TEXTO ÍNTEGRO: ENFERMEDADES CRÓNICAS exacerban Número de Muertes por COVID en el MUNDO

**La crisis no ha afectado por igual a todas las Naciones. Apenas cuatro países concentran a más de la mitad de los muertos por la pandemia de todo el mundo. **Tan sólo entre los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, India y México suman más de 600.000 fallecidos, con 50 millones de personas contagiadas.

El mundo está atrapado en una tormenta perfecta de tasas crecientes de enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública que han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia de Covid-19, según un exhaustivo estudio global de salud humana.

  • El surgimiento y superposición del SARS-CoV-2 con un aumento global sostenido de afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes -además de riesgos ambientales adicionales como la contaminación del aire- han exacerbado el número de muertes por coronavirus, afirmó el documento.
  • El estudio Carga Global de la Enfermedad (GBD, por su sigla en inglés), publicado en The Lancet, el más completo de su tipo. Analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios para ofrecer una visión sobre la salud subyacente de la población mundial y el impacto del Covid-19.

“El Covid-19 es una emergencia de salud aguda por sobre una crónica”, dijo Richard Horton, editor en jefe de The Lancet. Describió como una “sindemia” la pandemia de coronavirus combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

El estudio encontró que las principales causas de mala salud en personas de 50 años o más en todo el mundo eran la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. En las personas más jóvenes (de 10 a 49 años) predominaron traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, el dolor lumbar y los trastornos depresivos.

También observó que el aumento de las enfermedades crónicas, sumado al fracaso de la salud pública para abordar los factores de riesgo prevenibles, había dejado a las poblaciones vulnerables a emergencias de salud como la pandemia de coronavirus.

“La naturaleza ‘sindémica’ de la amenaza que enfrentamos exige que no solo tratemos cada aflicción, sino que también abordemos urgentemente las desigualdades sociales subyacentes que les dan forma”, afirmó Horton.

  • Dijo que condiciones crónicas como la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre, la obesidad y el colesterol alto que sufren millones de personas en todo el mundo han jugado un papel fundamental en el impulso de las más de 1 millón de muertes causadas por Covid-19 hasta la fecha.

Esas condiciones, impulsadas por dietas poco saludables y niveles inadecuados de ejercicio, “continuarán moldeando la salud en todos los países después de que la pandemia disminuya”, advirtió.

«Esta no será la última pandemia», alerta la OMS

La pandemia de coronavirus ha provocado una alerta sanitaria sin precedentes que se ha desplegado por todo el planeta, causando más de 50 millones de contagios y 1,2 millones de fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre las probabilidades de que este fenómeno pueda volver a repetirse en el futuro con la aparición de otras enfermedades que pongan en jaque de forma simultánea a todos los países.

  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lleva meses alertando sobre este escenario para tratar de convencer a los estados miembro de que refuercen sus sistemas sanitarios, con el objetivo de anticiparse a otra pandemia de estas magnitudes. «No será la última crisis sanitaria mundial”, ha subrayado.
  • El máximo responsable de la lucha contra la Covid-19 en todo el mundo trata de hacer mella en los gobiernos de las principales potencias del mundo para que logren que la crisis del coronavirus se convierta en “un punto de inflexión para la seguridad sanitaria mundial y para la salud mundial”.

El coronavirus pone en evidencia la desigualdad mundial

La expansión de la Covid-19 ha demostrado las grandes diferencias que hay entre unos países y otros para afrontar una crisis sanitaria de estas magnitudes. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre las consecuencias de la falta de inversión en salud pública en los estados en vías de desarrollo. «No existe una vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad”, ha enfatizado Ghebreyesus.

  • El director general de la OMS ha insistido en que los países miembro pongan en marcha una nueva red de salud universal para tratar de evitar que una pandemia como la del coronavirus colapse los sistemas sanitarios de los territorios con mayores dificultades económicas. «Ninguno de estos desafíos puede abordarse de forma aislada. Están profundamente entrelazados, y así debe ser nuestra respuesta», ha subrayado.

La crisis no ha afectado por igual a todos los estados. Apenas cuatro países concentran a más de la mitad de los muertos por la pandemia de todo el mundo. Entre Estados Unidos, Brasil, India y México suman más de 600.000 fallecidos.

La OMS avisa de las consecuencias a largo plazo de la Covid-19

A las puertas de la aprobación de los primeros prototipos de la vacuna contra el coronavirus, los expertos internacionales tienen la vista puesta en las secuelas físicas y emocionales que provocará la pandemia en los ciudadanos de todo el mundo.

La incertidumbre, la pérdida de familiares y amigos ha mermado a todos los países. «Nadie conoce los efectos a largo plazo de este virus en el cuerpo humano o en el tipo de mundo que heredarán nuestros hijos y nietos», ha agregado Ghebreyesus.

  • La llegada inminente de vacunas como la de Pfizer o Astrazeneca, que ultiman los últimos pasos de sus ensayos clínicos, ha abierto un espacio a la esperanza, mientras los principales países de Europa y América ya han puesto en marcha nuevas restricciones sociales para hacer frente a la segunda oleada de casos del 2020. “Podríamos estar cansados de Covid-19, pero no se cansa de nosotros», ha lamentado el líder de la OMS.

Se elevan los índices de comorbilidad en México

El porcentaje de adultos con obesidad y sobrepeso se incrementó 3.9 puntos porcentuales de 2012 a 2018, al pasar de 71.3% de la población en esta condición a 75.2%.

Pero no fue la única comorbilidad que subió. En el caso de la diabetes, pasó de 9.2% a 10.3%, y en el de la hipertensión, de 16.6% a 18.4% en el mismo periodo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

  • Este año, además, estos padecimientos colocaron a México en una posición complicada ante la llegada de la pandemia de COVID-19, pues hicieron más susceptibles a las personas contagiadas de tener una enfermedad más grave y un desenlace fatal. A la fecha, se han registrado 967,825 casos confirmados y 95,027 decesos.
  • “Los objetivos de la Ensanut son claros: identificar los factores (…) con el fin de tratar de modificarlos y con ello disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el cáncer, entre otras, que durante la pandemia del SARS-CoV-2 han arrebato la vida de miles de personas”, dijo el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante la presentación de la encuesta.
  • El ejercicio reveló que 8.6 millones de personas de 20 años y más tienen diagnóstico de diabetes; las mujeres tienen mayor prevalencia, con 11.4%, y en los hombres es de 9.1%. Asimismo, 15.2 millones tienen hipertensión; en este caso, 20.9% son mujeres y 15.3%, hombres.

Respecto del sobrepeso y la obesidad, el porcentaje entre la población del país de 12 a 19 años pasó de 34.9% a 38.4% en seis años. Las mujeres representan el porcentaje más alto, con 41.1%; esto quiere decir que cuatro de cada 10 mujeres en este grupo de edad presentan estas características.

Mientras tanto, en la población adulta siete de cada 10 personas de 20 años o más (75.2%) tienen sobrepeso y obesidad. La mayor afectación también está en mujeres, con 76.8%, en tanto que en los hombres el porcentaje es de 73%.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera, describió al sobrepeso y a la obesidad como “un gran problema en México”, pues no solo se dan en la etapa adulta.

  • Detalló que un tercio de las niñas y el 38% de los escolares presentan exceso de peso, es decir, 4 millones de niñas y niños. En el caso de los adolescentes, el mayor incremento en este rubro se dio en mujeres y en zonas rurales, donde pasó de 7.4% a 14%.
  • “Ante la pandemia de COVID-19, es fundamental garantizar el derecho universal a los servicios de salud de alta calidad y protección financiera, fortalecer los servicios hospitalarios y de salud pública, y promover política y servicios dirigidos a la prevención de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que aumentan la vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2”, dijo.

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, señaló que aún hay espacio para reducir el consumo de tabaco y poner más atención en el alcohol, así como en el elevado consumo de alimentos no saludables.

  • De acuerdo con la encuesta, 36.3% de la población de 20 años o más nunca ha tomado alcohol, mientras que en 2012 el porcentaje era de 46.1%. En tanto, 75.9% de las mujeres respondió que toma ocasionalmente, frente a 47% de los hombres; no obstante, 30.2% de los hombres encuestados dijo que toma semanalmente, mientras que solo 9.5% de las mujeres lo hace.

“La consecuencia es que, para este momento, tres de cada cuatro personas adultas en nuestro país tienen exceso de peso y esto va a tener una serie de consecuencias metabólicas, como lo estamos viendo ya ahora con la pandemia de COVID, donde el exceso de peso es un factor de riesgo importante para complicaciones”, advirtió Barrientos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PIIS0140673620309259

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario