TEXTO ÍNTEGRO: FMI pide MÁS INVERSIÓN para conseguir la Neutralidad de Carbono en 2050

México requiere 1.7 billones de pesos cada año hasta el 2030 para garantizar el impulso de proyectos que le permitan transitar hacia un desarrollo sostenible

El Fondo Monetario Internacional estimó que se requiere de un aumento drástico en las inversiones para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Para lograrlo, se requiere de que el sector privado financie el 80% en el caso de países emergentes.

  • En su informe anual sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR), para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) -que inició el 9 de octubre en Marrakech- «el sector privado deberá hacer una mayor contribución a las grandes necesidades de inversión a favor del clima en las economías emergentes y en desarrollo».
  • El Fondo, que retoma datos recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señala que se necesitan 2 billones de dólares de inversión anual de aquí al 2030 para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, una cifra muy lejana de los 400,000 millones anuales previstos hasta ahora para los próximos siete años.

Los estados, en particular los emergentes y en desarrollo, no podrán cubrir esas inversiones, a menos que eleven sus ya altos niveles de deuda en una media del 45 al 50%.

  • «No es fiscalmente sostenible», estimó Ruud de Mooij, director adjunto del departamento de asuntos presupuestales del Fondo, en una conferencia de prensa en línea.
  • «La buena noticia es que el 90% de las tecnologías necesarias para reducir las emisiones de aquí a 2030 ya existen», añadió De Mooij.
  • Pero para lograrlo, el sector privado debe doblar su contribución, que actualmente representa el 40% de las inversiones, hasta el 80%, destaca el informe.

Sin embargo, mientras algunos emergentes como India o China, disponen de un sector privado con los recursos necesarios, no pasa lo mismo con otros países, lo que implica crear las condiciones para atraer la inversión internacional, según el FMI.

Pero estos países se enfrentan a dificultades, en especial «cerca del 40% de los mercados emergentes tienen una calificación inferior al grado de inversión, lo que significa que para algunos inversores globales esos países no forman parte del universo en el que se puede invertir», explicó Fabio Natalucci, director adjunto del FMI.

  • Además, aunque hay un número creciente de fondos de inversión que dan prioridad a la sostenibilidad, ello no implica un aumento de los financiamientos a favor de las necesidades relacionadas con el calentamiento global.

«Solo una pequeña parte de estos fondos desea tener un impacto positivo en el clima, la gran mayoría basa sus inversiones en criterios sociales, de gobierno corporativo y medioambientales, que no son necesarios en relación con los desafíos climáticos», indica el informe.

  • «En ciertos casos, estos no son tan ‘verdes’ como lo sugiere su etiqueta (…) Esa es la importancia de asegurarse de que dichas etiquetas reflejan que tanta inversión ‘verde’ hay detrás de cada unos de estos fondos», subrayó Natalucci.

Olas de calor pueden reducir el PIB mundial

Las recientes olas de calor registradas en el mundo podrían quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 0.6 puntos en 2023, advierte una «estimación» del asegurador Allianz Trade, que indica que China podría perder incluso 1.3 puntos de crecimiento.

  • El observatorio europeo Copernicus confirmó que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con 0.33 ºC más que el anterior récord registrado en julio de 2019.

El mes estuvo marcado por canículas e incendios en todo el planeta.

  • «Estos últimos meses, Estados Unidos, Europa, China y otros países de Asia se enfrentaron a aumentos récord de temperatura (…) El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo, y creará una «nueva normalidad» hecha de olas de calor, sequía y fuegos», advirtió Allianz Trade.
  • Eventos como esos no sólo tienen un impacto en las personas y la vida salvaje, sino también en las economías», subrayó en un estudio publicado esta semana.
  • El asegurador de crédito añadió que «los empleados afectados por el calor reducen sus horas de trabajo, ralentizan sus tareas y cometen errores. La reducción de la productividad en el trabajo derivada de las temperaturas extremas es un fenómeno bien conocido».

En su estudio, Allianz Trade usa varios datos y análisis disponibles y «estima» que estas olas de calor «podrían haber costado 0.6 puntos de PIB en 2023».

Según estos cálculos, China podría ver recortado su PIB en 1.3 puntos, España en 1 punto, Grecia en 0.9 puntos, Italia en 0.5 puntos, Estados Unidos en 0.3 puntos y Francia en 0.1 puntos.

AL sin recursos financieros para hacer frente a fenómenos climáticos

Los gobiernos, empresas y la infraestructura de América Latina cuentan con menos flexibilidad financiera para hacer frente al actual fenómeno de El Niño que cuando este azotó con fuerza la región en 2016, según un reporte divulgado por Moody’s.

  • La llegada de El Niño es señalada como una de las causas de las elevadas temperaturas registradas en algunos países de la región, que expertos atribuyen también a efectos del cambio climático.
  • «El impacto a corto plazo del nuevo El Niño en el crecimiento del PIB dependerá de su gravedad, y los efectos a largo plazo dependerán de los daños en carreteras, escuelas y hospitales», señaló la calificadora en el informe regional divulgado el jueves.

Según Moody’s, el fenómeno afecta más a las industrias de recursos naturales de Sudamérica, especialmente a los sectores agrícola y minero, y retrasaría el desarrollo de infraestructura, «con consecuencias crediticias mixtas para la generación hidroeléctrica y los precios de la electricidad».

  • Su impacto en los patrones de precipitaciones en América Latina varía según la región, causando sequías, incendios, inundaciones e interrumpiendo la producción en algunas zonas, mientras apoya la energía y la producción agrícola en otras, detalló.
  • El Niño causa sequías en el norte de Brasil, Colombia, Panamá y otras partes de Centroamérica, así como fuertes lluvias en los países costeros del Pacífico, como Ecuador, Perú, además del norte de Bolivia y de Chile, el sur de Brasil, Argentina y Paraguay, añadió.
  • Si el fenómeno fuera «fuerte», agrega la calificadora, «comprometería la capacidad de los prestatarios de agricultura, ganadería, pesca y minería para pagar los préstamos bancarios».

A principios de julio la Organización Meteorológica Mundial señaló que según sus previsiones las temperaturas seguirán subiendo en gran parte del mundo tras la aparición del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico tropical por primera vez en siete años.

El cambio climático le podría costar a América Latina casi una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) a finales de siglo si no se adoptan nuevas políticas para frenar su impacto, según un informe de Moody´s Analytics publicado este lunes.

  • El análisis examinó tres posibles escenarios para la región, teniendo en cuenta los costos de las consecuencias físicas del cambio climático, daños en las infraestructuras, salud, así como los costos de las intervenciones políticas destinadas a reducir el impacto del cambio climático.
  • Si no se adoptan nuevas medidas políticas, Moody´s prevé un deterioro constante del PIB, que perderá un 10% en 2075 y terminará el siglo con un descenso del 16% a medida que la región pierda capacidad de producción a partir de este año y las pérdidas aumenten a un ritmo cada vez mayor.

«Los países latinoamericanos que se verían más afectados por el cambio climático son los principales productores y consumidores de combustibles fósiles: Venezuela, Colombia, Brasil y México», señala el informe.

  • La producción económica de América Latina sufrió pérdidas en los tres escenarios analizados: acciones políticas inmediatas con el objetivo de cero emisiones para 2050, políticas retrasadas hasta 2030 pero que luego se aceleran, y ninguna política nueva para frenar el cambio climático.
  • «Las políticas tempranas son las más eficaces, ya que registran las pérdidas más bajas», según Moody´s, que augura en este caso una inflación más alta durante los primeros 50 años y unas pérdidas de producción inferiores al 4.5%, que se estabilizarían en el 3.5% en 2100.

En un escenario de políticas tardías, Moody´s prevé un descenso de la producción superior al 6% antes de recuperarse hasta una pérdida del 5% en 2080. Las pérdidas de producción se acelerarían y agravarían entre 2030 y 2060 a medida que avanza la descarbonización, con una inflación mucho más alta por precios y tarifas más intensivos.

México necesita 7% del PIB para potenciar la inversión ambiental

México requiere 1.7 billones de pesos cada año hasta el 2030 para garantizar el impulso de proyectos que le permitan transitar hacia un desarrollo sostenible, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estos 1.7 billones de pesos son equivalentes a movilizar el 7% del PIB (…) por eso resulta apremiante incrementar y reasignar recursos financieros, tanto púbicos y privados, hacia actividades económicas, y proyectos de baja generación de emisiones y mayor rentabilidad social”, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de la SHCP al inaugurar el foro para la Presentación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.

  • Esta movilización de recursos no está en cero, existe ya una consolidación del mercado de deuda sostenible con la cual se han movilizado 722,000 millones de pesos (mdp), entre el gobierno federal y subnacional, la banca de desarrollo y el sector privado. Así mismo se han emitido 10 bonos sostenibles desde la SHCP en euros, dólares y yenes en mercados internacional y local, por montos superiores a 240,000 mdp, detalló el funcionario público.
  • “El desarrollo de la taxonomía sostenible en México ha marcado un paso importante para potenciar las inversiones ambiental y socialmente responsables», dijo el responsable de las finanzas públicas. Agregó que la aceptación que ha tenido la taxonomía es tal que a los pocos meses de su publicación distintas instituciones financieras de los sectores público y privado han decidido alinear de manera voluntaria sus activos con este marco de referencia.

Ramírez de la O comentó que acciones como la vinculación del presupuesto público con los objetivos de desarrollo sostenible, la colocación de créditos y garantías verdes, y la inversión en proyectos de infraestructura estratégica sostenible, forman parte de la estrategia de movilización de financiamiento que se presenta hoy y está coordinada por Hacienda, con el apoyo de instituciones clave, dentro y fuera del sistema financiero, con el objetivo de continuar impulsando el crecimiento a favor de las personas y el medio ambiente./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2023/10/10/global-financial-stability-report-october-2023

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario