México es paradigma del impacto neoliberal en la desigualdad y la pobreza, la política económica, así como la estructura del poder político han estado al servicio de uno por ciento de la población, exhibió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).beneficiado
Más allá de que 18 familias concentran 3.5 por ciento de la riqueza total del país, es decir, poseen cada una un promedio de 111 mil 216 millones de pesos, el pago al capital y al trabajo es uno de los más dispares, de acuerdo con una publicación de la agencia regional.
- Ningún país exprime tantas ganancias a costa del pago a sus trabajadores, como México. De acuerdo con el estudio de la Cepal, prácticamente de cada cuatro pesos en valor que genera una empresa, uno va a las remuneraciones de los trabajadores y el resto son ganancias que en gran parte terminan pagando dividendos a la inversión con capital; mientras en la Unión Europea esta proporción se revierte: 58.2 por ciento de lo que generan las firmas es para pagar la fuerza laboral que produce ese valor.
- De acuerdo con comparativos del organismo, de 2.7 billones de pesos que las empresas privadas de México pagaron a aproximadamente 14.5 millones de trabajadores en 2019, los pagos por dividendos fueron 21.7 por ciento más altos: sólo 300 mil familias recibieron 3.3 billones de pesos por este concepto. Es decir, se pagó menos a la fuerza de trabajo que generó ese valor en la producción que a quienes viven de la renta del dinero, lo cual produce una profunda desigualdad en el país, enfatizó el documento documento de la Cepal.
Como parte de los apuntes a revisar en el seminario internacional Brechas de desigualdad en México, Centroamérica y el Caribe esta semana, el documento La distribución del ingreso y la riqueza toma como caso paradigmático la economía mexicana: competitividad espuria basada en pagos al trabajo por debajo de los que genera la renta de capital, y un proceso de privatización que obliga a las familias a pagar por servicios que antes obtenían de manera gratuita o a un bajo costo, para ver el efecto de las políticas neoliberales en la distribución de la riqueza.
- La riqueza neta en México ha crecido a un ritmo mayor que el ingreso nacional, detalla el organismo. Esto se debe en gran medida a la financiarización: el aumento de la riqueza sin creación de nueva riqueza, que genera la renta de capital. El documento de la Cepal exhibe que mientras en 2003 la riqueza acumulada en el país era 3.9 veces más los ingresos que recibía el país por su producción, para 2020 esta proporción prácticamente se duplicó, al llegar a 7.7 veces.
- Mientras la riqueza neta en los hogares ha crecido un promedio de 6.1 por ciento anual entre 2003 a 2021, los sueldos y salarios de los trabajadores han aumentado 0.6 por ciento. En parte se debe a que México es el séptimo país con más riqueza financiera en hogares, por encima de Austria, Bélgica, Chequia, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
Cuando la riqueza crece a un ritmo mayor que el ingreso se genera una profunda desigualdad. Las familias que poseen activos físicos y financieros incrementan su patrimonio y, por lo tanto, su ingreso; en cambio, las familias que dependen de las remuneraciones asalariadas enfrentan muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y en virtud de que tienen muy poco ahorro, no pueden incrementar sus activos, explica el organismo; al tiempo destaca que para 2020 las percepciones de mercado de uno por ciento de la población más rica fueron 840 veces mayores a las del 90 por ciento restante.
- Si se quiere atender la raíz del tema de los derechos humanos, en especial, los económicos, sociales, culturales y patrimoniales, es urgente terminar con la injusta distribución de los beneficios que genera el país, enfatizó la Cepal. Propone incrementar los ingresos laborales de los que menos ganan y reducir el pago de los dividendos que se entregan a unas cuantas familias; a la par de revertir el proceso de mercantilización de la vida política y social, tanto por el impacto que produce en la desigualdad, así como por razones éticas (no considerar a lo humano como una mercancía).
La riqueza de México aumentaría si se anulara la brecha de género
La riqueza de México por habitante podría aumentar un 22% en el horizonte de 2060 si se anulara la brecha de género en el mercado laboral por lo que se refiere a las diferencias en la tasa de actividad y en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres.
- En un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de los 38 miembros que tiene el mayor potencial de crecimiento porque esa brecha de género es la mayor.
- Los autores del estudio calculan que, si se equiparara la tasa de actividad de las mujeres a la de los hombres y el número de horas de trabajo remuneradas, el producto interior bruto (PIB) por habitante de México podría crecer 0.52 puntos porcentuales cada año.
Eso es bastante más del doble que la media de la OCDE (0.21 puntos), donde la progresión del PIB per cápita esperado para 2060 sería del 9.2%.
- Los otros países de la organización que presentan el mayor potencial, porque las diferencias entre hombres y mujeres son las más profundas, son Costa Rica (0.48 puntos porcentuales de subida anual), Turquía (0.43 puntos) y Colombia (0.41 puntos).
Para estos tres, la riqueza por habitante podría subir entre un 17% y un 20% en el horizonte de 2060.
- En el caso de México, las mujeres trabajaban 7.4 horas a la semana menos que los hombres en 2021, una brecha que se había reducido desde 2010, cuando la diferencia era de 8.4 horas.
- Para el conjunto de la OCDE, el trabajo remunerado a la semana era para las mujeres 5.3 horas menos que el de los hombres en 2021 (6.5 horas en 2010).
- Pero donde México destaca, sobre todo, es en la bajísima tasa de actividad femenina, es decir, que hay muy pocas mujeres en edad de trabajar que tienen efectivamente un empleo: un 49% en el último trimestre de 2022 cuando para los hombres era un 78.9%.
La media en la OCDE es una tasa de actividad femenina del 66.7%, frente a un 76.6% para los hombres.
Los ricos aumentaron sus fortunas en 2021
Los multimillonarios mexicanos acrecentaron sus fortunas y se hicieron 11% más ricos durante la pandemia de Covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Reportó que la riqueza de las mujeres y hombres más acaudalados del país cayó 15% entre 2019 y 2020, debido a la crisis del coronavirus; lo que provocó que su patrimonio disminuyera de 122 mil 281 a 103 mil 696 millones de dólares.
- Sin embargo, apuntó, la fortuna total de los multimillonarios nacionales se disparó 31% durante 2021; con un patrimonio que creció a 136 mil 100 millones de dólares, gracias a las oportunidades y nuevos negocios que detonó la pandemia.
La Cepal destacó que este último salto permitió que las y los mexicanos “súper ricos” le dieran la vuelta a las pérdidas –de15%- que les dejó el confinamiento y el cierre de actividades, durante el primer año de la crisis sanitaria.
Con esto último, apuntó, el patrimonio –dinero, inversiones, empresas, negocios, propiedades y bienes en general- de los más acaudalados del país aumentó 11% entre 2019 y 2021.
Mexicanos, los más súper ricos de AL
A través del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la Cepal reveló que los mexicanos se coronaron como los multimillonarios más ricos entre los países de Latinoamérica.
Precisó que los súper ricos nacionales alcanzaron una riqueza promedio de ocho mil 972 millones de dólares; que contrastan con la media de 41 mil 530 dólares que posee el resto de la población.
- La Cepal indicó que los multimillonarios colombianos se colocaron en la segunda posición del ranking; con cuatro mil 566 millones de dólares; que representan la mitad de la fortuna amasada por los mexicanos.
- En tercero, cuarto y quinto lugar están los súper ricos de Venezuela, Chile y Perú, con una fortuna promedio de tres mil 400, tres mil y dos mil 600 millones de dólares, respectivamente.
- La Cepal apuntó que la riqueza promedio de los más acaudalados de América Latina suma tres mil 550 millones de dólares; cifra que apenas representa 39% de los recursos, bienes y posesiones de los súper ricos mexicanos.
¿Y la pobreza?
El informe de la Cepal reportó que en México la pobreza golpea más a los niños, jóvenes y adultos menores de 40 años. Reveló que dicha condición afecta a:
- 52% de niños entre 0 y 14 años.
- 37% de los adolescentes, jóvenes y adultos de 15 a 39 años.
- 30% de los adultos de 40 a 64 años.
- 24% de los adultos mayores de 65 años y más.
El 99% de la población vio reducidos sus ingresos
Al menos 21 mil 300 personas mueren cada día, una cada cuatro segundos, debido a la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática; es decir, a causa de la desigualdad, problema que se ha profundizado en los dos años recientes, cuando la economía global enfrenta una de sus mayores crisis, mientras los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas y 99 por ciento de la población vio reducidos sus ingresos.
En un informe, Oxfam refirió que Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett duplicaron su patrimonio en dos años, mientras la crisis generó 160 millones de nuevos pobres. “Hoy esos magnates, en su mayoría estadunidenses, acumulan seis veces más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza”, detalla.
- “Las desigualdades matan”, resume Oxfam en el título de su informe; no sólo en el cómo se han impuesto las ganancias de grandes farmacéuticas frente a la necesidad de hacer de la vacuna contra el covid-19 un bien público mundial.
- A la coyuntura se suman 5.6 millones de personas que mueren cada año por no tener acceso a servicios de salud, 2.1 millones más que mata el hambre y al menos 67 mil mujeres que son asesinadas por sus parejas y ex parejas, o fallecen por mutilaciones.
“Nunca ha sido tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites (…) No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia; falta voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo”, declaró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam, durante la presentación del informe.
Según la organización, desde 1995 el uno por ciento más rico de la población mundial ha acaparado 20 veces más riqueza global que la mitad más pobre. La pandemia sólo profundizó la situación, al aumentar los ingresos de los multimillonarios a una mayor velocidad durante la crisis, que en los 14 años previos, periodo “que ya había sido época de bonanza” para las élites.
- A respecto, Oxfam pidió “gravar con efecto inmediato” las ganancias que grandes capitales han obtenido de la crisis. Agrega que un impuesto de 99 por ciento sobre los ingresos extraordinarios que los 10 hombres más ricos han obtenido en los últimos dos años, de entrada sería suficiente para fabricar vacunas para toda la población mundial, y esa élite aún tendría 8 mil millones de dólares más que antes de la pandemia.
- Y es que más allá de la acumulación, la desigualdad se ha traducido en muertes, recalca Oxfam. Según su informe, quienes viven en naciones de renta baja y media tienen el doble de probabilidades de morir de covid-19 que aquellas que residen en economías de altos ingresos, tendencia que también se da en un mismo país, las personas más pobres tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por la enfermedad, que las más ricas.
“La inequidad de ingresos resulta más decisiva que la edad a la hora de estimar si alguien perderá la vida a causa del covid-19”, resume Oxfam. Sobre este factor también se apilan la raza y el género.
Las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos el primer año de la pandemia y 13 millones salieron de la fuerza de trabajo, muchas forzadas a asumir labores de cuidado no remuneradas.
- Como saldo, el estimado de cierre de la brecha de género subió a 135 años, respecto a los 99 previstos antes del covid-19. Es decir, ninguna mujer ahora viva llegará a experimentar una sociedad paritaria.
- Se suman los lastres históricos del racismo, la esclavitud y el colonialismo, subraya Oxfam. En Brasil, las personas morenas tienen 1.5 veces más probabilidades de morir de covid-19 que la población blanca; en Inglaterra, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más posibilidades de fallecer que los blancos durante la segunda oleada de la pandemia.
- A las desigualdades se superpone el acceso a vacunas. Sobre las multimillonarias ganancias de las farmacéuticas que tienen el monopolio del antígeno se levantan parte de las millones de muertes que ha provocado el covid-19.
“Este apartheid de las vacunas se está cobrando vidas y alimentando las desigualdades en todo el mundo”, recalca Oxfam. En ese sentido, reiteró que poner fin a la crisis es la principal prioridad y para ello los gobiernos deben acabar con los monopolios de las vacunas y hacerlas un bien público.
“Hasta que esto ocurra, la pandemia seguirá su curso, millones de personas perderán innecesariamente la vida y las desigualdades seguirán creciendo”, advirtió./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/06/presentacion_miguel_del_castillo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]