recuperación en algunos sectores”, expresaron miembros del Comité del IMEF, quienes discutieron la fortaleza y sostenibilidad de los factores que explican el tipo de cambio.
“Si bien, elementos como la retórica positiva asociada al nearshoring, fundamentales económicos y el diferencial de tasas explican la apreciación cambiaria, no hay que dejar de lado que la liquidez del peso también podría estar explicando su desempeño (en México)”, recordó.
- Por mejor desempeño de las cifras de crecimiento durante el primer y segundo trimestre del año, es probable que el crecimiento del PIB sea más cercano al 3 por ciento en 2023, puntualizó.
- La economía mexicana es impulsada por los mejores datos del Producto Interno Bruto a lo esperado en Estados Unidos, una mayor resiliencia del consumo privado en México, así como la recuperación de la Inversión Fija Bruta, añadió.
“La inflación en México mantuvo su tendencia descendente; sin embargo, su componente subyacente mantiene resistencia a disminuir, puntualizó el IMEF.
- Si bien, la dilución de choques globales ha favorecido la tendencia a la baja en la inflación, elementos como la estructura de mercados, ineficiencias en cadenas productivas y presiones de demanda han limitado el traspaso de esta dilución de choques hacia la inflación subyacente.
En general, se mantiene un enfoque de cautela en cuanto a la inflación, ya que es probable que el proceso de convergencia sea lento y no libre de riesgos, agregó.
Ante un entorno todavía incierto para la inflación, es probable que la política monetaria se mantenga restrictiva por un tiempo prolongado: “Se discutió el papel de la Fed en la función de respuesta de Banxico ante una expectativa de nuevos incrementos en su tasa de referencia. Se mencionó que el ciclo de recortes tomará tiempo y no necesariamente se llevará a cabo sin pausas”. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: