TEXTO ÍNTEGRO: Se mantiene ALZA de PRECIOS, elevando POBREZA y DESIGUALDAD en la REPÚBLICA

Banxico menciona que la estabilidad macroeconómica no puede darse por sentada en México ni en ningún otro país. La historia económica de México muestra que el aumento de un punto porcentual de inflación se asocia con un crecimiento de la tasa de pobreza de aproximadamente 0.9 por ciento.

La inflación es un determinante importante de la pobreza en el país, de acuerdo con una investigación desarrollada por el Banco de México.

  • Tras comparar los efectos de la inflación en la pobreza laboral urbana entre 1994 y el 2019 encontraron que las familias de escasos recursos se volvieron más vulnerables cuando los procesos de escalada de precios fueron más persistentes.
  • Tomaron la referencia de las crisis de 1995 y 2009, para evidenciar que cuando la inflación alcanzó su punto más alto, hace 27 años, el efecto de empobrecimiento fue mayor.

En 1995, la inflación anual alcanzó una variación de 48.7% en el cuarto trimestre del año y la pobreza registró un aumento de 98% en los primeros siete trimestres después de diciembre de ese año.

En tanto, “en la crisis del 2009”, el aumento de la inflación fue mucho menor (4.40% anual) y la tasa de pobreza alcanzó un incremento anual máximo de 13 por ciento.

  • Al interior de un análisis titulado “Efectos de la Inflación sobre la Pobreza Laboral en México”, encontraron que los ingresos de los hogares de menos ingresos apenas alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de las familias.

Entonces “pequeñas disminuciones en los ingresos pueden causar serios problemas en la economía del hogar y se vuelven más vulnerables a los procesos de inflación”.

Banxico destacó que este segmento de la población tiene menores fuentes de ingreso y carecen de acceso al sistema financiero.

Y es que en este segmento de la población, el empleo informal limita también su acceso al crédito y quedan especialmente vulnerables a los aumentos de precios.

Al cumplir su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo, Banxico “contribuye a evitar los costos sociales y económicos asociados con procesos inflacionarios y en última instancia, en mejorar el bienestar de la población”.

Inflación, crecimiento y pobreza

Banxico menciona que la estabilidad macroeconómica no puede darse por sentada en México ni en ningún otro país. La historia económica de México muestra que el aumento de un punto porcentual de inflación se asocia con un crecimiento de la tasa de pobreza de aproximadamente 0.9 por ciento.

  • Otro resultado importante es la elasticidad de pobreza a cambios en el PIB estatal. Un aumento de un punto porcentual en el PIB estatal reduce la pobreza en 0.57%, lo que resalta la importancia del crecimiento económico en la reducción de la pobreza.

“Un entorno de inflación baja y estable se logra a través de un periodo sostenido de disciplina fiscal y una política monetaria prudente que busque consolidar un entorno de estabilidad de precios”, confirieron.

Resaltaron que hay países en la región que después de haber alcanzado cierta estabilidad macroeconómica a principios de la década pasada, volvieron a tener alta inflación.

Recuperación en México no alcanza para bajar pobreza laboral

La pobreza laboral en México bajó ligeramente hacia el cierre del 2021 en medio de la alta inflación, sin embargo, la debilidad de la recuperación económica del año pasado no alcanzó para bajar la pobreza por ingresos a su nivel previo a
la pandemia deCovid-19.

  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval) publicó el viernes 18 de febrero el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual arrojó que la pobreza laboral disminuyó ligeramente de forma trimestral al pasar de 40,7% en el tercer trimestre a 40,3% en el cuarto trimestre de 2021.
  • Asimismo, la pobreza laboral reportó una reducción en su comparativo trimestre contra trimestre, ya que entre octubre y diciembre de 2020 se ubicó en 42,2% para bajar al nivel de 40,3% observado en el último trimestre del 2021.
  • Sin embargo, la disminución de la población mexicana pobre por ingreso laboral resultó insuficiente para retomarla tendencia a la baja que mostraba la pobreza laboral previo al inicio de la pandemia de Covid-19 en México.

En el primer trimestre de 2022, antes de que se declarara emergencia sanitaria porCovid-19, la pobreza laboral registró un nivel de 36,6%, lo que representó en ese momento un mínimo que no se veía desde 2008, año previo a la recesión global y la crisis económica que ocurrió en México por la epidemia de influenza AH1N1.

“Si bien se ha mostrado una recuperación de la economía y el mercado laboral mexicano posterior a la contingencia sanitaria porCovid-19, la pobreza laboral aún no alcanza el nivel observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, que fue de 36,6%”, indicó Coneval en su reporte.

  • El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 por segundo trimestre consecutivo, al registrar una tasa de crecimiento trimestral negativa de 0,1%, por lo que el país cerró con un crecimiento anual preliminar de 5%, que resultó menor al 6,3% esperado por el Gobierno de México y al 5,3% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas consultados por Bloomberg Línea señalaron que la debilidad económica observada al final del año pasado y el dato preliminar de crecimiento de 5% para 2021, mismo que no alcanzó a compensar la caída de 8,4% registrada en 2020, implican que la economía mexicana retomará el nivel prepandemia hacia la segunda mitad del 2023.

De acuerdo con el think tank México, ¿Cómo vamos?, el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, 40,3%, equivale a que en el cuarto trimestre de 2021 viven en esa situación de pobreza 51,6 millones de mexicanos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que la población total en México ascendió a 127,9 millones de personas al cuarto trimestre de 2021.

  • El think tank señala que la pobreza laboral restringe la capacidad de los mexicanos para satisfacer sus necesidades nutricionales y genera rezagos en el corto, mediano y largo plazos en cuanto a las condiciones de vida y desarrollo social.
  • Coneval también reportó sobre los ingresos laborales. El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita presentó un descenso trimestral de 0,9% entre el tercer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2021, al pasar de MXN$2,769 a MXN$2,745, es decir, una disminución de MXN$23,91.

Este retroceso del ingreso laboral per cápita se observa luego de registrar cuatro trimestres consecutivos con variaciones trimestrales positivas y en un contexto de alta inflación

La inflación general anual promedio del cuarto trimestre de 2021 fue de 7%, el nivel más alto en los últimos 20 años. El Consejo indicó que el nivel de ingreso del cuarto trimestre de 2021 aún es inferior al que se reportó en el primer trimestre de 2020 previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARSCoV-2 (Covid-19), cuando se ubicó en MXN$2,806/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

inflacion%20pobreza-banxico_D7FCE9BD-2BF6-5E7F-2FCF-5C8A02FB9BB7

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario