TEXTO ÍNTEGRO: El 57% de los habitantes en CDMX ve a la CORRUPCIÓN su Mayor Problema

En febrero se dió el golpe final fue la renuncia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ante la falta de presupuesto; ahora, el sistema anticorrupción de la CDMX se encuentra acéfalo.

El 57 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) considera que la corrupción es el problema más importante a nivel local, detalla el Tercer Informe Trimestral 2023 sobre la situación de los Sistemas Estatales Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Información, actualizada al 30 de septiembre de 2023, también menciona que en la capital del país, se cometen 25 mil 771 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

  • Precisa que hay 16 mil 225 víctimas de corrupción en la capital por cada 100 mil habitantes y que al menos 3 mil 700 pesos fue el costo promedio por víctima de los actos de corrupción en la ciudad.
  • El documento también explica que el 50 por ciento de la población piensa que es muy frecuente la corrupción en la ciudad; mientras que el 57 por ciento la percibe como uno de los problemas más importantes.

Además, destaca que el 74.1 por ciento de las y los capitalinos perciben como frecuente o muy frecuente la corrupción en los gobiernos de orden municipal en la CDMX.

En la fuente se informa que la ciudad tiene diversas designaciones pendientes en su Sistema Local Anticorrupción, entre ellas, la del presidente del Comité de Participación Ciudadana, del titular Órgano Interno del Congreso local y del titular de la Secretaría Ejecutiva del sistema; y que no ha contado con recursos designados por el Congreso local para su funcionamiento.

  • Otro elemento del que se carece en la ciudad, según el informe, es de una Política Estatal Anticorrupción y tampoco han existido modificaciones relevantes al marco jurídico en esa materia.

Sistema Local Anticorrupción de la CDMX podría revivir gracias a amparo

El despacho de abogados Rusconi & Sauza presentó un amparo para que el Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad de México (CDMX) vuelva a operar, luego de que a inicios de 2023 se quedó sin integrantes ni recursos para funcionar, lo que convierte a la capital del país en la única entidad que no cuenta con un mecanismo institucional para combatir la corrupción.

  • Con el recurso legal promovido, se hace un llamado al Congreso de la CDMX para que realice el nombramiento de los miembros del SLA y explique por qué no ha emitido la convocatoria correspondiente para integrar al Comité de Participación Ciudadana al sistema.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, el organismo regulador “tiene por objeto seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional, para la coordinación entre las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

Antecedentes de la debacle

El 6 de marzo de 2021, rindió protesta el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SLA de la capital del país y, con esto, se inició una nueva etapa en materia de combate a la corrupción, después de un importante rezago.

  • No obstante, en el año 2022 comenzó la debacle del sistema de la capital del país, pues el 7 de marzo, Édgar Téllez Padrón concluyó su periodo como presidente tanto del CPC como del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción.

Desde entonces, el Congreso local no ha llevado a cabo ningún proceso para nombrar a un nuevo titular del Comité ni para designar a un nuevos integrantes, pese a que, desde 2021, el SLA se empezaba a desmembrar.

  • En ese año, Hilda Nucci González renunció porque el órgano no recibió presupuesto por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas para su operación como lo estipulaba la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.
  • En consecuencia, solo quedaron tres de los cinco integrantes: Jorge Alberto Vázquez Segura, Ilian F. Maldonado Salvador y Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, quienes tomaron la titularidad del órgano de manera rotativa.

El golpe definitivo para el SLA tuvo lugar el 16 de febrero de 2023, cuando los miembros restantes del CPC renunciaron ante la falta de recursos y el desinterés de las autoridades para que pudiera operar el sistema. A partir de esa fecha, el organismo no ha operado ni sesionado y el Congreso local tampoco ha emitido una convocatoria para revivirlo.

Ante la falta de nombramientos que han causado la inoperancia del Sistema local Anticorrupción, el despacho Rusconi & Sauza presentó en junio de 2023 un juicio de amparo indirecto contra la falta de convocatoria para la elección del Comité de Participación Ciudadana.

Seis meses después, el recurso legal fue admitido a trámite, con lo que comenzó la batalla legal para revivir al ente.

  • Después, el 27 de junio de 2023, se dictó sentencia en el recurso de queja, en la cual se determinó que la demanda de amparo debía ser admitida y, el 21 de noviembre de 2023, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió el amparo indirecto, con lo que también requirió al Congreso de la capital que rindiera su informe justificado sobre por qué ha sido omiso en la emisión de la convocatoria para la elección del CPC.

El abogado afirma que después de que el Legislativo explique por qué no ha emitido la convocatoria, el juzgado deberá dar una sentencia y el asunto se resolvería aproximadamente en febrero. No obstante, acusa que el Congreso podría impugnar una resolución en contra.

“Podría presentar un recurso de revisión y la resolución causaría ejecutoria hasta agosto o septiembre, sí se retrasaría bastante”, advierte.

  • En ese sentido, acusa que, si las y los legisladores capitalinos impugnan el caso, se demostraría una abierta falta de interés para el combate a la corrupción en la ciudad.

“Al no haber un SLA no existe una autoridad que pueda verificar los procedimientos de cómo se invierte el dinero, para ello hay varias autoridades y una que es muy importante es el SLA, porque aparte, es un órgano conformado por ciudadanos”, considera Eduardo Rusconi.

Además, precisa que una de las posibles causas por las que el sistema dejó de operar es porque tanto el Gobierno federal como local no están comprometidos con el combate a las prácticas irregulares desde la administración pública.

  • “No ha habido cambio, ni una sola modificación que mejore el combate a la corrupción. Tampoco un desarrollo institucional que implique el combate a esta”, subraya.

Seis estados no cuentan con política anticorrupción

Durante la primera sesión ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que faltan seis entidades de la República que no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción (PEA).

El secretario ejecutivo del SNA, Roberto Moreno, informó que durante el 2022 se aprobaron siete nuevas políticas estatales anticorrupción las referentes a San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

  • Hasta el momento, además de los estados que fueron aprobados el año pasado, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas ya cuentan con una PEA aprobada.

Sólo Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León aún no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción aprobada por el SNA.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo SNA explicó que, además de las PEA aprobadas, se cuenta con ocho programas de implementación, tres propuestas de PEA que atienden las retroalimentaciones dadas y tres PEA en proceso de elaboración (Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas). De esta forma, destacó que se cerró la primera fase de PEA alineadas a la política nacional.

  • Roberto Moreno explicó que “hay una diferencia entre la Política y políticas estatales con los programas de implementación”.
  • Y lo que pasa con estos programas es que observaron que los estados ya están proyectando varias acciones específicas que están alineadas y divididas en corto, mediano y largo plazo por parte de las instituciones públicas y están incluyendo a otras dependencias, órganos autónomos y poderes para echar andar los programas de forma estatal.

Por otro lado, en la sesión también se mencionó que un objetivo del SNA es interconectar a más de 6,000 instituciones públicas que producen datos e información a la Plataforma Digital Nacional. Aunque, el presidente del SNA, Francisco Raúl Álvarez Córdova, expresó que muchas instituciones reclamaron la dificultad para interconectarse a la PDN./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.sna.org.mx/wp-content/uploads/2023/11/Informe-de-Situacion-SEA-3T2023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario