El cambio climático global se ve principalmente impulsado por las emisiones de dióxido de carbono. Para mitigar sus efectos más severos, es imperativo que el mundo reduzca sus emisiones de manera urgente.
Según datos de la NASA, las actividades humanas han elevado el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera en 50% en menos de 200 años.
Las 15 principales emisores de carbono del mundo desde 1850 hasta 2022
Según un análisis realizado por Our World in Data, durante la mayor parte del siglo XIX, el Reino Unido ocupó una posición destacada en el ranking mundial de emisiones de carbono. Este liderazgo se debió principalmente a su papel pionero en la Revolución Industrial, una época en la que el país experimentó un rápido crecimiento económico impulsado por la industrialización.
- Esta transformación industrial trajo consigo un aumento significativo en la quema de combustibles fósiles, lo que generó una emisión considerable de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
- Para 1850, el ranking lo lideraba Reino Unido con 122.4 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos con 19.8 millones; Francia, con 19.6 millones; Alemania, con 15.1 millones; Bélgica, con 9.3 millones y Polonia con 3.2 millones.
Pese a ello, en 1888, Estados Unidos desplazó al Reino Unido como el principal emisor de carbono a nivel mundial.
- Este cambio se produjo después de la conclusión de la Guerra Civil estadounidense, momento en el cual el país experimentó una significativa expansión de su infraestructura, especialmente en el contexto de la colonización del Oeste.
Este crecimiento económico y territorial llevó consigo un aumento en la actividad industrial y, por ende, en las emisiones de carbono.
- Curiosamente, las emisiones de CO₂ de Estados Unidos en aquel entonces eran pequeñas en comparación con las actuales: por ejemplo, las emisiones actuales de California son mayores que las de todo el país en 1888”, explicó el estudio.
- Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio constante en los primeros puestos de la clasificación de emisiones de carbono.
De acuerdo con Our World in Data, en los años 50, el crecimiento del transporte marítimo llevó al sector naviero a convertirse en uno de los principales emisores de carbono. Al mismo tiempo, con la expansión de la Unión Soviética, Rusia sobrepasó a Alemania para posicionarse como el segundo mayor emisor de carbono. En este periodo, China también escaló puestos hasta alcanzar la cuarta posición en emisiones.
- “En la década de 1990, China vio cómo las emisiones de carbono se disparaban debido al crecimiento industrial, mientras que Oriente Medio las vio aumentar debido a la fuerte demanda mundial de petróleo”, destacó.
- Aunque actualmente las emisiones de carbono de China superan más del doble las de Estados Unidos en términos de volumen, a lo largo de la historia, Estados Unidos ha acumulado mayores emisiones de CO₂ en comparación con cualquier otro país.
Emisiones de CO2 alcanzan nuevo récord en 2023
Pese a las advertencias de los científicos sobre el cambio climático, las emisiones totales de CO2 a la atmósfera no disminuirán, sino que establecerán un nuevo récord en 2023, alcanzando las 40,900 millones de toneladas, según revela el último informe anual publicado por el Global Carbon Project durante la COP28.
- Dicho informe, denominado “Global Carbon Budget”, que aporta una visión global del ciclo del carbono, ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), el Centro para la Investigación Internacional del Clima (Noruega), la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania) y otras 90 instituciones de todo el mundo.
Se trata de la decimoctava edición de este informe con participación de más de 120 científicos, y será publicado en la revista Earth System Science Data.
- Según los datos, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles, la fuente principal del efecto invernadero global que provoca la crisis climática, habrán aumentado un 1.1% respecto a 2022, con un nuevo récord, hasta situarse en 36,800 millones de toneladas al cierre de 2023.
- Sumadas las emisiones de CO2 de origen fósil junto con las procedentes de los cambios de uso de la tierra, el total ascenderá a 40,900 millones de toneladas este año, según los pronósticos para el cierre del año.
- El dato global es superior al de 2022, en el que se habrían emitido 40,600 millones de toneladas de CO2, y confirma la distancia que persiste con los objetivos climáticos globales para su cumplimiento, que habría de ser “urgente”, de acuerdo con el informe.
Aunque con grandes incertidumbres, todo apunta a que, con el actual ritmo de emisiones, habría un 50% de probabilidades de que, en unos siete años, el calentamiento global superara de forma normalizada el umbral del 1.5°C por encima de los niveles térmicos de la era preindustrial.
Aunque alrededor de la mitad del CO2 sigue siendo absorbido por los “sumideros” terrestres que son los bosques, y por los oceánicos, el resto de emisiones permanece en la atmósfera y provoca cambio climático.
- Según las cifras, las emisiones fósiles de CO2 están disminuyendo en algunas regiones geográficas, incluidas Europa y Estados Unidos, pero en general están aumentando en el mundo.
- Los científicos advierten de que la acción global para reducir los combustibles fósiles no está siendo lo suficientemente rápida como para evitar “el peligroso” cambio climático.
- Las emisiones por el cambio de uso de la tierra (como la deforestación) se prevé que disminuirán “ligeramente”, pero no sería suficiente posiblemente para compensar los niveles de reforestación y forestación (nuevos bosques).
“Parece inevitable que superaremos el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París”, advierte el profesor Pierre Friedlingstein, de la entidad Exeter’s Global Systems Institute y director del informe.
Dada la situación, la cumbre del clima que se celebra hasta el día 12 en Dubái tendrá que acordar “recortes rápidos de emisiones fósiles” que eviten que la temperatura del planeta sobrepase esos niveles o al menos mantener el objetivo de no superar un 2°C de aumento respecto a la era preindustrial.
“Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo actual para evitar los peores impactos del cambio climático”, según el experto.
El informe incluye datos clave que confirman que las tendencias regionales en la lucha climática varían enormemente.
- Así, de acuerdo a los indicadores, se prevé que las emisiones de CO2 en 2023 aumenten en la India (8.2%) y China (4.0%); y desciendan en la Unión Europea (-7.4 %), Estados Unidos (-3.0%) y el resto del mundo (-0.4%).
- Por tipo de fuente, se prevé que se incrementen las emisiones mundiales de carbón (1.1%), petróleo (1.5%) y gas (0.5%).
- De acuerdo a las previsiones, el promedio de CO2 atmosférico para 2023 será de 419.3 partes por millón, un 51% por encima de los niveles preindustriales.
Según las cifras, en 2023 las emisiones globales de CO2 derivadas de incendios forestales han sido mayores que el promedio debido a una temporada extrema de fuegos en Canadá, con un impacto entre seis y ocho veces superior a la media.
Los niveles de eliminación de dióxido de carbono con tecnología -excluyendo la retirada de CO2 con proyectos naturales como la reforestación- ascienden aproximadamente a 0.01 millones de toneladas de CO2, lo que supone más de un millón de veces menos que las actuales emisiones fósiles de CO2.
Estos son los mayores emisores de CO2 históricos de AL
México es el segundo país de América Latina y el Caribe que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha liberado a la atmósfera desde el comienzo de la industrialización, de acuerdo con un informe de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-.
Ya que el CO2, considerado el principal gas de efecto invernadero, puede permanecer hasta miles de años en la atmósfera, la contribución de un país al cambio climático se explica más por sus emisiones acumuladas desde que arrancó la industrialización que por el nivel de emisiones en un momento dado, se lee en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED).
- Entre 1850 y 2019, a nivel mundial se generaron 2 mil 351 gigatoneladas de CO2 (GtCO2), tanto por el creciente uso de combustibles fósiles y procesos industriales, como por el cambio en el uso y la cobertura del suelo.
- Mientras los países desarrollados han contribuido con el 45 por ciento del total de emisiones históricas acumuladas, América Latina y el Caribe sólo es responsable del 11 por ciento, puntualiza el documento.
Brasil es el país de la región con más emisiones históricas, pues concentra casi el 5 por ciento del total global. Siguen México, con 1.8 por ciento, y Argentina, con 1 por ciento.
«La crisis climática es una realidad que necesita una respuesta rápida y coordinada de nuestra generación para poder ofrecerle una alternativa a nuestros hijos y nietos. México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil», dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la presentación del RED.
¿Qué tantas emisiones genera AL en la actualidad?
Los países de América Latina y el Caribe generaron el 10 por ciento del total de emisiones antropogénicas (derivadas de actividades humanas) del planeta en 2019, último año con información completa al momento de elaborar el RED.
- La región generó 5.9 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e). Brasil se mantiene como el principal emisor con el 45.2 por ciento de la suma regional, seguido por México con 17.3 por ciento y Argentina con 8.2 por ciento.
- Pablo Brassiolo, coautor del RED, consideró muy positivo el plan de México de modernizar el 40 por ciento de sus centrales hidroeléctricas y su estrategia de movilidad eléctrica.
«También destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisiones para grandes industrias, que está en fase piloto», comentó el economista.
Advierten riesgo para agricultura y ganadería
Un sector particularmente expuesto al cambio climático en México es el agropecuario porque cerca del 73 por ciento del área de cultivo del País es secano (de temporal), por lo que depende de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar agua.
- Además, el 76 por ciento del área de cultivo nacional se compone de explotaciones de menos de 10 hectáreas.
- Para las explotaciones pequeñas y de temporal es un problema grave la variabilidad en precipitaciones y el aumento de aridez, señala el RED.
La publicación también advierte que el cambio en el uso de suelo por deforestación, drenaje de humedales y reemplazo de pastizales naturales afecta gravemente a los ecosistemas y a la biodiversidad mexicana.
Sólo el 23 por ciento de la superficie nacional está conservada en su estado natural o seminatural. Es un porcentaje inferior al promedio regional de 45 por ciento./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: