Desde la antigüedad, el ser humano ha estado en constante tránsito y los motivos para la migración de una región a otra son múltiples y variados.
Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, otras para reunirse con sus familiares o para estudiar.
También hay quienes salen de sus lugares de nacimiento por motivos bélicos o por las constantes violaciones a sus derechos humanos.
Por la razón que sea, actualmente el número de personas que vive en un país distinto del que lo vio nacer es mayor que nunca.
- Según información de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la cifra de migrantes internacionales es de aproximadamente 281 millones, lo equivalente al 3.6 por ciento de la población mundial.
- Por su parte, el “Informe sobre las migraciones en el mundo 2022”, el cual se publica año con año desde el 2000, da muestra del aumento de personas en estas circunstancias.
Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.
“En 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010, de los cuales casi dos tercios eran migrantes laborales. Los migrantes internacionales constituían el 3.5 por ciento de la población mundial en 2019 en comparación con el 2.8 por ciento en 2000 y el 2.3 por ciento en 1980”, señala el estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Una de las maneras más claras para medir la actividad de los migrantes en el mundo son las remesas, las cuales desde hace más de 20 años han ido en aumento, lo que significa que son cada vez más las personas que viven y trabajan lejos de sus países de origen.
- De acuerdo con el “Informe sobre las migraciones en el mundo 2022”, los datos existentes indican un aumento global de las remesas en los últimos decenios, pasando de 126 mil millones de dólares de los Estados Unidos en 2000 a 702 mil millones de dólares de los Estados Unidos en 2020.
“En 2020, la India, China, México, Filipinas y Egipto fueron (en orden descendente) los cinco principales países de destino de las remesas, aunque la India y China se situaron muy por encima de los demás, con entradas superiores a 83 mil millones de dólares de los Estados Unidos y 59 mil millones de dólares de los Estados Unidos, respectivamente”.
Por su parte, los países con altos ingresos son casi sin excepción los principales lugares de procedencia de las remesas.
“Por decenios, los Estados Unidos de América han ocupado sistemáticamente el primer lugar entre los países de origen de remesas y en 2020 tuvieron una salida total de 68 mil millones de dólares de los Estados Unidos, seguidos de los Emiratos Árabes Unidos (43 mil 200 millones de dólares de los Estados Unidos), Arabia Saudí (34 mil 600 millones de dólares de los Estados Unidos), Suiza (27 mil millones de dólares de los Estados Unidos) y Alemania (22 mil millones de dólares de los Estados Unidos)”, revela el estudio de la OIM.
- De los cerca de 280 millones de migrantes que se encuentran lejos de sus países actualmente, la ONU calcula que 164 millones son trabajadores.
- Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad de trabajar (20 a 64 años).
Asia acoge alrededor de 31 por ciento de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30 por ciento; las Américas 26 por ciento; África 10 por ciento y Oceanía 3 por ciento.
Independientemente de los motivos que obligan a las personas a desplazarse, los migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación, advierte la Organización de las Naciones Unidas.
“Tienen limitado acceso a servicios esenciales, incluyendo el cuidado de la salud, y deben enfrentar agresiones xenófobas y la estigmatización. Además, muchos trabajadores migrantes obtienen empleos temporales, informales o sin protección, lo cual los expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos y pobres condiciones laborales”.
Debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50 mil migrantes han perdido la vida en estos caminos en todo el mundo.
- De acuerdo con la investigación de la ONU: “Por el bien de todos, gestión humana y ordenada de la migración”, los migrantes han demostrado ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de origen, de tránsito y de acogida.
“Sus contribuciones financieras a través de las remesas ofrecen una cuerda salvavidas para las familias y estimulan los mercados locales, en especial los de países que cuentan con ingresos bajos y medios.
“Su rol en el mercado laboral sigue siendo muy valioso, tal como se evidenció en la primera línea de la respuesta a la pandemia del COVID-19. Sus conocimientos, sus redes y sus capacidades han contribuido en gran medida al desarrollo de comunidades resilientes”, asegura la ONU.
Hay 50 mil muertes documentadas durante viajes migratorios en todo el mundo
De acuerdo con un nuevo informe de la OIM publicado en noviembre de 2022. Más de 50.000 personas en todo el mundo han perdido la vida durante viajes migratorios desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos comenzó a documentar los decesos en 2014ov. A pesar de que el aumento en el número de pérdida de vidas se mantiene estable, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino han hecho muy poco para abordar la actual crisis mundial de los migrantes desaparecidos.
“Si bien cada año se han documentado miles de muertes a lo largo de rutas migratorias, poco se ha hecho para abordar las consecuencias de tales tragedias, y mucho menos para prevenirlas”, sostiene Julia Black, coautora del Informe.
“Independientemente de las razones que obligan o impulsan a cada persona a desplazarse, nadie merece morir por querer tener una vida mejor”.
- En los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos más de 30.000 personas son de nacionalidad desconocida, esto es más del 60% de quienes pierden la vida en rutas migratorias siguen sin poder ser identificados, dejando a miles de familias sin las respuestas que están buscando.
“El tiempo pasa y seguimos sin recibir noticias. Simplemente queremos saber si sigue vivo o no. Queremos al menos saber algo”, le dijo un migrante marroquí en España a la OIM en 2021 mientras buscaba a su hermano que había desaparecido 20 años atrás en ruta hacia Europa.
De los migrantes desaparecidos cuya nacionalidad pudo ser identificada, más de 9.000 eran de países de África, más de 6.500 eran de Asia y otros 3.000 eran de las Américas. Cabe destacar que en los tres países de origen principales – Afganistán, Siria y Myanmar – lo que se destaca es la violencia reinante en esos países, razón por la cual huyen de sus hogares en búsqueda de refugio seguro en el exterior.
- De las más de 50.000 muertes documentadas, más de la mitad tuvieron lugar en rutas hacia y dentro de Europa, en tanto que en las rutas del Mediterráneo se produjeron al menos 25.104 decesos.
- Las rutas europeas también representan la mayor cifra y proporción total de personas desaparecidas que posiblemente hayan muerto, con al menos 16.032 personas registradas como desaparecidas en el mar cuyos restos nunca pudieron ser recuperados.
África es la segunda región más peligrosa para las personas en movimiento, con más de 9.000 decesos durante travesías migratorias documentados en ese continente desde 2014. Las encuestas regionales de hogares indican que estas cifras seguramente están muy por debajo de la cifra real.1
- En las Américas, casi 7.000 muertes han sido documentadas, la mayor parte de ellas registradas en rutas hacia los Estados Unidos (4.694). El cruce de la frontera terrestre entre los Estados Unidos y México es el punto en el que han ocurrido más de 4.000 muertes en total desde 2014.
- Otras 6.200 muertes han sido documentadas en Asia. Los menores representan más del 11% de las vidas perdidas en rutas migratorias en Asia, la mayor proporción en cualquier región. De las 717 muertes de menores registradas durante viajes migratorios en la región, más de la mitad (436) son refugiados rohingyas.
- En Asia Occidental, al menos 1.315 vidas se han perdido en rutas migratorias, muchas de las cuales ocurren en países con conflictos en curso lo cual hace que la obtención de documentación referida a los migrantes desaparecidos sea un verdadero desafío. Al menos 522 personas que llegaron desde el Cuerno de África han muerto en Yemen, a menudo a causa de la violencia, y pudieron documentarse los decesos de 264 sirios durante sus intentos de cruzar la frontera hacia Türkiye.
Cabe destacar que en todo momento siguen vigentes las obligaciones en el marco del derecho internacional, incluyendo la defensa del derecho a la vida. Debemos trabajar conjuntamente para prevenir y reducir futuras muertes dando prioridad a las operaciones de búsqueda y rescate, mejorando y expandiendo vías migratorias seguras y regulares y asegurando que la gobernanza migratoria priorice la protección y la seguridad de las personas en movimiento.
20 millones de desplazados buscan refugio en América
Un 20% de las personas que han sido desplazadas forzosamente en el mundo, aproximadamente 20 millones, se encuentran en América, según concluyó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, tras una visita de cuatro días a la región.
“Los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para prevenir los desplazamientos (…), pero las comunidades locales y los países de acogida también necesitan apoyo”, afirmó Grandi, quien pidió soluciones urgentes para este colectivo.
“Insto a los gobiernos donantes, a las agencias de desarrollo, a las instituciones financieras internacionales y al sector privado a que inviertan más en los países de origen, tránsito y destino para apoyar las respuestas ejemplares que se están llevando a cabo en la región”, pidió.
- El aumento de la violencia en algunos países de la región, el encarecimiento de la vida, las dificultades económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19 o el aumento de la pobreza y del desempleo son algunos de los motivos que fuerzan a las personas a tener que abandonar sus hogares, mencionó el alto comisionado.
Grandi especificó los casos de Venezuela, donde el número de migrantes y refugiados se cuenta por millones, y de Colombia, donde los desplazamientos se producen principalmente dentro del país.
Durante su viaje —que comenzó el pasado 12 de diciembre y finalizó el día 16— Grandi asistió a la reunión anual del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales en Tegucigalpa (Honduras), un mecanismo regional ideado para fomentar la cooperación en materia de desplazamiento forzado entre México y los países de Centroamérica.
- Además, el alto comisionado se reunió en Honduras con organizaciones de la sociedad civil que buscan prevenir estos desplazamientos.
- Grandi también visitó Colombia, donde “a pesar del proceso de paz, la gente sigue siendo desplazada por la violencia”, mencionó.
- El alto comisionado pidió la inclusión de las perspectivas de las comunidades más afectadas en el proceso de paz.
El italiano culminó su gira de trabajo con una visita a Ecuador, donde fue testigo directo de algunas iniciativas de integración locales para los refugiados y los migrantes de otros países como Venezuela o Colombia.
“Estoy convencido de que la mejor manera de prevenir nuevos desplazamientos (…) es a través del desarrollo, lo que incluye facilitar la integración y la inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas de manera forzosa”, concluyó Grandi.
Récords y crisis en las Américas
El deterioro de la ya difícil situación económica y política en Latinoamérica, sobre todo en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, desencadenó en este 2022 una de las peores crisis migratorias regional de las últimas décadas, desbordada hacia países a donde usualmente no llegaban grandes números de refugiados.
Los principales sucesos relacionados con la migración que han marcado el 2022 en la región.
- Éxodo venezolano: A fines de 2022, el número de venezolanos desplazados sobrepasó los 7,1 millones, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
La Organización Internacional para las Migraciones caracteriza al éxodo venezolano como “una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en el mundo”, superando ya a la de Siria.
- Registro de refugiados: En su actualización del 12 de diciembre, R4V registraba más de 5,9 millones de venezolanos desplazados hacia otros países de Latinoamérica.
Representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Chile y Panamá clamaron ante Naciones Unidas ayuda internacional frente al aumento desmedido de la inmigración irregular y el número de refugiados, sobre todo venezolanos y nicaragüenses, que han desbordado sistemas e infraestructuras en países sin condiciones para recibir a miles de asilados.
- Récord de llegada de cubanos: Según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), un récord de 224.607 cubanos intentaron entrar a territorio de EEUU en el año fiscal 2022, un número que supera por mucho los registros combinados del Éxodo del Mariel, en 1980, y la Crisis de los Balseros, en 1994, las peores crisis migratorias en la historia de la isla caribeña hasta el momento.
- Récord de cruces: Pronósticos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refieren que al menos 200.000 viajeros irregulares habrán cruzado el paso fronterizo del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, a fines de 2022.
De acuerdo con la OIM, los cruces por ese sitio ya habían superado en septiembre el récord de 133.726 registrado en 2021, cuando se igualó el número de migrantes que pasaron por la temida selva en toda la década anterior.
- Números históricos en la frontera sur de EEUU: Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU.
Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2,7 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).
- Programa de visas a venezolanos: El gobierno de EEUU puso en vigor un programa de permisos humanitarios para venezolanos que permitirá la entrada de 24.000 aplicantes, quienes podrán vivir y trabajar legalmente por dos años en territorio estadounidense.
Este nuevo recurso fue implementado con el fin de reducir la cantidad récord de personas que llegan cada día a la frontera sur del país y, según Washington, ayudará a encauzar la migración por vías legales.
- Récord de naturalizaciones en EEUU: Cerca de un millón de inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense en 2022, el número más alto de personas naturalizadas en los últimos 15 años, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Los cinco principales países de nacimiento de los nuevos ciudadanos fueron México, la India, Filipinas, Cuba y República Dominicana.
El Departamento de Estado confirmó a la Voz de América que emitió en el año fiscal 2022, que terminó el pasado septiembre, un total de 493.000 visas de inmigrante.
- Revocación del Título 42: La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, pretende revocar el Título 42, medida que permite expulsar a personas que crucen irregularmente a EEUU. Oficialmente debía expirar el 21 de diciembre, pero la Corte Suprema emitió una orden, aplazando su revocación La decisión sobre la permanencia de la normativa todavía podría demorar hasta febrero.
El fin de la disposición, impuesta durante la administración del exmandatario Donald Trump, supone una esperanza para miles de migrantes que aguardan por ese día y también un reto para el gobierno de Joe Biden./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
WMR-2022-ES_0