TEXTO ÍNTEGRO: Emilio LOZOYA ahora interpone denuncia penal contra exPRESIDENTES de México

En documento de 63 páginas que divulgaron medios nacionales, Emilio Lozoya presentó su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los expresidentes de México por distintos casos de corrupción, con fecha del pasado 11 de agosto.

  • Fue precisamente el 11 de agosto cuando Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, confirmó que Lozoya presentó denuncia que involucraba a Peña Nieto y Luis Videgaray en casos de desvío de recursos.

Al presentar la denuncia, Lozoya solicita que «sirva para que se aplique un criterio de oportunidad», es decir, convertirse en testigo protegido que le permita librarse de las imputaciones que pesan sobre él.

Enrique Peña Nieto

A Peña Nieto lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que destinaron a la campaña electoral del PRI del 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

Narra la relación de Odebrecht, por medio del director de la empresa para México, Luis Weyll; con la campaña de Enrique Peña Nieto, en operación de Luis Videgaray.

  • El soborno de Odebrecht fue de 6 millones de dólares para apoyar a la campaña de Peña Nieto. Luego el entonces candidato a presidente le devolvería el favor con contratos de obra pública y la reforma energética misma.
  • Odebrecht destinó precisamente 4 millones de pesos para una operación donde participó Lozoya: 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales. “El 1.5 (millones) restante fue para mí”, reconoció en la denuncia ante FGR.

Felipe Calderón Hinojosa

En la denuncia también señalan que durante el gobierno de Felipe Calderón comenzó la corrupción en favor de la constructora Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto.

  • Dos ejecutivos de Odebrecht intercambiaron un correo electrónico donde acordaron la reunión entre Calderón con Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil sentenciado por casos de corrupción donde incluso lo relacionan a la constructora.

En diciembre del 2009 el gobierno de Calderón cerró negocio por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

Carlos Salinas de Gortari

La denuncia incluye un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde narra que José Antonio González, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas de Salinas de Gortari para asesoramiento.

Presuntamente Salinas influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex.

  • Además involucran al expresidente Salinas de Gortari en el caso de Agro Nitrogenados, uno de los procesos penales que tiene en contra Emilio Lozoya, por la venta con quebranto al erario.

La denuncia involucra senadores y diputados del PAN, así como funcionarios relacionados a presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp por orden de Videgaray: Lozoya

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Luis Videgaray le dio la instrucción de entregarle 6 millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya.

En la denuncia, de la cual El Financiero tiene copia, el exfuncionario asegura que, de igual manera, por órdenes del exsecretario de Hacienda sostuvo encuentros con el exsenador panista Ernesto Cordero.

«Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons», indica la denuncia de Lozoya.

«En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo».

Estos presuntos sobornos se entregaron en el marco de la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La denuncia agrega que, en su reunión con Anaya, éste le comentó sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, y que «odiaba a su contrincante, el Senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura».

Lozoya añade en el documento entregado a la FGR que los panistas lo extorsionaron pidiendo dinero o, de lo contrario, «echarían abajo la reforma energética».

«Recuerdo, específicamente, los casos de Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada», expuso.

En tanto, Francisco Domínguez, actual gobernador de la referida entidad, descalificó este miércoles las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, que lo señalan como una de las personas que recibió sobornos entre 2013 y 2014 para la aprobación de la Reforma Energética.

«El señor (Emilio) Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción. Ha aportado sus dichos que valen lo que su prestigio: nada», dijo en conferencia de prensa.

Al menos 16 políticos fueron implicados

Entre ellos están los ex Presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón.

Además de los nombres de los ex Mandatarios, en el documento aparecen directamente señalados el entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

También aparecen los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Al exponer su denuncia, el ex director de Pemex sostiene que Odebrecht sobornó al Gobierno de México, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

«Esta situación comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética.

«Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética», indica Lozoya Austin.

En la denuncia de hechos, el ex director de Pemex ofrece los testimonios de sus colaboradores Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fungía como su secretario particular, y Francisco Olascoaga, quien videograbó el momento en que se entregaron maletas con dinero en efectivo a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, operadores de los ahora ex senadores.

Lozoya Austin reveló que en un encuentro con Marcelo Odebrecht, en el marco de una gira de Peña Nieto por Brasil, en calidad de Presidente electo en 2012, el empresario planteó la importancia de continuar con el proyecto Etileno XXI que ya había sido una inversión superior a los 3 mil millones de dólares y que fue aprobada en la gestión de Felipe Calderón.

Sobre ese asunto, detalla la actitud de los panistas involucrados en la entrega de sobornos.

«La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaba a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex.

«Yo no daba crédito al hecho que, cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht y se decía que me habían dado dinero, todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya, pedían castigo, cuando ese dinero que se recibió, es decir, el recibido por la continuidad de Etileno XXI, por lo de Tula I y el remanente de lo que dieron durante la campaña fue para tener la disponibilidad de los recursos», acusa.

Lozoya embarra a la columnista Lourdes Mendoza

En la denuncia de 63 cuartillas, Lozoya describe que Videgaray le pidió comprar una bolsa de la marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares a Mendoza, quien presuntamente habría recibido el obsequio.

  • Lo anterior, según el excolaborador de Enrique Peña Nieto, era parte de la relación que el también excanciller presumía tener con periodistas y medios de comunicación, sin especificar cuáles, a excepción de Mendoza y El Financiero.

“En mi siguiente reunión pregunté a Luis Videgaray cómo le hacía para tener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de ganarle a (Miguel Ángel) Osorio Chong que me quiere desplazar’”, narra Lozoya en su denuncia.

Este miércoles, Mendoza negó los hechos en su cuenta personal de Twitter y anunció que demandará a Lozoya: “Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

denuncia-emilio-lozoya-contra-epn-calderon-salinas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario